|
|
Severo Moto: ´´Obiang, debería marcharse, si es que le queda dignidad, y dejar a nuestro pueblo elegir su destino´´ . Entrevista al Presidente del Partido del Progreso y del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio publicado por: luznegra luznegra el 20/04/2007 14:01:44 CET
Madrid.- 20 de abril de 2007. Exiliado en España, hace ya, en total, 21 años; con un breve intervalo de 4 años (1.992-1.996) dedicados a la casi imposible tarea de implantar el Partido del Progreso en su tierra natal, Guinea Ecuatorial. Cuando en 1.996 retorna de nuevo al exilio en España tras implantar y lograr la legalización del Partido del Progreso, (17 de Octubre de 1.992) deja en su país a más de 60.000 afiliados al Partido del Progreso; una trayectoria política marcada por numerosos atentados de muerte contra su persona y directivos de su partido; numerosos afiliados y simpatizantes acusados, detenidos, encarcelados, y asesinados por pertenecer al Partido del Progreso; y la estela inconfundible de un líder político guineano que había desafiado a la tiranía de Obiang Nguema desde su propio fuero Guinea Ecuatorial.
Hoy, con el Partido del Progreso ilegalizado y prohibido en el país, y la practica totalidad de sus principales directivos compartiendo el exilio en España; abrumado por la marea de numerosas acusaciones de intentos fallidos de desembarazar a Guinea Ecuatorial de la tiranía que la asola, Severo-Matías Moto Nsa, con mucho, el más significado líder político de la oposición contra el tirano Obiang Nguema y su dictadura, aguarda, desde un reducido rincón de Toledo, arropado por los directivos y militantes del Partido del Progreso esparcidos por toda España; y por los 10 ministros de su Gobierno en el exilio y un equipo de técnicos en diferentes materias:
Pregunta: ¿Qué aguarda el señor Moto Nsa, el fin de su vida, o quizás, la culminación de su trayectoria política?
Respuesta – “Como cristiano y católico, aguardo, antes que el fin de mi vida, la culminación de mi azarosa, larga y difícil –aunque fecunda-trayectoria política. Mi vida, que siendo un regalo de Dios, ha sido tantas veces salvada y redimida de tantos peligros no solo por Dios sino por la Iglesia y tantas otras instituciones políticas, Gobiernos e incluso personalidades, quiero hacer de ella un regalo de entrega y servicio a mi pueblo. A los casi 64 años me siento maduro y seguro para ello”.
- A sus 64 años ha superado casi con creces los 45 años de expectativa de vida que se concede normalmente a los hombres africanos; muy especialmente a los guineo ecuatorianos que tan malviven bajo la tiranía de Obiang Nguema. Le quedan años de vida para seguir siendo el Severo Moto de siempre? Y ¿Hasta cuándo?
- La verdad es que medido en términos personales y con las expectativa de vida a la que se nos ha condenado a los africanos especialmente a los guineo ecuatorianos, poco se puede hablar de mis posibilidades de hacer mucho por seguir siendo ese Severo Moto de los 25, 30 o 40 años. Pero desde la perspectiva política, mi sombra se alarga casi “ad infinitum” cuando considero lo que significa el Partido del Progreso, sus directivos y militantes, como fuerza de empuje, poder y esperanza de mi pueblo;
Cuando miro al Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio como alternativa incontestable e incontestada a la tiranía que aniquila mi país y cuando considero el número y la calidad de quienes conmigo constituimos los pilares activos de este proyecto, no solo me siento maduro sino pletórico de vida. Guinea Ecuatorial tiene mucho futuro. Es más; creemos en él.
- El exilio, señor Moto... Dos largos periodos de exilio en España, casi sin solución de continuidad... ¿Para qué ha servido? Y, mejor, ¿cuál es la experiencia más vital de esos largos 21 años fuera de Guinea Ecuatorial?
