Malabo:  29°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  04°C | Rocío: M0°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

FDR pendiente de la justicia española sobre las dos demandas que obran en su poder


publicado por: Fuerza Demócrata Republicana de Guinea Ecuatorial el 15/03/2007 9:23:30 CET

Fuerza Demócrata Republicana
FDR
De Guinea Ecuatorial

Comité de Exilio
Secretaría General
Departamento de Prensa e Imagen



FDR pendiente de la justicia española sobre las dos demandas que obran en su poder

Nota de Prensa

¿Cómo hubieran reaccionado el Gobierno y la Justicia española si FDR contratara a un grupo de sicarios para asesinar a miembros de la dictadura guineana que hormiguean por España? ¿Cómo hubieran reaccionado el Gobierno y la Justicia española si la dictadura guineana denunciara al presidente interino y del Comité de Exilio de FDR de haber viajado a Camerún para preparar un Golpe de Estado? Que los lectores y la opinión pública saque sus propias conclusiones de estos dos s interrogantes.

El Comité de Exilio de Fuerza Demócrata Republicana está pendiente, muy pendiente de lo que decida la justicia española sobre las dos demandas presentadas por dirigentes de esta fuerza política ante los tribunales.

El pasado día 5 de marzo, quedó libre para sentencia, tras la comparecencia de las partes ante el juzgado de Instrucción de Majadahonda, Madrid, la denuncia por calumnias presentada por el presidente interino y del Comité de Exilio de FDR, Bonifacio Nguema Esono Nchama, contra la agencia progubernamental española EFE, que difundió en 2004 que éste había viajado a Camerún para preparar una intentona golpista contra el régimen dictatorial de Malabo.

Durante la vista oral, la agencia EFE reafirmó que logró la información de fuentes de un ‘importantísimo político guineano’. Se refería al primo hermano del déspota guineano exiliado en España, Santiano Eneme Ovono. EFE no se molestó en contrastar la información, tratándose además, de una información que a ciencia cierta sabía que iba a poner en peligro la vida de las personas, en este caso, de miembros y simpatizantes de FDR en el interior del país, como efectivamente fue la reacción del régimen días después, deteniendo y torturando a varios militantes de esta formación política, que permanecieron encerrados durante varios meses.

En el juicio del 5 de marzo, EFE presentó como única prueba de su información a Santiago Eneme. Como era de esperar, éste declaró y reconoció ante el juez que efectivamente informó a la agencia EFE de un viaje a Camerún de Bonifacio Nguema Esono, con el objetivo de ‘preparar un golpe de Estado’ contra el régimen de su hermano. A las preguntas del juez y de los abogados de FDR, dijo llanamente que la información le fue proporcionada desde Malabo, a través de sus contactos y de otras fuentes españolas, que no reveló.

En opinión de FDR, podría tratarse de una trama de altas esferas políticas para crear problemas judiciales al presidente interino y del Comité de Exilio de FDR en España y cómo no, cuestionar judicialmente su status de exiliado político, como se ha hecho con el líder del Partido del Progreso y presidente del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, Severo Motó Nsá, a quien el Gobierno español ha despojado de asilo político tras ser acusado por la dictadura guineana de haber perpetrado una tentativa de golpe de Estado en marzo de 2004.

Durante el juicio, los abogados de FDR hicieron ver la gravedad de la información difundida por EFE, carente de todo tipo de veracidad y de objetividad profesional, minado además por la procedencia de una fuente de dudosa credibilidad. Se hizo ver los lazos familiares y sanguíneos que unen Santiago Eneme con el actual déspota guineano Teodoro Obiang Nguema, así como la manía política que guarda a FDR, después de que fuese expulsado de este partido por indisciplina y traición.

Eneme Ovono, a pesar de vivir en España como exiliado político, mantiene buenas relaciones con el régimen de su hermano y en los círculos de la oposición del exilio se sabe que ha venido actuando como espía a sueldo de los servicios de la policía política de su hermano desde Guinea Ecuatorial. Pero lo que más sorprendió en sus declaraciones ante el juez fue su tajante negativa de que “no conoce FDR ni jamás ha militado en dicha formación política”, cuando es más que conocido por la opinión pública que fue expulsado de la misma después de que se constatara sus trabajos sucios en favor de la dictadura.

En otro orden de cosas, y coincidiendo con el quinto año de la represión política que llevó a la cárcel hasta la fecha a toda la directiva interna de FDR y decenas de militantes, está previsto que se inicie en Madrid el juicio contra los presuntos sicarios a sueldo de la dictadura de Guinea Ecuatorial.

Como recordarán, ell 20 de junio de 2005, el Secretario de Relaciones Internacionales y Representante de Fuerza Demócrata Republicana para América y Asia, Manuel Moto Tomo Mangué [con residencia en Canadá y de visita a Madrid], fue objeto de un mortal intento de asesinato en las puertas del domicilio de su hermano mayor en Alcorcón (Madrid), Germán Pedro Tomo Mangué, Secretario de Asuntos Económicos y Representante de FDR en la capital española. Manuel resultó herido letalmente tras asestarle varias puñaladas en el tórax y en el abdomen y salvó la vida gracias a una rápida intervención quirúrgica en el hospital central de Alcorcón, donde permaneció ingresado durante más de dos semanas bajo cuidados intensivos.

Es la enésima vez que la Audiencia provincial de Madrid anuncia la celebración de este juicio. Como ya indicamos en alguna ocasión, FDR se reserva por el momento su punto de vista sobre tales irregularidades y espera que en última instancia se lleve a cabo y sobre todo, que se haga justicia en torno a este caso, exigiendo las responsabilidades penales que en derecho hubieran lugar tanto a los autores materiales que intelectuales.

No obstante, FDR no quiere creer que la odisea política que vive en Guinea Ecuatorial [en manos de una dictadura que ha convertido el país en una república bananera y la represión contra la disidencia política en el único ejercicio del poder] le lleve también a pensar que los tentáculos de un déspota tercermundista como Teodoro Obiang son más poderosos que el Estado derecho que impera en los países democráticos occidentales.

EN EL EXILIO, A 15 DE MARZO DE 2007


EL COMITÉ DE EXILIO
DE FUERZA DEMÓCRARTA REPUBLICANA












Fuente: FDR | COMITÉ DE EXILIO

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 6062


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net