Malabo:  31°C | Rocío: 27°C
   Madrid:  04°C | Rocío: M0°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

El Secuestro de la Iglesia Catolica de Guinea Ecuatorial por unos Maleantes


publicado por: Celestino Okenve el 12/04/2007 14:53:12 CET

El Secuestro de la Iglesia Catolica de Guinea Ecuatorial por unos Maleantes

Por Fernando Abaga Edjang
Mensaje en el Foro de Guinea de Patricio Nbe

Espinoso, muy espinoso el tema que estamos abordando. Algunos ”defensores” de la iglesia nos acusan ya de querer hundir a la iglesia sin preguntarse cómo nos beneficiaría tal ”desenlace”. Algunos de estos ”defensores” hablan de ”intereses inconfesados”, expresion sacada del ideario politico del PDGE. Todo lo contrario, lo que se pretende aqui es fortalecer a la iglesia para que pueda jugar su papel, el papel que los cristianos esperan de esta magna institucion, que ahora está sangrando, está en sus peores momentos de su historia reciente en Guinea Ecuatorial. Aunque hace tiempo, mucho tiempo que no voy a la iglesia, lo cierto es que me bautizaron en ella y crecí en ella. Soy parte de ella a pesar de no ”oir misa entera todos los domingos y fiestas de guardar”. Me gustaria advertiros que seré algo ”Revoltosométrico” esta vez.

Los defensores de la ”iglesia” están insinuando que no nos corresponde opinar sobre cuestions eclesiasticas, cosa sorprendente viniendo de aquellos que dicen estar más cerca de la iglesia. ¿Acaso la iglesia no es ”una congregacion de fieles cristianos...”? ¿ De donde sacan eso de que sólo el clero puede opinar sobre cuestiones eclesiasticas? ¿Se puede ser miembro de una organizacion, congregacion, sin derecho a opinar sobre su acontecer? ¿Es que los ”defensores” de la iglesia no saben que hasta un ciudadano de a pie puede ser Papa? Eso de que los Papas son elegidos entre cardenales solo es una costumbre, resultado de una evolucion, no siendo una condicion necesaria para ser Papa. Y si los documentos eclesiasticos dejan abierta la via para el Papado a simples ciudadanos, ¿como es que los ”defensores” de la iglesia nos quieren impedir hablar de cuestions eclesiasticas porque no somos clero?

La religion es muy importante en la vida de una persona y no solo en el aspecto puramente espiritual. La religion constituye, diría, el elemento fundamental en la formulacion de la visión del mundo de un individuo. La visión del mundo es, entre otras cosas, la relación de un individuo con el mundo que le rodea. Y la relacion de un invididuo con el mundo que le rodea determina, entre otras cosas, la identidad de ese individuo: como se identifica el mismo y como es identificado por los demas. Y la identidad tiene mucho que ver con sentimientos tan profundos como: el orgullo, el autoestima, la valoración que uno hace de sí mismo, la voloración del esfuerzo y el espíritu de sacrificio y el merito, etc.

Por otra parte, la iglesia es una institución. El funcionamiento eficaz de una institución se basa en la confianza. Incluso se puede afirmar que la confianza es la base de una institución. Y esta confianza nace de unas expectativas a nivel del comportamiento de una institución en circunstancias definidas y, esto, en una especie de relación causa-efecto. Si ocurre un evento ”A”, la institucion respondera de una forma ”B”, siendo ”B” un comportamiento que la mayor parte de la sociedad tomará como justo, racional, razonable, equitativo, etc.

Ahora bien, tomemos los aspectos identificados arriba - religion como protagonista en la formulacion de la vision del mundo y religion como institucion - y confrontemos estos dos aspectos con lo que está ocurriendo ahora en Guinea Ecuatorial. El resultado es una catástrofe social con consecuencias tambien catastróficas. Y estas catastróficas consecuencias sociales afectan a todo el mundo, tanto a los mismos religiosos como al resto de la sociedad, tanto en el presente como en el futuro. Por lo tanto, ningun ciudadano debe permanecer impasible ante la locura que estamos viviendo.

Esto, a modo de ”background”.

El primer atisbo de que las cosas no iban a ir bien se produce justo poco después de la muerte del Moseñor Nze Abuy y justo en la primera Conferencia Episcopal que se realiza en Malabo. Como recordaran los interesados en estas cuestiones, el Monseñor Nze Abuy fue siempre y hasta su muerte, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Guinea Ecuatorial. Resulta que en esa primera Conferencia Episcopal no sale elegido el ”monsenor” Ildelfonso, sino el ”monsenor” Anacleto, obispo de Bata. El ”monsenor” Ildelfonso no estuvo de acuerdo, se puso furioso. Exigió la lectura y relectura de los estatutos varias veces porque según el, como arzobispo, también tenía que ser el Presidente de la Conferencia Episcopal, tal como lo habia sido Nze Abuy. Resulta que el ”monsenor” no sabía que si Nze Abuy fue Presidente de la Conferencia Episcopal no era porque asi lo exigían los estatutos, sino por la confianza que sus companeros religiosos tenían depositada en él. En todo caso, lo importante aqui y que me impactó es lo siguiente: el ”monsenor” Ildelfonso estaba exhibiendo una extraña obsesión por el poder que no correspondia a su status de hombre religioso. Y la cosa no termina ahí.

