Malabo:  27°C | Rocío: 27°C
   Madrid:  03°C | Rocío: 01°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

BASES Y RAZONES QUE JUSTIFICAN LA CONFRONTACION PATRIOTICA CONTRA LA DICTADURA DE GUINEA ECUATORIAL.


publicado por: GEMMA MARIA JIMENEZ RASO el 05/03/2007 19:22:46 CET


Guinea Ecuatorial se encuentra inmersa en una grave crisis política , social y en un serio problema sobre el reparto de la riqueza nacional, exclusivamente apropiada por una familia y sus seguidores y ante una grave crisis de su propia identidad: Crisis de Estado. Esta es la primera premisa que justifica la acción urgente y el inicio de las actividades necesarias para desestabilizar el régimen responsable de dicha crisis de Estado, ya que está comprometiendo seriamente las posibilides de desarrollo integral de una Nación.

La conciencia de la alternativa democrática, en una sociedad económica y culturalmente dirigida por el Estado en crisis, no puede venir de las masas oprimidas, ni desde un partido fagocitado ya por la dictadura (CPDS), ni mucho menos de unas personas individuales, que se autodefinen como politicos sin militancia en partidos, un concepto nuevo, que habría que investigar sociológicamente. La unidad de la oposición era y es, una condición para el comienzo de la acción democratizadora, desde una visión de confrontación con el régimen criminal y tiránico y no de negociación, por las amargas experiencias acumuladas y por la certeza irrefutable de que el régimen criminal no está dispuesto a negociar nada, y mucho menos a renunciar a la usurpación ilegal e ilegítima del poder por las buenas, su sistema opresivo y a los privilegios que se han autoasignado sus dirigentes y seguidores, incluyendo el poder de quitar la vida, apropiarse de los bienes y recursos del Estado y las propiedades de otros ciudadanos ... sin ser molestados por la justicia. Ellos son todo: la justicia, el bien y el mal.

La necesidad de realismo en la alternativa democrática exige un conocimiento adecuado de la naturaleza del régimen opresor y sus ramificaciones, y el modo de ejercer el poder a nivel central , periférico y exterior. Exige un análisis y un conocimiento, por la experiencia vivida, de cómo corrompe a los espiritus de dirigentes políticos débiles, advenedizos
y traidores de la causa de la liberación del pueblo.

El método de análisis político no es ni puede ser neutral. Su necesaria adecuación a la naturaleza social de la realidad investigada supone un concepto ideológico sobre el carácter de las formaciones sociales y sobre la naturaleza de la relación entre el individuo y la sociedad, entre ésta y el Estado opresor, entre el pasado, el presente y el futuro. El régimen criminal de Malabo ha creado, de manera interesada, un perfil psicológico nuevo del guineano/a, ha logrado crear tal confusión y desorden moral y psicológico, que las generaciones actuales ni saben lo que fue la colonización y la dictadura de Francisco Macías Nguema, y las generaciones adultas, tampoco están por la labor en la conservación de las buenas maneras, la educación, el nivel moral, que en el pasado prevalecieron durante los periodos finales de la colonización y la época de la autonomía. Y el fervor que hubo en la lucha contra ” el blanco” es decir, el colonizador, para conseguir la Independencia, ha decaido tanto, que se puede concluir, que estamos casí perdidos. Conceptos y valores como la honorabilidad, la honradez, la solidaridad, la hospitalidad, la lealtad a una causa, el honor, el pudor, la dignidad personal, el patriotismo, y el sentido de padre-madre de familia, se han evaporado en toda Guinea Ecuatorial, para dar paso a todo lo contrario: el tribalismo, el regionalismo, el separatismo, la promiscuidad, la prostitución, el alcoholismo, la envidia, el incesto, la brujería, la traición, la mala educación, la falta de valor, la inconsistencia, el chivatismo,....

No hay mayor dificultada en la ciencia y en la práctica política que la de analizar el momento político. El historiador opera sobre largos periodos del tiempo pasado. Puede observar el comienzo, el desarrollo y el final de las formaciones sociales, es decir, las causas, y el sentido de la evolución histórica. El político, en cambio, debe afrontar con sus conocimientos, y sobre todo, con su intuición creadora, la dificultad de apreciar el equilibrio de la relación de fuerza existente en el momento presente entre los grupos económicos, sociales y políticos, y las posibilidades reales de que ese punto de equilibrio pueda ser irreversiblemente trasladado en el sentido que más conviene a los intereses sociales, al bien común, de los que se considera políticamente intérprete. El hombre político no contempla la Historia como espectáculo, la asume como acción. En consecuencia, sus análisis políticos, a diferencia de los del historiador, están enfocados desde una perspectiva conscientemente interesada.
Desde la perspectiva de un proyecto político que apasionadamente desea convertir en realidad. En defintiva, desde una ideología política o desde el deber patriótico de salvar a su país de un descalabro social y políticos definitivo.

