Malabo:  26°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  01°C | Rocío: 01°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

NAVIDADES EN LA MISERIA Y EN LA INDIGENCIA.


publicado por: GEMMA MARIA JIMENEZ RASO el 19/12/2008 10:01:17 CET

Es en esa época del año, las Navidades, cuando los guineo-ecuatorianos se dan cuenta de la crudeza del régimen bajo el cual viven. Se puede ir capeando situaciones a lo largo de todo el año, pero cuando llegan las navidades y hay que hacer compras y tratar de pasar dichas fiestas con una mínima dignidad humana, se encuentran los guineo-ecuatorianos con las múltiples barreras, dificultades, obstáculos y todo el caos creado para hacerle la vida imposible a todo un pueblo. No se puede comprar porque los artículos o escasean o sus precios son prohibitivos para los bolsillos modestos. No se puede financiar el viaje de la Malabo a Bata o viceversa, de niños, abuelos, tías, tíos, cuñados, suegros, suegras,...es decir , reunir a la familia con ocasión de dichas festividades, porque sencillamente las tarifas de las compañías aéreas no se lo permiten.

El panorama que ofrece al día de hoy las ciudades de Guinea Ecuatorial es más que desolador. Y la situación de su población, aunque no se haya llegado, todavía, a las situaciones extremas de Zimbabwe, pués queda muy poco, al ritmo que van las cosas.

Se habla de las colas interminables y las peleas para comprar pan. De eso ya hablamos hace semanas, no sólo de lo dificil que era adquirir el pan, sino, de la malísima calidad del mismo y las condiciones en las que se elabora y las condiciones higiénicas de las panaderías y de sus operarios. Pero la cosa no termina allí. Según nuestras fuentes y la constatación de nuestros fieles informadores, Malabo y otros muchos distritos de Guinea Ecuatorial, parecen ciudadades que acaban de sufrir un ataque aéreo o un conflicto bélico. La ciudad de Malabo tiene más cortes de electricidad y apagones inexplicables que la Habana de Fidel Castro cuando la URSS se derrumbó a principios de los años 90 y dejaron de recibir petróleo de los pueblos soviéticos. Toda la ciudad, según nuestras fuentes, está sumida en un desorden total e indescriptible. Parece una ciudad en manos de un atado de locos recien salidos de un manicomio. Nadie sabe lo que hay que hacer: La alcaldesa, el gobernador, los delegados de gobierno, el primer ministro con todo su gobierno, y por encima de todos ellos, el mismo tirano y su familia. Parece que todos se han vuelto ciegos ante tal nivel de desorden y desolación.

Nadie entiende nada. Parece que se está esperando algo. Todo está pendiente por iniciar, por acabar, por hacer, por arreglar, por regular, por controlar, por exigir, por explicar, ...en una palabra, nadie asume sus responsabilidades y todos esperan de no se sabe bien quién. Se asesinan a ciudadanos, y la policía ni se mueve, el fiscal general anda desaparecido, los ministros de interior y seguridad, ni existen para esos temas y la misma población, callada.

Suben los precios, y escasean alimentos básicos, tampoco se ve a nadie abrir la boca, ni los diputados, ni los líderes políticos, ni los ministros, ni los periodistas, ni los diplomáticos...con lo cual habría que ratificar y ampliar nuestro concepto de parlamento fantasma, partidos y líderes fantasmas, gobierno fantasma, prensa fantasma, diplomáticos fantasmas....ya que tratan asuntos de otro mundo y no del mundo real y escabroso en el que vive la sufrida población de Guinea Ecuatorial.

Las interminables y vergonzosas colas para comprar pan en Malabo forman parte de otra larguísima lista de situaciones lamentables que tiene que aguantar el pueblo: la escalofriante y escandalosa subida de precios de los alimentos básicos y artículos de primera necesidad, mientras se mantienen congelados los salarios de los funcionarios desde hace más de cinco años y todos los asalariados del sector privado están siendo esquilmados por las agencias de contratación (propiedad de los gordos del régimen) que se quedan entre un mínimo de 45 % hasta 65 % de sus salarios.

En Malabo, y en toda Guinea Ecuatorial según nuestras fuentes, todos los precios han sido incrementados, ante la indiferente complicidad del tirano y su gobierno. El saco de arroz en Malabo (costaba antes 17.000 F.cfas ) ahora está a 30.000 F.cfas. El pan costaba 50 francos ahora se vende a 300 francos y parece que va camino de 500 francos cfas. El pasaje aéreo entre Malabo-Bata y viceversa, se fijó en consejo de ministros a 45.000 F.cfas, según nuestras fuentes hay compañías aéreas que, pasando la regulación de las tarifas áereas por donde mejor les parezca, ahora cobran 50.000 F.cfas, 70.000 F.cfas hasta 100.000 F.cfas ( en el caso de la compañía aérea STAR EQUATORIALE ), los billetes de avión Malabo-Bata.

