|
|
CONDUCIR EL CAMBIO Y RECONCILIAR EL PAIS publicado por: OYONO AYINGONO MBA el 03/01/2009 10:57:19 CET
CONDUCIR EL CAMBIO Y RECONCILIAR EL PAÍS
Nuestro Pueblo en su mayoría, nos exige la puesta en marcha de una dirección politica integradora de la Oposición a la hora de afrontar el final de la dictadura militar del general Teodoro Obiang Nguema. En todos los sectores de la población guineana en el exilio como en el Pais, se habla abiertamente de reformas radicales o de ruptura democrática, las opciones están sobre la mesa.
En nuestro Partido, el Movimiento por las Libertades y el Cambio, trabajamos por un cambio profundo de las estructuras mafiosas del Estado y de la sociedad actual; una transición politica ordenada, pacífica y responsable, inequívocamente plural, participativa e integradora de la sociedad guineana autóctona, imperando siempre el criterio de unidad y solidaridad nacional frente al fantasma de la fragmentación territorial, el tribalismo, el sectarismo, el regionalismo y el nepotismo, abiertamente impuestos por la tiranía y existente hoy en algunos sectores políticos.
Quiero dejar claro desde el principio que mis opiniones son a título personal, nuestro Partido se expresa siempre através de sus órganos competentes.
Aunque tengamos que considerar algunos apoyos exteriores, el cambio tiene que partir de los propios guineanos que deben ser los actores del cambio y de su propio destino. La situación hoy, es diferente al golpe de Estado de Agosto de 1979. Debemos rechazar con contundencia toda imposición que suponga graves hipotecas que puedan comprometer gravemente la independencia o amenazar la soberanía nacional y la integridad territorial de Guinea Ecuatorial, frente a la incapacidad de la tiranía para proteger y defender a la población de la peligrosa progresiva invasión y apoderamiento de los extranjeros de las tierras y propiedades de los guineanos y del País del que practican una explotación salvaje, incontrolada y destuctora del medio ambiente y del entorno.
No podemos relajarnos ni precipitarnos. Tenemos una dobre taréa apremiante. 1)erradicar la dictadura y sus ramificaciones para desmantela el nepotismo irracional inoperante, intolerante, e inmoral, y 2) erradicar la cultura del robo masivo de la riqueza nacional y la corrupción pandémica institucional como política de gobierno y las estructutas arcaicas del Estado estafador y delincuente.
La lucha por el cambio y la democrácia no es una lucha por el poder a cualquier precio, no es una lucha personal; no puede concebirse ni enfocarse como tribal, étnico ni regionalista, sería el fracaso. La lucha es muchísimo más seria porque viene costando centenares de miles de vidas de los guineanos, se trata pues, de una lucha por las libertades y nuestros derechos, por la igualdad y justicia social y contra todo un entramado criminal, ladrón, corrupto y terrorífero constituido en sistma de gobierno que tiene secuestrado la soberanía nacional y confiscada la voluntad de nuestro Pueblo.
En mis venas, corren sangre Esangui y Esandón y sus parentelas, conforme al órden consuetudinario africano del que estoy muy orgulloso, pero soy ante todo guineano y como tal, tomo mis decisiones sin presiones ni coacciones. Si se tratase de las singularidades expuestas, desde hace años, no estaría en la Oposición al régimen de Guinea Ecuatorial, militando activamente por un cambio plural para el interés general, tampoco hubiese rechazado con argumentos claros las varias propuestas que he recibido para entrar en el gobierno en los últimos años. Dije y mantengo mi posición: ”ESTOY DISPUESTO A SERVIR A MI PAÍS Y PONER TODAS MIS CAPACIDADES ALPROGRESO Y DESARROLLO DE MI PUEBLO EN TODO MOMENTO”, pero no estoy dispuesto a ser utilizado como un simple figurante sin ninguna competencia para emprender las reformas estructurales y sustanciales que reclama la mayoría de la población y que necesita el País; es decir, no estoy dispuesto a traicionar la voluntad y los objetivos mayoritarios de cambio y convertirme en un instrumento más en manos del sistema.
