|
|
ACTA II, REUNION DE LA DESINTEGRACIÓN DE LA POC. publicado por: GEMMA MARIA JIMENEZ RASO el 02/02/2007 20:21:16 CET
La reunión a la que corresponde este Acta II, corresponde al acto final de la desintegración y desmembramiento definitivo de la POC. Recordemos que con motivo de las Elecciones Municipales de 1995 la POC se hizo con más de 15 Municipios, fundamentalmente en las grandes ciudades de Malabo, Bata, Ebibiyin, Evinayong, Luba y las pequeñas ciudades distritales de Niefang, Akurenam, Mbini, Mikomeseng, Añisok, Akonibe, Nsork, Nsok Nsomo, Kogo, Riaba, Baney, y los Municipios de tercer nivel de Nkimi, Bitika, Bidjanbidjang, y Machinda .
El dictador montó una operación de fraude masivo en la Delegación de Gobierno de Bata, con la falsificación masiva de actas de escrutinio, ( operación a la que se negó Aurelio Bibang, entonces Gobernador de la Provincia del Litoral, no se sabe si por incapacidad o por la profunda convicción de que el régimen estaba tocado y en su fase final).
El dictador Obiang, acabó entregando a la POC 9 Municipios, que al principio había unanimidad en rechazar y denunciar el fraude producido. Finalmente, por instrucciones procedentes de Madrid( PALACIO DE LA MONCLOA, ASUNTOS EXTERIORES, PSOE Y ASODEGUE), traidas por el Coordinador General Plácido Miko Abogo, se aceptaron los 9 Municipios, en contra de la opinión mayoritaria de los partidos integrantes de la POC.
Como reseña, habría que señalar que los ayuntamientos recibidos fueron repartidos democráticamente en el seno de la POC- Niefang(PP), Mbini(CPDS), Malabo (ADP),...-, pero la sorpresa que sobrevino después fue la lucha sin cuartel de los concejales integrantes del Ayuntamiento de Malabo contra el Alcalde Victorino Bolekia Bonay, al que boicotearon su labor y bloquearon muchas ayudas de Ayuntamientos de España- Ayuntamiento de Alcorcón, Ayuntamiento de Leganés,...- y culminando la acción con la retirada de todos los concejales de CPDS del Ayuntamiento de Malabo,( del que formaban parte Plácido Miko Abogo , y Celestino Bakale, como Concejales y otros dos dirigentes del CPDS, pero hoy están cómodamente instalados en el parlamento fantasma del dictador). El abandono al Ayuntamiento de Mbini, ciudad de la que Miko Abogo es oriundo fue aún más notorio, Jaime Edjeka, Alcalde electo de dicha ciudad, fue ninguneado y no recibió ningún apoyo de la ejecutiva de su partido CPDS para poder hacer algo por la ciudad de la que era Alcalde. Plácido Miko Abogo se empleó a fondo para dinamitar todos los ayuntamientos que la POC había recibido del dictador, lo cual conllevó al desánimo de muchos militantes de los partidos integrantes de la POC , y el fenómeno de transfugismo hacia el PDGE conoció un auge inaudito, para alegría del dictador y su tropa de antorcha.
Este es el ambiente en el seno de la POC cuando se llega al Acta que vamos a transcribir. Hemos omitido muchos acontecimientos desagradables(encarcelamientos, muertes, torturas, exilio, acoso a los miembros de la POC), que están en la memoria de todos, mientras el Coordinador General, se pasó todo el año 1995 viajando por medio Mundo y haciendo declaraciones en la revista Interviú, en el sentido de que ” alguien tiene que morir ” por la causa de Guinea Ecuatorial, en referencia a un líder, coordinador adjunto de la POC, encarcelado injustamente por la dictadura.
” PLATAFORMA DE OPOSICIÓN CONJUNTA, POC. ACTA DE LA REUNION DE CRISIS CORRESPONDIENTE AL DÍA 23 DE ENERO DE 1996.
En la ciudad de Malabo y sobre las 9 horas 35 minutos de la mañana del día 23 de enero de 1996, se reunieron de nuevo los miembros directivos de los partidos políticos de la Coalición electoral POC, en la sala de actos de CPDS, para diseñar el perfil del candidato de la POC para las Elecciones Presidenciales y la metodología para su nominación, según rezaba el sumario del del día.