El cemento, monopolio exclusivo del tirano, mientras en los países de la zona Cemac y en el Africa del Oeste, este producto fundamental para la construcción, su precio está rigusamente regulado y estrictamente controlado, para evitar la especulación y crear una explosión social, en Guinea Ecuatorial, el tirano Teodoro Obiang Nguema, convertido más en un gran empresario, que en mandatario de una Nación, amén de otras facetas criminales, establece él mismo personalmente el precio del cemento, que ahora está a 7500 F.cfas / saco, y han habido momentos que se ha cotizado a 8.500 F.cfas /saco. En Benín el saco de cemento cuesta 2450 F.cfas / saco; en Camerún 4800 F.cfas / saco; en Gabón, 5000 F.cfas /saco; Congo Brazzaville, 3700 F.cfas/saco. Hay informaciones fidedignas que certifican que para el año 2009, el saco de cemento se pagará a 10.000 F.cfas/saco por orden del tirano. En todo el continente africano, cuya mayor parte de mandatarios son unos corruptos de tomo y lomo, ninguno ha llegado a niveles tan descarados de control de parcelas enteras de la economía nacional como en el caso de Guinea Ecuatorial. Están matando toda la economía básica de un país con un expolio mucho más extendido que el causado por el colonialismo español en 200 años. No hay sector que genere dinero en Guinea Ecuatorial, donde éstos: tirano, hermanos/as, esposa, primos, yernos, cuñados, sobrinos, hijos y nietos , no tengan sus garras ensangrentadas metidas.

Todos los productos alimenticios básicos y otros artículos cuestan el doble o el triple que en España en todos los mercados,tiendas y supermercadores. Comercial Santy, EGTc, Martinez Hermanos y los indues que controlan el comercio al por mayor, todos asociados con el tirano, sus familiares y colaborabores, están creando una situación inflacionista, que el mismo gobierno corrupto y criminal de Guinea Ecuatorial se niega a investigar, controlar y atajar. El Ministerio de Economía y Comercio, en su día, según nos informan, estableció un cuadro de precios que nadie piensa exigir su cumplimiento. Todo en Guinea Ecuatorial, según nuestras fuentes de información, sube como la espuma y todo se importa, desde las cerillas, los tomates, las cebollas, la arena de construcción ( tan increíble como parezca, pero hay empresas constructoras que importan arena desde Douala, Camerún) hasta los BUGGATY, LEXUS, HUMMER , FERRARIS y PORCHE que hacen la alegría de los hijos de los afortunados del poder y sus padres.

La tasa de interés para préstamos bancarios oscilan entre un mínimo de 19 % hasta el 22%, en todos los bancos comerciales instalados en Guinea Ecuatorial. A pesar de tener un sistema bancario supuestamente armonizado, dentro del espacio monetario de la CEMAC, pero los guineo-ecuatorianos que piden crédito deben apechugarse con esas tasas de interés que casi son una verdadera extorsión para los bolsillos humildes. Los afortunados del banco Riggs no tienen problemas de liquidez.

Antes los funcionarios públicos podían solicitar créditos en los bancos, a pagar en dos años, con garantía de su salario. Dicha práctica fue anulada por orden de Melchor Esono Edjo,( miembro del consejo de administración de todos los bancos comerciales instalados en Guinea Ecuatorial. En BGFI y BANGE es vice-presidente del consejo de administración, en CCEI-BANK es consejero delegado, en representanción de su tío, Teodoro Obiang Nguema, socio del banco. En SGBGE es consejero permanente ) con la excusa de que la concesión de dichos créditos con garantía del salario incrementarían la corrupción en la Administración pública.( la altísima e inmoral corrupción del mismo Melchor Esono Edjo, su tío y el resto de sus familiares no parece revestir relevancia ni consideración ). Todos los circuitos donde circula el dinero ( tanto privado como público ) están celosamente controlados y vigilados por el tirano, a través de su sobrino, Melchor ESONO EDJO.

La actual espiral de subida de precios y la escasez de algunos productos tienen como finalidad hacerse con la subvención de 53.000 millones de francos cfas (81,5 millones de € ) previstos en los Presupuestos Generales del Estado del año 2009, para la subvención de los precios de alimentos y productos básicos, y carburante.

Los posibles y probables beneficiarios de esos 53.000 millones de francos cfas: TOTAL, MARTINEZ HERMANOS, EGTC, COMERCIAL SANTY y ABAYAK ( la empresa del tirano ).