Insisto que la lucha por el cambio y por la democrácia no debe ser una lucha contra Mongomo en general, ni siquiera debe ser contra Akokam ni contra Mokom. Mongomo es un Distrito administrativo con una diversidad de grupos étnicos, como lo son Ebebiyín, Mikomeseng, Evinayong, Mbini, Luba, Niefang o Riaba, por citar algún ejemplo; tampoco debe presentarse como un contencioso bubi-fang o annobonés. La mayoría de los habitantes del País no se benefician de la dictadura, al contrario siguen sufriendo violencia, humiliaciones y explotación del Clan de Teodoro Obiang Nguema y su familia en su expresión más amplia, integrado por fangs, bubis, ndows, bibios, annoboneses, bengas y extranjeros de origen muy variado, desde européos, asiáticos, americanos, judios, árabes, latinoameicanos y africanos con el único objetivo de explotar y robar las riquezas nacionales y exterminar a los autóctonos en lo posible. Los ministros más influentes del régimen con las más grandes fortunas entre otros, los únicos argentarios del régimen que despilfarran el dinero del petróleo a su antojo como la vergonzosa fiesta multimillonaria del aniversario de las bodas del dictador, los hermanos Edjó, ¿son acaso Esangui o de Mongomo?, lo mismo podría citar un multimillionario bubi del régimen o de otra étnia. Las Cárceles están llenas, pero los presos son mayoritariamente de Mongomo y no es casualidad porque Teodoro Obiang Nguema sabe que su caida es posible solo con la complicidad y la participación activa de Mongomo, por eso son también los principales victimas de su sanguinaria represión.
Guinea Ecuatorial es el único País del mundo donde convergen y conviven los más acérrimos enemigos y están todos de acuerdo sin ningún probléma como son los nortamericanos, con las brigadas castristas, israeliés con los palestinos, libaneses y sirios, con el objetivo único de amasar fortunas fáciles y sin peleas.
Respetando el posicionamiento politico de cada cual y sus ambiciones politicas legítimas, quiero entender que la lucha del conjunto de la Oposición y la mayoría de nuestro Pueblo es una lucha para restablecer los derechos ciudadanos, la libertad, la igualdad y la justicia social de todos y de cada uno de los guineanos y construir un Estado de derecho que pueda dar respuesta a los problémas reales de cada dia de la población en un País en que el guineano no pueda volver a ser nunca ultrajado, humiliado, perseguido, detenido, criminalmente torturado y encarcelado impúnemente por una autoridad civil o militar,acabar con las arbitrariedades del Jefe de Estado y de su impresentable régimen; recuperar la juventud abandonada a su suerte y establecer un sistema de acceso a la sanidad y educación universal.
Para éste objetivo, es imprescindible la unidad de todos los guineanos verdaderamente nacionalistas movidos por el interés general a los que invito a éste proyecto común de salvación nacional, llamamiento que hago extensible a toda persona de buena voluntad y amante de la libertad de los Pueblos de cualquier parte del mundo que quisiera apoyar y ayudar en todas las formas posibles y abiertamente a éste SOS por una Guinea Ecuatorial digna, normalizada, pacífica y solidaria, será recibido con los brazos abiertos.
El tiempo de los insultos y de las descalificaciones personales debe superarse por el interés superior de nuestro País. Los líderes de la Oposición y los creadores de opinión sobre todo en internet, hemos estado demasiado tiempo distraidos en luchas estériles que nos han distanciado. Algunas ”voces” no guineanas que dicen apoyar a la democrácia en nuestro País se han distinguido en sembrar cizaña, difamar, desprestigiar y enfrentar a los dirigents de la Oposición obstaculizando la unidad. Esta situación ha beneficiado únicamente a la dictadura que ha infiltrado a sus incondicionales como falsos opositores, creado y financiado falsos Partidos dentro de las estructutas de la Oposición exterior, la mayoría de ellos, antiguos ministros, ex altos cargos y mandos militares o nuevos conversos estómagos agradecidos del dictador, mientras que sus numerosos intermediarios y lobbys extranjeros frecuentan los Países de la diáspora guineana para secuestrar, asesinar o ”convencer” con abundante pasta y promesas de cargos públicos para los que vuelvan al País. Entre los más notorios figuran el ex primer ministro y compañero de armas de Teodro Obuiang Nguema, coronel Cristino Seriche Malabo ”exiliado en Zaragoza”, el ex ministro de asuntos exteriores y ex-embajador en Camerún, primo de Teodoro Obiang Nguema, actual alcalde fraudulento de la Ciudad de Mongomo y uno de los más conocidos criminales del Clan, el coronel Santiago Eneme Ovono (Alandi), el brigada de la seguridad presidencial y ex jefe de la policía militar y cuñado de Teodoro Obiang Nguema, Joaquín Elema Borengue y tantos otros. Por eso, observamos con mucha inquietud la vuelta al Pais de destacados personajes de la oposición que militaban por el cambio y que vienen a abrazar a la dictadura en el momento de su mayor debilidad y locura; estos señores deben explicar a la población a cambio de qué.