- Realmente, un exilio después de haber agotado el ciclo de mis estudios ( Magisterio, Periodismo y siete años de carrera sacerdotal) y el largo aprendizaje de la vida, el exilio no sirve para nada. Es simplemente un castigo, no solo para mí, personalmente, sino muy especialmente para quienes hubieran podido beneficiarse de mi preparación y entrega: mi pueblo, Guinea Ecuatorial. No sirve el exilio político para nada. En cuanto a las experiencias durante este largo destierro confieso que las buenas experiencias superan a las malas en cantidad y en calidad. Aunque las malas superan en crudeza y teatralidad.
- ¿ Algunas más destaca, en uno u otro sentido...?
- España y los españoles, bajo cuya colonización nací, crecí y me hice lo que soy hoy, me aprecian y valoran, y yo les quiero y respeto. En los múltiples avatares de mi vida política he sentido muy cerca a España. La Corona, la Iglesia española y desde el Vaticano; y algunos Gobiernos españoles y de otros países, incluso americanos han jugado un importante papel en proteger mi peligrosa vida política. En cuanto a mi pueblo, el haber creado el Partido del Progreso y haber sido superado por mi pueblo que lo ha convertido en una imprescindible referencia y alternativa a la tiranía. Esto no tiene precio. Hoy, a los 63 años de pletórica vida solo la fuerza, raigambre y pervivencia del Partido del Progreso en Guinea Ecuatorial dan sentido e inyectan de ilusión mi vida y también la de todos los directivos y militantes del Partido diseminados por el mundo: España, Gabón, Camerún, Nigeria... No solo el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio es “...un fenómeno a estudiar”, como lo definiera una alta personalidad del Gobierno español; sino todo el Partido del Progreso sobre el que se asienta el Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial constituye el principal “fenómeno” político acaecido en Guinea Ecuatorial. Junto a estas dos experiencias, capaces de nublar cualquier otra desagradable, la peor de las experiencias ha sido, es y será la de haber sido odiado, perseguido a muerte y prácticamente expulsado y desterrado de mi país; haber buscado refugio, asilo político y protección en España y haber sido un excepcional protagonista pasivo de algo tan terrible como la incoación de un expediente de revocación de asilo y estar durante un largo tiempo sometido a la indefensión en España. No quiero referirme a otros acontecimientos truculentos y luctuosos.
- ¿ El caso Croacia, por ejemplo...?
- Francamente, sí... Pero también es cierto y debo confesar que, al final, Croacia ha sido para mí una importante oportunidad para medir y ejercitar mi capacidad de perdonar a mis enemigos...a pesar de conocerlos con tanta claridad y del duro trance al que me sometieron... No he escuchado ninguna frase de explicación ni de petición de perdón por lo que me pasó. Estoy dispuesto a pasar página. Guinea Ecuatorial y el servicio que estoy dispuesto a ofrecer a mi pueblo está muy por encima de los atentados y planes de asesinato que vengo sufriendo de parte de la tiranía que asola mi país.
- ¿Ese perdón tan generoso se extiende desde España hasta Guinea Ecuatorial? ¿Severo-Matías Moto Nsa, mañana Presidente de Guinea Ecuatorial, perdona a Obiang Nguema Mbasogo y a su régimen?
- Si yo fuera Presidente, sería el publo el que tomase la decsión sobre la responsabilidad criminal, histórica y social de la dictadura y sus componentes. No seré un presidente autoritario que opera a espaldas de su pueblo. Nuestro proyecto es totalmente distinto a la actuación de Obiang y sus secuaces. ... Es más, aunque, de triunfar el plan de Croacia, hubiera afectado al Partido del Progreso, su directiva, militancia y simpatizantes; al Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio y a todo lo que esto significa en Guinea Ecuatorial, quiero reducir el fatídico “ plan Croacia” a mi esfera personal. Pero la tragedia que desde hace años asola a Guinea Ecuatorial y a su pueblo no puede encontrar su solución en un perdón personal de nadie. La Justicia da la palabra a quien le corresponde, y un estado democrático es a las instituciones y a los jueces a quien corresponde hablar de Justicia.
- El Partido del Progreso está ilegalizado. La mayor parte de sus directivos están compartiendo el exilio en España y otras partes del mundo con su fundador y Presidente. ¿Qué perspectivas de futuro y qué incidencia, en estas circunstancias, puede tener el Partido en los posibles futuros acontecimientos del país; por ejemplo, elecciones, posibles cambios y otras casuísticas políticas?
