Algunos detalles que rodean al recien iniciado proceso contra los presuntos autores del intento de asesinato a Pedro Tomo Mayo, nos llegan con cierta imprecisión no deseada ante la larga espera para que la vista se celebrara. En un asunto como este siempre son bienvenidos, los detalles. Así que supongo, que alguien sabrá y no dudo en que dará a conocer, los motivos por los cuales se ha realizado a puerta cerrada cuando en su convocatoria, que yo recuerde, se dijo por varias fuentes y, no solo en internet, que sería público.
A todos nos gustaría saber por qué esta decisión de última hora. Ahí es donde se debe llegar. Es un derecho para quienes deben y pueden preguntarlo y cómo no, un derecho de todos a conocer por qué, por qué, por qué...a puerta cerrada?.
Este proceso desde el principio ha estado rodeado de incógnitas, de aplazamientos a causa de virus de varicela-zóster o de varicellavirus, éste ultimo similar a la pseudorrabia, subfamila a su vez de ...y familia de...me ahorro estos nombres científicos engorrosos para concluir que dichos virus infectan tanto a los humanos como a los animales.
Los sentados ahora en el banquillo de los acusados se han portado en la acción que emprendieron contra su víctima, incluso peor que los animales.Porque los animales, esos que damos en llamar irracionales, tienen sus reglas, sus códigos de conducta hacia ellos y otras especies. Estos otros animales-sicarios son incapaces de mantener otro código que no sea el de ganar dinero a base de la extorsión y el asesinato (en este caso, abortado por la rápidez con la que actuaron los familiares de la víctima) .
Y además, según se desprende de lo reflejado en sus declaraciones, la pequeña mafia compuesta por ”empresarios”, gentes con conexiones en Guinea y empleados dispuestos a todo para contentar al ”jefe” y los prometidos eurillos, no se han aprendido o recordado la canción conjunta a interpretar en la sala. Vaya, que es como la tarara, pero en plan desafinado y sin respetar la partitura que se les ha dicho interpreten a fin de dejar a salvo a la excelentísima mente autora de la conspiración. Lo que está creando quebraderos de cabeza a sus defensores y no es para menos con semejante panda.
Lo que está quedando, cada vez más claro es que no se trata de un ajuste de cuentas como apresuradamente publicó una página web. Fué un encargo en toda regla desde Guinea y eso es lo que esperamos que se desvele en el juicio, ¿quién encargó esta chapuza criminal? Parece que con las confesiones de los encausados se está llegando casi, casi, a poner nombre al supuesto ”cerebro”. Pero, ¿quién dió la primera señal de salida para su preparación? Ahí es donde se tiene que llegar. Sea quien sea.
Existe mucha más expectación de la que se creen algunos sectores españoles en torno al desarrollo y conclusiones finales de este juicio. Según he podido saber a traves de correos que me llegan de diferente procedencia geográfica, nacionalidad y tendencias, significa cuasi una redefinitiva, por así decirlo, ”prueba del algodón” para muchos que han esperado de España y sus instituciones un papel más relevante y justo con respecto a Guinea Ecuatorial. Los resultados del juicio darán a los guineanos la medida, según estos informantes, de lo que se puede esperar de la antigua metrópoli embarcada en estos momentos, me dicen, en una operación conjunta con el régimen para crear expectativas de normalidad no vivida y que consideran imposible mientras permanezca en el poder, Obiang Nguema.
Ahora eso sí, todos muestran la esperanza, nunca perdida, de una Guinea libre de opresión y miseria.
La esperanza que no deseamos perder todos en la Justicia que debe y puede durante el juicio, aclarar y encontrar a los auténticos instigadores y responsables del intento de asesinato a Pedro Tomo Mayo, que vive para contarlo y para conocer el resultado-veredicto final en la Audiencia Nacional, de una ”operación” que pudo costarle la vida.
Rafi de la Torre.
Fuente: Rafi de la Torre