Guinea Ecuatorial atraviesa momentos muy críticos que amenazan su existencia como Pais con demasiados fentes y desafios por la falta de autoridad y la debilidad de liderazgo de Teodoro Obiang Nguema frente a sus acreedores y protectores extranjeros a los que ha subastado y entregado el Pais que lo explotan a su antojo sin control ni límites, siendo su única preocupación y la de su gobierno robar y acumular riquezas desorbidatamente y liquidar cualquier sintoma de oposición, como se descubre diariamente en la prensa y tribunales internacionales. El pelidro de la desintegración del País es real por la codicia del petróleo y de otros recursos energéticos como el gas y el metano notamente, la peléa entre las empresas multinacionales explotadoras y las comercializadoras y la opcupación de parte del territorio nacional por un Pías vecino y la cesión de otra parte por la dictadura a cambio de protección, lo cual es alta trición a la Patria.
La incapacidad de liderazgo y de autoridad del dictador ha llegado hasta tal punto que los mismos Países con fuertes intereses económicos y energéticos en nuestro País que le apoyan para seguir explotando y llevando gratuitamente y sin control nuestras riquezas, consideran peligrado hoy su continuidad en Guinea Ecuatorial con el cambio y la caida de la dictadura y están intentando diseñar su sustitución a espaldas de nuestro Pueblo. Es triste y lamentable que lleguemos a la conclusión de que no podemos esperar nada de ellos; la doble moral de las grandes democrácias y su connivencia con las contrademocrácias en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas nos ha decepcionado.
No podemos dejar de evidenciar la coexistencia que existe entre ellos a la hora de defender incluso con las armas sus pretendidos intereses fuera de sus fronteras y que curiosamente siempre se encuentran ubicados en nuestros Países, en los Países emergentes y más débiles, lesionando o simplemente estrangulando o pisotendo a nuestros Pueblos; unas veces ocupando nuestras aguas en nuestras zonas económicas exclusivas paa llevar arbitrariamente nuestros bancos de pescado y otros tesoros marinos dada la imposibilidad de medios de nuestros Países para su defensa y otras invadiendo nuestros Países con sus potentes fuerzas armadas equipadas con armamentos sofisticados de última generación para defender con sangre y fuego a dictadores ciminales corruptos repudiados por sus Pueblos, como los recientes casos de Tchad y Guinea Ecuatorial, donde ambos dictadores etiquetados de ”gobiernos legítimos” tomaron el poder por las armas en sendos golpes de Estado sanguinarios y mantienen confiscado el poder mediante la práctica de fraudulentas elecciones sucesivas y la presencia de tropas mercenarias pretorianas extranjeras desde hace más de trés décadas. Y en Zimbabwe donde un viejo déspota sanguinario se aferra en el poder ilegalmente después de haber sido expulsado por voluntad popular expresada libre y democráticamente en las urnas es salvado de la condena del Consejo de Seguridad de la ONU por el veto de una potencia contrademocrática, la misma que obstaculiza la solución en la carnicería genocida de Darfur, y no ha pasado nada.
La cruda realidad es que en el mundo globalizado de hoy no existe ya la llamada ”comunidad internacional” qu estaba representada por la Asabléa General de las Naciones Umnidas. Este término devaluado y sin peso alguno, ha sido usurpado por las cinco potencias permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, cada cual según sus propios intereses. Estos Países defienden en realidad los mismos objetivos, su conciencia, su alma, su moral y su credo a la hora de la verdad se llama ”DINERO”; al dia de hoy no hay ninguna diferencia entre las democrácias y las contrademocrácias. Los discursos de los primeros sobre los valores de libertad, justicia social, igualdad, la defensa universal de los derechos humanos, el progreso y el desarrollo independiente de los Pueblos, sean grandes, medianos, pequeños, pobres o ricos, es decir, la democrácia universal, ya no tiene credibilidad, es hoy simplemente, pura retótica, por lo menos para los africanos, cuando amparan abusos y defienden crímenes de dictadores corruptos y vitalicios que explotan y destruyen a sus propios Pueblos, roban y expolian sus Países cuyas grandes fortunas procedentes de la sangre y del crímen son aceptadas y depositadas alegremente en los Bancos de éstos Países y hacen negocios con ellos sin reparo alguno. Por eso, en nuestros casos, la liberación democrática por el cambio, en la forma que séa, sólo depende de nosotros mismos.