Asistentes: Placido Miko Abogo( Coordinador General y Secretario general de CPDS), Severo Matias Moto Nsa ( Vice-Coordinador general y Presidente del Partido del Progreso), Arsencio. B Esono( Secretario de Actas), Miguel Eson Eman(Secretario General de APGE), Luis Nguema Nsue (APGE), José Mecheba Ikaka(UDENA), Eduardo Epesi Isimbo(UDENA), Carmelo Osa Mokong Onguene(UP), Fabián Nsue Nguema (UP), Vicente Kuku Moche(ADP), Francisco Mba Olo Bahomonde(ADP), Victorino Bolekia Bonay(ADP), Celestino Bakale Obiang(CPDS), Andrés Esono Ondo(CPDS), Jesús Ela Abeme ( UP-Comsión Gestora), Domingo Abuy Eló Nchama( UP- Comisión Gestora), José Ndong Masuela(PP), Basilio Ava Eworo(PP).
Abierta la reunión por el Coordinador General de la POC, Don Plácido Miko Abogo, se procedió a la inmediata lectura del acta de la reunión del día anterior, que fue aprobado sin enmiendas. Seguidamente tomó la palabra el Coordinador General explicando a los reunidos que la convocatoria tenía como finalidad definir el perfil del candidato y las condiciones legales que este debía reunir , según unos debían ser las que exigía la legalidad impuesta por el gobierno, y otros que no había razón de ser de seguirlas a pie de la letra, por no haber sido consensuadas. Esta opinión dispar motivó que en la reunión precedente no se hubiera llegado a un acuerdo entre unos y otros, por lo tanto la cuestión se decidiría por votación, teniendo en cuenta que era sólo un aspecto del perfil del candidato el que se iba a dirimir.Al respecto, Jesús Ela sugirió que por medio de una resolución se limitara el mandato del candidato a un tiempo relativamente corto, y que transcurrido este no podría presentar de nuevo su candidatura a las Elecciones Presidenciales.Sobre este particular, el coordinador general señaló que sería recogido en el capítulo de los compromisos del candidato que se elaborará ad hoc.Por su parte, el vicecoordinador recordó que el debate había quedado en si aceptaba o no la propuesta hecha por algunos portavoces de presentar una candidatura, aunque no reuniera las condiciones impuestas por el gobierno y caso de que fuera rechazada, se presentaría otra.
En relación a este aspecto del tema, Fabián Nsue Nguema, en nombre de UP, estimó que, efectivamente, las leyes eran desagradables, pero por muy malas que fueran , existía el deber de someterse a ellas, además de que se conocían los límites de las presiones de la Comunidad internacional para influir en el régimen, por lo que se debía dar prioridad a las condiciones exigidas por la Ley. Francisco Mba Olo Bahomonde, de ADP, fue escueto y señaló que su partido se ceñía al acatamiento de la normativa legal, y además que Obiang era un dictador, tramposo y delicuente político de mucho cuidado. Por contra, Basilio Ava Eworo, era de la opinión de confiar en algunas de las oportunidades que ofrecía la misma Ley sobre los cinco días de plazo para corregir con otra candidatura, caso de que se rechazara aquella que inicialmente se pretendía presentar, aunque no reuniera las condiciones adecuadas. Agregando que el mismo Presidente Fundador del PDGE no reunía los requisitos legales al 100%, y Ndong Masuela terció subrayando que al electorado se le debía de ofrecer el candidato de su agrado y que podría hacer una verdadera Transición con el respaldo de la Comunidad internacioanl.
Por su parte, Celestino Bakale destacó que el candidato debía reunir los requisitos legales exigidos por la Administración, porque esas mismas leyes son las que servirán a la Coalición para impugnar la candidatura de Obiang. Además, , no tenía sentido elegir un candidato que no reuniera esas condiciones , porque al día siguiente de ser rechazada su candidagtura, este abandonaría el país con rumbo a Europa para presentarse como víctima de la dictadura. Eso es lo que haría él si se rechazara su candidatura. Por lo tanto, era mejor elegir un candidato adecuado y volcarse todos por él, o ser sinceros y decir realmente qué pretendía con la propuesta que se hacía de escoger una candidatura que se sabía que sería rechazada, abundando Andrés Esono Ondo que el dictador se le podía combatir esgrimiendo sus propias leyes, amén de que la POC podría crear confusión en el Pueblo, presentando hoy un candidato y mañana otro.
