Ha habido un intercambio de opiniones en el Foro Democrático de Guinea Ecuatorial entre Marcos Manuel (CPDS) y Miguel Oyono (PDGE) sobre el último caso “tránsfuga” (¿?) entre partidos que operan bajo el régimen de Obiang.
Independientemente de si existe diferencia entre ser del PDGE y del CPDS en el circo-teatro político kalunga, la dinámica que puede desarrollarse entre estos dos colectivos, deja una clara ventaja al PDGE.
¿Por qué motivos? ¿Por qué motivos se pasan tránsfugas del CPDS al PDGE en Kalunga?
Pues los motivos están claros, y son aplastantes en favor de una dinámica que impone sus reglas y de la que no se puede salir más que con la salida de Obiang del poder. Y son algunos de ellos:
1) La simple hecho de poseer el poder con todo lo que ello significa de acceso diferenciado a fuentes de financiación de los políticos y del partido político. Aunque nada más se nutriera el aparato del partido PDGE (Obiang) de parte de los sueldos de sus cargos políticos designados, su financiación ya sería enormemente diferencial, de 98 a 2 solo en dis-puteados. Es una enorme diferencia al margen del hecho en sí de tener el poder de acceder a fuentes de financiación estatal o para-estatal en cantidades ilimitadas, corruptas o casi corruptas, criminales siempre.
2) El acceso a los medios de comunicación de masas: radio y tv, monopolizado por el régimen del que tan bien habla Miguel Oyono. Cita en su correo la palabra régimen, no democracia pluripartidista no, régimen. Y ese diferencial de acceso a medios, tiene, no solo un coste (publicidad) que si no se dispone de unos medios ingentes, como los del PDGE, nada se puede hacer. Además de la carestía del acceso a medios, está la posibilidad de simple limitación a los que no sean PDGE o satelizados alabadores lameculos de Obiang. Es decir, el régimen no les deja salir y, se acabó, por todo el oro del mundo que traigan, por todas las razones que tengan, por toda la racionalidad que intenten introducir, ...nada, prohibido a los NO PDGE y satelizados obedientes.
3) Por si no fueran pocas las dos razones anteriores, está el hecho del dominio y del control casi total de la vida económica, de las empresas y de los empresarios, sobre todo con trascendencia en Kalunga, por parte de los del régimen, amén del control sobre el empleo público y su escalafón. Y esta es también una limitación de peso, el simple hecho de poderse ver discriminado si no eres un adulador aborregado de Obiang.
4) Por si no fueran pocas las tres razones anteriores, está la última y definitiva derivada de la inseguridad jurídica y de la falta total de una Justicia Independiente y de un Estado mínimo de Derecho, y es la posibilidad que tiene el régimen de, en cualquier momento, inventarse un delito contra Obiang y, empezar a detener, a torturar, a encarcelar, a secuestrar, a pegar tiros, ... es la razón última del régimen, es decir, la sin-razón de la fuerza, de la violencia sobre los otros y, sobre todo, sobre los opositores.
5) El poder de trampear sin límite y al gusto, los procesos y los resultados electorales por el momio Obiang, sin posibilidad de contestación, sabiendo que, después, haga lo que haga con el proceso y los resultados, los del CPDS dirán, ”ACEPTAAAAAAMOOOOOOS”.
La vía neo-kalunga a la demosgracias del CPDS es, en realidad, una vía a la cosina del PDGE a largo plazo, salvo si espicha próximamente Obiang. Entonces es simplemente una vía ventajista que trata de ganar posiciones de ventaja, auxiliados por el Meao y el mismo régimen, para el día D, es decir, una especie de colchón a poner encima de las alfombras para que nadie levante y vea lo que puede haber debajo y todos ya intuimos.
Saludos cordiales
Carlos Jorge de Moganda
Liga Espartaco
Fuente: Foro Democrático de Guinea Ecuatorial, ONM-MM.