Mientras en algunos países de la zona de Africa Central, Africa Austral y el Maghreb y otros países asiáticos y latinoamercianos con un funcionamiento racional ( y así lo aconseja el sentido común y la racionalidad económica ) para la regulación de los precios de productos básicos los Estados rebajan los impuestos o simplemente los elimiman (es decir, renuncian a percibir unos ingresos fiscales para favorecer precios bajos de productos básicos importados como arroz, harina, pescados y pollos congelados....) en Guinea Ecuatorial, el clan de la tribu de gorilas, todos unos ineptos e incultos con letras mayúsculas, prefieren ” abonar en metálico ” la supuesta diferencia entre el precio real de venta al público y el supuesto margen de pérdida. Es decir, COMERCAL SANTY, MARTINEZ HERMANOS o EGTC, importan unos productos en su mayoría caducados a precio tirado, una vez en Guinea Ecuatorial, inflan las facturas y declaran fraudulentamente que el producto les ha costado X ( nadie verifica nada, porque no interesa, lo más importante son los millones que se van a repartir después de la corrupta operación comercial ) y la diferencia a su favor para vender al precio establecido por el gobierno le penaliza supuestamente con Y francos cfas de pérdida.Hacen las cuentas, le pagan los millones que no se merece ( y los reparte, por supuesto, con el ministro de turno y parientes del tirano ) y todo el mundo feliz, menos el Pueblo. No haría falta recordar que todas esas empresas antes mencionadas no pagan las tarifas aduaneras, ya que tienen una iguala o pactos mafiosos establecidos con todos los altos funcionarios de la misma, a cambio de sobres abultados, transferencias a sus cuentas en el exterior y favores incontables. Por lo tanto, se puede entender que las exoneraciones aduaneras no les interesen para nada ( ya las tienen a través de la extensa red de corrupción arraigada en dicho servicio ), lo que más interesa es la subvención en metálico, que es otra nueva fórmula creada para expoliar los recursos financieros del país con un espejismo de supuesta ayuda a la población.

Mientras el tirano ha hecho prueba de su supuesta generosidad con otros pueblos como el chino ( 5 millones de dósales, para las víctimas de terromotos y las inundaciones), el cubano ( 2,5 millones de euros para ayudar a la reconstrucción de las zonas dañadas por los tres huracanes ), el angolano ( 3 millones de dólares para la reinstalación e integración en la sociedad de ex combatientes de la guerra civil ), el saotomiense( 3 millones de dólares en metálico para el pago de militares y policías en rebeldía por impago de sus salarios y alimentos por 2 millones de dólares), el norteamericano ( 6 millones de dólares para ayudar a las víctimas del huracan Katrina en Nueva Orleans), el centroafricano ( 10.000 millones de francos cfas para el pago de los funcionarios de dicho país que llevaban ocho meses sin cobrar ), el Zimbabwense(regalo de petróleo por valor de 25 millones de dólares, alimentos por valor de 4 millones de dólares y dinero en metálico a miembrso de su gobierno y su poder judicial por valor de 8 millones de dólares ), a los gaboneses (14.000 millones de francos cfas como pago de asfaltado de tramos de carreteras en la provincia de Wele-Ntem )....el pueblo guineo-ecuatoriano, tanto del exilio como del interior sigue esperando donativos de las cuantías antes mencionadas de parte del tirano, autoproclamado con toda pomposidad e idiotez, Libertador del Pueblo de Guinea Ecuatorial. Salvo la burla de los 50.000 € que dió durante su visita oficla en Madrid, nadie recuerda una importante donación hecha por éste a alguna comunidad, colectivo, provincia, distrito, municipio, poblado o barrio de Guinea Ecuatorial, aunque hayan sufrido alguna catástrofe natural o por otros motivos como los incendios que han dejado sin techo a muchos ciudadanos/as tanto en Malabo como en Bata. Se han denunciado situaciones lamentables de estudiantes guineo-ecuatorianos en Marruecos, Camerún, Ghana, Nigeria, Senegal, España, Francia, Inglaterra....y nunca hubo respuesta o una reacción positiva por parte del tirano y su gobierno. Muchos colectivos, provincias, distritos, municipios, barrios y poblados de Guinea Ecuatorial pasan situaciones de extrema necesidad en servicios básicos de salud, educación, alimentación, energía eléctrica, trasnporte, agua potable, ausencia de edificios públicos adecuados para trabajar y equipamiento básico. Todo eso está a la vista de todo el mundo, y el tirano va regalando miles de millones de francos cfas y millones de dólares en otros lugares del mundo, mientras su población vive en la misera y en la indigencia más absolutas, durante todo el año como en NAVIDADES.

Increíble...vivir..para verlo...

Fuente: MBO OBA

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 2170


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net