Migue Eson Eman, por APGE dijo que el candidato debía reunir las condiciones legales. José Mecheba Ikaka, de UDENA, a su vez , se mantuvo en sus planteamientos de la víspera y creía que se podría presentar un candidato que no reuniera al 100% los requisitos exigidos por la Ley, porque muchas veces era imposible hacerlo, y además, para ver qué decía el receptor, teniendo en cuenta los plazos que concedía la Ley y que permitían presentar otra condidatura. En parecidos términos se expresó Domingo Abuy Elo Nchama, y lo hacía, dijo, por solidaridad por una igualdad de oportunidades para todos, y por otra parte, por razones de estrategia en el sentido de presentar una candidatura que no reúna las condiciones exigidas, en base a los cinco días que concedía la Ley, y que permitían remediar con tiempo lo anterior. Estaba de acuerdo en lo de transitoriedad por el candidato de respetar el programa de la Coalición. Sin embargo, el antes mencionado Jesús Ela Abeme y del mismo grupo que Domingo Abuy Elo Nchama, no era de este parecer y repitió que no podía aceptar planteamientos utópicos sobre algo que no ocurriría, en referencia a que el dictador no podía volverse contra sus propias leyes, que además, había elaborado pensando en personas concretas. Esta disparidad de criterios entre los miembros de la Comisión Gestora de Unión Popular, produjo confusión en el Coordinador General, porque era un voto con criterios diferentes. En relación a esa situación, el secretario de actas del mismo grupo, señaló que Domingo Abuy Elo Nchama hablaba por su propia cuenta y no en nombre de la Comisión Gestora, porque su criterio no era compartido por los miembros de la dirección del grupo. Estas discrepancias determinaron que el voto de este grupo fuera considerado nulo, pasando al siguiente portavoz que ra Manuel Owono, de la Junta Coordinadora Nacional de la CSDP, que dijo que , si ayer era del parecer de presentar una candidatura que no reuniera todas las condiciones, hoy, hechas amplias consultas con miembros de su ejecutiva, creía conveniente para todos cumplir con la legalidad.
Al votar las diferentes propuestas, se llegó al resultado siguiente:
- 5 votos a favor de los partidos o grupos que pensaban que era mejor la vía legal, es decir, cumplir con las exigencias del gobierno( APGE, CPDS, ADP, UP y JCN-CSDP)
- 2 votos favorables a presentar una candidatura que no cumpliera todas las condiciones exigidas por el gobierno( PP y UDENA).
- 1 Voto nulo , el de la comisión gestora de UP.
En conclusión, se acordó que la decisión tomada debía vincular a todos los partidos y grupos de la Coalición electoral POC. Sin embargo, el Vice coordinador señaló que al barajar todas las posibilidades se llegaba a una dicotomía: el pueblo y la comunidad internacional, en quienes creía. No obstante, su partido seguiría manteniendo la coherencia con el pueblo, pero tampoco querían ser o suponer un estorbo para nadie, pero consideraba que la POC había excluido a posibles candidatos por respeto a las leyes, terminó diciendo.
A continuación, el coordinador preguntó a la Comisión encargada de elaborar el perfil del candidato si tenían el documento terminado, respondiendo uno de los comisionados, Jesús Ela, que en efecto, tenía dos escritos con propuestas de naturaleza similar( las propuestas de Julían Ehapo Bomao del PP, y las suyas propias y de Andrés Esono Ondo de CPDS).
Estas condiciones se basaban en poseer equilibrio y solvencia politico moral, para no dejarse llevar por las relaciones de amistad, etnia, familia, ser honesto en lo político y moral, tener capacidad de trabajo en equipo, sin embargo, sobre el apartado de la obligatoriedad de permanecer en el país del candidato durante todo el proceso electoral, salvo que se lo permitiera la coalición, se debía sacar del perfil del candidato y pasarlo al tema de los compromisos del candidato. Asimismo, UP presentó las condiciones que creía que debía guardar el perfil del candidato , pero por las similitudes de ambos trabajos, se acordó refundir los mismos por la misma comisión integrada por Andrés Esono Ondo(CPDS), Jesús Ela (CG-UP), y Julian Ehapo (PP), al tiempo que había que redactar otro documento , el de los compromisos, por los comisionados Fabian Nsue Nguema(UP), Domingo Abuy Elo Nchama(UP-CG) y Miguel Eson Eman(APGE), matizando al respecto Severo Moto Nsa que en la redacción de estos documentos era necesario contar con juristas de la POC, y preguntó si la coalición seguiría denunciando las leyes injustas del régimen, respondiéndole el Coordinador , Placido Miko Abogo, que el sometimiento a las Leyes de la dictadura no significa su aceptación.
