Malabo:  25°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  01°C | Rocío: 01°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

CATEQUESIS DOMINICAL


publicado por: jesus Rafael Eyama Achama el 24/01/2009 14:56:46 CET

3º DOMINGO DEL TIEMPO DEL ORDINARIO
CONVERSIÓN, CREENCIA Y SEGUIMIENTO

IDEAS PRINCIPALES DE LAS LECTURAS DE ESTE DOMINGO
- 1ª Lectura: Jonás 3, 1-5. 10: Creyeron en Dios y se convirtieron. Dios envía a Jonás a una misión difícil. Se trata de convertir a los habitantes de Nínive. Dios llama y envía. Jonás transmite la palabra de Dios y la ciudad cree en Dios y se convierte.
- 2ª Lectura: Corintios7, 29-31: Cambio de actitudes. Pablo escribe a la comunidad de Corinto. La irrupción de Cristo en sus vidas las ha transformado de tal manera que, siendo la misma, ahora viven en una realidad verdadera y completamente nueva.
- Evangelio: marcos 1, 14-20: Conversión, creencia y seguimiento. Jesús comienza su ministerio itinerante en Galilea. Provoca reacciones muy diferentes entre quienes escuchan sus palabras. Invita a un grupo de discípulos a dejar su vida de pescadores para ser pescadores en otros mares. Los llama a compartir su misión de anunciar el Reino. Para pertenecer al Reino de Dios es preciso cambiar de mirada y de actitudes y creer en el mensaje evangélico de Jesús.

1. Queridos hermanos y hermanas en Cristo: En este tercer Domingo del Tiempo Ordinario, la Liturgia nos ofrece temas importantes para la vida de un cristiano. A saber, “conversión”, “creencia”, “seguimiento” y “misión”. Todos estos temas están relacionados entre sí. De modo que no puede haber misión sin seguimiento; ni seguimiento sin conversión y creencia. Todos estos temas son cada vez más actuales, no sólo en el mundo religioso, sino en nuestra sociedad laica. Hoy más que nunca, se debe predicar urgentemente el tema de la conversión. Entendiendo la conversión siempre como un cambio para bien, para mejorar la vida…
2. ¿La figura de Jonás siguen siendo válida hoy en día? Yo diría que sí, porque nuestra sociedad se parece bastante a Nínive y, como ella, está llegando al tope de su resistencia. La crisis económica, la contaminación y destrucción de la naturaleza, la violencia, la inseguridad ciudadana, las drogas, el sida y, sobre todo, la corrupción y falta de valores éticos están degradando la vida y poniendo al hombre contra las cuerdas. Además, diría que la increencia, indiferencia y el sincretismo (mezcolanza de varias creencias en un solo hombre) han cubierto la humanidad ocultando el verdadero rostro de Dios. Vivimos a lo loco, como vivían en Nínive. Y Dios manda a sus profetas, pobres hombres, (como mandó a Jonás a Nínive), pero con palabras de salvación en su boca. A ver si para satisfacción de Dios y para nuestro propio bien, nos convertimos de nuestra mala vida.
3. En el Evangelio de hoy, Jesús se retira a Galilea y comienza su ministerio. Su mensaje consta de pocas palabras: “Convertíos y creed en el evangelio”. Él también exige la conversión y fe. El anuncio de la Buena Noticia va unido con el seguimiento de los primeros discípulos. Pasa junto a un grupo de pescadores y le siguen sin poner condiciones. Seguir a Jesús como discípulo es una respuesta a su llamada. Es él quien llama y llama a quien quiere. Ser discípulo significa seguir a Jesús, estar con él y compartir su estilo de vida, conocerle y dedicarse al anuncio del Evangelio. Jesús llama para vivir en comunidad porque sólo la fraternidad puede hacer creíble el mensaje del Reino. No hay vocación sin ser orientada a la misión. Jesús les dice que serán pescadores de hombres. El seguimiento de Jesús no admite condiciones, implica disponibilidad y capacidad de renunciar. No violenta a las personas, pero les pide que pongan todo lo que son y saben hacer al servicio del Reino. A partir d esta llamada, Jesús aparece siempre acompañado de sus discípulos. Jesús, también hoy, para por las orillas de nuestro mar en búsqueda de nuevos colaboradores para que, convertidos y creyentes, extiendan su Reino. Les confía la misión de construir una sociedad fundamentada en el evangelio y en la paz, en la justicia y en la fraternidad entre todos los hombres.

4. ORACIÓN:
Señor, enséñame tus caminos,
Instrúyeme en tus sendas;
Haz que camine con lealtad;
Enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador.
El Señor es bueno y recto,
Y enseña el camino a los pecadores;
Hace caminar a los humildes con rectitud,
Enseña sus caminos a los humildes. AMEN.
(Salmo 25)


Fuente: Jesús Rafael

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 28439


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net