- La fuerza y raigambre que, como he señalado antes, tiene el Partido del Progreso en el país, ha esculpido en el alma y corazón de sus directivos, militantes y simpatizantes un sentimiento: “El Partido del Progreso se lleva en el corazón”. Por eso sobrevive el Partido del Progreso. Desde el “ruidoso” escondite del corazón de sus afiliados el Partido del Progreso sigue siendo para la tiranía que se desarrolla en mi país una estructura política invencible e invicta. Incluso para los observadores de la comunidad internacional el Partido del Progreso es definido como “el partido mejor organizado del país”. A la tiranía se le hace difícil prescindir del Partido del Progreso y poder blandir a la vez la bandera de la democracia en Guinea Ecuatorial. Aunque sea una falta de humildad, confieso y afirmo que los éxitos de la oposición democrática de Guinea Ecuatorial han estado siempre ligados al Partido del Progreso. Su ausencia en la vida política activa y pública de nuestro país, desvirtúa todo proceso que quiera emprender el régimen tiránico. Todo anuncio de elecciones, cambios o remodelaciones de la vida política carece de credibilidad, sin el Partido del Progreso
- ¿Cómo se siente ante tantas y tan reiteradas acusaciones contra usted de intentos de “golpes de estado” contra la tiranía que ha hundido en la miseria a su país?
- Absolutamente sereno. Las acusaciones siempre tienen el mismo y único origen: el golpista profesional de Guinea Ecuatorial Obiang Nguema. Como mucho, encuentran resonancia en los círculos foráneos que le ayudaron a tomar el poder por un certero y sangriento golpe de estado contra su tío Macías. La acusaciones contra mí tienen , en todo caso, por objeto, echar frágiles y volátiles briznas de duda sobre mi carácter pacífico. Y cuanto más contrastado es este carácter, más pretenden enlutarlo. Lo he dicho y repetido una y otra vez, y lo diré las veces que haga falta, porque nace de lo profundo de mi corazón: Renunciaría a ser Presidente de Guinea Ecuatorial, si, pudiendo hacerlo por otras vías, fuera forzado a pasar por encima de los cadáveres de mi pueblo. Me apearía de mi cayuco político si, pudiendo hacerlo con eficacia por otros mares, tuviera que navegar en el mar de la sangre de mis hermanos, al contrario de como hace el actual Presidente de Guinea Ecuatorial. Sé que hay países, Gobiernos, Organizaciones internacionales y personalidades capaces de forzar un cambio hacia la democracia en mi país. Por eso estoy asomado a la ventana de la esperanza porque me consta que ya hay países dispuestos a ayudarnos al cambio, sin que tengamos que encontrarnos enfrentados los guineo ecuatorianos más que en el banquillo de la Justicia.
- Si, como lo asevera Ud., ya hay países y organismos internacionales dispuestos a ayudar al pueblo guineano a salir de la tiranía, dos preguntas: ¿Qué papel juega España en esta nueva situación? Y ¿ qué países u organismos internacionales se mueven en este sentido ?
- En primer lugar, la ausencia de España, (de los Gobiernos españoles de todo signo ideológico) en el juego de la democratización real y definitiva de Guinea Ecuatorial es tan clamorosa como digna de toda denuncia. Denuncia constructiva, pero denuncia. En Guinea Ecuatorial hemos asistido en los cruciales momentos del famoso “ ensayo democrático a la ecuatorguineana” proclamado por el actual Presidente de Guinea Ecuatorial ) a la dura batalla librada entre España, remisa, lenta, pacata y protectora de la tiranía de Obiang Nguema, contra una Embajada americana decidida a apoyar, potenciar y ser consecuente con el anuncio del proceso de democratización.
La vergüenza ajena la tenemos los propios guineanos deseosos de la normalización democrática de nuestro país y que pensábamos y seguimos pensando que España debe liderar pública y claramente este proceso. Todavía no vemos signos en este sentido. Si tuviéramos que opinar (ya que estamos en un país libre y democrático) diríamos sin miedo, que para los guineanos España es tanto más grande, importante y respetable cuanto más sea capaz de apostar por el cambio hacia la democratización de Guinea Ecuatorial; y más débil y poco respetable cuanto más favorezca el estado actual de lenta desaparición del país a favor de un tirano. Del resto de países que se mueven a favor de la normalización democrática y desarrollo de mi país, solo puedo aseverar que están en movimiento y en marcha.