A renglón seguido, se pasó a la fase de postulación de los nombres para la candidatura. En este sentido, el Coordinador General, Plácido Miko Abogo, expresó que cada partido era libre de presentar el candidato de su preferencia al pleno, sugiriendo a su vez, Domingo Abuy Elo Nchama que el voto fuera secreto y que cada partido se encargara de presentar a su candidato y Celestino Bakale, dijo que el candidato debería ser elegido por mayoría absoluta.
Jesús Ela , por contra, estimó que se buscara primero el consenso en la elección del candidato antes que por votación. Esta fórmula fue apoyada por Severo Moto Nsa y José Mecheba Ikaka. Sin embargo, el representante de UP, Carmelo Osa Mokong Onguene, estimaba que los partidos presentaran sus candidaturas públicamente sobre la mesa y luego se buscaran las fórmulas adecuadas para votar o consensuar, sin que hubiera opción a candidaturas de última hora y con el derecho a votar únicamente para los cinco partidos firmantes del pacto de la coalición.Esta última sugerencia no fue del agrado de muchos de los asistentes, señalando sobre ese particular el coordinador General que la POC funcionaba bajo unos parámetros de igualdad entre sus miembros, aunque algunos sólo tuvieran siglas o no. En cuanto a la cuestión de la metodología para la elección del candidato, Manuel Owono, del JCN-CSDP, consideraba mucho más rápido el sistema del voto, amén de que se guardara el secreto del mismo, añadiendo su correlegionario Guillermo Obama que se presentaran ya las candidaturas porque el tiempo era escaso, señalando además, que algunos grupos querrían arrinconar a los demás. En relación a este mismo tema , Miguel Eson Eman pidió que se presentaran los candidatos y Domingo Abuy Elo Nchama, dijo que por razones de tiempo y discreción, convenía que los partidos que no tuvieran todavía candidatos que presentar lo dijeran, para que se fijara un plazo para que lo hicieran. Y Andrés Esono Ondo, del CPDS, preguntó qué pasaría si fuera designado un candidato que no perteneciera a un partido legalizado, y el coordinador respondió a esa inquietud que se le daría de alta inmediatamente en un partido legalizado y punto.
Ya finalizando la reunión, UP pidió que se les concediera hasta las 13 horas del día 24 de enero para presentar a su candidato, respondiéndoles el Coordinador que cuando se trabaja en un colectivo se debía ajustar la cadencia del trabajo propio al de los demás; caso contrario, se solían producir fisuras no deseadas en una organización, y les concedió hasta las 12 horas del día 24, hora en la que continuarían los debates sobre el tema . Y no habiendo más asuntos que tratar se levvantó la reunión a las 11 horas 50 minutos.
Sobre las 12 horas 45 minutos del día 24 de enero de 1996, se reanudó la sesión de crisis de la Poc, con los mismos miembros asistentes de la sesión anterior, a excepción del Consejero nacional de ADP y candidato de ese partido para las elecciones presidenciales, Jesús Mba Nsogo, a quien se rogó que su presencia en la reunión no era necesaria, en base a que la asistencia a las reuniones de crisis tenían un cupo máximo de dos miembros directivos por partido, y ese cupo estaba sobradamente cubierto con la presencia del Vicepresidente y Vicesecretario general de ADP.Previo al debate sobre la presentación de los candidatos propuestos por los partidos, los representantes del partido del progreso (PP) exigieron que se corrigiera el documento que recogía las condiciones para ser candidato porque habían obviado el punto relativo a la necesidad de reunir las condiciones exigidas por la Ley.
