Malabo:  29°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  09°C | Rocío: 03°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Milam Tang, embajador arbitrario y plenipotenciario


publicado por: Celestino Okenve el 29/12/2007 5:22:35 CET

Milam Tang, Un embajador arbitrario y plenipotenciario

Un Embajador es un oficial diplomático acreditado ante un gobierno extranjero, o ante una organización internacional, para servir como representante oficial de su país. En el lenguaje común, el término se aplica al representante estacionado en una capital extranjera. El país hospedero le concede al embajador el control de un territorio especifico llamado embajada, cuyo territorio, personal e incluso los vehículos gozan de inmunidad diplomatica en su territorio. (hasta aqui la definicion en wikipedia)

Como representante oficial, debe llevar a cabo los procedimientos de acuerdo al derecho administrativo en los temas en que no tenga instrucciones específicas.

El embajador de Guinea en España ha rechazado el dia 28 diciembre de 2007 recibir un documento que iba dirigido al jefe de estado guineano, cometiendo al menos dos faltas graves. Porque el embajador no es el secretario del Jefe de Estado, solo debe tramitar los documentos oficiales que se le entregan hacia los ministerios guineanos correspondientes. Bajo ningún concepto debe rechazar un documento, en este caso una carta, aduciendo motivos tan poco formales como que ”contiene términos duros”

¿Quien demonios es esta persona para asumir las funciones de Jefe de Estado, la persona a la que va dirigida la carta, que es la que en última instancia debe proceder a contestar o ignorar la carta que se le dirige?. El hecho de que se le haya dado a conocer el contenido es porque debe asegurar que los objetos que viajan por valija diplomática cumplen los requisitos que el derecho internacional y las normas internas asignan a esos objetos, no para que emita juicio de valor alguno sobre el contenido de la carta. Esos juicios, si los hay, los tiene que hacer el destinatario. El debe ser diplomático.

En el Derecho Administrativo, hay que recibir los escritos dirigidos a la administración, registrarlos y tramitarlos hacia el destino o ministerio donde se va a seguir el procedimiento. No se puede hacer, como se hace en Guinea, rechazar a viva voz no recibir un escrito dirigido a la Administración. Todo escrito debe ser contestado por escrito (salvo los casos de silencio administrativo) y un embajador no debe proceder a su arbitrio sin seguir norma alguna. ¿Donde está la norma que le faculta rechazar los escritos dirigidos al jefe de Estado por contener términos duros?. Esto es pura arbitrariedad.

Recuerdo en una ocasión que el actual ministro de Asuntos Exteriores, siendo embajador en Madrid, recibió un escrito de un grupo de defensores de Derechos Humanos dirigido al Presidente Obiang, en el que se le solicitaba que emprendiera acciones legales contra unas personas caracterizadas por violar de forma sistemática los Derechos Humanos usando la tortura. En la lista de torturadores figuraba Armengol Ondo Nguema, reconocido torturador y hermano de Obiang. El embajador entonces no puso ninguna pega porque no le tocaba a él tomar ninguna decisión. En ese momento actuaba como una oficina gubernamental que recibe un escrito y lo lleva al departamento correspondiente de la administración.

El embajador nombrado por Obiang debe ser un alto oficial de la administración guineana en el país representado que debe cumplir el derecho registral y el administrativo por extensión. Y aunque ha sido nombrado por Obiang, no representa a Obiang sino al Estado Guineano en el exterior. No esta para proteger ni los ojos ni los oidos de Obiang. La mejor forma de servir a un jefe de estado es cumpliendo con la Ley y no rechazando de forma arbitraria unos escritos que se le dirigen al jefe de estado aduciando supuesta dureza del escrito. ¿Qué sabrá de la dureza de un escrito si este Milan es, como se ve más antidemócrata y más arbitrario que Obiang?

El sr.Milam Tang ha podido con su acción iniciar un conflicto y eso es todo lo contrario que debe buscar un diplomático. Si en Guinea hay un gobierno de verdad, debería analizar la gravedad de la acción del embajador. Así desde luego no se construyen puentes de acercamiento.

Si este señor, como todos los sirvientes de Obiang, no quiere comprometerse recibiendo un escrito, lo que debe hacer es consultar con Guinea. Aqui se ha juntado ignorancia, pereza mental, actitudes antidemocráticas y comportamientos ilegítimos.



Fuente: propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 6222


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net