- ¿Qué se baraja? ¿ Quién se perfila en los círculos de la comunidad internacional como alternativa democrática al dictador Obiang Nguema?
- Ninguna alternativa llegada de la mano de la comunidad internacional –por más democrática que pareciera- tendría sentido y legitimidad, si no contara con el consenso, auque tácito, del propio pueblo guineo ecuatoriano. Esto es parecido en todo a una carrera. A cada uno de los partidos políticos guineanos que tanto y tan afortunadamente abundan en nuestro país, nos toca librar (en libertad) la carrera, la ya larga carrera hacia la democratización real de nuestro país, cruzando de forma ineludible la meta de unas elecciones libres, transparentes y justas. Lo que, en décadas (28 años) nunca ha sido capaz de afrontar el partido (PDGE) que sustenta la tiranía de Obiang Nguema. A pesar de este hermetismo, estoy seguro de que ya, no solo el pueblo guineano sino también la comunidad internacional, tan cercana en el país, deben tener lanzadas sus apuestas de cara a la alternativa de cambio en Guinea Ecuatorial.
- ¿Supongamos que la apuesta de la comunidad internacional coincidiera con la del pueblo guineano y eligieran a Severo Moto Nsa, por qué cree Ud. que esto sea así?
- Muy sencillo. Sería la consecuencia real, activa y practica del sentiemiento que nos une en el exilio y ante los embates de esta lucha por la libertad “Severo Moto somos todos” Esto significaría que tanto nuestro pueblo como la comunidad internacional se habían percatado de la alternativa a la tiranía que supone, disponer de un proyecto (“Guinea Ecuatorial, Estrella de África”) recogido en nuestro “Vademécum” político; de un programa común para la transición consensuado documentalmente; de un Proyecto de Constitución Democrática para Guinea Ecuatorial; de un Proyecto Económico basado en la economía de libre mercado..., de un proyecto educativo, judicial e institucional de carácter profundo y democrático. Todo ello bañado en la unción ideológica de centro derecha liberal (IDC, de la que somos miembros de pleno derecho). Es el sello y la marca de nuestro compromiso político, democrático, económico y social con nuestro pueblo y ante la comunidad internacional. Señalar esto no quiere significar ni mucho menos prepotencia ni orgullo. El Partido del Progreso pretende, desde siempre, estar junto a las demás formaciones políticas de oposición democrática, contra la tiranía en una permanente actitud tanto de cooperación como de colaboración política. Esta es una de las principales marcas de identidad del Partido del Progreso.
- ¿ Cómo se pone en marcha en Guinea Ecuatorial el proyecto político del Partido del Progreso o del Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial?
- Es evidente que eso es imposible mientras la tiranía siga esparciendo en Guinea Ecuatorial esa lava de corrupción, deterioro social, político, moral y económico que reduce tanto las capacidades y pretensiones de nuestra gente, Junto a esta orgía de dinero tan fácil como desconocido y mal empleado, hay una abrumadora mayoría de guineo ecuatorianos que viven como auténticos leprosos metidos en sus cuevas a la espera de la justicia social. El reclamo de esta justicia está siendo hoy, la espoleta que más pronto que tarde, ha de reventar y abrir paso a la normalidad democrática. Nuestro proyecto ya está en marcha. El Gobierno en el exilio trabaja cada día como tal en la puesta en marcha del proyecto. Solo falta que en Guinea Ecuatorial se den las garantías suficientes para poder ponerlo en práctica desde el primer momento de libertad y estado de derecho. NOsotros estamos listos. Ahora Obiang, debería marcharse, si es que le queda dignidad y dejar a nuestro pueblo elegir su destino.
- Qué capacidad tiene hoy el pueblo guineo-ecuatoriano de reaccionar y hacer que esta situación se de?
