|
|
El presidente Interino y del Comité de Exilio de FDR, Bonifacio Nguema Esono y la agencia EFE en los tribunales por calumnia publicado por: Fuerza Demócrata Republicana de Guinea Ecuatorial el 05/03/2007 8:51:02 CET
Fuerza Demócrata Republicana FDR De Guinea Ecuatorial
Comité de Exilio Secretaría General Departamento de Prensa e Imagen
El presidente Interino y del Comité de Exilio de FDR, Bonifacio Nguema Esono y la agencia EFE en los tribunales por calumnia
Nota de Prensa
Tras más de dos años de demanda ante la justicia española, este lunes, día 5 de marzo de 2007, la agencia progubernamental española EFE comparece ante los tribunales por calumnia contra el Presidente interino y del Comité de Exilio de Fuerza Demócrata Republicana, FDR, Bonifacio Nguema Esono Nchama.
El juicio se celebra en el distrito madrileño de Majadehonda, sobre las 12 horas del medio día.
En 2004, la agencia EFE, citando fuentes controvertidas y de dudosa credibilidad, había publicado con toda suntuosidad que el presidente del Comité de Exilio de FDR, Bonifacio Nguema Esono, se trasladó a la vecina república de Camerún para preparar un “intento de golpe de Estado” contra el régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial, que dirige el general Teodoro Obiang.
La publicación de esta información, tan incierta como inverosímil, alertó, como de costumbre, a la fuerza represiva de la dictadura, que fue a la caza brutal de militantes y simpatizantes de FDR en el interior del país, mientras recrudecía la violencia contra los miembros de este partido que languidecen en las prisiones desde marzo de 2002.
En vista de esta situación, Nguema Esono, recurrió a la justicia con una querella criminal contra la agencia EFE por calumnia. Hoy le toca a la justicia española y el tribunal competente para exigir responsabilidades que hubieran en derecho a esta agencia.
Conviene recordar para el conocimiento de la opinión pública nacional e internacional que Fuerza Demócrata Republicana, fundada en 1995, es uno de los partidos políticos de la oposición más perseguidos por la dictadura de Malabo, hasta el extremo de que el tirano Obiang ha declarado en numerosas ocasiones que su legalización “pasa por encima de su cadáver”. No solo eso, sino también ha logrado influir en algunos círculos occidentales para diabolizarlo. Precisamente, no es extraño encontrar en dichos círculos comportamientos de rechazo contra FDR y sus dirigentes.
Los que han puesto ilusiones por la conquista del poder en Guinea Ecuatorial, mantienen una intensa animo adversidad contra Fuerza Demócrata Republicana. Creen y profesan que el mero hecho de haber sido fundado por veteranos políticos originarios de la misma región distrital que el déspota Obiagn le otorga cierta capacidad de influencia en los círculos militares y del ejército de Guinea Ecuatorial y por tanto, especulan, “podría estar en condiciones de orquestar la toma del poder a través de las armas”.
Sin embargo, después de 12 años de su fundación y a pesar de los múltiples intentos de la dictadura y de sus grupos afines de involucrarlo en supuestos intentos de golpes de Estado, nunca se ha demostrado. Mas bien, han creado un círculo vicioso que, en última instancia, tiene como norte neutralizar y asesinar la influencia política e ideológica de FDR ante la opinión pública guineana.
FDR es un partido con amplia vocación democrática y nacionalista, que ha demostrado durante su existencia porque, a pesar de la férrea represión que la dictadura mantiene contra sus miembros, nunca ha optado por la vía de la violencia para conquistar el poder, como tampoco entra en sus planes de lucha por la democratización de Guinea Ecuatorial.
JUICIO CONTRA SICARIOS El 28 de febrero, FDR informaba del inicio en la Audiencia provincial de Madrid del juicio contra los presuntos sicarios a sueldo de la dictadura de Malabo, que en junio de 2005, llevaron a cabo un atentado mortal contra Manuel Moto Tomo, Secretario de Relaciones Internacionales y Representante de FDR para América y Asia.
Por tercera vez, dicho juicio ha sido aplazado, esta vez para el próximo día 15 de los corrientes.
Fuerza Demócrata Republicana, es consciente de la complejidad y de las consecuencias que encierran dicho juicio contra el régimen de Malabo y sus lobbys extranjeros. No obstante, por el momento se reserva en emitir su juicio de valor sobre ciertas dudas que han suscitado ante la opinión pública guineana. Estamos atentos y siempre estaremos muy atentos ante la evolución judicial del caso.
En el exilio, a 5 de marzo de 2007
EL COMITÉ DE EXILIO DE FUERZA DEMÓCRATA REPUBLICANA
Fuente: FDR | COMITE DE EXILIO
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|