Con el pérfido panfleto escrito por Juan José Laborda, presidente del patronato de la Fundación España-Guinea Ecuatorial, nos percatamos de que la política de los gobiernos españoles sobre Guinea Ecuatorial nunca cambiará en favor del Pueblo, de la Democracia, la Libertdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos en ese sufrido País. Siempre se mantendrá y se mantiene la consabida retórica de paz, mejorar las relaciones entre los dos gobiernos( uno, el español, democrático, el otro, el guineano, dictatorial ), mayor presencia empresarial española y toda la fraseología vacía de contenido y que no refleja de ninguna manera la realidad socio-política y económica del régimen tiránico de Guinea Ecuatorial.
La aparición de la Fundación así como la provisión en un tiempo recórd de fondos para su puesta en funcionamiento (hablan de 50.000 € ) es una muestra clara de que los políticos y dirigentes gubernamentales, sindicales y empresariales españoles están apostando de manera manifiesta y clara por la continuidad del régimen dictatorial de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, seguramente en la persona de algún familiar o de algún colaborador de confianza, una vez desaparecido este, por causas naturales.
Otra explicación no puede darse cuando la realidad está a la vista de todo el mundo, pero la actuación de los políticos y gobiernos españoles la ignora, y actúa como si dicha realidad fuera diferente.
Las sucesivas declaraciones de portavoces del grupo parlamentario del PSOE así como de prominentes representantes del Gobierno español (Marotinos Cuyaubé y su Secretario de Estado, Quessada Torres Quevedo ) no dejan lugar a dudas sobre la preferencia de la oficialidad española por el impresentable régimen tiránico y su máximo representante y responsable, así como su completa indiferencia e insensibilidad a las voces críticas y las denuncias que a diario se generan, por la propia mala actuación y desgobierno del régimen de Malabo.
Juan José Laborda en su panfleto justificativo, quiere argumentar ( no se sabe bien si para convencer a la sociedad española, al exilio guineo-ecuatoriano o a la población guineo-ecuatoriana que sufre a diario los desmanes de la tiranía criminal ), para justificar lo injustificable, explicar una versión errática de la realidad socio-política y cultural de Guinea Ecuatorial, y de paso, engañar, seguramente a personas de buena fe, que no conocen cómo se las gasta el tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo con su Pueblo.
Dice Laborda ” Mi experiencia con los asuntos de Guinea Ecuatorial me convenció de la necesidad de lograr varias cosas básicas, previas a cualquier intento serio y continuado de ocuparse de ese país .
1.- Necesitamos que Guinea Ecuatorial forme parte de un consenso político y social.
2.- Con Cuba hay muchos inetreses de toda índole, pero con Guinea Ecuatorial carecemos casí absolutamente de ellas. Efectivamente por una hisotria particular e incomprensiblemente desconocida, en Guinea Ecuatorial, hoy, apenas viven españoles, no tenemos bancos, corresponsales de prensa y es muy reducido el número de empresas, de inversores, de técnicos, de científicos, de cooperantes, de turistas, etc, que operan allí.
3.- La falta de interés con Guinea Ecuatorial hace que sus noticias, normalmente malas, generen una gran atención en la sociedad española, para pasar a continuación, a un prolongado perído de ausencia de información. ”.
”
Esa primera parte de la argumentación de la trama del lobby pro-obianguemista que se está montando por parte de los poderes políticos y económicos españoles es pura idiotez o un burdo ejercicio de entretenimiento.
La única experiencia que tiene Juan José laborda, que sepamos, sobre Guinea Ecuatorial, ha sido sus tratos con el tirano para liberar a Plácido Miko Abogo de Black Beach, el otorgamiento ilegal de escaños por parte del tirano al grupo político que lidera Miko, CPDS, a cambio de un endurecimiento de la política de los gobiernos del PSOE contra los políticos del exilio y extremar la vigilancia a los mismos. Para ser más claro: Juan José Laborda, según nuestras fuentes, no ha mantenido encuentros en Guinea Ecuatorial ni con dirigentes políticos de otras formaciones políticas, ni con los dirigentes de las clansdestinas y prohibidas organizaciones de disidentes que viven en Guinea Ecuatiorial. Y muchos menos visitar lugares sensibles como cárceles, comisarías, hospitales, centros escolares, centros de salud, barrios pobres y poblados colindantes en la ciudad de Malabo y Bata. Se limitó a pasear con un pomposo mercedez benz propiedad del tirano y participar en suculentos desayunos, almuerzos y cenas con este, negociando, mejor dicho, mendigando su clemencia para Plácido Miko Abogo y suplicando que le salve la cara ante sus jefes ( Zapatero y Moratinos ) otorgando una importante cuota de escaños a CPDS.