La primera fuente de sus dificultades, que definiremos como dificultades objetivas, está en que ha de apreciar el estado real de las situaciones polítcas antes de que tomen forma histórica, es decir, antes de que , por haberse arraigado en la conciencia del pueblo, se conviertan en situaciones irreversibles. De ahí la necesidad para el político de captar, sobre todo, intuir las orientaciones del adversario, en este caso la dictadura, antes de que sus pretensiones cristalicen en formas determinadas que conlleven la perpetuación y continuidad del régimen opresor. En política, esperar a que las situaciones tomen forma y luego actuar es peligroso. Siempre hay que anticiparse a las situaciones. Tenemos el ejemplo tan comentado de la sucesión del dictador por uno de sus hijos o hermanos. Es una hipótesis evidente e innegable, y es una evidencia que habría que cortar por la sano, combatiéndola con la convicción de que será el mismo perro criminal con diferente collar.

La realidad social es un proceso dinámico en permanente estado de formación. Son estables las situaciones humanas no porque sean inmóviles, sino en la medida en que responden a una relación de equilibrio, dentro del contradictorio proceso de evolución social. La inestabilidad política( que habría que provocar, promover y sostener contra el régimen criminal de Malabo) surge cuando el poder actual pierde equilibrio en la relación de fuerza que lo sostenía antes, bien porque han aumentado las fuerzas adversas, bien porque han disminuido las fuerzas de apoyo propias, o bien por ambas cosas a la vez.

Y la estrategia de la dictadura es mantener siempre el equilibrio a su favor, captando por todos los medios , el máximo número posible de nuevos adeptos a su causa, y ” torpedeando” de manera permanente el campo de los luchadores de la libertad para su exterminio.

La segunda fuente de dificultades, que definiriamos como subjetivas, residen en la naturaleza apasionada de la vocación política, que induce a la mayoría de las veces a confundir los propios deseos con la realidad. Para evitar esta fuente de error, el político debe ser siempre un riguroso intelectual cuando analiza, y un resuelto hombre de acción cuando decide. Tan necesaria es la pasión política en el momento de análisis, como la serena frialdad en el momento de acción.

El hombre político no investiga ni analiza la realidad con el espiritu desinteresado del científico, sino con la intención de descubrir en ella los elementos sociales que necesita para hacer triunfar su proyecto de acción.

De otro lado, es en la acción y sobre todo en los momentos críticos- como en los actuales- y decisivos cuando el político debe conservar, junto a su permanente actitud de audacia, la misma capacidad de rigor intelectual para poder apreciar, sobre la marcha, el más mínimo cambio en la relación de las fuerzas políticas y variar, según convenga, la táctica o estrategia inicial.

Otro elemento a tener en cuenta, en un proceso de confrontación con un régimen dictatorial, es la importancia de los factores nacionales (el pueblo en su conjunto) e internacionales. No existe ningún país en el mundo donde la importancia de esos dos elementos sean equivalentes. Siempre prevale uno sobre el otro.Eso depende del tipo de relación política con la que un país esté presente en la escena mundial. Si es en virtud de sus propia fuerza económica, cultural, política y militar, es evidente que en sus acontecimientos sociales y políticos el factor preponderante será el nacional.

Si dicho país, no tiene ninguna relevancia política o militar , también el factor nacional será importante. Si el país tiene mucha relevancia económica pero nula relevancia militar y políica, el factor internacional será decisivo, pero no determinante.

En el caso concreto de Guinea Ecuatorial, es más relevante el factor nacional. A nivel internacional, el único país dispuesto a dar cobertura política y militar para defender a la dictadura de Obiang Nguema es España;los países del entorno, Gabón, Cameroun y Nigeria, no moverían ni un dedo en favor de la dictadura en caso de conflicto, primero por la falta de capadidad real de hacer frente a un conflicto ajeno, y después, por el lógico miedo de que si triunfa la rebelión en Guinea Ecuatorial y cae su dictadura se les puede pasar la factura, respaldando rebeliones contra sus respectivos régimenes igual de represesores y corruptos . Estados Unidos es indiferente a la continuidad del régimen de Malabo, siempre que las empresas americanas no sean penalizadas en sus inversiones en la explotación del petróleo, gas y metanol;además, ya recibió el dictador la sugerencia del Gobierno americano de realizar una sucesión democrática, apartada de su círculo familiar. ( la famosa hoja de ruta).

En cuanto a Francia, sólo quiere estabilidad en su ” zona de influencia ”, Africa central, pero no se mojaría militarmente a defender el régimen de Obiang Nguema, sabiendo lo que tienen los americanos invertidos en Guinea Ecuatorial, ya que en caso de una degradación de la situación provocada por Francia, Estados Unidos se metería en saco en toda Africa negra, y Francia perdería toda la influencia en lo que considera, ” su patio trasero”. Es una excusa que llevan esperando los estrategas americanos del pentágono desde los años 70.

Los otros factores externos, como la actual colaboración y asistencia militar que el régimen tiene con Estados como Israel, China, y Ukrania, es simplemente por razones comerciales. El dictador tiene dinero y los otros tienen armas y conocimientos militares y se lo venden; en cuanto vean una situación de levantamiento popular, se irán a sus países. Y de los Acuerdos de asistencia en caso de conflicto , suscritor por el dictador con Angola y Zimbabwe, son papel mojado: cada uno de esos países tiene sus propios y serios problemas internos y no se atreverán a meterse en el avispero de Guinea Ecuatorial.

