Nuestras fuentes nos han hecho llegar las Actas originales de la POC, mal custodiadas, por cierto, por los nuevos aliados del régimen criminal de Obiang, antiguos socios de la POC y hoy nuevos socios del Pacto Diabólico.
Nos interesa que la opinión pública conozca el contenido de dichas Actas para que de su contenido , saquen las conclusiones pertinentes. Haremos comentarios sobre cada Acta, pero, trataremos de transcribir fielmente el contenido, sin añadir ni quitar nada, y los mismos protagonistas de dichas reuniones podrán usar su derecho de rectificación o réplica, por si observan o constatan alguna adulteración o falseamiento de los contenidos de las Actas.
”
ACTA I . PLATAFORMA DE OPOSICIÓN CONJUNTA. POC. REUNION DE CRISIS DEL DIA 2 DE ENERO DE 1995.
ASISTENTES: Severo Matias Moto Nsa (PP), Plácido Miko Abogo(CPDS), Victorino Bolekia Bonay(ADP), Antonio Nsue Sa(APGE), José Mecheba Ikaka(UDENA), Domingo Abuy Elo Nchama(UP).
En la ciudad de malabo, siendo las 11 horas del día 2 de enero de 1995, se reunieron en la sede de UDENA, los miembros de la Comsión de Crisis de la POC, para tratar la única cuestión contenida en el Orden del Día, consistente en la creación y designación de un Portavoz para la Plataforma de Oposición Conjunta, POC:
DESARROLLO DE LA REUNION.
Tras la lectura del Orden del Día por el presidente semanal Don José Mecheba Ikaka, este dió por iniciada la reunión, a la que iban tomando palabra a medida que la venían pidiendo.
Empezó tomando pués la palabra, en su calidad de ponente del punto a tratar, Don Severo Moto Nsa. este expuso ampliamente a los reunidos la necesidad de que en estos momentos se destaque una cabeza visible en la POC cara a nuestra credibilidad, teniendo en cuenta que los pasos que se han dado desde la creación de esta Institución merecen la pena alcanzar este punto. Tras ello, marcó seguidamente el perfil que a su juicio debía tener el posible aspirante al cargo, que resumió en lo siguiente: aceptación popular, o sea, en el interior del país, credibilidad en el mundo internacionaly, sobre todo, ante el pueblo y el GOBIERNO ESPAÑOL. Su propuesta se completó con la puesta sobre la mesa del nombre de Plácido Miko Abogo, como candidato a su favor.
Acto seguido tomó la palabra el moderador de la reunión Don José Mecheba Ikaka, para marcar a los asistentes el esquema de trabajo que había sacado de las palabras de Sr. Moto, por lo que propuso a los asistentes que serían tres aspectos a tratar sobre el tema en cuestión, a saber: propuesta de portavocía, estudio a favor del secretario general de CPDS, Don Plácido Miko y el estudio de un código de actuación del Portavoz. Esquema que fue asumido por todos.
El turno de palabra le tocó seguidamente a Don Domingo Anuy Elo Nchama, quien después de felicitar a todos por el nuevo año 1995, lo hizo de manera concreta al Presidente del PP por este nuevo impulso de propuesta de un Portavoz para la POC, y extendía sus felicitaciones más allá por el hecho de no haber accedido el Sr. Moto a la candidatura. El aceptaba la idea de la portavocía, así como la propuesta a favor del Sr. MIko, pero se reservaba con respecto al tema de las competencias.Habiendo hecho asimismo la sugerencia de que el órgano a crear podría denominarse Coordinador Gneral, en lugar de Portavoz, propuesta o sugerencia que fue aceptada por todos.
Por su parte el Sr. Bolekia al tomar la palabra, se orientó hacia el mismo planteamiento de Severo, haciendo ver que la idea de que haya un Portavoz en la POC era ya remota y patentey, sobre todo, cuando estamos próximo a las elecciones municipales.La propuesta hacia el Sr. Miko-dijo él- es de aceptación , más interesa matizar aspectos como la aceptación del propio Miko a la propuesta que se estaba formulando a su favor; y por otro lado, el código de actuaciones del supuesto Portavoz se debía tener bastante concreto.