- Ninguna capacidad operativa, a decir verdad. La tiranía, en 20 años de Obiang Nguema, añadidos a los 11 años de la tiranía de su tío Macías, ha hecho trizas el tejido social de mi pueblo. Ha vaciado de contenido y de ilusiones a numerosos jóvenes y mayores, hombres y mujeres. Los ha colgado a todos del frágil hilo de la adquisición furtiva, fraudulenta, ilegal, rápida y “pecaminosa” del dinero del petróleo, convertido en un sucio bozal ante las atrocidades, ruina moral y vacío de dignidad al que somos conducidos todos los guineo ecuatorianos, por la tiranía. Ya no hay capacidad de reacción. Solo les queda esperar que la tiranía se reafirme, embotándolos con el señuelo de unas nuevas “elecciones” fraudulentas, con el aplauso y babeo de la comunidad internacional y sus “observadores” corrompidos a la fuerza por el petrodólar.
- Un poco, o quizás muy catastrofista, ¿no cree?
- Pues, no. Más bien realista. He dicho que Guinea Ecuatorial tiene futuro. Que creemos en ese futuro. Y porque sabemos que hoy en día (después de que la Unión Europea nos animara a desembarazarnos de la tiranía que nos reduce a la nada, y el Departamento de Estado Americano asegurase una y otra vez que no somos ya capaces de deshacernos de esa terrible lacra, por nosotros mismos, tenemos acumuladas las esperanzas en ese movimiento que notamos por parte de importantes potencias y países democráticos exigiendo el cambio en nuestro país. Nos vamos a volcar con ellos en la tarea. Sabemos que hay países que no están por la labor. Pero los que ya se han significado en ello son los que hacen de nuestras quejas, no un catastrofismo sino un grito de ilusión y de esperanza.
- Casi nos empuja Ud. a sumarnos a sus ilusiones y esperanzas. ¿Cuál es, mientras tanto, el mensaje final a su pueblo y a los que se solidarizan con la causa del pueblo de Guinea Ecuatorial?
- Tengo la obligación de anunciar al pueblo de Guinea Ecuatorial que tanto el Partido del Progreso como el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio viven en estos momentos algo así como los dolores de parto. Nos hemos propuesto hacer de “Guinea Ecuatorial la Estrella de África” y no descansaremos hasta haber puesto los cimientos de este gran proyecto. Quizás el mayor anuncio sea que ya hay países, Gobiernos instituciones internacionales y personalidades que creen en este proyecto y están dispuestos a implicare en esa ilusionante tarea. Nunca como en estos momentos hemos sentido tan cerca y tan abiertamente la terrible batalla entre los que tienen miedo a que Guinea Ecuatorial sea la “Estrella de África” y los guineo ecuatorianos y amigos que hemos encontrado en ese proyecto una razón para seguir viviendo... Esta es una invitación para los guineo ecuatorianos que no se resignan a ser tan pobres que solo tengan mucho dinero mal adquirido.
A nivel internacional ¿Qué relaciones tiene su Partido del Progreso y Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio con el entorno africano que rodea a Guinea Ecuatorial?
- La sensación que da es de que las relaciones de los partidos y Gobiernos africanos solo son posibles entre los que gobiernan y no entre los pueblos y sociedades; y cuanto más se parezcan todos en la forma de gobernar o ejercer el poder (casi siempre de forma dictatorial), mejor. Existe una especie de miedo a ser diferentes, unos países o Gobiernos, de otros. El miedo, sin embargo, no parece venir tanto de los propios países y gobiernos africanos, sino de sus viejos y ancestrales potencias colonizadoras. El “statu quo” colonial es una marca muy difícil de abandonar y superar. Pero el tiempo es increíblemente corrosivo y todo lo lame y cambia. En un futuro muy cercano va a ser muy posible que en África coexistan países democráticos y dictatoriales. Lo ideal sería que hubiera más países democráticos que tiránicos. Las relaciones, mientras tanto, entre Gobiernos establecidos y oposición democrática de otros países son harto difíciles, por no decir imposibles. En el caso de Guinea Ecuatorial y su entorno, yo noto con gran esperanza que la oposición democrática guineana está más cerca de entenderse con los Gobiernos del entorno guineano, que con la inveterada tiranía que impera en nuestro país.