Algunos ” democrátas ” que han estado presentes, de manera pasajera, en la lucha para la democratización de Guinea Ecuatorial y han conservado generalmente una posición ambigua frente a la dictadura, autodefinidos como ” políticos sin militancia en partidos ”, y con posiciones ” idealistas ” del cambio, son hoy la cantera donde la dictadura quiere meter mano para dar una apariencia de democratización, con la ” ilusa” propuesta de negociación y el horizonte poco claro de las elecciones legislativas y municipales de 2008 y presidenciales de 2009.

Todo ello está ” orquestado” desde Ferraz, ASODEGUE, Palacio de Santa Cruz, Palacio de la Moncloa y desde REPSOL YPF y sus grandes empresas accionistas.

No ven a Guinea Ecuatorial como un país con un pueblo con derecho a vivir en libertad y disfrutar del bienestar y de todos los derechos inherentes al ser humano. Guinea Ecuatoria para ellos es un trozo de tierra, sin almas, propiedad de un criminal, con el cual hay que hacer negocios para garantizar el abastecimiento en productos energéticos hoy necesarios y claves para la estabilidad económica de España y el bienestar presente y futuro de los españoles: petróleo y gas.

Para que dicho objetivo tenga ” calado”
no escatiman esfuerzos en ofrecer al dictador Obiang Nguema todos los apoyos, las bendiciones y caprichos criminales que se le ocurre. Los malos somos nosotros(por denunciar la trama) y los dirigentes políticos del exilio( por querer ” jorobarles ” el negocio y privar a España de las mieles del bienestar y la estabilidad económica. Y de todo eso, ni siguiera han consultado al pueblo español si está de acuerdo con que se apoye a un notorio dictador y criminal de la especie de Obiang Nguema: Ni falta hace, si con lo de la ETA y sus presos , se ha demostrado el nivel moral y de ética política de los socialistas del PSOE, es decir, casí está visto y oído todo. ( Uno de los muchos militares asesinos de Obiang Nguema, mata a una joven inocente cooperante española en una barrera en Mongomo, lo meten dos días en la cárcel al responsable y luego lo indultan a los seís meses y después, es condecorado, no se sabe bien por qué ). El sr. Moratinosy la embajada española tranquilos, ni caso,...que no pasa nada...son efectos colaterales del Pacto diabólico.

La única vía para conseguir la democratización real y efectiva de Guinea Ecuatorial es el derrocamiento del régimen criminal de Obiang Nguema, apresar a todos sus máximos dirigentes y colaboradores y llevarlos a juicio, para que respondan de sus actos.

No se puede negociar con un régimen criminal ( es la misma filosofía que la negativa de negociar con terroristas).

Para negociar con un Gobierno para solucionar una situación de crisis cualquiera, dicho Gobierno ha de ser legítimo, justo y aceptado por el pueblo. Y hace años que el régimen dictatorial de Obiang Nguema ya perdió su legitimidad , legalidad y es aborrecido por todo el pueblo.

En momentos de grave crisis del Estado, como los que ahora mismo vive Guinea Ecuatorial, surgen siempre como criterios de ” salvación ” el de entendimiento con los dirigentes del régimen opresor. En nombre de ese falso ” realismo” se condenan políticamente por ” moralistas”, ” testimoniales ” o ” maximalistas ” a los sectores de la oposición del exilio que niegan su concurso a la política de ” colaboracionismo” y ” oportunismo” que caracteriza esos períodos, de desenlace incierto, para sus predicadores.

Pero, en concreto, resulta por de pronto sospechoso que sean los partidos y personajes que cambian vertiginosamente sus antiguas actitudes de oposición radical a la dictatura por otras de colaboración y entreguismo, quienes se consideran los mejores intérpretes de la realidad y de los objetivos de la oposición democrática y los llamados a levantar el muro de intolerancia democrática frente a los que se resisten a acompañarles en sus precipitadas oscilaciones suicidarias y traicioneras.

La oposición democrática del exilio que está a la altura, la más conscientemente realista, niega su colaboración y negociación con la dictadura no porque se oponga a la negociación como método de arbitraje político con las fuerzas adversas, sino porque se opone a la continuidad del dictador, su familia y colaboradoes al frente del pais; porque no se trata de un proyecto de negociación para el cambio, sino que , en realidad, se trata de un proyecto de ”restauración” estética criminal y traicionera del régimen con la fachada ornamental de un parlamento con presencia de todos los políticos del exilio y los de dentro, haciendo el papel de ” bufones” de la corte del régimen tiránico de Obiang Nguema, el cual seguirá malgobernando el país con los mismos métodos.

No puede haber cambio real, si el poder que sustituya a la dictadura no destruye todas sus leyes, estructuras, alianzas y maneras y restaure un verdadero Estado Social, Democrático y de Derecho en nombre del Pueblo y para el Pueblo.

Para concluir con esta tesis de rechazo a la negociación, vamos a comentar algunos párrafos del mensajero del Pacto diabólico de dicho pensamiento, Dr. Samuel Mba Mombe.