El siguiente orador fue Don Antonio Nsue Sa, quien, en primer término discrepó sobre las características del perfil propuesto por Severo, manifestando que tales módulos no son los únicos ni exclusivos para determinar un perfil, y que este no debe ser condición sine qua non para aspirar al cargo de Coordinador General que se piensa instituir en la POC, su papel y acierto debe estar relacionado con la manera que le vaya a encumbrar la propia Institución. Así pués, estaba él en la línea de que la candidatura debe estar puesta al aire para que los asistentes puedan ir haciendo pasillo o consultas , al menos hasta una sesión próxima.
El Sr. Mecheba, en reprentación de su Partido, al tomar la palabra se centró en las inquietudes que siempre había venido manifestando por la falta de una cabeza visible en la POC, y como en estos momentos nos hemos convencido ya que el proyecto debe llevarse adelante, no pondría ninguna dificultad por su parte; aceptó íntegramente los dos primeros puntos de la propuesta de Severo, y en cuanto al de competencias , hizo la sugerencia de que se constituyera una comisión para la redacción de un marco normativo que definiera las funciones del Coordinador General de la POC.
Este primer turno de intervenciones lo concluyó Plácido Miko . Empieza por agradecer el gesto que se ha tenido para con él, y sobre todo por el hecho de que la POC se oriente hacia la unidad deseada; la idea es de felicitar a todos: Si es con respecto a su persona, es de agradecer la delegación de responsabilidad que se le hace y quiere señalar-siguió diciendo- que es la única manera de aceptar el cargo; a la primera trata de rehuir las responsabilidades, pero cuando se le propone, como en esta ocasión, lo acepta con resignación y sacrificio. compromitiéndose a hacer todo lo posible a su alcance para ejercer las funciones de Coordinador General. Y si en este momento no había una razón contraria a la propuesta hecha hacia su persona por el presidente del PP, aceptaba el cargo, el cual promete llevar con dignidad y honestidad, a la vez que pide a todos ayudarle a corregir sus errores y no utilizar estos como estandarte para unas críticas negativas hacia su persona. Finaliza diciendo que se establezca el Código de actuaciones del cargo.
Nuevamente tma la palabra Don Severo Moto, pidiendo aclaración de los pronunciamientos de los representantes de los partidos ADP y APGE.
Al respecto, el Sr. Bolekia manifestó concretamente y de manera clara que no tenía ninguna dificultad en la designación del Sr. Miko, teniendo en cuenta que todos los órganos funcionan conforme a la normativa funcional que se le ponga a disposición.
Por su parte Don Antonio Nsue Sa, manifestó que su exposición quedó clara, no exigía otra cosa en el momento, que el supeditar la designación del Coordinador hasta ” hacer pasillos”.
A la vista del estado de ánimo en que se encontraba ya la gente se suspendió la reunión hasta el día siguiente, a la misma hora. No obstante, los asistentes procedieron a la designación de los miembros que comprodrían la comsión de redacción del marco normativo funcional del Coordinador General, habiéndose recaido en los siguientes señores: Don Severo Moto Nsa, Don Victorino Bolekia Bonay, Don Domingo Abuy Elo Nchama y Don José Mecheba Ikaka, cuyos trabajos se llevarían a cabo a las 18 horas 30 minutos del mismo día 2 de enero, en la sede del partido PP.
Conforme a lo acordado el día anterior, la sesión del día 3 dió su inicio , a las 11 horas de la mañana, en la sede del partido UDENA y con la asistencia de todos los presentes en el día anterior.
Abierta la sesión por el presidente semanal, Sr. Mecheba Ikaka, este les hizo ver a los asistentes el punto en que se estaba con la reunión, lo que conllevaba de inmediato a proceder a la votación de los cargos salidos o previstos en la Coordinación de la POC.
En primer lugar tomó la palabra Don Antonio Nsue Sa, quien exigió la lectura del documento denominado ” Marco Normativo Funcional ”, alegando que ello permitiría a los votantes saber cuáles serían los componentes del órgano que se vota y cómo se votaría; deseo que fue accedido por los asistentes , procediéndose a la lectura íntegra del documento.