- Hay tres países africanos que, digamos, flanquean y marcan a Guinea Ecuatorial de modo especial y más cercano: Nigeria, Camerún y Gabón. Estos días, y desde hace dos décadas muy concretamente, la República de Guinea Ecuatorial y la República Gabonesa libran un largo y sordo contencioso fronterizo centrado en los islotes de Mbañe, Cocoteros y Conga considerados como un emporio petrolífero de la zona. Desde la oposición (algún partido político guineano de oposición, muy en concreto el CPDS ya se ha pronunciado a favor y en apoyo de las tesis guineanas.) El Partido del Progreso y el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio que preside Ud. tiene alguna postura con respecto a este contencioso?
- Evidente. Nuestra postura es el dialogo, la comprensión y la NO RUPTURA de relaciones con un pueblo amigo y vecino como es el Gabonés. El petróleo, para los que hacemos posible el Gobierno en el exilio no es un elemento disgregador, sino aunador. Aunaremos voluntades de nuestros pueblos para solucionar el conflicto de mano de la tolerancia y el diálogo democrático.
A pesar del duro exilio que nos ha tocado, seguimos muy de cerca la situación política, social y económica de nuestro país, en mi calidad líder de, al menos, uno de los más importantes partidos políticos de oposición de Guinea Ecuatorial. Creemos que es muy difícil cuestionar la soberanía de los islotes de Mbañe, Cocoteros y Conga... si nos atenemos a la decisión de la antigua OUA referente a las fronteras legadas por las antiguas potencias a los países africanos descolonizados. Guinea Ecuatorial, no sé si por imitar aquello de que “...is diferent...” y a través del primer presidente tirano, Macías Nguema, llegó a una solución considerada como “fraternal” con el Presidente Gabonés, Omar Bongo, llegando a suscribir un acuerdo de cesión o reconocimiento de la soberanía de las Islas a favor de Gabón. “No hagamos ruido de este asunto; son nuestros hermanos”- dijo Macías ante la erupción de enfado del pueblo guineano-. Al final, y según los gaboneses se firmó, a comienzos de los 70 un acuerdo en ese sentido. Numerosos y prestigiosos testigos guineanos aseguran que unos años después, Obiang Nguema Mbasogo estampó su firma en un documento que hacía poco menos que ratificar el acuerdo existente en este sentido, después haber asistido anteriormente (como máximo jefe militar) a la firma del acuerdo entre Bongo y Macías. Está claro. El revuelo que después de estos actos de estado firmados o ratificados entre Jefes de Estado (por lo tanto de absoluta respetabilidad y cuidado) solo se debe a la absoluta falta de seriedad y a una provocación de Obiang Nguema y su régimen.
- ¿Qué solución le ve Ud. al conflicto?
- La más sencilla y cuerda. No parece que el problema esté en el solo conflicto fronterizo, que en muchos años nunca existió. Hay, por otra parte, muchos otros conflictos fronterizos con otros países del entorno que no se tratan... Todo se ha centrado en el, por lo visto, abundante petróleo que alberga la zona llamada de conflicto entre Guinea Ecuatorial y Gabón.. La solución, tal como están las cosas no está tampoco en el gesto inamistoso de que Obiang Nguema o Guinea Ecuatorial lleven a Bongo ó a Gabón al tribunal internacional de la Haya. Nosotros nunca cometeríamos tal felonía con Gabón. Obiang se ha olvidado, desgraciadamente, de lo mucho que ha significado Gabón y el Presidente Bongo para Guinea Ecuatorial y para él. Y no se trata de ninguna entrega o cesión. LA dictadura ( es decir, Macías y Obiang Nguema ) tienen que ser consecuentes con sus errores. Y la mejor manera de dar solución a este conflicto es acudiendo a una fórmula de profunda tradición africana. Por cierto el Presidente Bongo, con su gran sabiduría (no en vano es el veterano y decano de los Presidentes de la zona) ya lo ha dejado claro y de forma palmaria.