Obviamente han tenido que ” seleccionar ” de manera inteligente al mensajero, para ” camuflar” mejor la mano que mueve el ” tema ”, y a ver si alguien ” pica”.

selección de algunos párrafos de la propuesta de retorno , reorganización de la oposición y negociación con la dictadura:

1.- ” Sin desestimar el papel perturbador del régimen en el proceso de democratización, la oposición debería centrar su atención no en lo que hace el régimen sino poner orden en su propia casa para mejor canalizar sus actividades ”

* Creemos que calificar sólo de ” perturbador” el papel marcadamente negativo desempeñado por régimen en el proceso de democrarización o es desconocimiento de los hechos ocurridos o es pura ingenuidad. El papel del régimen ha sido de ” matar” el proceso de democratización después de haber opuesto todo tipo de trabas, incumplimientos, y de haber llevado a cabo una despiadada persecución criminal contra los partidos políticos y sus líderes, los actores sociales pro-libertad de expresión y respeto de los Derechos Humanos. El régimen, después de haber ”empujado ” al exilio a algunos dirigentes políticos relevantes, encarcelado injustamente a muchos, asesinado a no pocos, torturado a la gran mayoría, secuestrado a otros tantos, y todavía intentando asesinar a los que están vivos y en el exilio, el Dr. Samuel Mba Mombe, cree que se trata de una simple perturbación. ¡Vaya por Dios!.

Y además, aconseja que la oposición no debería prestar atención a lo que hace el régimen, sino poner orden en su casa. Es decir, deberíamos cerrar los ojos y la boca ante la situación de los presos, la situación de injusticia generalizada que reina en el país, el saqueo de los recursos económicos del Pueblo en favor del dictador y su familia, y la degradación total en la que se encuentra la administración, gobierno, municipios...y de paso, mientras te estén apuñalando, nada de gritar, ni pedir socorro, ni defenderse, ni denunciar, sólo ”pensar en poner orden en casa. ”

Poner orden en casa es atraer a más traidores en una plataforma, para que mejor infomen a la dictadura. Actualmente el régimen y sus ” socios y aliados ” del PSOE tienen serias dificultades de obtener información de lo que se ” está cociendo ” en la oposición en el exilio. Una parte de los informadores han sido descubiertos y otra se han jubilado y se han marchado a Malabo a cobrar o vivir de la ” pensión ” de los servicios prestados.

2.-” Es normal que el régimen actúe de esta forma porque sabe perfectamente que sería su fin si la oposición consigue reorganizarse pero sino se llega a tal reorganización difilmente podíamos obligar el régimen y a sus aliados internos y externos para que nos sentemos a dialogar sobre el futuro de Guinea Ecuatorial ”

* Esta es una verdadera pieza para el museo del pensamiento contradictorio y del desorden mental.

Parecerle a uno normal la actuación de una dictadura, siendo demócrata, es verdaderamente de poco sentido común. Y hacer el llamamiento a la reoganización argumentando que el régimen sabe que dicha reoganización sería su fin, y además, que la dictadura se vaya sentar a negociar con los que quieren su fin, es más que dudoso . Este es un puro ejercicio de demagogia barata. Ninguna dictadura se ha sentado en la mesa a negociar su fin. Los defensores de las dictuduras y sus seguidores se les ha llevado, después de una capitulación o derrota , a la silla de un tribunal a responder por sus crímenes.

¿Quién le ha dicho al mensajero del Pacto diabólico que el régimen dictatorial quiere discutir y negociar sobre el futuro de Guinea Ecuatorial ?

Si están acabando con el presenten ¿ van a tener tiempo e interés de discutir sobre el futuro ?

Los aliados externos del dictador (España)ya han hecho ver claramente sus cartas:una apuesta a fondo al dictador Obiang Nguema y una lucha sin cuartel contra los que quieren la libertad, la democracia y el desarrollo de Guinea Ecuatorial.

3.-” La oposición ya no puede contentarse con meras críticas del régimen sino que ya es momento de pasar de las palabras a las acciones.

Nuestra supervivencia como oposición y alternativa al actual estado de cosas dependerá de nuestra capacidad de reorganizarse y reagrupación en un frente capaz de inspirar confianza tanto a nivel nacional como internacional ”

* La supervivencia de la oposición es un factor secundario, el elemento más preocupante es la supervivencia del pueblo en el futuro. Los regimenes pasan y los pueblos permanencen. Y del pueblo siempre surgirán luchadores u opositores a todos los regimenes opresores.

Es verdad que ya no podemos contentarnos con meras palabras y hay que pasar de las palabras a las acciones: De ahí que hay que planificar, materializar y sostener una desestabilización permanente del régimen dictatorial desde dentro, es decir, planificar una confrontación generalizada desde todos los frentes: internacional, nacional, judicial, político y militar.

La oposición del exilio goza de toda la confiannza del pueblo de Guinea Ecuatorial.La dictadura se sostiene por métodos brutales y una despiadada represión que cada día le va sumando más enemigos internos, aunque estén de momento inactivos y callados. Cuando llegue el momento, se levantá una extraordinaria marea de protestas, que dejará ”petrificados” a los que hoy, a pesar de sus crimenes y delitos, se ” pavonean” por las calles del país.


4.- ” La experiencia demuestra que la formación de alianzas, llámese plataforma, sin previo análisis profundo de los objetivos y sin unas convicciones políticas claras ha conducido a los fracasos ya casí habituales que hemos conocido hasta la fecha. La oposición debe diseñar un proyecto con objetivos claros, siendo el primero la conquista del poder político. Mientras el poder siga en manos de los que durante décadas mal-gobiernan el país, dificilmente se puede salir del actual estancamiento. ”

* La experiencia demuestra que el fracaso de las alianzas o plataformas se ha debido a la ” mano” negra disfrazada de la dictadura o de sus aliados como los socialistas del PSOE.