En Guinea Ecuatorial, el pasado y el presente aunque oscuro, aunque sin olvidar,por el dolor inmenso de las crueldades vividas por nuesto Pueblo y por nuestras familias nos tiene que servir de referencia histórica para avanzar, protagonizar el cambio, construir el presente y diseñar el futuro inmediato del País con serenidad. No podemos estar cegados por éstos tristes sucesos; sin rencor ni resentimiento y lejos de todo revanchismo, debemos continuar tenazmente la lucha por el cambio porque somos un Pueblo con una fortaleza de carácter que nos tiene que levantar con firmeza para conquistar la libertad y la democrácia plural y efectiva para nuestro País. No podemos seguir permitiendo por más tiempo a que una minoría siga imponiendo a la mayoría su tiranía pervertiva y atentando contra nuestra vida; el derecho a la vida condiciona el ejercicio de todos los demás derechos; la erradicación total de las arbitrariedades demoníacas de la dictadura en nuestro País es imprescindible para poder superar los traumas y cicatizar las heridas abiertas y hacer posible la convivencia pacífica y la igualdad en derecho de los guineanos, la unidad y la reconciliación nacional. El error es pretender que se hace politica sólo para ser Presidente de la República, pienso por el contratio que debe primar el servicio al Pais y el interés general, salvo que premeditadamente se tenga como objetivo el enriquecimiento ilegal corrupto y la confiscación del poder.
Tenemos que tener muy presente que con todas las trampas y amenazas reales existentes contra nuestro País, los nacionalistas, si no reaccionamos a tiempo y ahora, estaremos arrinconados a la esclavitud en nuestro propio País con nuestros hijos; los enemigos d nuestro Pueblo que todos conocemos, van a por todas. Tal como dijo el gran filósofo martinicano Aimé César, ”esperar sin movernos que los cambios que deseamos para nuestros Países vendrán de las multinacionales o de sus gobiernos generosamente, cuando su único interés son nuestras riquezas y no nuestra dignidad y desarrollo como seres humanos iguales, es desconocer que en éstos Países, las apariencias tienen una significación muy diferente a la realidad de lo que se trata entre bastidores, entre lo que se dice públicamente y lo que se hace”.
El cambio está en nuestras manos, dentro de la unidad y de un liderazgo integrador plural y ampliamente reprentativo y será posible sólo cuando seamos consciente de ello todos los dirigentes. Por el interés superior general de nuestro País y del cambio, sigo considerando muy oportuno, el llamamiento de nuestro Partido para celebrar con carácter urgente una convención politica integradora de la Oposición que agrupe a la sociedad civil, sobre todo a la vista de los últimos acontecimientos habidos en el País. Estoy dispuesto a apoyar la mejor opción dentro de un Programa común negociado, transparente, amplio y que recoja las reivindicaciones de cambio de nuestro Pueblo. Si se sigue obstaculizando éste encuentro, nos sentiremos libres para impulsar el cambio con las alianzas que tenemos en el interior del País y las que podamos componer desde el exilio sin más dilatación. No se puede seguir navegando en el vacío con rumbo a ninguna parte. En éste sentido hago un llamamiento personal directo a Felipe Ondó Obiang, Presidente del Frente Demócrata Republicana, a quien mantengo todo mi respeto y confianza por su integridad, fimeza y carácter integrador y envío mis simpatias a su Partido, asegurandole que el encuentro es posible. Reitero también mi llamamiento en éste sentido a Plácido Mico Abogo y a Fabián Nsue Nguema y sus respectivos Partidos, al sector aperturista del PDGE incluidos a aquellos recientemente apartados y muy especialmente a los Oficiales militares jóvenes para que no sigan siendo instrumentos de represión de la dictadura y se suman al proyecto de cambio que beneficiará a todos los sectores de la población de la que son también parte con sus familias que también sufren el látigo sectario criminal del régimen. Los recientes cambios producidos en nuestro entorno son muy signifcativos y deben aleccionarnos.
