|
|
LA ALCADESA DE MALABO, DESTITUIDA POR RESOLUCIÓN DEL MINISTRO DE INTERIOR Y CORPORACIONES LOCALES. publicado por: GEMMA MARIA JIMENEZ RASO el 21/03/2007 22:29:36 CET
El Ministro del Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga Nguema Ongueme, ha destituido de manera fulminante a la alcadesa de Malabo, Isabel Eraul Ivina, a sólo un año del fin de su mandato. Según las razones que recogen la citada resolución, la destitución obedece al mal manejo de los fondos de la corporación municipal, corrupción continuada y por la moción de censura que en su día presentaron los concejales del PDGE, sus partidos coaligados y respaldado por CPDS, gracias a los millones de Gabriel Mba Bela.
Esta es una evidencia más del desorden institucional, y de una aberración democrática inimaginable en un Estado de Derecho, que una alcadesa electa ( en elecciones fraudulentas, dicho sea de paso) sea destituida por un Ministro de Interior y Corporaciones Locales.
Las instituciones del régimen dictatorial de Malabo sólo sirven para los intereses de la familia del dictador, sus más estrechos colaboradores y los elementos más siniestros del régimen que ya no respetan siguiera su propia ilegalidad e ilegitimidad.
Parece que el asunto de la destitución se inicia con la osadía de la alcadesa en desmantelar la ” red ” de las cobradoras de los cuatro mercados municipales de Malabo ( mercado central, mercado público, mercado de semu y el mercado de Ela Nguema), todas, dependientes del Ministro de Interior y Corporaciones Locales. Los boletos o tickets de cobros eran elaborados clandestinamente y fraudalulentamente por el Ministro de Interior y Corporaciones Locales, distribuidos posteriormente a las cobradoras, que en vez de ingresar el dinero de los cobros diarios en las cuentas del Ayuntamiento de Malabo, se lo entregaban al Ministro. Al separarar de la labor de recaudación en los mercados a las ” testaferras” del Ministro, la alcadesa ” metía ” mano en una estructura corrupta majenada y patrocinada por el Ministro del Interior y corporaciones locales, quien no pòdía tolerar que se supiera realmente los montos reales que se recaudaban en los mercados.
Este asunto de los cobros de las tasas muncipales ha enfrentado a varios alcaldes de la ciudad de Malabo, con el Ministro del interior y Corporaciones Locales, excepción hecha de Gabriel Mba Bela, el corrupto por excelencia, quien le llamó ” ladrón ” públicamente al Ministro Clemente Engonga Nguema Onguene, sin que este se atreviera siguiera a amonestar al ” cenador” Angaby. En tiempos de Victorino Bolekia Bonay, alcalde de la POC, el Ministro del Interior y Corporaciones, lo amenazó en varias ocasiones con la destitución si seguía entorpeciendo la labor de recaudación de las cobradoras, una de sus muchas fuentes de ingresos.
Otras asuntos de discordia son : la tasa que paga la empresa TOTAL por la comercialización de combustible en la ciudad de Malabo, el suministro de agua a los barcos que atracan en el puerto de Malabo, el suministro de agua a las plataformas en alta mar o en reparación, el cobro de las licencias municipales por obras, las licencias de apertura de locales de comercio y otros, las multas a diferentes comercios y finalmente por el pintado de los edificios de Malabo, con motivo de la conclusión de la gira del dictador en la ciudad-capital.
El Ministro Clemente Engonga Nguema Onguene firma en todas las cuentas de los Ayuntamientos de Malabo, Luba y Bata. Para retirar fondos para realizar cualquier compra o para el pago de la nómina del personal municipal tiene que dar el visto bueno o la corporación debe contar con la autorización del Ministro, quien se queda siempre con una parte importante de los fondos retirados de las cuentas bancarias.
La situación institucional en la dictadura de Guinea Ecuatorial, es de una evidente ausencia del respeto de las más mínimas formas democráticas y nos alegramos de la destitución: ya va siendo hora de que todos los ecuatoguineanos y ecuatoguineanas se den cuenta de que el régimen de Obiang Nguema sólo sirve para él, su familia y sus más sinietros servidores y acólitos.
El PDGE, su presidente fundador y sus más sinietros colaboradores como Clemente Engonga Nguema Onguene y otros, son un verdadero obstáculo para la democracia, la libertad, el bientestar y el desarrollo de Guinea Ecuatorial. Todos , absolutamente todos, deben saber que tarde o temprano, la malicia y la injusticia del régimen les alcanzará, con lo cual deben colaborar para su destrucción y derrocamiento, por el bien de todos.
Esta destitución obedece asimismo a ajustes de cuentas internas dentro del PDGE y del régimen dictatorial. La pareja Miguel Abia Biteo Boriko- Isabel Eraul Ivina, colaboradores, aduladores y adoradores del dictador están ” catando” los ” elixisires ” del régimen que tanto han defendido y defienden. Ahora tendrán que espabilar, sino, no salen en la foto.
Y a los que piensan que el régimen quiere ” cambiar las cosas ” y el exilio debe sumarse a la ” locura demoníaca ” reinante en Guinea Ecuatorial, con una reconciliación, negociación o participación en las próximas fraudulentas elecciones de 2008-2009, que tomen buena nota: El régimen acaba de darnos una lección magistral del tipo de sistema políto que rige en el país.
Fuente: MBO OBA
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|