Tras el tiempo de suspensión de la reunión motivado por lo antes referido , prosiguió la sesión tomando la palabra el representante de UP, Carmelo Osa Mokong Onguene, que señaló que tras la firma del Pacto de Coalición las cosas entraban ya en su recta final, y al respecto, expresó que su partido tenía noticias que desde Madrid existía una estrategia diseñada por ADOLFO FERNANDEZ MARUGAN, COORDINADOR DE ASODEGUE, para imponer un candidato a la POC; por lo tanto, UP exigía una explicación convincente antes de debatir la presentación de candidaturas.Sobre este particular, el Coordinador General, Plácido Mikó Abogo, a su vez, exigió que el directivo de UP expusiera claramente cuáles eran esas estrategias. A continuación , Carmelo Osa Mokon Onguene, leyó un párrafo de una carta que no aclaraba nada, y se refirió a la existencia de un programa de gobierno que querría, a su juicio, imponer el CPDS a los demás partidos.En su respuesta, el Coordinador le explicó que cada partido de la POC tenía un mandato de elaborar un Programa de Gobierno, para una vez confrontados todos, consensuar lo esencial de cada uno en un documento único y eso es lo que había hecho el CPDS, presentándolo públicamente a la Mesa de Apoyo en Madrid y distribuyéndose entre todas las fuerzas políticas representadas en la misma. En su turno de palabra, Severo Moto Nsa ratificó parte de la información dada por Plácido Miko , y añadió que en un principio ese documento( PROGRAMA DE GOBIERNO), elaborado por CPDS levantó algunas suspicacias entre los miembros de la referida Mesa de Apoyo, pero recomendó que no lo recharazan y sí por contra lo estudiaran, pudiendo introducir en el mismo cuantas enmiendas se creyeran oportunas; pero lo que no sabía era que ese programa no estuviera en manos de los partidos integrantes de la POC en el país. Luego de esa intervención cortada por el Coordinador General, porque Severo Moto querría entrar en ciertos aspectos relativos a la lucha política en España entre el PSOE y el PP, Plácido Miko señaló que este programa lo entregó a Ndong Masuela, para que lo estudiara su partido, pero para la tranquilidad de todos, dijo, no era obligatorio para nadie y volvió a repetir a Carmelo Osa Mokang Onguene que dijera públicamente cuáles eran las estrategias a las que se refería. Por otra parte, aseguró a la asistencia que no existía todavía un programa de la POC, sino un programa de los partidos de la POC, y cuando se tomó el acuerdo de que todos los partidos de la plataforma prepararan sus programas, UP no era todavía miembro de la Coalición, por lo que esto no podía constituir todavía un tema de debate.
Al tomar la palabra por vez primera Fabian Nsue Nguema, de UP, señaló que para que no hubiese suspicacias se había planteado la cuestión, porque creían que concernia a todos. Además, para entrar en el meollo del asunto, UP entendía que desde Madrid, se querría imponer un candidato a la POC. En relacióna esta rotunda afirmación, el Coordinador se preguntó si la decisión de acudir unidos a las elecciones había sido impuesta desde España, o el acuerdo de decidir si el candidato debía cumplir las condiciones exigidas por la Ley había sido impuesto por quién ?. Ya de nuevo en el uso de la palabra, Severo Moto Nsa, pidió que los debates no tuvieran tanto calor desde la mesa de coordinación y moderación, amén de no dar lecciones a nadie ni marcar las pautas del debate, porque si UP había planteado una cuestión que creían conveniente hacer, era de recibo responder a la misma con todos los detalles.Por otra parte, y refiriéndose a UP, Severo Moto subrayó que cada partido tenía su referente en España , como eran los casos de CPDS y PP, y estos partidos podrían pretender, desear y querer que sean sus homólogos guineanos quienes encabezaran las listas de la POC para las presidenciales, como era su caso. Sobre ese particular, Plácido Miko respondió que cada partido era libre de presentar al candidato que quisiera, sin condicionamientos de ninguna índole y no crear situaciones provocativas como algunos pretendían hacer.