De conformidad con Omar Bongo Odimba, nosotros creemos que la solución amigable, fraternal y cuerda es la explotación conjunta del petróleo de las Islas de Mbañe , Cocoteros y Conga y su entorno. Aquí lo que cuenta, para nosotros, es el bien y provecho de los pueblos de Guinea Ecuatorial y de Gabón. El petróleo y las riquezas que puedan anidar en la zona, van a terminar; (Y si terminan habiendo dejado a los dos pueblos a la altura que se merecen, mejor...); pero los pueblos de Guinea Ecuatorial y Gabón van a permanecer, condenados a convivir en paz para siempre. El petróleo nunca debería constituirse en un eterno motivo de ruptura entre nuestros dos pueblos. No sé si Obiang Nguema lo entiende así. Yo, sí. Y me consta que así lo entiende el Presidente Bongo, a quien, por cierto debo agradecer muy sinceramente por lo mucho que ha hecho para que Guinea Ecuatorial emergiera de la situación exangüe en la que se encontraba y se viera arropada por la UDEAC, la CEEAC, incluso por la francofonía. En fin, el Presidente Bongo y la República Gabonesa tienen motivos más que suficientes para recordarle por qué es Presidente de Guinea Ecuatorial... Y termino este tema agradeciendo al Presidente Bongo y a la República Gabonesa por haberse constituido ( a pesar de todo) en la más cercana y segura acogida de tantos guineo ecuatorianos refugiados que huyen de la tiranía de Obiang Nguema.
- Para terminar, ampliemos la dimensión internacional de su Partido y Gobierno en el exilio. La definición ideológica y programática del Partido del Progreso a cuál se parece internacionalmente?
- A fuer de sinceros, tengo que confesar que Alemania, la Alemania abrazada a la democracia cristiana (centro liberal); esa Alemania que hoy lidera una gran mujer, Doña Angela Merkel. La Alemania que asentó sus profundas raíces en la acción de gobierno del memorial Konrad Adenauer o el inmenso Helmut Kohl, se sitúa en el gran horizonte de imitación del proyecto democrático del Partido del Progreso. La democracia cristiana fue capaz de relanzar a Alemania de las sombras del ostracismo al que el mundo le intentaba recluir. Y eso, sin necesidad de recurrir a la venganza o a la guerra. El humanismo cristiano, al que nos hemos abrazado ideológicamente, como Alemania, y en su tiempo, Italia, y algunos países hermanos hispanoamericanos, tiene en Guinea Ecuatorial un campo trillado y digno de ser potenciado para nuestro desarrollo y progreso armonioso. La verdad es que el modelo americano de desarrollo y de progreso ( ¡negros y blancos embarcados en la tarea de hacer y mantener grande su país...!) no deja de fascinarnos... En España, desde luego, no nos falta un importante referente: El Partido Popular. Francia vive el hervor de su campaña y elecciones presidenciales. Tengo que confesar que ya he estrechado la mano de Nicolás Sarkosy. Fue un instante muy agradable, a propósito de una reunión de la IDC en París. No es fácil olvidar que el actual Presidente francés, Jaques Chirac (entre otras personalidades europeas y africanas...) me liberó de la muerte en la cárcel de Black Beach, en l.995. Nada más deseado que Francia y los franceses acierten en su decisivas elecciones y miren ya a África con ojos de renovación y apertura democrática.
Vamos a despedirnos de Severo-Matías Moto Nsa, algo más convencidos de que se trata de un hombre que hace suyos tantos dichos que han definido a importantes personalidades mundiales. Entre estos, Moto Nsa personifica la frase cristiana de que “la fe mueve montañas”. Y quizás sea más cercano a su definición el dicho de que “...el que resiste y aguanta, lo consigue”... Terminamos nuestra entrevista con la sensación de que nuestro entrevistado estaría dispuesto a abordar más temas internacionales y, desde luego, sobre su país. Pero ponemos un punto y aparte; seguros de que más pronto que tarde volveremos a escuchar en sus palabras las de un Jefe de Estado de una Guinea Ecuatorial democrática. Es todo un deseo para bien de ese país desgarrado por la tiranía.
Nota: Fuente: Gabinete de Prensa del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio.
Fuente: Gobierno en el exilio.
