CATEQUESIS DOMINICAL
SEGUNDO DOMINGO DEL ADVIENTO. CICLO B
“AMA” , “REZA” , “ESPERA”
IDEAS PRINCIPALES DE LAS LECTURAS DE ESTE DOMINGO
- 1ª Lectura: Isaías 40, 1-5. 9-11: Preparadle un camino al Señor.
- 2ª Lectura: 2ª Pedro 3, 8-14: Esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva.
- Evangelio: Marcos 1, 1-8: Allanad los senderos del Señor.
1. Queridos hermanos y hermanas en Cristo: El comienzo, el punto d e partida, para conocer a Jesús es el “Evangelio”, que significa literalmente “Buena Noticia”. Es la Buena Noticia de Jesús. Aquí, Jesús es el “sujeto” y el “objeto” de la Buena Noticia. O sea, Jesús es siempre Buena Noticia. Toda noticia buena produce alegría y felicidad. Por tanto, donde no se transmite felicidad y alegría no está el Evangelio. Con frecuencia, la religión es origen de amenazas, de prohibiciones, de represiones, de sentimientos de culpa… En definitiva, no buenas noticias. En eso no está Jesús.
2. La Buena Noticia de Jesús no viene del Templo, de sus funciones y sus ceremonias, sino del desierto de un profeta del desierto. El Evangelio no empieza en lo religioso, sino en lo laico. El principio y fundamento para respetar y vivir lo religioso es empezar por respetar lo laico. Cuando la religión no respeta este criterio, hace daño a la gente y la aleja de Dios.
3. El tema que centró el interés de Juan el Bautista fue el pecado y la confesión de pecados. El tema que, a partir de entonces, centró el interés de Jesús fue la vida, la felicidad y la alegría de la gente. La vida de pobres y enfermos, la felicidad de los que sufren y la alegría de los que han perdido la esperanza de todo tipo. AMÉN.
Fuente: Jesús Rafael