Estas explicacions de Plácido Miko no convencieron al representante de UP, que dijo que el Coordinador no debería monopolizar la palabra , y sí concederla solamente, repitiendo que no le satisfacía ni convencian las palabras del coordinador. Llegados a estos extremos del debate , Plácido Miko dijo que desde hacía tiempo, y por los avatares de la política, se veía obligado a moderar reuniones, y en todas pretendía que el consenso presidiera el tono de los debates, pero, en esta, se veía una predisposición a bloquear cualqier intento a que prevaleciera la opinión de la mayoría, reiterando de nuevo que el programa elaborado por CPDS obraba en manos de todos los representantes políticos de los partidos de la Mesa de Apoyo en Madrid, incluido UP, y a esto no se le podía llamar ocultamiento de información. Por su parte, Domingo Abuy Elo Nchama, y en relación al mismo tema, opinó que la serenidad debía servir de pauta para que los debates se circunscribieran en cuestiones inscritas en el orden del día . No obstante , añadió, que el documento mencionado , el Coordinador lo presentó en Madrid el día 11 de enero y suscitó sus inquietudes al ser originario de un partido, pero se acordó que se fotocopiara para todos los partidos e introducir las enmiendas pertinentes. Por otra parte, y por razones de tiempo, y espacio, la POC, en Malabo, no podía tenerlo antes de que el coordinador regresara a Guinea, pero el documento estaba en manos de UP de Madrid y lo recibió públicamente. Al hacer de nuevo uso de la palabra, Celestino Bakale, observó que UP tenía que explicarse claramente, porque por las calles de Malabo se había ido diciendo que él era el candidato propuesto por el PSOE y el culpable además de que muchos renunciaran a las aspiraciones de ser ministros, delegados de gobierno, etc. etc....Y estos infundios se debían al Partido de Progreso(PP). Andrés Esono Ondo, de CPDS, por su lado, dijo que le preocupaba que fuera la propia coalición la que cuestionara la autoría del programa realizado por uno de los suyos, por el sólo hecho de que por no poder hacerlo algunos, había que adjudicarlo a autores foráneos, en este caso, a los españoles. Esta manera de ver las cosas, observó, obligaba a que se cuestionara realmente la capacidad de imaginación de la oposición . Por contra, Basilio Ava Eworo, del PP, pidió que se corrigiera el rumbo de los debates, pero sin dejar de decirle a Celestino Bakale que su persona le merecía todos los respetos y que los numerosos problemas que tenía su partido , no le permitían dedicarse a una determinada persona, lo único que hacían era permitir que su miliatncia expresara libremente su pensamiento sobre la actualidad politica del pais. Sobre esas últimas afirmaciones, Jesús Ela de la Comisión Gestora de UP, opinó que Basilio Ava retirara lo referente a la permisión de su militancia a expresar libremente sus puntos de vista, porque nadie se lo podía creer, pero que la primera parte de su intervención le había parecido buena. José Mecheba Ikaka, de UDENA, para tratar de salir del atolladero en se había metido la reunión, preguntó a los representantes de UP si les satisfacían las explicaciones dadas, a los que respondió Fabien Nsue Nguema, de UP, que donde estaban las personas allí estaba el conflicto, y las discrepancias se resolvían con el diálogo por tanto era necesario que disiparan las dudas que tenía su partido, terciendo de nuevo José Mecheba Ikaka en el sentido de que no se podía responder sin los elementos para hacerlo, y pedía que fueran más claros los directivos de UP, porque hablaban de supuestos. Y Severo Moto Nsa, a su vez, preguntó sobre cuáles eran las preferencias a las que se refería UP en torno al candidato que el PSOE querría imponer a la POC. Esta pregunta capciosa de Moto Nsa, motivó que Domingo Abuy Elo Nchama pidiera una moción de orden porque estimaba que podrían envenenar aún más el ambiente que se respiraba en la sala, respondiendo Carmelo Osa Mokong Onguene (UP) a la pregunta de José Mecheba Ikaka que el documento del que había leido un párrafo pertenecía a su partido y no había el por qué leerlo íntegramente y repitió que no le satisfacía las explicaciones de Plácido Miko. Ante esa situación de bloqueo, el Coordinador preguntó a los asistentes si se entraba en la fase de proposición de candidatos, respondiendo UP que no, ADP que sí, PP que se revisara el acuerdo de la reunión del día 23 sobre los requisitos de los candidatos, caso contrario, no querría debatir nada, CPDS que sí, APGE protestó por el sesgo de la reunión y se abstuvo, UDENA señaló que por razón de procedimiento veía negativo que dos partidos de los cinco firmantes del Pacto de Coalición para las Elecciones Presidenciales se negaran a debatir sobre la presentación de candidatos, pero no obstante, votaba sí, porque era el tema inscrito en el orden del día; la Comsión gestora de UP , en parecidos terminos a los de José Mecheba ikaka, y finalmente la JCN-CSDP, opinó que le preocupaba el ambiente que reinaba en la reunión y se preguntaba si se mantendría la Coalición, pero estaban dispuestos a continuar los debates.
Ante el riesgo de ruptura que planeaba en el aire, Miguel Eson Eman observó que la POC estaba a punto de perder la oportunidad de resolver el problema de Guinea Ecuatorial y destacó que se había firmado un pacto de acudir unidos a las elecciones, pero estaba viendo que las desavenencias entre el PP, UP y CPDS podían dar al traste con el mismo, solicitó que se reunieran esas tres formaciones políticas para resolverlo, señalando por su lado Vicente Kuku Moche, de ADP, que le preocupaba la situación y la impresión que veía era deplorable, y subrayó que si no se quería ir a las elecciones que se dijera con claridad; Severo Moto Nsa, que le parecía pertinente la propuesta de Miguel Eson Eman, porque era necesario un diálogo entre el PP, CPDS y UP para disipar las suspicacias; respondiendo el coordinador que le parecía muy bien, pero que no obstante, la POC no se reducía a esos tres partidos, amén de que las reuniones de la POC eran un foro de debate. Además, de la forma falaz como se estaban planteando las cosas era dificil ir a algun sitio porque cada uno quería utilizar a la POC como plataforma de lanzamiento propia, y cuando no se satisfacía esas apetencias personales se hacía caso omiso a los acuerdos firmados o consensuados , y de esa manera no se podía avanzar.