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|
|
Usuarios en linea: 2344
Noticias Recientes | - La flota fantasma de la dictadura -[15/12/2025]
- MENSAJE MUY URGENTE A SU SANTIDAD EL PAPA LEON XIV -[03/12/2025]
- Paco se fue, dice Joaquín Mbomio -[27/11/2025]
- Déspotas eternos: los octogenarios –y nonagenarios– que gobiernan África -[25/11/2025]
- Paco se nos fue -[25/11/2025]
- El PP logra aprobar una propuesta con el ´no´ del PSOE para revertir la posición en el Sáhara y reforzar lazos con Argelia -[19/11/2025]
- Que el Presidente Trump envie a Guinea Ecuatorial médicos, profesores e ingenieros en vez de presos peligrosisimos. !Vaya primerisima Potencia! -[05/11/2025]
- OYALA, LA CIUDAD DE CRISTAL SE HA CONVERTIDO EN EL MATADERO OFICIAL DE GUINEA ECUATORIAL: DIEZ ASESINATOS, UN PATRÓN MACABRO Y LA SINIESTRA COMPLICIDAD DE LAS AUTORIDADES. -[01/11/2025]
- Guinea Ecuatorial: El Paraíso de los Narcos Sudamericanos y el Infierno de los Cameruneses -[22/10/2025]
- UDDS, exige, al nepotista y separatista dictador Teodoro Obiang Nguema, la liberación inmediata e incondicional de los 20 compatriotas annoboneses encarcelados -[20/10/2025]
- MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE LA UDDS, REVERENDO PADRE AQUILINO NGUEMA ONA NCHAMA, CON MOTIVO DEL QUINCUAGESIMO SEPTIMO ANIVERSARION DE NUESTRA INDEPENDENCIA NACIONAL. -[11/10/2025]
- LA UDDS CREE, EXCELENTÍSIMOS E ILUSTRÍSIMOS MIEMBROS DEL COMITÉ DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ, QUE EL DICTADOR SANGUINARIO, SECUESTRADOR Y CRIMINAL, TEODORO OBIANG NGUEMA, NO MERECE ESTE NOBLE PREMIO. -[29/08/2025]
- IN MEMORIAM JOSE ABESO NSUE, ALIPIO NDONG ASUMU, MANUEL NDONG ASEME Y JACINTO MICHA OBIANG OBONO -[21/08/2025]
- Necesito confirmacion -[16/08/2025]
- En vez de quitar a bebés de los inmigrantes, que España rectifique sus políticas de natalidad siguiendo el ejemplo de Canadá. -[07/08/2025]
- MENSAJE DE LA UDDS AL PUEBLO GUINEOEUATORIANO CON MOTIVO DEL 46 ANIVERSARIO DE LA OPROBIOSA DICTADURA -[01/08/2025]
- La Corte Internacional de Justicia CIJ emitirá sentencia este lunes sobre el conflicto fronterizo entre Guinea Ecuatorial y Gabon -[13/05/2025]
- UDDS rechaza rotundamente, denuncia y condena enérgicamente el plan del dictador Guineoecuatoriano de acoger a inmigrantes procedentes de Estados Unidos. -[09/05/2025]
- EE. UU. busca acuerdos de deportación con países lejanos como Angola y Guinea Ecuatorial -[06/05/2025]
- MESSAGE DE FELICITATIONSAU GENERAL DE BRIGADE BRICE CLOTAIRE OLIGUI NGUEMA, PRESIDENT ELU DU GABON -[05/05/2025]
- LOS DIRECTORES DE LAS EMPRESAS NACIONALES DE GUINEA ECUATORIAL SON TODOS CORRUPTOS -[06/02/2025]
- SOBRE EL ROBO DE FUSILES EN BIDJABIJAN -[25/01/2025]
- VUELVEN LOS CHICOS DE MACHETES. La inseguridad regresa en las calles de las grandes ciudades de Guinea Ecuatorial -[25/11/2024]
- Didier Fassin, antropólogo: "La guerra de aniquilación de Israel en Gaza es apoyada por casi todos los países occidentales" -[23/11/2024]
- ¿Qué estás dispuesto a hacer tú por Guinea Ecuatorial? -[18/11/2024]
|
|