|
|
21 DE ENERO DE 2007, IX ANIVERSARIO DEL INTENTO DE INSURECCIÓN DEL MAIB EN LA ISLA DE BIOKO publicado por: GEMMA MARIA JIMENEZ RASO el 22/01/2007 1:06:55 CET
Hoy día 21 de enero de 2007 se cumplen nueve años del fallido intento insurrecional, protagonizado por la dirección del MAIB ( MOVIMIENTO DE AUTODETERMINACION DE LA ISLA DE BIOKO), y 9 meses del asesinato político del principal protagonista de esa fallida insurección, LAESÁ ANASTASIO BITA ROPE, q.e.p.d en la ciudad de Adzopé, Costa de Marfil.
Desde la fecha del inicio de la insurrección hasta el asesinato de Anastasio Bitá han pasado situaciones muy complicadas en el seno del MAIB.
La fallida insurección, inspirada de las teorias revolucionarias de ERNESTO CHE GUEVARA, ( iniciar la insurección armada en una zona campesina y de personas oprimidas con una cierta consciencia de clase y luego tomar , finalmente, las ciudadades una vez que el movimiento haya alcanzado un número de adhesiones suficientes para derrotar a la fuerza militar opresora ) .
La extrapolación de las teorías y su intento de aplicación a pie de la letra, siempre ha llevado a fracasos como lo del MAIB del 21-01-98.
Sin ánimos de restar la legitimidad de los Bubis a reclamar su audeterminación o la autonomía o la descentralización de la estructura del Estado de Guinea Ecuatorial, deberían , insisto, deberían haberse dado cuenta, que dichas reivindicaciones sólo pueden discutirse en un sistema democrático y de libertades. En consecuencia, habría que salvar antes Guinea Ecuatorial de la dictadura y después, plantearse cualquier tema o asunto, como la organización y forma del Estado.
Los teóricos del MAIB, con el difunto LAESÁ ANASTASIO BITA ROPE, en cabeza, creyeron y siguen creyendo, erróneamente, que la dictadura se puede derrotar desde posiciones tribalista o de separatismo.
La insurreción fue preparada desde el año 1996, después de la victoria fraudulenta del dictador y ante la convicción del Consejo de Ancianos Bubis, verdadera estructura con autoridad moral y política de la organización, de que el MAIB nunca iba ser legalizado, con el dictador Obiang en el poder. Y estos preparativos se sumaron muchos notables bubis, que simultanean su militancia de la causa Bubi, a través del MAIB, con el ” apoyo ” hipócrita al Dictador, al que desean más muerto que vivo.
No olvidemos que el MAIB conminó a todos los Bubis de la Isla de Bioko no votar en las Elecciones Legislativas de noviembre de 1993, mediante el procedimiento tradicional del ” evetá”, por la misma razón expuesta antes: la falta de reconocimiento legal del MAIB, por las limitaciones impuestas en la ilegal Ley de Partidos Políticos de la dictadura.
Otra de las situaciones siempre ignoradas por los dirigentes entregados en cuerpo y alma a la causa Bubi, es el que el dictador Obiang, tenía y tiene hasta la fecha ” elementos infiltrados” dentro de la organización y estos a su vez hacen doble juego, pensando que engañan al dictador, cuando él sí está al corriente de todas las luchas internas y liderazgos en el seno del MAIB así como de los que se dedican al doble juego.
La insurección, como decíamos, fue planeada durante dos años, con el objetivo de secuestrar al dictador y su familia, derrocar al Gobierno, neutralizar el ejercito y declarar la independencia de la Isla de Bioko, solicitar su reconocimiento a nivel Internacional y pedir a la ONU, el inicio de la evacuación hacia el continente de todas las personas oriundas de la región continental. Un plan completamente inviable e imposble de materializar por las complicaciones internacionales, la resistencia de la población oriunda del continente y el mal e inaceptable precedente que supondría para los países vecinos: Nigeria y Cameroun.
Para los preparativos, contaban con contactos de un coronel del ejército nigeriano,( que les prometió el suministro de armas), de combatientes voluntarios del Delta de Nigeria y de la tribu Ogoni, y oficiales del ejército camerunés, que harían la vista gorda, a cambio de dinero.
Tanto el coronel nigeriano, como los cameruneses pensanban en un Golpe de Estado clásico y no en una insurección separatista. Laesá Anastasio Bitá Rope, se desplazó a lo largo de esos dos años con mucha frecuencia a Nigeria y Cameroun.
Existe una lista larga de Bubis, algunos de ellos miembros de Gobierno, Diputados y altos cargos de la administración y de empresas para-estatales del dictador, que contribuyeon con cantidades importantes de dinero para la causa. Muchos no conocían el objetivo final, pensaban que estaban contribuyendo a la implantación de un Partido Bubi(MAIB), único en denunciar los atropellos contra los bubis y reivindicar sus derechos. De hecho, Weja Chicampo, abandonó EL CPDS, cuando este partido ( hoy partido aliado de la dictadura) se negó a incluir en sus documentos programáticos, los planteamiento radicales de los ideologos del MAIB. Tuvo una larga charla con su tío, el difunto Martin Puye, y éste le invitó a sumarse al MAIB, cosa que hizo de inmediato.
