Malabo:  26°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  03°C | Rocío: 01°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Guinea Conakry : Se reanuda la huelga, vuelve la violencia


publicado por: Celestino Okenve el 13/02/2007 18:45:32 CET

GUINEA CONAKRY:
Se reanuda la huelga, vuelve la violencia

afrol News / IRIN, 12 February - Durante el fin de semana, multitudes asaltaron puestos de policía en la capital de Guinea, Conakry. Se llevaron armas y empezaron a bloquear las calles y a enfrentarse con los antidisturbios en varios suburbios de la ciudad. Los grupos establecieron docenas de barricadas el lunes y reeditaron sus enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Estos grupos han sido vistos atacando coches y viandantes en Conakry, donde se saquean establecimientos comerciales y los residentes de varios suburbios han declarado que están asaltando sus casas.

Los últimos enfrentamientos se producen en el primer día de la reanudación de la huelga general, después de que el presidente Conté no cumpliera con la demanda de nombrar un nuevo primer ministro que no procediera de su círculo de confianza. La huelga anterior se suspendió el 29 de enero después de que al menos 59 personas fallecieses a causa de los disparos en 18 días de protestas contra el gobierno en ciudades y pueblos de todo el país.

El lunes, la sede de Liberte FM, una de las dos estaciones independientes de radio del país, fue saqueada por soldados con boinas rojas, indumentaria propia de la guardia presidencial. La estación volvió a emitir a media mañana. Entonces, alrededor del mediodía, se oyeron disparos del interior de los principales barracones del ejército en Conakry.

Los soldados pedían el pago de sus salarios y promociones, según informaron altos mandos del ejército. El problema se solucionó rápidamente después de que el presidente Lansana Conté hiciera público un edicto elevando a un grado a todos los soldados del país.

En los incidentes del fin de semana, las residencias de al menos dos ministros del gobierno fueron saqueadas, al igual que las oficinas y casas de los oficiales locales en las capitales regionales de Nzerekore, en el sureste, y de Labe, en el centro del país.

En la capital regional de Kankan, en el este, que vivió en enero algunas de las manifestaciones más multitudinarias y de la más cruenta violencia fuera de Conakry, los manifestantes lucharon contra la policía el sábado y entraron en la cárcel de la ciudad.

Esta violencia salvaje no conoce precedente en la historia reciente de Guinea. Los analistas regionales habían considerado el país como políticamente estable con una fuerza de seguridad que era tan represiva que los guineanos apenas protestaban públicamente.

Sin embargo, los líderes sindicalistas empezaron a convocar huelgas hace ahora un año para protestar contra la elevadísima inflación y los ínfimos niveles de vida.



Fuente: afrol/IRIN

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 10277


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net