En diciembre de 1992, el Fundador organiza su orgía de torturas en la triste Jefatura Superior de Policia. Fueron detenidas mas de un centenar de personas, entre ellas, politicos, estudiantes, ciudadanos de a pie, y ... dos sacerdotes: Padre Luis y Padre Nkogo Eyi. Estos dos sacerdotes fueron brutalmente torturados y con tanta saña que nadie entiende que hubieran salido de ahi vivos. Silencio total de la cúpula eclesiástica, cuando lo que se esperaba y se correspondía con la situacion era una protesta enérgica y contundente y leida en todas las iglesias del territorio nacional. Hasta hoy la iglesia no ha denunciado públicamente este horrendo acto. Y no solo eso, la cúpula eclesiastica lleva excelentes relaciones con el Fundador. Y como digo, la cosa no terminó ahi.

Resulta que, poco después de esos incidentes y en varias conversaciones con el Padre Bonifacio Efong (q.e.p.d) le hicimos (yo estaba) ver la necesidad de que la iglesia jugara un papel más activo para paliar el sufrimiento del pueblo, mencionando ciertos aspectos concretos, como las detenciones arbitrarias, las torturas, las injusticias y vejaciones de todo tipo, etc. ¿Y cuál fue la respuesta del reverendo que, ademas, era el Vicario de Malabo?: ”esto no es lo mio, lo mio es predicar la palabra de Dios”. ”Palabra de Dios? ¿Y como separas la palabra de Dios del sufrimiento del pueblo?”, replicamos algo desconcertados. Pues, nada. Y la cosa sigue sin terminar.

En otra conversacion en la que yo no participé, sino otros miembros de la Ejecutiva del CPDS (el verdadero PARTIDO DEL CAMBIO y no el cacao que tienen montado ahi ahora), el Padre Efong se puso a referirse a la tortura de sus propios hermanos religiosos y en términos de burla, como una acción bien merecida, añadiendo que ”ahora les vamos a eliminar a todos y que vayan a hacer su subversión lejos de Malabo y Bata”. Poco despues, empezaron a desaparecer aquellos sacerdotes que eran críticos con el regimen: Padre Luis, Padre Nkogo Eyi, Padre Mauricio, Padre Faustino, etc., etc. Y es asi como unos maleantes se hicieron con la iglesia de Malabo, convirtiendola en cuna Kalunga.

Algo parecido a lo de Malabo está ocurriendo también en Bata. El ”monsenor” Anacleto regresa a Bata, después de la Conferencia Episcopal que le hizo Presidente de la misma, fardando de que habia dado un ”golpe de Estado”, negandole la presidencia de la Conferencia Episcopal al ”monsenor” Ildelfonso, Arzobispo. Efectivamente, algo parecido habia pasado. Pero, resulta que el ”monsenor” Anacleto, obispo de Bata, estaba perdiendo rapidamente la voz y habia empezado a tener dificultades para hacer misa. Hablaba pero no se oía nada!!!! Solo se le veía mover los labios, pero no salían las palabras. Un sacerdote valiente, cuyo nombre no recuerdo en estos momentos, le exigió la dimisión, refiriendose a leyes o escritos eclesiasticos, que determinan qué hacer cuando un obispo pierde sus facultades. La reaccion del ”monsenor” Anacleto fue tan fulminante como la que se atribuye al ”monsenor” Juan Matogo: cese fulminante y de inmediato. La única diferencia es que el ”monsenor” Anacleto sacó un decreto, cuyo texto y contenido nada tiene que envidiar a los decretazos del Fundador. Dicho decreto creo que sigue entre mis documentos en Kalungandia. El pobre sacerdote atrevido no solo fue cesado fulminantemente, sino que ademas, fue expulsado de la diócesis de Bata y confinado en un lugar recóndito del pais in eternam.

Y como si lo demás no fuera ya el no va más, el ”vicario” de Bata, Nicolas, declaró al Fundador ”HOMBRE DE PROBADA FE EN DIOS”. Y partiendo de esta declaración, ni cortos ni perezosos, los Hermanos Militantes del PDGE lo declararon ”Dios”, que el Fundador ya era ”Dios” el mismisimo. Y es asi, estimados contertulios, cómo el Fundador se hizo ”Dios”, por palabra y obra de nuestra Santa Iglesia. Y es asi cómo la iglesia se convirtió en un instrumento del poder dictatorial. Pero, hay que cambiar esto y el trabajo no ha hecho más que empezar.

Atentos saludos
Fernando Abaga Edjang
”Ciudadano de a Pie”

Fuente: Foro de Guinea (F. Abaga)

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 4228


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net