Malabo:  26°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  01°C | Rocío: 01°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

UNA VISIÓN MANIQUEA DE LA REALIDAD MULTIÉTNICA EN GUINEA ECUATORIAL


publicado por: misisim Ebu el 29/12/2008 12:42:50 CET

No merecen muchos comentarios los artículos del segundo portavoz del MAIB, pero sí, resaltar algunas desatinadas ideas suyas, que en mi opinión, pueden traer cola en la convivencia de los pueblos étnico de Guinea Ecuatorial.

El maniqueísmo creía que había una eterna lucha entre dos principios opuestos e irreductibles, el bien y el mal. Los muy defensores del pueblo bubi, los cuales yo aprecio bastante y creo sublimemente en la categoría de sus principios étnicos, están reduciendo la realidad guineana en un maniqueísmo demasiado chabacano. Los bubis son los buenos, la luz que brilla en una noche oscura y los fang son los malos, las tinieblas que ennegrecen la Guinea Ecuatorial. Resulta demasiado depreciado reducir a dos polos opuestos una realidad tan compleja, como la realidad multiétnica de Guinea Ecuatorial.

Las circunstancias históricas han unido al pueblo fang, con el pueblo bubi, con el Ndowe, con el annobonés, etc. como en otras latitudes, los acontecimientos históricos han unido a pueblos y culturas tan distintitos y tan diferentes en muchos lugares y países del mundo que conviven juntos. Todavía sigo sin conocer un país que lo componen sólo los de la misma tribu, etnia o cultura. Abrir un debate y crear polémica sobre hechos esfumados, para culpabilizar a todo un grupo étnico, es una manera de generar y avivar odio, rencor y xenofobia entre las etnias que conviven en Guinea Ecuatorial.

Guinea Ecuatorial, no es el paraíso africano. Guinea Ecuatorial, es una realidad concreta, con todas sus circunstancias. Muchos se olvidan que los problemas de Guinea solo pueden darlos solución los propios guineanos. Porque todos somos responsables directos e indirectos de los problemas que hoy tiene Guinea. No voy a entrar en detalles sobre quiénes han sufrido más las dictaduras, porque, además de un gasto inútil de tiempo, supone también meter el bisturí donde más duele a todos e herir sensibilidades.


Yo soy de los que piensan que es tan antidemocrática la visión maniquea de la realidad multiétnica de Guinea ecuatorial, tanto como lo es la dictadura del que todos sufrimos. Para copiar ideas de otros, tendrían o deberían ser nobles. Las ideas separatistas, no llevan a buen puerto. Muchos se equivocan al pensar que Guinea es España y España es Guinea y más todavía si se piensa que el contexto cultural guineano es el español o viceversa. Este pensar descaminado es más trapacero cuando un ‘africanito’ piensa que es ‘europeito’ y un ‘negrito’ se quiere ser ‘blanquito’, como si fuese el ‘nirvana’ a alcanzar.

Los bubis que demonizan a los fang, han aprendido la lección de los colonizadores, como lo hizo Bélgica en Ruanda. Los tutsi colaboradores de los belgas, creía ser los mejores, los más inteligentes, los que dominan la cultura de los conquistadores. Pero cuando los belgas abandonaron África y Ruanda, el poder quedó en manos de los hutus. En medio de una sociedad estamental y racista creada por los blancos, los hutus buscaron venganza. Y pasó la mayor masacre de la historia de África. ¡Bien aprendida la lección!, por si fuera poco, los bubis y los fang pueden empezar el doblaje de este cortometraje.


Es la actual política de algunos bubis, la que se olvida completamente del dinamismo de la historia y vive anclada en una idea subliminal que subraya implícitamente que ellos son los mejores, los buenos, los beatos los que mejor asimilaron la cultura de los conquistadores. Unas ideas resbaladizas avaladas por España, pero que no tienen lugar en Guinea Ecuatorial.



Sabemos que las ideas separatistas se vuelven hostiles cuando se intentan demonizar a unos y beatificar a otros, el efecto contraproducente es el antagonismo, adversidad, rechazo, miedo, autodefensa. Hoy sabemos que muchos bubis se niegan a vivir con los fang o viceversa o si se produce tal encuentro, se realiza en un ámbito de mucho cinismo. ¡Señores se están equivocando! Son ideas bastantes descabelladas. Los fang no son los culpables de los males que pasan en Guinea Ecuatorial. Me niego rotundamente a creer que son los fang, los que asesinaron al chico bubi en Palma de Mallorca.

Si son los fang los culpables responsables de las muertes de los bubis como dice el portavoz ¿Quién es el culpable y responsable de las muertes de los fang? La conciencia del portavoz del MAIB, debería responder a esta pregunta.


Hay que ser serios y ecuánimes y cada cual debe asumir sus responsabilidades. No es ninguna virtud tirar balones fuera ni echar la culpa a los otros, cuanto menos reconocer algunas heroicidades del pueblo fang en Guinea Ecuatorial, como se les deberían también reconocer de otras tantas etnias que conviven desde tiempos inmemoriales en Guinea Ecuatorial.

Durante la independencia, bubis, fang, ndowés, bisios, annoboneses, etc. lucharon por liberar a Guinea de las garras del colono, repartieron proporcionalmente las torturas, muertes, exilios, humillaciones, la falta de libertad, los secuestros, las violaciones hasta que lograron la ansiada y deseada libertad.

Parece que algunos quieren eludir las responsabilidades del que realimente las tiene y las tuvo, para girar el cuerno en el sentido contrario. Soy fang y me repatea que me acusen de un asesinato de un bubi en Basacato, un pueblo que nunca he pisado durante mi vida, con todos mis respetos, que creo nunca pisaré. Como si los muertos de Bata, Evinayong, Mbini, Mongomo, Ebibeyin, deberían tener su chivo expiatorio en el pueblo bubi. Actuar así es de mala fe. Me gustaría saber, si los que defienden ciertas ideas, estarían de acuerdo en decir a la opinión pública las tantísimas veces que un bubi mata a otro bubi, o un bubi mata a un annobonés o fang. No hay que sacar las cosas de contexto.


Los que importan ideas, cosa bastante loable, deberían, en su política de imitación, tener presente los problemas que días tras días se enfrentan las políticas de sus mentores y saberlos evitar. Todos sabemos que las dificultades que España tiene y ha tenido en cuanto a las posturas ideológicas de tinte separatista de algunas de sus comunidades autonómicas, ha reducido considerablemente la capacidad de acción de un pueblo que debería estar hoy por hoy a la altura de las grandes potencias mundiales. ¿Qué diferencia hay entre los que promueven la disgregación y el separatismo con aquellos que practican la dictadura? Ninguna.

Desde luego, leer artículos como los del Sr. Riochi, no hacen otra cosa que avivar animadversión entre las etnias en Guinea Ecuatorial. Sensibilizarse sólo con lo que ocurre con el pueblo bubi, no me parece una actitud ideal para un político que aspira gobernar Guinea Ecuatorial. Esto lo hace el Sr. Otegi y ETA. Dudo mucho de las acusaciones que éste señor vierte hacía los fang, y me cuesta mucho creer, por lo menos, las circunstancias inverosímiles de muertes que describe. Sólo sabe que su pueblo de Buendi fue arrasado, pero no se ha molestado en saber que infinidades de pueblos fang fueron saqueados, personas quemadas vivas como el Ngüep yenvam, de Antón King etc.

Este señor tiene derecho a defender a su pueblo y a su etnia, pero siempre desde la verdad y del sentido común. Debería reconocer su error y pedir perdón al pueblo fang y a sus víctimas.


Fuente: misisim

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 31561


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net