Malabo:  29°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  04°C | Rocío: M0°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

ESTRATEGIA NORTEAMERICANA EN GUINEA ECUATORIAL.


publicado por: GEMMA MARIA JIMENEZ RASO el 13/03/2007 1:05:24 CET


DISCURSO DEL ENCARGADO DE NEGOCIOS DE LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MALABO SR GARY G BAGLEY CON OCASIÓN DE LA CELEBRACIÓN DEL 219 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS.

MALABO 3 DE JULIO DE 1995.

Señoras y caballeros , bienvenidos a nuestra Embajada para celebrar el doscientos diecinueve Aniversario de la Independencia de nuestra Nación. En los Estados Unidos este es un día en que las familias y amigos se reúnen para un rato de entretenimiento y aunque muchos de nosotros nos encontramos aquí hoy lejos de nuestras familias y viejos amigos, podemos también reunirnos con nuevos amigos.

El Cuatro de Julio, no es sólo un momento de celebración, pero un momento para que los americanos reflexionen y aprecien lo que hemos logrado como Nación. Como cualquier Nación hemos tenido malos momentos y buenos momentos. Pero a lo largo de nuestros doscientos diecinueve años como Nación, nuestra libertad individual ha sido la base sólida de nuestras creencias. Estas libertades que fueron formalizadas en nuestra Declaración de Derechos, ha servido como guía de principios para gobernarnos a nosotros mismos como Nación y como faro de esperanzas en nuestras relaciones con otras Naciones.

Mucho se ha dicho y escrito sobre la libertad y derechos individuales pero lo que más me impresiona es el discurso de hace más de cincuenta años de un gran Presidente Americano- Franklin D. Roosevelt- En 1941 cuando el mundo se encontraba envuelto en una guerra feroz, el Presidente Roosevelt ofreció su discurso de cuatro libertades, que eran su visión para el mundo entero después de que la paza haya sido reestablecida. En ese discurso dijo ” Nosotros albergamos esperanzas para un mundo eregido sobre los cuatro derechos humanos esenciales e intentaremos asegurar estos derechos. El primero es la libertad de expresión en cualquier parte del mundo. El segundo es el derecho de cada persona a adorar a Dios a su manera en todas partes del mundo. El tercero es el derecho de vivir libre de pobleza y el cuarto de vivir libre de miedo ”. Estos derechos esenciales anunciado por el Presidente Roosevelt hace más de cincuenta años constituyen todavía la esperanza de América para el mundo en 1995.

Y ahora damas y caballeros, les pido que se unan a mi para un brindis al 219 Aniversario de los Estados Unidos de América y por la amistad entre el Pueblo de los Estados Unidos y el Pueblo de Guinea Ecuatorial.

MUCHAS GRACIAS A TODOS ”.


Hemos traido aquí la transcripción de este discurso por su trascendencia y relación con los acontecimientos importantes que se iban a producir -Elecciones Municipales- y la disposición de los Americanos a echarle ” una mano a la oposición ” para deshacerse definitivamente de la dictadura, si seguían sus consejos y orientaciones.

El Sr. GARY G BAGLEY escogió de manera oportuna y adrede el discurso de Franklin D. Roosevelt, porque en él se reflejada justamente las grandes carencias de la Nación Ecuatoguineana: falta de libertad de expresión, falta de libertad religiosa, la negación a una vida de prosperidad y la vida sumida en el miedo permanente de su población.

Y cuando concluye su discurso, propone un brindis por la Amistad entre los Pueblos Americano y Ecuatoguineano; no habla de la amistad entre los dos gobiernos.

El Sr. GARY G BAGLEY se reunió, días después, con un grupo restringido de dirigentes de los partidos de la oposición y les insistió en el hecho de que era importante que hubiese una ” contestación” generalizada y sostenida que pudiera justificar y forzar, una decisión política de Gobierno Norteamericano a intervenir en Guinea Ecuatorial. Se habló de la posibilidad de que los partidos destacarán militantes valientes para que fueran ” formados” e ” instruidos” en los Estados Unidos.

El asunto fue tan mal canalizado que empezarón a llover todo tipo de jóvenes a la Embajada Americana, sin la más mínima discreción, lo cual llamó la atención de los servicios de seguridad del dictador. Los americanos, decepcionados, tuvieron que abortar el proyecto, y observar. Y siguen observando.

Se truncó esa iniciativa , primero por una falta de preparación psicológica para este tipo de situaciones, y segundo por el típico clientelismo: algún líder vendió la idea de que los americanos iban a formar a sus militantes, asi que el que querría ir a Estados Unidos, debía afiliarse a su partido, con las consecuencias negativas esperadas.

Para impulsar la firmeza de la decisión del Gobierno Norteamericano sobre los principios expresados en este discuro, animaron a la iglesia Asamblea de Dios ( dirigida por pastores Norteamericanos) a solicitar su instalación en Guinea Ecuatorial a ver qué decía el gobierno: el gobierno dictatorial, prudente, en casos dificiles, aprobó la instalación de la Asamblea de Dios.

El dictadr nombró a Ruben Maye como director de Derechos Humanos, Instituciones penitenciarias y Culto, en el Ministerio de Justicia y Culto, para controlar la afluencia de las sectas religiosas protestantes, animó a sus más íntimos colaboradores a infiltrarse en algunas de esas nuevas iglesias y declaró una persecución sin cuartel a los curas católicos que pronunciaban homilías contrarias a su régimen.

Al día de hoy, todas las iglesias( a excepción de Asamblea de Dios) están alineadas con el dictador, y acuden en su palacio en sesiones de ” oraciones ” para su salud y continuidad en el poder.

Algunos curas católicos son elementos de la seguridad, confidentes, informadores y propagandistas del PDGE.

El último cura católico crítico fue atropellado en su moto en la carretera de Mbini, cuando venia de celebrar una misa en un poblado. Hay testigos que identificaron el vehículo y sus ocupantes. Los testigos fueron formalmente acusados de difundir rumores falsos contra los elementos de la seguridad del estado y amenazados de retractarse de lo que habían visto. Los dos testigos más jóvenes se encuentran actualmente en Libreville, Gabón. El anciano sigue en Bata. callado.

En cuanto a la libertad de expresión, la Embajada americana estuvo ayudando al periódico El SOl durante algun tiempo,( con disgusto monumental por parte de la dictadura) organizó un seminario sobre periodismo y libertad de expresión a nivel de Africa central. Y el régimen también estuvo vigilante en ese aspecto. Los directivos de EL SOL fueron continuamente objeto de amenazas, detenciones, encarcelamientos y multas injustificadas y exorbitantes. Su director fue detenido y encerrado indefinidamente, por un asunto oscuro y no probado de adulterio. Su director adjunto, natural de Mongomo, fue detenido en Bata sin ningun motivo aparente y encerrado por Diosdado Nguema Eyi en un contenedor durante 45 días. Salió del contenedor deshidratado y enfermo.

El redactor jefe, natural de Nsok Nsomo, después de su viaje a Estados Unidos, fue prohibido de estancia en Malabo y Bata; se trasladó a su pueblo natal, donde se le prohibió ” hablar de política”. Toda la prensa que hoy se publica en Guinea Ecuatorial ( EL EBANO, POTO POTO, LA GACETA DE GUINEA ECUATORIAL, ...) es prensa descaradamente pro-gubernamental y pro-régimen.






Fuente: MBO OA

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 6094


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net