La insurreción reveló muchas fallas y causó una fractura social que no se borrará en muchos años, o casi nunca. Después de reclutar una serie de jóvenes( que sí sabían lo de la insurrección) y algunos adultos ex militares bubis y cazadores, se plantearon tomar la ciudad de Luba, a la espera del contigente Nigeriano de voluntarios y avanzar hacia la ciudad de Malabo la misma madrugada, sin ni siguiera asentar y asegurar sus posiciones. Esta insurreción también demostró la incapacidad , la falta de preparación y la baja moral de combate del ejército del dictador, cuyos oficiales son todos de Mongomo y familiares suyos. Las comunicaciones entre las barreras y algunos mandos y el Estado Mayor, son casi inexistentes y tuvieron que llamarles los americanos de las plataformas del campo Zafiro, para avisar al alto mando del ejército de que ” algo grave estaba ocurriendo en Luba”. La mayor parte de los altos mandos del ejército estaban borrachos aquella madrugada y otros eran ilocalizables, durmiendo con sus ” queridas ” .
Los insurrectos pudieron burlar las barreras , en 60 kilometros y penetrar hasta la ciudad de Malabo, pero dado su escaso número, tuvieron que esconderse y no luchar en la Capital.
El primer cuerpo expedicionario que llegó a Luba a las tres de la Madrugada estaba dispuesto a unirse a los rebeldes , pensando que se trataba de un derrocamiento del dictador y la liberación del país, pero al percatarse de que era una insurreción separatista, conformada solamente por Bubis, y que además habian matado a inocentes personas fang, estos se negaron a luchar. Se manda un segundo cuerpo expedicionario, formado por elementos de la seguridad presidencial, todos de mongomo, y ejecutaron algunos oficiales y soldados del ejército que habían manifestado su disposición a unirse a los rebeldes, cuando todavía ignoraban el carácter separatista de la insurrección.
También se pudo comprobar que el ejército del dictador ignora completamente todas las enseñanzas sobre estrategia y táctica militar. Durante cerca de tres días los insurrectos estuvieron circulando en los bosques de la Isla . El mismo Anastasio Bita salió de la Isla de Bioko, el día 25 de enero y el famoso ” ALEX ” , casi un mes después( Algunos disfrazados de monjas). Y otros muchos desaparecieron en los bosques. Lo que hicieron los elementos de la seguridad y los refuerzos traidos de la región continental, fue ensañarse contra la población civil e indefensa Bubi, violando, mutilando, saqueando y matando hasta bebes de cinco meses. Se detuvieron más de 700 personas y asesinaron a más de 80 a sangre fría. En Malabo se desató la ” caza al bubi” con violaciones , pillajes y vejaciones de todo tipo. Los americanos le obligaron al dictador frenar todas aquellas salvajadas con una advertencia contudente, ante la indiferencia del Gobierno Español y su Embajada, y ya no digamos de los franceses, que se ofrecieron a echarle una mano al dictador , con efectivos traidos de Tchad, Gabón y Centroafrica.
Muchos jóvenes de la seguridad presidencial y militares de mongomo se destacaron en la comisión de crímenes y mutilaciones contra los bubis, que incluso algunos de ellos han perdido el juicio o tienen problemas psicologicos. Algún día se publicarán sus nombres completos.
El pánico de la situación obligó al traslado del dictador a Bata , la misma madrugada y la incorporación del hijo de Francisco Macías Nguema Biyogo Ñengue Ndong, Paco, experto en artes marciales y en la guerra de guerrilas en un escuadrón para detener al temible ” ALEX ”.
Aquella insurreción fue un error monumental que causó sufrimientos y padecimientos inútiles a muchos bubis inocentes.
Ante la violencia desencadenada, muchos bubis simpatizantes y miembros del MAIB y al mismo tiempo militantes del PDGE, empezaron a acusarse y espiarse mutuamente ,con el único ánimo de salvar el pellejo. Así se pudo detener a Martin Puye y otros, delatados por sus propios compañeros de lucha.