En cuanto a sus ” varias cosas básicas ”, son realmente pronunciamientos pueriles de un ignorante de la materia de la que se habla.
Conseguir un consenso político y social a nivel de España sobre la política exterior que se debe aplicar con la dictadura de Guinea Ecuatorial, es idea de un ingenuo o está tomando el pelo a la gente Juan José Laborda. Frente a una brutal dictadura, que oprime a su pueblo, asesina a políticos y ciudadanos disidentes, así como a los extranjeros (algunos de ellos españoles ) , aplica la tortura de manera sistemática, generalizada y permanente; prohibe cualquier manifestación pacífica contraria a los postulados y actuaciones criminales del gobierno dictatorial; organiza elecciones fraudulentas e impide con todos los medios violentos y represivos cualquier posibilidad de alternancia democrática en la Jefatura de Estado, de Gobierno y de las Corporaciones Municipales; tiene a un 95 % de su población en la miseria más absoluta; no se respetan ni los derechos civiles, politicos y laborales de sus ciudadanos; la libertad de expresión, más que un derecho, es un delito punible con la cárcel y la muerte; el tirano, su familia y su tribu y clan, monopolizan el 80 % de los recurso económicos del país, a través de un saqueo peor que el llevado a cabo por el colonialismo español; todos los cargos públicos son ostentados por familiares y amigos en una escala, jamás conocida en país alguno. Y nos quedamos corto. ¿ qué consenso político y social pide Laborda a nivel de la sociedad española, que en su momento tambien fue victima de una brutal dictadura ? ...¿ Quiénes tienen que conformar ese consenso ? ¿ O es que tanto le molesta algunas voces insignificantes para el poder del PSOE, que a veces se levantan y denuncian el descarado apoyo y respaldo a un régimen criminal y cleptocrático ?.
Si Laborda pide consenso, creemos que ya lo tiene en su peligrosa aventura de apoyo a un régimen sanguinario: el PP les apoya. CiU les apoya. CC.OO, les apoya. UGT, les apoya. El periódico El País, les apoya. ......En consecuencia, es una petición inútil y retórica como si en España hubiese un verdadero malestar por la situación dramática que atraviesa el Pueblo de Guinea Ecuatorial.
No negamos que hay personas y organizaciones con poderes limitados que están al pie del cañon de las denuncias contra la tiranía del amigo de Moratinos Cuyaubé. Pero de eso a pedir consenso político y social.....es estar meando fuera del tiesto....
En la segunda ” cosita previa ” habla de que por una historia particular e incomprensiblemente desconocida, globalmente hay poca presencia española, enumerando diferentes sectores.
Vamos a ver. Eso de historia particular y desconocida....es mucho suponer. Juan José laborda antes de meterse en la aventura de lobbysta pro régimen del caos no se ha molestado a documentarse sobre la Historia de Guinea Ecuatorial, digamos desde 1959 hasta 1979, por ejemplo. Pués si se toma esa molestia, descubrirá que no es tan ” incomprensiblemente desconocida ”. Por lo menos, para los que la deberían conocer. Ahora bien, preguntarselo a un vecino de Vallecas, Useras y Barrio Salamanca, seguro que no sabrán gran cosa. Pero, seguro que si se toma unas copas con Don Antonio García Trevijano, le ilustrará mucho. Al menos desde 1967 hasta 1977. Y si pasamos de 1979 hasta 2009, el lobbysta Laborda, se sorprenderá de la cantidad de gente que sí comprensiblemente conocen perfectamente la Historia negra de las relaciones hispano-guineanas y el por qué se ha llegado a dónde estamos, hoy. Aunque, obviamente, será dificil conseguir testimonios por escrito.