La experiencia demuestra que el fracaso de las plataformas se ha debido a advenedizos, personas metidas en política para ocultar su fracaso y su mediocridad personal , o para vivir de la política o hacerse ricos.

Tenemos dos ejemplos de plataformas históricas:

a) Pacto de Madrid, manejado, mediante maniobras turbias, por Franciso Jones Ivina. Personaje al que no se le conoce profesión y oficio alguno. Lleva más de cuarenta años en España, y da más pena que gracia. Cuando se empezó a plantear la cuestión del retorno, se opuso con uñas y dientes con su ” tres mosqueteros”, Bondjale, Ndjodjo y Roku. Quería que se negociara la formación de un gobierno con el dictador o que se fueran los líderes políticos a Malabo como cooperantes, pagados por la ONU o el Gobierno español. Una verdadera ” perla ” pensante, el amigo Jones Ivina. Y en todo ese delirio, estuvo siempre respaldado por Clara López de Letona, que hasta hoy uno se pregunta cuál era su papel real en ese entramado.

A la vista del interés de puro ” mercantilismo político” los Partidos políticos, Partido del Progreso(PP), Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE), Convergencia Socialdemocrática y Popular(CSDP) se retitaron del Pacto de Madrid y sus líderes se fueron a Malabo, a cumplir con sus deberes de dirigentes políticos.

PP, PSGE y CSDP, al ser las principales fuerzas políticas que realmente daban peso al Pacto de Madrid, éste se autodisolvió. Una vez recibidos los dineros de la Moncloa, y abultados los bolsillos, Jones Ivina y sus socios guardan el perfil bajo, esperando la próxima ocasión para saltar a la ” arena ” política y forrarse otra vez.


b) Plataforma de Oposición Conjunta POC.

La POC ” murió ” por su propio éxito, su fuerza , su poder y su arraigo en el pueblo. Fue una plataforma política que desde el principio preocupó tanto a la dictadura como a sus aliados españoles. Para terminar con la POC buscaron un buen ” Caballo de Troya ” , llamado CPDS.

La POC fue creación de Severo Moto Nsa, Tomás Mecheba Fernández y los asesores jurídicos de Andrés Moisés Mba Ada.(q.e.p.d). La POC nace en una mesa de discusión y debate del ” paquete de leyes ” que llevó Severo Moto Nsa a su regreso a Guinea Ecuatorial, después de nueve años de exilio, con el paréntesis de 1989.

Una vez creada la POC, los aliados de la dictadura idearon la mejor manera de frenar su expansión y su fortalecimiento con la localización de elementos dispuestos a servir sus los intereses e impedir la caída del dictador.

Todos los Informes de Joaquín Pérez Gómez ( estamos a la búsqueda de una copia de dichos informes) y los demás interlocutores de los líderes históricos de la POC, mostraban su preocupación por la insistencia de esos en un cambio rápido por la vía democrática y su negativa a aceptar cualquier componenda o arreglo con el dictador.

Según nos cuentan, Plácido Miko Abogo, adepto mayor del Pacto Diabólico y Santiago Obama Ndong ( que en su día fue asistente o secretario de Pedro Nsue Ela en la embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid) se dedicaban en sus tiempos libres, de agricultores de cacao ( oficio noble por cierto), cuando no ejercían de polémicos profesores de instituto. Nunca se interesaron por la política en los inicios del ” falso” proceso de democratización. De hecho, el acta fundacional de la POC, lo firman Angel Obama y Nvumba por CPDS.

El primer viaje de la POC, cuyos detalles fueron discutidos en la sede de ADP, el CPDS fue el único partido de la POC que se opuso a dicho viaje. Hoy pasan más tiempo en las Españas que en Guinea Ecuatorial

Plácido Miko Abogo es una creación artificial, no es un político de vocación, cuando tras el viaje de Amancio Gabriel Nze y José Olo Obono en España, se les hace saber que los lideres más influyentes de la POC, Severo Moto Nsa y Tomás Mecheba Fernández eran una constante preocupación del Gobierno socialista, porque no obedecían a las órdenes , eran díscolos e incontrolables, y era necesario su ” neutralización” a largo plazo, para evitar complicaciones a los intereses de España en Guinea Ecuatorial, se le ” abrió ” el apetito por la politica al adepto mayor del Pacto Diabólico y las posibilidades de llevar una vida de ”pequeño burgues”.

En su ascenso hasta la Secretaría General del CPDS , Plácido Mikó utilizó todas las malas artes de la política y los recursos más abyectos: primero impuso el principio de alternancia a la secretaría general para ” deponer ” a Amancio Gabriel Nze , después le cerró el camino a José Oló acusándolo de haber recibido dinero de Armengol Ondo Nguema para cambiar la política radical del CPDS, accedió a dicha secretaría general, abolió la alternancia, y ahora es defendido en cada congreso de CPDS por los ” delegados internacionales” del PSOE, con un mensaje claro: si no es elegido Plácido Miko Abogo en la Secretaría General, cortamos el agua a la ” fuente”. Y para ” blindar” su continuidad al frente de CPDS, le regalan una vice-presidencia honorífica en la Internacional Socialista para que siga sirviendo mejor los intereses de la estructura política mafiosa del PSOE.

