Nos han escrito personas que acaban de estar recientemente en Guinea Ecuatorial y otras personas que residen ahí sobre la angustia que supone ultimamente tomar un avión para trasladarse de Malabo a Bata y viceversa.
En los correos que hemos recibido se nota la desesperación, el miedo y el no entender qué pasa realmente en Guinea Ecuatorial. ¿ cómo se puede tener tanto desprecio a la vida humana ? ¿ cómo un país que cuenta con suficientes recursos económicos es incapaz de adquirir aviones nuevos y adecuados para realizar el transporte aéreo entre Malabo y Bata, en condiciones de seguridad y comodidad para los pasajeros ?
Dicen que el gobierno dictatorial ya adquirió, en Francia, en un puro arrebato de fanfarronía, dos aviones ATR, que serán entregados en 2008. Pero, nos informan también que el mismo gobierno dictadorial ha adquirido cuatro aviones de guerra mirage, que sí se encuentran ya en Malabo. Con esto ya se ven las prioridades que tienen marcadas el régimen dictatorial.
Nos cuentan que desde que empezó el mes de abril, muy lluvioso , con tormentas constantes y vientos fuertes no se ha realizado ni un sólo vuelo en condiciones de seguridad. Y los servicios que presta la torre de control a los aviones es prácticamente nulo en condiciones atmosféricas adversas y visibilidad limitada. Se han vivido situaciones tan límites, que ha tenido que requerir asistencia psicológica la esposa de alguien que visitó hace pocos días Guinea Ecuaorial. Uno de los hijos mayores al ver el estado de avión se bajó y se negó a seguir el vuelo a Bata.
En un país donde los incidentes son constantes y casi diarios en la aviación, es recomendable no viajar allí. O por lo menos, viajar hasta Malabo y volver. Es el consejo que queremos dar a muchas personas que viajan a Guinea Ecuatorial.
Los mismos aviones que actualmente realizan el servicio de transporte aéreo son ” verdaderas piezas de museo ” de la aviación. Aviones de más de 35 años de servicio y en pésimas condiciones de mantenimiento, prohibidos de vuelo, incluso en algunos países africanos, donde ya dieron sustos y causaron desgracias. Hemos preguntado sobre el modelo, y nos dicen que son Fokker 28 de fabricación holandesa. Ya no se fabrican, siguiera. Es decir, el tercer país productor de petróleo de áfrica subsahariana y segundo productor mundial de metanol, tiene como servicio de conexión aéreo, unos aviones que son pura chatarra aérea: y en esos aviones arriesgan a diario la vida de las personas, en un acto de irresponsabilidad que se suma a todo el desorden y la desorganización existentes en tdos los demás sectores y servicios públicos.
De los propietarios y socios de las empresas áerea en servicio: GETRA , propiedad del Ministro de Hacienda ( Marcelino Owono Edú ) y del Ministro del Planificación y Desarrollo Económico ( José Ela Oyan ) ; GENERAL WORK AVIACIÓN, GWA, están asociados el Vice-Primer Ministro Segundo, Demetrio Eló Ndong, el Consejro Marcelino Oyono Ntutumu ( abigui) y el multimillonario constructor italiano enriquecido en Guinea Ecuatorial , Egor. Este último, dicen que nunca se sube a sus propios aviones de línea, ya que dispone de un flamante falcom 900 privado, de 15 plazas, y con ello se mueve. Sus socios guineanos, abigui y demetrio,
prefieren ” arriesgar ” su pellejo, el de sus familias y de otros ciudadanos guineanos y extranjeros inocentes, con tal de que recauden unos cuantos millones de francos mensuales, arriesgando vidas humanas.
Con unas compañías aéreas ” blindadas” con propietaros poderosos y codiciosos, la desgracia está servida.
A los que nos han mandado sus relatos de los sustos pasados a bordo de los aviones de GENERALWORK DE AVIACIÓN y GETRA, darles las gracias y pedirles que no fuercen más la suerte. Viajen hasta Malabo y vuelvan sanos y salvos. Ya que de los barcos, tampoco se puede estar seguro. Lo de Guinea Ecuatorial es un desbarajuste total y general.
Fuente: MBO OBA