Tras la lectura, salió a la luz de todos que la figura del Coordinador General de la POC era asistida en sus funciones `por un Vice-Coordinador, un Secretario y un Tesorero; cargos que se ponían a disposición de los asistentes para ser cubiertos mediante designación democrática.
Este proceso se inició con la presentación de las Candidaturas. Al igual que el día anterior, Don Severo Moto confirmaba su ponencia para el cargo de Coordinador General en la persona de Don Plácido Mikó, y al no haber se presentado otra candidatura, los asistentes `procedieron a la votación, habiendo recaído el cargo por unanimidad de los asistentes a Don Placido Miko Abogo.
Para e cargo de Vice-coordinador, las ponencias de los señores José Mecheba Ikaka y Domingo Abuy Elo Nchama, coincidieron en la persona de Don Sevro Moto Nsa para el cargo de Vice-coordinador.
Para el cargo de Secretario fue propuesto de manera siguiente: Antonio Nsue Sa presentó la candidatura a favor de Don Miguel Eson Eman, y Don Victorino Bolekia Bonay, propuso en favor de DOn José Mecheba Ikaka.Este último, una vez agradecido el reconocimiento que ha tenido hacia su persona el Sr. Bolekia, expuso a los asistentes los móviles que no le permitían acceder a dicho cargo y, por consiguiente , renunciaba a la candidatura. Al no haber otro con el que competir con la otra candidatura, fua así aclamado Don Miguel Eson Eman Secretario de la POC.
En el turno del proceso y en última instancia tocó la presentación de candidaturas para el cargo de Tesorero. La ponencia de esta candidatura fue presentada por Don Plácido Miko a favor de Victorino Bolekia Bonay, y no habiendo otro aspirante , los asistentes aclamaron por unanimidad a Don Victorino Bolekia Bonay para el cargo de Tesorero de la Plataforma de Oposición Conjunta, POC.
Al no haber más asuntos que tratar, se levandtó la sesión siendo las 15 horas 45 minutos del día 3 de enero de 1995.
Firman el Acta: UP, CPDS, ADP, APGE, PP y UNDENA ”.
Este el es Acta formal por el cual Placido Mikó se hizo con la Coordinación General de la POC, con el encargo explicito de acabar con dicha Plataforma, los partidos componentes de la misma y sus Líderes.
La designación de Plácido Miko como Coordinador de la POC fue decidida en varias reuniones celebradas en Madrid en las que asistieron solamente Severo Moto Nsa y Placido Miko. Dichas reuniones se llevaron a cabo en el Ministerio de Asuntos Exteriors Español, en la Moncloa , en la sede del PSOE de Ferraz( reunión a la que Severo Moto delegó a Armengol Engonga) y en reuniones informales con el Coordinador de ASODEGUE, Adolfo Fernández Marugan.
Se le obligó a Severo Moto aceptar la Coordinación de la POC por Plácido Miko y tendrían el apoyo del Gobierno socialista español y su partido seguiría recibiendo financiación a través de ASODEGUE y MONCLOA , al margen de la financión que le daba el Partido Popular. Se le garantizó que dada su enorme popularidad, tenía garantizada la candidatura de la POC para las elecciones presidenciales de 1996 y otra serie de promesas, que sólo él mismo podrá revelar y debería ser él quién presentara la propuesta de Placido Miko como Coordinador General.