Daniel M. Oyono nvok_etofili @ hotmail.com Madrid, 27 diciembre 2008.
Fuente: LEADER POLITIQUE
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|
|
Usuarios en linea: 31607
Noticias Recientes | - La flota fantasma de la dictadura -[15/12/2025]
- MENSAJE MUY URGENTE A SU SANTIDAD EL PAPA LEON XIV -[03/12/2025]
- Paco se fue, dice Joaquín Mbomio -[27/11/2025]
- Déspotas eternos: los octogenarios –y nonagenarios– que gobiernan África -[25/11/2025]
- Paco se nos fue -[25/11/2025]
- El PP logra aprobar una propuesta con el ´no´ del PSOE para revertir la posición en el Sáhara y reforzar lazos con Argelia -[19/11/2025]
- Que el Presidente Trump envie a Guinea Ecuatorial médicos, profesores e ingenieros en vez de presos peligrosisimos. !Vaya primerisima Potencia! -[05/11/2025]
- OYALA, LA CIUDAD DE CRISTAL SE HA CONVERTIDO EN EL MATADERO OFICIAL DE GUINEA ECUATORIAL: DIEZ ASESINATOS, UN PATRÓN MACABRO Y LA SINIESTRA COMPLICIDAD DE LAS AUTORIDADES. -[01/11/2025]
- Guinea Ecuatorial: El Paraíso de los Narcos Sudamericanos y el Infierno de los Cameruneses -[22/10/2025]
- UDDS, exige, al nepotista y separatista dictador Teodoro Obiang Nguema, la liberación inmediata e incondicional de los 20 compatriotas annoboneses encarcelados -[20/10/2025]
- MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE LA UDDS, REVERENDO PADRE AQUILINO NGUEMA ONA NCHAMA, CON MOTIVO DEL QUINCUAGESIMO SEPTIMO ANIVERSARION DE NUESTRA INDEPENDENCIA NACIONAL. -[11/10/2025]
- LA UDDS CREE, EXCELENTÍSIMOS E ILUSTRÍSIMOS MIEMBROS DEL COMITÉ DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ, QUE EL DICTADOR SANGUINARIO, SECUESTRADOR Y CRIMINAL, TEODORO OBIANG NGUEMA, NO MERECE ESTE NOBLE PREMIO. -[29/08/2025]
- IN MEMORIAM JOSE ABESO NSUE, ALIPIO NDONG ASUMU, MANUEL NDONG ASEME Y JACINTO MICHA OBIANG OBONO -[21/08/2025]
- Necesito confirmacion -[16/08/2025]
- En vez de quitar a bebés de los inmigrantes, que España rectifique sus políticas de natalidad siguiendo el ejemplo de Canadá. -[07/08/2025]
- MENSAJE DE LA UDDS AL PUEBLO GUINEOEUATORIANO CON MOTIVO DEL 46 ANIVERSARIO DE LA OPROBIOSA DICTADURA -[01/08/2025]
- La Corte Internacional de Justicia CIJ emitirá sentencia este lunes sobre el conflicto fronterizo entre Guinea Ecuatorial y Gabon -[13/05/2025]
- UDDS rechaza rotundamente, denuncia y condena enérgicamente el plan del dictador Guineoecuatoriano de acoger a inmigrantes procedentes de Estados Unidos. -[09/05/2025]
- EE. UU. busca acuerdos de deportación con países lejanos como Angola y Guinea Ecuatorial -[06/05/2025]
- MESSAGE DE FELICITATIONSAU GENERAL DE BRIGADE BRICE CLOTAIRE OLIGUI NGUEMA, PRESIDENT ELU DU GABON -[05/05/2025]
- LOS DIRECTORES DE LAS EMPRESAS NACIONALES DE GUINEA ECUATORIAL SON TODOS CORRUPTOS -[06/02/2025]
- SOBRE EL ROBO DE FUSILES EN BIDJABIJAN -[25/01/2025]
- VUELVEN LOS CHICOS DE MACHETES. La inseguridad regresa en las calles de las grandes ciudades de Guinea Ecuatorial -[25/11/2024]
- Didier Fassin, antropólogo: "La guerra de aniquilación de Israel en Gaza es apoyada por casi todos los países occidentales" -[23/11/2024]
- ¿Qué estás dispuesto a hacer tú por Guinea Ecuatorial? -[18/11/2024]
|
|