Malabo:  26°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  01°C | Rocío: 01°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Caos y Cólera en Zimbabwe. Mugabe debe abandonar el poder, según Tutu y Condoleza Rice


publicado por: Celestino Okenve el 06/12/2008 13:50:00 CET

Caos y Cólera en Zimbabwe. Mugabe debe abandonar el poder, según Tutu y Condoleza Rice

Sábado, 6 diciembre 2008

El Gobierno de Zimbabue declaró este miercoles pasado una emergencia nacional por la epidemia de cólera, que ya ha provocado la muerte de 565 personas, y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para combatirla.

”El Gobierno declaró ayer (miércoles) el brote de cólera (...) y las disfunciones en los hospitales centrales como emergencia nacional y pidió a la comunidad de donantes ayuda para paliar esta situación”, afirmó el jueves periódico estatal The Herald.

”El llamamiento urgente nos ayudará a reducir el número de enfermos y muertos vinculados a la actual situación socio-económica” del país, declaró durante una reunión con grupos humanitarios el ministro de Sanidad zimbabuense, David Parirenyatwa, citado por el diario.

”Nuestros hospitales centrales no funcionan. Nuestro personal está desmotivado y necesitamos su ayuda para asegurarnos de que vuelven al trabajo y nuestro sistema sanitario revive”, agregó el ministro en referencia a una huelga del personal sanitario de los hospitales públicos por reividicaciones salariales.

El ministro zimbabuense anunció un balance de 563 muertos de cólera, mientras la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas afirmó que la epidemia ha costado la vida a 565 personas y registró un total de 12.546 enfermos. Según Parirenyatwa, los hospitales del país necesitan urgentemente fármacos, alimentos e instrumental médico.

Por su parte, el viceministro de Infraestructuras y Recursos Hídricos, Walter Mzembi, que también participó en la reunión, afirmó que su ministerio dispone de productos químicos para tratar el agua durante las próximas 12 semanas e hizo un llamamiento de ayuda urgente para los próximos meses. El abastecimiento de agua se reanudó el miércoles en la capital, Harare, tras un corte de 48 horas, declaró Mzembi a la AFP.

En una entrevista con la televisión pública holandesa emitida la noche del dia 4, el arzobispo sudafricano Desmond Tutu dijo que si Mugabe se niega a dimitir ”tiene que haber uso de la fuerza militar”.

Tutu, quien fue premio Nobel de la Paz en 1984, también se mostró partidario de que Mugabe sea acusado por la Corte Penal Internacional (CPI) de la ONU, que tiene sede en La Haya.

”Creo que el mundo debe decirle a Mugabe: usted ha sido responsable de serios crímenes y va a enfrentarse a una acusación en La Haya si no dimite”, según el religioso sudafricano.

Preguntado por si se debía o no usar la fuerza para destituir a Mugabe, Tutu respondió que ”si él se niega, se debe usar la fuerza militar”, la cual debería ser desplegada por la Unión Africana o la Comunidad de Desarrollo del Sur de África (SADC, por sus siglas en inglés).

Además del grave problema del cólera, la economía de Zimbabue está en un absoluto caos, sin suministro de alimentos y otras mercancías esenciales, más de un 80 por ciento de desempleo y una inflación astronómica, que oficialmente alcanza los 231 millones por ciento, por lo que la moneda local ha perdido totalmente su valor y la población su poder adquisitivo.

Naciones Unidas considera que más de 5 millones de personas, casi la mitad de la población, necesitará ayuda alimentaria para sobrevivir a partir de enero próximo, mientras el actual Gobierno del presidente Mugabe pone trabas para la actuación de las agencias y organizaciones internacionales en este campo.

La secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, dijo ayer viernes que ya es tiempo de que el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, deje el poder, sobre todo ahora que el país africano enfrenta una emergencia sanitaria.

Rice afirmó que Zimbabwe tuvo ”elecciones ficticias” que dieron lugar a una ficción de gobierno compartido.

En declaraciones en la capital danesa, la responsable de exteriores norteamericana dijo que el brote actual de cólera en el país debe ser una señal para que la comunidad internacional decida que ya es tiempo de hacerle frente a Mugabe.

”Si esto no es evidencia para que la comunidad internacional defienda lo que es correcto, entonces no sé que sería. Y hablando con franqueza, las naciones de la región tienen que hacerlo”, expresó. Las naciones del sur de Africa, señaló, tienen más que perder y necesitan tomar la iniciativa.

Rice dijo que ”estamos viendo no sólo la cuota política y económica que es arrancada al pueblo de Zimbabwe sino la cuota en la dimensión humanitaria con el estallido de la epidemia de cólera. Es tiempo de que las naciones internacionales saquen al señor Mugabe”.

Sudáfrica va a enviar más médicos militares a su frontera norte para tratar a víctimas zimbabuenses del cólera que han escapado de su país para pedir ayuda, dijo el gobierno sudafricano ayer viernes.

El cólera es una enfermedad fácilmente evitable y curable, pero los sistemas de salud y tratamiento de aguas en Zimbabue prácticamente han desaparecido. El desastre, causado en parte por el estancamiento político del país, ha creado temores de un brote regional de la enfermedad y llevado a nuevos llamamamientos a la renuncia de Robert Mugabe.

Agencias de ayuda dicen que es probable que muchos más zimbabuenses hayan enfermado y muerto en sus casas, sin ser registrados oficialmente. Caroline Hooper-Box, portavoz de la organización caritativa británica Oxfam, dijo que la tasa de muertes en Zimbabwe es de 10% de los infectados, cuando normalmente es de 1%.

El cólera es una enfermedad infecciosa intestinal que se contrae con alimentos o agua contaminados. Sus síntomas incluyen una severa diarrea.

El portavoz gubernamental sudafricano Themba Maseko dijo el viernes que además de desplegar más personal militar de salud en la frontera, Sudáfrica, la mayor potencia regional, estaba enviando agua potable y otra ayuda a Zimbabue.



Fuente: agencias

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 2178


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net