Al llegar al Malabo, convocan dicha reunion de crisis para simular una especie de elección democrática de Miko como Coordinador de la POC. Una vez hecha la propuesta, Miko en toda la reunión guarda silencio y al final toma la palabra y da por hecho, que la designación se ha materializado y producido. Antonio Nsue Sa, representante de APGE en dicha reunión es el único que no estaba al corriente del ” dictat” del Gobierno del PSOE y del PSOE mismo para entregar el ” trono ” de la POC a Placido Miko para su destrucción. Nsue Sa desempeña el papel de ” perturbador” y Domingo Abuy Elo Nchama, informador y chivato al servicio de la embaja de España en Malabo, evacua un informe puntual al embajador español y al consejero, y estos convocan a Severo Moto y Miko , y les recuerdan los acuerdos adoptados ante sus superiores en Madrid y que neutralicen al tal Antonio Nsue Sa, presionando a su lider Miguel Eson Eman, con la historia de la financiación. El resto de los asistentes, intuyen que hay una ” mano negra o invisible” detrás de la propuesta y se callan y obedecen a las órdenes invisibles, sabiendo perfectamente de dónde proceden: Victorino Bolekia Bonay y José Mecheba Ikaka. Domingo Abuy Elo Nchama, ya está al tanto y debe desempeñar su papel de siempre, chivato y marioneta de CPDS, a cambio de la asignación de un millón quinientas mil pesetas trimestrales de asodegue y la concesión de todos los visados que solicita, combrando a los solicitantes( todo un negocio diplomático)
El día siguiente, Miko Abogo es designado, sin dificultades, coordinador de la POC, e iniciará una coordinación tiránica, sin dar información a nadie de sus gestiones y contactos, se paseaba por el Mundo en nombre de la oposición guineana, promocionando más su imagen que la causa democrática de Guinea Ecuatorial;el Tesorero Bolekia nunca vió ni un duro de la financiación a la POC, todas las donaciones realizadas a la POC fueron a parar a CPDS. El secretario Miguel Eson Eman, no firmó ningun documento de relevancia ni estuvo al corriente de la intensa correspondencia que Placido Miko mantenía, a titulo personal, con Instituciones, Gobiernos, Partidos Políticos, embajadas,......
En esa historia, se vió una vez más la ” ingenuidad” de Severo Moto Nsa y su excesiva confianza y buena fe hacia los Gobiernos españoles y sus compañeros de lucha de CPDS. La designación de Miko Abogo en el cargo de Coordinador General de la POC fue el principio del final de la unidad de la oposición democrática y la posibilidad de derrotar al dictador, ya que al PSOE no le interesaba la caida de Obiang Nguema, por petición de los franceses, así se lo hicieron saber y ver al Presidente Adolfo Suárez, de boca del mismisimo Presidente Felipe González Márquez. Suarez se cabreo barbaramente y les mandó a paseo a toda la chusma encargada de tratar y resolver el enigma politico de Guinea Ecuatorial.
Como pueden observar, la influencia de los Gobiernos e Instituciones españolas en los asuntos de Guinea Ecuatorial siempre han tendido a favorecer a los dictadores, criminales y a los traidores a la causa democratica en favor del Pueblo.
Ningun Gobierno español o Institución española ha realizado acciones o iniciativas para beneficiar al Pueblo de Guinea Ecuatorial. Si antes los Gobiernos del PSOE han evitado la caída del dictador y tirano Obiang para ocultar la corrupción monumental y el desvío de fondos hacia las arcas e instituciones afines al PSOE de los fondos de la Cooperación Española desde 1982, ahora se ha sumado el Partido popular, que vive de la financiación oculta de las grandes empresas españolas de todos los sectores, ahora interesados en el petróleo de Guinea Ecuatorial, que para ellos es del dictador y su familia.
Placido Miko Abogo, una vez instituido como Coordinador General de la POC, recibió instrucciones claras del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Palacio de la Moncloa , del PSOE y de ASODEGUE, que son todos la misma cosa, en su politica respecto a Guinea Ecuatorial y sus partidos, de ir marginando y creando problemas poco a poco a Unión Popular y el Partido del Progreso(hasta su completa desparición), con sus respectivos líderes, más conocidos, populares y con más arraigo y militantes que el CPDS.
MIko se empleó a fondo. Llegó hasta el extremo de retener la financiación de APGE( que no estaba incluido en el programa de destrucción) durante un año entero, porque Miguel Eson Eman ” le faltó respeto ” y le tuvieron a este dirigente político en un total estado de indigencia en Malabo, pasando situaciones, que por respeto a su persona y dignidad, preferimos que sea él mismo , algun día, quien lo describa.
Fuente: MBO OBA