Pero como botón de muestras, sólo explicarle al incomprensiblemente ignorante de la historia particular de Guinea Ecuatorial que en 1979 se firmaron varios convenior marcos de cooperación que prácticamente dejaban el futuro de la economía de Guinea Ecuatorial en manos España. Hasta el tirano solicitó una unidad de la guardia civil o del ejército español, para garantizar su seguridad personal ( habían demasiado revolucionario cabreado con el fusilamiento de Francisco Macías Nguema Biyogo , y el joven teniente coronel tampoco tenía muchas ganas de cumplir con su promesa de entregar el poder a los civiles y volver a la mala vida de los cuarteles). El texto fue sometido por UCD de Adolfo Suárez en el Congreso de los Diputados de España y el grupo parlamentario socialista, junto con los comunistas de Santiago Carrillo, se opusieron con una vehemencia y violencia verbal inusuales, y dicho texto e iniciativa fueron retirados. ( paralelamente, los socialistas plantean, a través de emisarios, la contratación de 700 militares marroquíes que serían pagados por España, para afianzar las buenas relaciones con el Rey Hassan II, garantizar el acceso a los caladeros de pesca de marruecos, sahara y mauritania... llegan los socialistas en el poder, y oficializan la presencia de las fuerzas marroquíes en Guinea Ecuatorial, sufragando todo su coste durante ocho años, para proteger el poder del tirano. Dicho convenio fue revocado y anulado en 1990 ). Los demás textos fueron revisados y se dió el visto bueno para su firma. Se crearon empresas como GEMSA, GEPSA ( después se llamaría Hispanoil ); se creó GUINEEXTERBANK; se abrió una línea de créditos FAD por valor de 20.000 millones de pesetas, gestionados desde FOCOEX; se creó la primera oficina de cooperación con Guinea Ecuatorial, en la calle Oquendo; se mandarón más de trescientos cooperantes en el sector sanitario, comunicaciones, radiotelevsión, educación; instructores militares, pilotos y cuatro aviocares.
Se aprobó la concesión de cien becas universitarias anuales a los alumnos guineo-ecuatorianos que terminen el bachillerato. Se abrió una sección de la UNED para facilitar la formación Universitaria a distancia.
Se posibilitó la vuelta de curas, monjas y hermanos de varias congregaciones religiosas expulsados de Guinea Ecuatorial después del 5 de marzo de 1969 . Se instalaron varias empresas españolas en el sector forestal, construcción, alimentación, agricultura, pesca, ....
Se montó, años después, la emisora Africa 2000, que fue desmantelada, en cuanto el régimen se puso molesto con la historia del pluralismo político.
La presencia de españoles, entre 1979 hasta 1989, fue significativamente muy importante. Pero, el gobierno socialista consideró Guinea Ecuatorial como un paraíso de la corrupción política, para el enriquecimiento de políticos y para la financiación de campañas electorales con fondos de la cooperación. Los mismos responsables de los diferentes programas y proyectos de cooperación se dedicaron al saqueo de dichos fondos, y muchos cooperantes empezaron a comportarse como si estuvieran en un país invadido.
De todo ese despliegue, no queda ni el recuerdo. Todo fue saqueado. No se construyó nada. Ni siguiera durante ese período se pudo construir una embajada española y mucho menos un consulado. El centro cultural español se instaló en un edificio colonial. Y así todo lo demás.
Al gobierno socialista de Felipe González Márquez le corresponde dar respuesta a la sociedad española sobre lo que realmente ocurrió: Se prefirió aliarse con un régimen claramente dictatorial, en detrimento del Bienestar del Pueblo, sólo porque se les ” dejaba” algunas migajas del saqueo de los fondos de la cooperación española. De eso pueden preguntar a Luis de la Rasilla, que fue director de la UNED en Bata, que mucho sabe de eso. Está completamente silenciado, como otros muchos que intentaron protestar por el desvío de los planes reales de desarrollo de Guinea Ecuatorial, cuando el tirano andaba sin un duro.
En cuanto a la presenicia de periodistas. Juan José Laborda debe saber que la agencia de noticas española, Agencia Efe, tenía una antena en Malabo y el último responsable fue justamente Donato Ndongo Biyogo. Dicha antena fue cerrada por órdenes del entonces secreatrio de estado de seguridad, Manuel Nguema Mba, después de la huida de Donato Ndongo Biyogo, al que habían decidido firmemente asesinar. Donato es cuñado del hermano del tirano, armengol ondo nguema, casado con mamayta, prima hermana de este. Fue considerado como un traidor a la familia y decidieron acabar con él . Otra española, jefa de antena, fue drogada durante cinco días con marihuana local ” banga ”, violada sucesivamente por tres elementos de la seguridad, incluyendo el msimo Nguema Mba, Manuel; salió un día de su residencia desnuda, trastornada y fue evacuada de urgencias . Periodistas de diferentes diarios españoles ( diario 16, el país, el mundo,...) han sido detenidos, torturados y expulsados de Guinea Ecuatorial con una cadencia ininterrumpida.
