|
|
EL DOGMA CATÓLICO, LA CORRUPCIÓN MORAL, ESPIRITUAL, MATERIAL Y LA INDECENCIA EN LA IGLESIA DE GUINEA ECUATORIAL. publicado por: GEMMA MARIA JIMENEZ RASO el 03/04/2007 22:28:49 CET
La iglesia de Guinea Ecuatorial, dirigida desde la archidiocesis de Malabo y las diocesis de Bata y Ebebyin, está hundiéndose cada día en una pérdida vertiginosa de valores espirituales, morales y del respeto, aunque fuera aparente, de la moral cristiana.
Hace unas semanas un joven sacerdote, padre santi ( hoy seguramente excomulgado) quiso quitarse la vida después de una bronca monumental con el obispo de Bata, Juan Matogo Oyana. El joven sacerdote pudo salvarse gracias a la intervención rápida de otros sacerdotes, que lo llevaron al hospital regional de Bata en estado de coma , después de ingerir una cantidad importante de antipalúdicos con la firme intención de quitarse la vida.
Antes de pasar al acto, tan severamente condenado por la Iglesia a lo largo de su historia ( el suicidio ), en el intercambio de palabras con el señor obispo , el suicidario sacardote, le dijo unas cuantas verdades: el mal uso de los fondos de la diocesis, la hipocresía , la falsedad y la amoralidad reinantes en la diócesis, el abuso de poder y de los bienes de la diócesis por parte de su impresentable, adúltero, violador, y vividor vicario ( padre fernando ), la pérdida de respetabilidad por parte de los feligreses al sr. obispo y sus curas acólitos, la compra de vehículos todoterreno de lujo en detrimento de obras sociales y comunitarias, la construcción de mansiones para disfrute de los familiares y las incontables amantes del vicario( padre fernando)...
Dicen los presentes que parecía un sermón a toda la iglesia de Guinea Ecuatorial, que removió hasta los cimientos de obispado. Nunca se había visto a un joven y simple sacerdote sermoniar a todo un sr. obispo. El susto del sr. obispo fue bíblico y tomó la decisión más dura en toda su vida de obispo : excomulgar a un sacerdote in situ; los trámites eclesiásticos vendrían después.
Después de indagar sobre el escándaloso incidente nos han llegado ” revelaciones ” , más acordes al mundo pagano que a la tradición cristiana y al dogma católico. Resulta que el corrupto vicario ( padre fernando ) tiene sólo en la ciudad de Bata, 27 chalets, englobados en siete urbanizaciones, una de ellas denominada VILLAVERDE, situada en Bomudi. El vicario resulta ser también cuñado del sr. obispo, ya que mantiene relaciones casi matrimoniales desde hace años con la hermanita del obispo, DOLORES MATOGO ( DONA), de profesión profesora y asidua visitante de la península, viajes sufragados por su vicarial amante.
Los vehículos de lujo comprados con los fondos de la diocesis están en circulación y para disfrute del obispo y su cuñado vicario.
Del incidente que a conllevado a la excomunión del padre santi hay múltiples versiones, todas desagradables para una institución que ya no sólo brilla por la alta corrupción, los compartamientos vergonzosos y amorales, sino por su ferviente colaboracionismo con el régimen criminal.
Las asociaciones de devotas y voluntarias de las archicofradías están plagadas de disputas por celos, favores de alcoba y otras amoralidades como madres que entregan a sus hijas menores de edad a los sacerdotes ( que en su día fueron también amantes ) para no perder posiciones de poder en las archicofradías y seguir asimismo recibiendo ” ayudas ” económicas y en especie de la diócesis.
Como si todo eso fuera poco , el régimen dictatorial ha llegado a ” domesticar ” toda la iglesia católica de Guinea Ecuatorial, con métodos que van desde la coacción y la represión al ofrecimiento de cargos, prebendas y subvenciones personales a sacerdotes y obispos dóciles, colaboracionistas, informadores y chivatos. Encontrar un cura crítico con el régimen criminal y tiránico imperante en Guinea Ecuatoria, es casi imposible; todo lo contrario, a los sacerdotes se les ve compartiendo mesa, mantel y copas con los elementos más sinistros y criminales de la dictadura en una aberrante sumisión y servilismo, indigno de personas de fe cristiana.
Las cenas privadas entre el arzobispo de Malabo y el dictador, son regulares. El arzobispo se habrá olvidado seguramente de los atropellos del régimen de ” triste memoria ” y sus más relevantes ejecutores contra la iglesia y los sacerdotes. Las terribles torturas infligidas a su persona y a su difunto padre deberían habersele quedado grabado en letras púrpuras en su memoria ya que los autores de dichas barbaridades siguen cometiendo los mismos crimenes y no se ve ningún signo de que vayan a cambiar.
El obispo de El Salvador, monseñor ROMERO dió un ejemplo de valor, fe cristiana y entrega a la causa de los oprimidos, denunciando cada domingo en sus homilías los atropellos contra la población civil e indefensa y los excesos, violencia y actos tiránicos de las autoridades gubernamentales de aquella época.
Seguimos esperando un posicionamiento firme de la iglesia católica guineana contra la dictadura y la excomunión del dictador, su familia y sus más siniestros colaboradores.
El rumbo de la iglesia católica guineana está tan errado, que cualquiera pierde la fe en la misma. Domina el materialismo, el hedonismo y un nivel de cinismo sin parangón.
Ya no es raro ver sacerdotes que acuden a las curanderías para allanar el camino hacia la promoción a esferas más altas de influencia y suficiencia económica. Asimismo se ven cada día curas que frecuentan lugares de dudosa reputación y en compañía de mujeres de vida disoluta. Tal nivel de vulgaridad y falta de dignidad de algunos sacerdotes guineanos nunca se había visto.
Nuestra felicitación al valiente y joven sacerdote por el sermón ejemplar ” escupido ” en la cara de la máxima autoridad de la iglesia en Bata.
Vaya por delante está parábola católica para terminar:
” Había un hombre rico que vestía de púrpura y lino y celebrada cada día espléndidos banquetes. Y un pobre, por nombre Lázaro, estaba echado en su portal, cubierto de úlceras, y deseaba hartarse de lo que caía de la mesa del rico; hasta los perros venían a lamerle las úlceras. Sucedió, pués, que murió el pobre y fue llevado por los angeles al seno de Abraham. Murió también el rico y fue sepultado en el infierno. Ahí, en medio de los tormentos, levantó los ojos y vió a Abraham desde lejos y Lázaro en su seno. Y gritando dijo: Padre Abraham, ten piedad de mí y envía a Lázaro para que con la punta del dedo mojado en agua refresque mi lengua, porque estoy atormentado en estas llamas. Dijo Abraham : Hijo, acuérdate de que recibiste ya tus bienes en vida y Lázaro recibió males, y ahora él es aquí consolado y tú eres atormentado. Además, entre nosotros y vosotros hay un gran abismo, de manera que los que quieran atravesar de aqui a vosotros no pueden, ni tampoco de pasar de ahí a nosotros ” (Luc.,XVI, 19-31).
El que quiere oir, que oiga.
Fuente: MBO OBA
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|