Después de ese episodio, el dictador se marcó el objetivo de detener a Laesá Anastasio Bita Ropé, cerebro y lider de la insurreción y conocedor a fondo de todos los simpatizantes de la causa insurrecional. Tardó en dar con él. Pero una vez más , Bita Rope fue trahicionado por los suyos, después de pasar por Camerún, Nigeria, Benin y finalmente en Costa de Marfil, cortó toda comunicación con sus seguidores. En cuanto se restableció el contacto, una carta interceptada en Rebola, y llevada a los servicios de seguridad del dictador, por Rafael Boneke, hijo de Enrique Boneke Mitelebo, alias ” Jhon benett”, sentenciaba a muerte a Laesá Anastasio Bitá Rope. El tema fue de localizar y secuestrar a Bita. La operación fue encargada a otro notable Bubi, cuyo nombre nos guardamos de momento. El dictador querría a Anastasio Bita vivo en Black Beach, para arrancarle los ” secretos ” de la insurrección. La persona encargada de coordinar y financiar el secuestro, y otros bubis pedegistas, que se habían enterado de la localización de Bita, ” rezaron” para que Bita no llegara vivo a Malabo. Y los ” escuadrones de la muerte ” que fueron a detener a Bita en su casa, recibieron una llamada telefonica del cambio de planes: pegarle dos tiros y abandonar el cadaver, alegando que la policía Costa Marfileña había cerrado las fronteras para evitar la salidad de Bita de costa de Marfil. Con la muerte de Bita, muchos notables bubis ya duermen tranquilo y Rafael Boneke, ha limpiado la mancha del liderazgo activo de su padre en el MAIB. El viejo Enrique Boneke Mitelebo, murió con un disgusto indescriptible y Boneke cree haber heredado ” espiritualmente” la legitidad de reinvidicar algún la dirección del MAIB , después de haber disfrutado de las ” vacas gordas” de Antorcha.
Para facilitar los uniformes y el desplazamiento del escuadrón de la muerte que fue a ” detener ” a Bita y asesinarlo contaron con la cobertura de servicios de información de un país occidental, por si algo fallaba. Se alarmaron y protestaron energicamente, cuando Bita fue asesinado, ya que ese no era el objetivo.
Desde el asesinato ” no autorizado” de Bita, el dictador perdió confianza a sus incondicionales seguidores bubis. Nunca algo así había pasado con él antes. Sólo él marca las reglas del juego, pero esta vez, un bubi, que se cree más listo, le dejó al dictador sin la información que necesitada: conocer el alcance del MAIB en la población Bubi y en sus colaboradores bubis.
La irrupción de Weja Chicampo en el escenario del MAIB con la oposición radical de Honorato MAO, que ni siguiera reconoce la legitimidad de Martin Puye y Enrique Boneke como padres fundadores del MAIB, ha sumergido dicho movimiento en una crisis, sin precedentes. Esto unido a la disputa de la distribución de los fondos económicos que reciben del PNV, CiU y de ASODEGUE, no augura buen futuro para el MAIB. El espiritu de autodestrucción con delaciones hacia la dictadura está dejando el MAIB sin rumbo y muchas de las muertes de dirigentes del MAIB han sido provocados por sus propios compañeros. Los bubis pedegistas y del MAIB quieren la desaparición del movimiento o al menos que entren en una especia de estado de hibernación, hasta tiempos mejores.
Weja chikampo fue detenido y llevado a Black Beach al incumplir su compromiso de revelar al dictador, a través de sus emisarios, los dirigentes del MAIB que estaban en Malabo y seguían pretendiendo organizar una segunda insurrección. El dictador, a través de sus mensajeros, le prometió la legalización del MAIB, a cambio de delatar a sus compañeros radicales. Al no cumplir con dicho compromiso, le pasó lo que le pasó. De ser de otra manera , ni estaría libre ni vivo.( La afirmación suya en la rueda de prensa en el sentido de que las condiciones de los presos mejoraron por su presencia en Black Beach es un insulto y una falacia insostenible, para cualquiera que conozca el régimen carcelario de Malabo. A proposito, cuánto tiempo estuvo Weja Chikampo ingresado en un hospital de Madrid después de salir de Black Beach, como consecuencia de las torturas sufridas, por lo que se ve en la foto de un periódico no tiene pinta de ex preso de Black Beach. )
La desorientación es tal que no hacen ningun gesto por las personas detenidas por el 21 de enero, y están enzarsados en disputas bizantinas, trahiciones y delaciones, que muchos de ellos salen de las reuniones y van directo a la embajada del dictador a informar de todo lo hablado. La desorientación ha llegado a niveles inauditos que una ” facción ” del MAIB firma un pacto de unidad con la UDI de Daniel Mba Oyono Ayingono y meses después este ya les acusa de golpismo y separatismo.
Y la pretensión de Rafael Boneke, Weja Chikampo y el ” coordinador” del asesinato de Laesá Anastasio Bita Rope, de trabajar con el dictador y militar clandestinamente en el MAIB, enviando falsos informes y tratando de comprar sus ” crímenes” con una financiación oculta al movimiento deben ser denunciados y rechazados. No se puede colaborar con elementos que han hecho correr la sangre de inocentes y han provocado la muerte de personas.
El MAIB debe realizar un profundo análisis de sus planteamientos políticos, depurar su dirección de elementos informadores del régimen, cortar sus relaciones con los bubis pedegistas que hacen doble juego e incorporarse en la lucha por la liberación de Guinea Ecuatorial con otras fuerzas políticas y abandonar las tesis de separatismo . En una Guinea Ecuatorial democrática, todos los pueblos encontraran, de manera solidaria y unida, las soluciones globales de los problemas nacionales.
OTRO 21 DE ENERO 1998 NUNCA MAS.
Fuente: MBO OBA
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|