Las maniobras de Plácido Miko Abogo en la POC ya se han comentado a través de las Actas de la misma POC.

A tenor de todo esto, ¿ cómo se puede argumentar que los fracasos de las alianzas y plataformas se deben a la falta de análisis profundo o a convicciones políticas?...si tenemos dirigentes políticos con nombres y apellidos, responsables de dichos fracasos.

5.- ” Las próximas elecciones legislativas deben ser el objetivo para dar el primer paso en ese sentido y la oposición debe ejercer desde ya la presión necesaria que obligue al régimen a aceptar la apertura de unas negociaiciones serias y transparentes con la oposición bajo supervisión internacional.

Tal presión sólo es posible si la oposición exterior decide retornar en bloque al país asumiendo todas las consecuencias que conllevan dicha empresa. La política de mando a distancia ya no repercute en nada, razón por lo que hay que tener el coraje de irnos a ejercer la presión en el terreno del adversario asumiendo todos los riesgos, porque no nos queda otra salida que aceptar esta cruda realidad. No se puede querer ir al cielo temiendo la muerte. ”

* Creemos que aquí se le ve el ” plumero” al mensajero. Las próximas elecciones deben ser el objetivo..: nadie que conozca bien el entramado político de la dictadura puede pensar que con las leyes del dictador, y el país totalmente controlado por él, se pueda avanzar en la vía democrática a través de unas elecciones.

El que practica la ” política de mando a distancia ” es el que recomienda o insta a dirigentes políticos del exilio que han puesto sus vidas en peligro, que han sido encarcelados y torturados a no tener miedo y demostrar valentía. Queremos que el Dr. Samuel Mba Mombe nos dé una prueba de su valentía haciendo algo digno de su valor, cuyo peso desconocemos todavía.

Hablando claro. ¿ Cuándo tiempo cree que durarían libres en la calle los dirigentes políticos y sus colaboradores como Severo Moto Nsa, Pablo Ndong Nsema, Armengol Engonga, Bonifacio Nguema Esono, Pedro Tomo, Julio Ndong Ela Mangué, Miguel Eson Eman,..? por citar sólo a estos ...

El Dr. Samuel MBA MOMBE que se sepa, no tiene ninguna causa judicial pendiente ni pesa condena alguna sobre él en Guinea Ecuatorial. Puede libre y tranquilamente irse a Malabo para ejercer la medicina como la política. Debería darse una vuelta de exploración del terreno, visitar todos los distritos, y vivir in situ el alcance de la represión y la desolación existe en el país, a partir de ahí, podemos dar crédito a sus bravatadas verbales.

Nadie ha dicho que quiere ir al cielo: solo se trata de liberar Guinea Ecuatorial de las garras del dictador.

Cómo se participa a unas elecciones cuando el voto es ” público ” por disciplina del PDGE, las personas conocidas como opositores son borradas de las listas censales; los dirigentes del PDGE llenan camiones y todos los vehículos a su alcance con sus seguidores que van votando más de una vez y en más de una mesa electoral; no hay cabinas para respetar el secreto del voto; todos los funcionarios, estudiantes y trabajadores del sector privado están obligados a votar al PDGE; los presidentes de los consejos de poblados y jefes tradicioanles votan en nombre de sus habitantes; los cabezas de familia votan en representación de sus hijos , esposas y difuntos; se instalan mesas electorales en los cuarteles, donde no tienen acceso ni los partidos ni los observadores; los presidentes de las mesas, las llenan de papeletas del PDGE antes de que empiece la votación; las papeletas de los partidos de la oposición son ” olvidadas” en la Junta Electoral Nacional o Distrital; el escrutinio se realiza a puerta cerrada, con una presencia notable de militares y agentes de la seguridad presidencial y con los observadores de los partidos políticos apaleados, expulsados de las mesas o detenidos; las actas son firmadas a punta de pistola por los interventores de los partidos por orden de los delegados de Gobierno ( presidentes de las Juntas Electorales Distritales), y por si no fuera suficiente, todo aquel que haya votado a la oposición, a pesar de las advertencias y trabas, es perseguido por el jefe militar, comisario local o el delegado de gobierno durante al menos un año después de las elecciones: se precintan locales, se echa a la gente de empleo, se prohibe incluso dedicarse a la agricultura, no puedes denunciar ningun asunto o pleito con un vecino ante el consejo o la autoridad policial o judicial...todo para dar escarmiento y que a las siguientes elecciones se sepa cómo votar.

Durante las ” campañas electorales” no se permite el acceso a los medios de comunicación, se tirotean los coches de los partidos de la oposición, se amenaza a la población si tienen intención de acudir a los mítines de los partidos, se dan todo tipo de trabas para acceder a las poblaciones rurales...

A nivel de la Junta Electoral Nacional , su presidente, al mismo tiempo Ministro del Interior, opone todo tipo de trabas para la aprobación de las listas electorales de los partidos políticos, amenaza a simples ciudadanos porque sus nombres hayan aparecido en la lista de un partido de oposición, no admite debate, la financiación oficial a los partidos políticos es entregada a pocos días del inicio de la campaña.