Tras esas palabras del coordinador, hubo un intercambio de palabras fuertes e insultos entre el coordinador y algunos miembros del Partido del Progreso que se creían ofendidos por las últimas palabras del coordinador Plácido Miko Abogo. No obstante se acordó volver a reunirse aquella tarde a las 19 horas 30 minutos.
Reanudada la reunión convocada a la hora indicada, se observó que no aparecían los miembros del Partido del Progreso ni de Unión Popular. Se recomendó , sin embargo, un tiempo de espera hasta las 20 horas 45 minutos, hora en que ante la persistente ausencia de los representantes de los citados partidos, se acordó que una comisión integrada por Miguel Eson Eman y Victorino Bolekia Bonay contactaran con las ejecutivas del PP y UP, para ver la forma de salir del impasse en que se hallaban las negociaciones.
Por otra parte, se aprovechó asimismo, y en supuesto de que los comisionados no lograran convencer los partidos ausentes, para acordar que los representantes asistentes a la reunión evaluaran el alcance de la crisis abierta en la Plataforma de Oposición Conjunta(POC), porque a juicio del coordinador la situación la veía irreparable porque los intereses particualres se habían antepuesto a los generales, en relación a PP y por parte de UP estos no habían encontrado las cosas a su gusto, y pedía, por lo tanto, que se reflexionara si convenía acudir a las elecciones en estas circunstancias o no. Por otra parte, se observaba que Severo Moto Nsa tenía la pretensión de conseguir sólo la nominación de candidato de la POC, a sabiendas de que esta sería rechazada por la Junta Electoral Nacional, para vender esta circunstancia a la Comunidad Internacional importándole un ardite la opinión del resto de los partidos de la Coalición.En otro orden de cosas, señaló que la retirada de dos partidos firmantes del pacto de coalición electoral, permitía a los socios restantes continuar con el Pacto, porque posiblemente , UP y PP, tendrán que ir por separado porque el plazo de presentación de coalición estaba vencido.Urgía pués tomar una pronta resolución al respecto.
Durante esa misma reunión ADP reveló que presentaría un candidato a la POC en la persona de Jesús Mba Nsogo y el CPDS lo haría con Amancio Gabriel Nze Angue, los otros partidos renunciaron a hacerlo.
Finalmente, una comisión formada por Celestino Bakale y Jesús Ela Abeme concertaría entrevistas con las embajadas de los países donantes para informarles puntualmente .
Y no habiendo más asuntos que tratar, se levantó la reunión, siendo las 22 horas, acordando reunirse el día siguiente a las 9 horas 30 minutos en el mismo lugar.
Reanudada la reunión se contató la ausencia de UP hy PP, lo que venía a confirmar la ruptura, tal como confirmó el comisionado Miguel Eson Eman a pesar de los ímprobos esfuerzos realizados en ese sentido, porque de las postreras conversaciones mantenidas con Severo Moto Nsa nada se pudo conseguir. Según Miguel Eson Eman, Severo Moto adujo que no podía desoir el mandato de su militancia que le pedía que se postulara como candidato a la Presidencia de la República, aún no cumpliendo las condiciones exigidas por la ley, pero no digo si vendría no a la reunión.En cuanto a UP uno de los directivos dijo que no estaban dispuestos a que la POC les hiciera el juego de imponerles un candidato y Domingo Abuy añadió que se había puesto en contacto con Severo Moto aquella misma mañana y este le aseguró que iría a la reunión.
Ante esa situación, el Coordinador general sugirió a los asistentes que era necesario que se procediera a la elección del candidato de la POC para las próximas elecciones presidenciales, entre los candidatos Jesús Mba Nsogo y Amancio Gabriel Nze, respectivamente.Tras la presentación de ambos por sus respectivos partidos, se pasó a la votación que arrojó el resultado de seis votos a favor del candidato Amancio Gabriel Nze por ninguno de Jesús Mba Nsogo. Por consiguiente , se proclamó candidato a la Presidencia de la República por la Coalición electoral POC a Amanciao Gabriel Nze Angue por unanimidad.