Del trato recibido por los promotores de la incipiente prensa local, ni le contamos. Sólo con decirle que el director adjunto del periódico El Sol, natural de Mongomo, fue encerrado durante un mes en un contenedor enfrente de la policía de Bata, ya es suficiente. Una vez que salió de ese infierno, el pobre periodista perdió las ganas de escribir y por supuesto, la vocación de ejerccer el periodismo; por lo menos, en Guinea Ecuatorial.
Se ha llegado hasta el extremo de violar en varias ocasiones la valija diplomática de la embada de España. Nunca hubo protestas.
Empresarios españoles, italianos, griegos, franceses han sido robados, expropiados, torturados, encarcelados y expulsados de Guinea Ecuatorial de manera injusta con el único propósito de quedarse con sus bienes....y así podíamos continuar indefinidamente..con todo ese cúmulo de antecedentes.. ¿ y Laborda se sorprende de que nadie vaya a invertir o dedicarse a actividades empresariales en Guinea Ecuatorial. ?
Cómo quiere Laborda que se informe de las atrocidades del régimen del caos de manera continuada en la prensa española si dicha prensa está aliada con los principales partidos políticos y estos a su vez aliados y socios del tirano (PSOE y PP). ¿ Y qué habría que publicar ? ¿ Las alabanzas al tirano y su régimen y desearle larga vida, como en Corea del Norte ?
En cuanto la revista ” Palabras ”, sorprende mucho que lo vaya dirigir Donato Ndongo. Primero nos constaba que este formaba parte del Gobierno en el exilio. Segundo, también nos consta que ha sido puteado e ignorado por los poderes políticos españoles (sobre todo el PSOE ), después de utilizarle para apartar a Antonio García Trevijano del escenario político español, durante la transición, con el famoso expediente-dossier sobre Guinea Ecuatorial, que tan buenos frutos le reportó al PSOE.
” Palabras ”. Nosotros hubieramos preferido el término ” HECHOS ”. Con las ” Palabras ” se miente mucho, se inventan cosas inexistentes, realidades ilusorias y una demagogia y propaganda baratas. Tal vez con ”HECHOS ”, los incrédulos como nosotros, y los críticos de toda la vida, empezaríamos, una vez comprabado que son HECHOS, a cambiar nuestra opinión sobre el régimen del caos y sus amigos poderosos de España y todas partes. Pero , con ” Palabras ”, nos huele que tendremos que seguir denunciando de manera cruda y contudente la realidad y los hechos que las ”Palabras ” quieren ocultar.
Donato Ndongo ha sido de los políticos (no sólo es novelista e intelectual, es marcadamente anti-régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, por lo menos, eso es lo que sabíamos ) utilizados por PSOE en sus guerras internas contra otras fuerzas políticas españolas y contra otros influyentes políticos. En fin...si se ha sumado a este proyecto-basura, se confirma que todo aquel que haya tratado con el PSOE no es de fiar.
La fundación dará becas a los ineptos hijos de los prohombres del régimen. Cualquier pretensión de justificar que se darán becas a los jovenes que lo merezcan es pura patraña. No es la primera vez que se pretende formar a los hijos de la élite del poder tribalista. Ya se hizo en los años 80, en un centro en las Palmas, la mayoría son hoy elementos de seguridad y asesinos sueltos. De eso que lo pregunten a Ramón Gil Casares Satrústegui, responsable durante una temporada de dicho programa cuando se encontraba de primer secretario en la embajada de España en Malabo, época en la que fue reclutado como espía del tirano, cuando ya lo era del CESID. Con el tiempo, el doble juego no le ha servido de nada, salvo las promociones políticas de las que ha disfrutado y las desgracias que ha causado a algunos políticos guineo-ecuatorianos que le confiaron. Todos han acabo en desgracia.
De la carta que se dice haberse enviado a Barack Obama y su vice-presidente BIDEN, no hubiera estado mal que nos la transcriba LABORDA. A saber lo que le ira a pedir a BARACK OBAMA y BIDEN en favor de su amigo el tirano. Pero conociendo cómo se las gasta los políticos lobbystas del tirano, seguro que le habrán escrito dando todas las garantías sobre las bondades y las buenas intenciones del tirano para con su pueblo. De La transparencia de las elecciones que organiza y del buen uso que hace de los fondos provinientes del petróleo, gas y metanol. Como garante de todo esas mentiras: el patronato de la Fundación España-Guinea Ecuatorial. Mejores padrinos no se pueden tener. El tirano puede dormir tranquilo, entre las petroleras y la Fundación-Laborda, conseguirán que le den el premio Nobel de la Paz y un buen apretón de manos de Barack Obama , como el mejor demócrata del continente africano. LO QUE HACE EL DINERO.
Fuente: MBO OBA