Y tengan en cuenta que todo esto ocurre con partidos que , en principio, son aliados de la dictadura, o al menos , no les supone ningun peligro ni preocupación. ¿ Qué haría el régimen en unas elecciones en las que participe los partidos del exilio ?...provocaría una masacre abierta...

Para ejercer presión sobre un régimen tan criminal y represivo como el de Obiang Nguema, habría que disponer de medios y recursos coercitivos que le obliguen a negociar, si no quiere sufrir sus consecuencias. ¿ qué tipo de presión propone Dr. Samuel Mba Mombe ?....

Obviamente, en el tan comentado asunto de las elecciones de 2008, a algunos les preocupa que el dictador las adelante,(ASODEGUE-CPDS) otro quiere llevarle y servirle en bandeja a sus enemigos declarados , los políticos del exilio, con una supuesta negociación, es una de las muchas estrategias que están montando los del Pacto Diabólico.

Los políticos del exilio molestan ya en España, hay que buscar forma de ” engatusarles” una supuesta negociación para que el dictador se haga con los más peligrosos para sus intereses( asesinándolos) y que la ” democratura” de Obiang Nguema se nutra de nuevos elementos ” benignos” procedentes del exilio, para garantizar la continuidad del régimen y ” atar” los intereses energéticos de España. Y de paso, permitir a algunos políticos sin militancia en partidos, comprarse un piso o un chalet en España o donde haga falta, un coche lujoso, trajes y corbatas nuevos, y disfrutar de los favores de las ” mininguitas” que abundan en el universo corruptivo y amoral del dictador. Claro que, son tentaciones que a uno le pueden hacer cambiar desde la ideología hasta la partida de bautismo.


6.- ” Si hacemos una reflexión profunda y objetiva de nuestra situación nos damos cuenta que el régimen nos lleva una enorme ventaja porque actúa sólo en el terreno. Esta situación es inaceptable. se trata de mostrar nuestro compromiso con la lucha democrática en la liberación de nuestro país del yugo dictatorial ”

* Decir que el régimen lleva una enorme ventaja porque actúa sólo en el terreno y habría que saber primero cómo actúa el régimen: El régimen actúa de manera criminal, practicando una represión y persecución política contra todas las personas que intenten criticar o manifestar un abierto o velado desacuerdo con sus modos de gobernar y los abusos que cometen a diario contra la población. Ir a competir con la dictatura en la represión no nos parece un proyecto político serio. Y no seremos nosotros quienes vamos a frenar ” las ardientes ” ganas de competición con la dictura del Dr. Samuel Mba Mombe. Sólo le informamos de que el régimen de Obiang Nguema está más odiado de lo que pueda él imaginarse. Un ” burro ” le ganaría perfectamentes al tirano Obiang Nguema
en unas elecciones verdaderamente libres, trasparentes y democráticas.

7.- ” El objetivo del retorno sería como se ha dicho, ejercer presión sobre el terreno a fin de conseguir la apertura de unas negociaciones que conduzcan al establecimiento de la hoja de ruta a seguir en el proceso de normalización de la vida política del país ”

* Dictadores como Obiang Nguema Mbasogo son de la misma especie que Mobutu. Éste último con una rebelión avanzando hacia Kinshasa, pidió la mediación de Nelson Mandela, para poder negociar con Kabila. Ningún país quiso mojarse más en esa mediación ni ofreció su territorio, la mediación se lleva a cabo en un buque de la armada surafricana. Al principio, Mobutu quiere negociar su situación personal y la de su familia y tener una salida ” honorable del poder ” que obtuvo asesinando a Patricio Lumumba. Kabila accede , y el encuentro se produce. A última hora cambia, y se presenta como el presidente legítimo de Zaire y su Jefe supremo de las fuerzas Armadas y pide que los mediadores exigan a Kabila retirar sus tropas, él, Mobutu, ” negociará ” de hermano a hermano congoleños los problemas de Zaire y dar solución inmediata a los mismos. Mobutu no comprendía que el problema era él. Así se frustró la mediación, Mobutu volvió a Kinshasa y salió corriendo el día siguiente hacia su pueblo natal Gbolite, y la rebelión entraba en Kinshasa el mismo día.

Ya con la rebelión controlando todo el país, el Mobutu se puso a llamar, pidiendo un avión, a todos sus antiguos amigos dictadores y sus aliados occidentales que tan útil les fue durante la guerra fría. Llamó a Omar Bongo, Paul Biya, Pascal Lissouba, Gnagssimbe Eyadema, Blaise Campoaré, a los franceses , americanos, belgas, ...y finalmente a Kadaffy que le pone en contacto con Jonas Savimbi y este le envía su avión privado desde pretoria. Por la falta de autonomía del avión de Savimbi, aterrizan en Lomé, Togo, y el listo de Eyadema, al corriente del contenido del avión con que se iba a su exilio definitivo Mobutu, le ofrece su lujoso avión presidencial, prometiéndole que el avión de Savimbi, le seguiría después con sus ” cosas”. Mobutu nunca volvió a ver sus millones de dólares y sus maletines de diamantes . Tampoco disfrutó muchos años Eyadema de la fortuna robada de Mobutu,...que tenía fama de gran brujo....