Con esta decisión se ponía punto final a una situación que indudablemente ha dejado algunas heridas en la POC, pero también se ha aclarado que la Plataforma estaba sentada sobre unos supuestos ficticios que ocultaban la realidad.
El candidato llegará al país dentro de una semana, tras hacer algunos contactos con instituciones oficiales y privadas españolas.
Y no habiendo más asuntos que tratar, se levantó la reunión, siendo las 10 horas 15 minutos de la mañana en el lugar y fecha arriba indicados. POR LA POC,
El Coordinador General El Secret de Actas
Este Acta es una auténtica joya novelísitica digna de Gabriel García Márquez, en su novela ” CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA ”, donde el novelista colombiano, Premio Nobel de Literatura, empieza dicha novela con el acto final de la muerte del protagonista y va remontando a lo largo del desarrollo de la novela a los hechos que conllevan a dicha muerte anunciada al inicio de la novela.
Pués en este Acta que hemos transcrito fielmente, se puede ver que al final, Amancio Gabriel Nze ya era candidato( escogido por PSOE-ASODEGUE) de la POC meses antes de que se convocaran las elecciones presidenciales, sino cómo se entiende que estuviera manteniendo contactos con instituciones oficiales y privadas españolas, mientras se debatía en Malabo la cuestión de la candidatura.
En esa larga historia de la ruptura de la POC, se observa otra vez la ingenuidad y el exceso de confianza de Severo Moto Nsa hacia los españoles y el brazo de hierro de Placido Miko para ejecutar fielmente las instrucciones recibidas de España, en contra de los intereses del Pueblo de Guinea Ecuatorial y de la unidad de la oposición. En los debates , se ve la frialdad de Plácido Miko, su falta de sensibilidad y humanismo, su sadismo llevado a extremos realmente inconcebibles. Su doblez no tiene parangón en toda la historia política de Guinea Ecuatorial. Para llegar a su fin, utiliza todos los estratagemas, hasta deshacerse de dos pesos pesados de la oposición democrática de entonces, PP y UP y quedarse con una pandilla maleable de individuos sin partidos ni voluntad.
¿ a quién benefició esta ruptura y destrucción de la POC ?
Se ve asimismo el sometimiento de algunas formaciones políticas y personas físicas a una estrategia de destrucción de la ilusión de todo un pueblo(la POC) incapaces de decir nada, indecisos, impotentes, dependientes, temerosos de perder ” las asignaciones ” pecunarias de ASODEGUE, ...¿ para sobrevivir ?...
Se ve la larga mano invisible española, decidida a no soltar al dictador Obiang Nguema y su régimen. Los díscolos del PP y UP, acabarían ignorados, perseguidos, vigilados , acosados, asediados por los sucessivos Gobiernos españoles, para sorpresa de muchos que creen a ciegas que el cambio y la liberación de Guinea Ecuatorial vendrá de España. Vaga ilusión. Recuerden que todos los intentos fallidos de deshacerse del tirano de Malabo, los servicips secretos españoles han estado siempre detrás, informando puntualmente al dictador de los movimientos de los exiliados. ( Moratinos entregó a Pastor Micha la lista de los supuestos asaltantes de la embajada del dictador, facilitada por la policía española, ¿a quién le entra esto en la cabeza?: una democracia colaborando con una de las dictaduras más criminales del mundo)
Recuerden el abandono y el estado de indigencia en el que acabó sus días Don Andrés Moisés Mba Ada, hoy recordado hipócritamente por ASODEGUE, como dirigente histórico. Más vale tarde que nunca...
Recuerden el acoso bestial al PP, a su lider y la sucesiva desaparición y absorción de aquellos ” socios” que destruyeron la POC.
Con qué derecho los Gobiernos del PSOE y del PP tienen esclavizado a todo un pueblo indefenso en manos de un tirano que no aguantarían ellos ni 24 horas gobernando España.
El CPDS , Plácido Miko, ASODEGUE, y los Gobiernos españoles son los verdaderos responsables de la situación tanto de la oposición democrática como de la supervivencia de la dictadura tribal de mongomo. Pueden ocultarse de mil maneras, pueden utilizar mil caras y todo el vocabulario vacío de contenido, pero están ya a la luz del día: el Pacto Diabólico existe y sus adeptos también.
Fuente: MBO OBA
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|