Este relato es para sentar el principio de que el dictador Obiang Nguema no anda lejos de los pasos de Mobutu. Ha tenido todas las oportunidades de rectficar su política represiva, ya que ha tenido hasta reproches de gente de su entorno familiar, que luego se conviertieron en sus más encendidos enemigos.

No hay manera humana de ejercer presión sobre el tirano Obiang Nguema sin pasar por una rebelión, un levantamiento popular, una desestablización general del país o un Golpe de Estado clásico en toda regla. Todo lo demás, son cuentos y discusiones bizantinos.

8.- ” Cualquier retorno estaría superditado al compromiso firme del régimen de garantizar la seguridad física de los líderes políticos y demás personas implicadas en el tema sin militancia en los partidos políticos ”

* A estas alturas nadie puede fiarse de los compromisos y promesas del dictador Obiang Nguema . Es tan larga la lista de sus incumplimientos y su falta a la palabra dada como a los compromisos escritos. Creer que por decirlo o suscribirlo lo vaya respetar, es como irse a la cama con una serpiente cobra, con la ”humana esperanza” de que no te va pasar nada. Pués, la serpiente cobra, ni es humana, ni entiende de esperanza. Algo similar se puede decir del dictador, sin miedo a equivocarse.

9.- ” Es conditio sine qua non el comienzo de las negociaicones en un tercer país aceptado por ambas partes, y que dicho país se comprometa a vigilar de cerca el cumplimiento de los acuerdos a que se pueden llegar en el supusto caso de que dicho encuentro tenga lugar. ”

* Lo de comenzar las negociaciones en un tercer país, nos suena enigmático y nos deja con algo de duda. Vamos a suponer, sólo suponer, que el primer país es Guinea Ecuatorial, el segundo es España ( que prefiere que el trabajo sucio se haga fuera de su territorio, como lo de Croacia) y del tercer país, no se nos ocurre nada. Pero intuimos que deberá ser país amigo del dictador( ya que si él no acepta no hay negociación), diríamos Nigeria ( gigante africano y ha participado en la solución de los conflictos de Sierra leona y Liberia). Pués bien, en Nigeria se encuentra Heriberto Meko, cuñado de Armengol Ondo Nguema y conocido elemento de la seguridad y que tiene montada una red de militares y policías nigerianos corruptos que le ayudan a secuestrar y a llevarse a Malabo todos los ex militares y dirigentes bubis refugiados en Nigeria , Cameroun o en Benín. Está implicado en el asesinato Bita.

El mismo dictador tiene excelentes relaciones con el general Olesegun Obasandjo, y con el que incluso hace negocios en el sector petrolífero.

10.- ” Lo que la oposición debe hacer en estos momentos es preparse para estar a la altura de poder negociar una transición con la participación de todos sin exclusiones ni presiones de ninguna clase ”

* Si alguien cree que a estas alturas los políticos del exilio, no tienen capacidad intelectual y política, que no tienen un proyecto de sociedad y de cambio, está muy equivocado.Prepararse para unas negociaciones es una idea tan vacía , tan pueril e infantil que no merece comentario.

11.- ” Hay que tener el coraje de mirarnos en la cara y si alguine tendrá que pedir perdón por sus actos, que lo haga, porque saber pedir perdón también es de valientes.

* Esta es una desviación tremenda de los objetivos reales de la liberación de Guinea Ecuatorial. Es decir, se nos habla de pedir perdón como si fuera esto un asunto eclesiástico. Queremos entender que el Dr. samuel Mba Mombe exigirá que algunos pidan perdón por haber intentado derrocar al régimen dictatorial o haber dicho cuatro verdades sobre la naturaleza cleptocrática y criminal del régimen de Obiang Nguema, sin contar las denuncias sobre la violación continuada de los derechos humanos y de todas las libertades.

Y también, tendremos que escuchar la petición de perdón de Manuel Nguema Mba y todos los asesinos de la dictadura y, con esto, asunto cerrado.

Pués, nosotros pensamos de otra manera. No se puede negociar ni sentarse a negociar con asesinos y criminales. Y además, deberán ser investigados todos los crimenes y asesinatos desde el régimen de Macias Nguema Biyogo hasta el día que caiga la dictadura. Deberán ser investigados todos aquellos que hayan participado en la persecución política, en las torturas, asesinatos políticos y rituales, detenciones ilegales, condenas injustas sin fundamento de tipificación de delito o pruebas, en el sagueo de la riqueza del Estado, que se hayan enriquecido de manera ilícita ...nadie debe quedar impune, para sentar un precedente histórico que evite más desviacions en lo sucesivo.

Todos los bienes de los prohombres de la dictadura deberán ser confiscados y las cuentas que tienen en el exterior congelados y sus fondos reguisados para ser utilizados en el desarrollo integral del país.

Lástima( dicho sea sin malicia) que no haya sufrido el Dr. Samuel Mba Mombe una sesión de tortura en manos de esa gente que él quiere ” perdonar ” sin permiso del Pueblo y con los que pretende negociar. La cuestión de la responsabilidad penal y civil de los cabecillas de la dictadura se podría perfectamente someter a referéndum, del cual seguramente no saldrían bien parados.

No hay perdón que valga: Justicia para todos, caiga quien caiga.

Fuente: MBO OBA

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 8284


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net