El portavoz del gobierno gabonés, Robert Orango Berre, anunció oficialmente ayer, la muerte de la esposa del dictador de la república gabonesa, Edith Lucie Bongo Ondimba, en un centro hospitalario de Rabat, Marruecos, a la edad de 45 años.
Según la nota oficial de la Presidencia de la República gabonesa, la esposa de Omar Bongo Ondimba falleció a las 16 h 20´GMT, después de padecer durante los últimos tres años de una enfermedad grave . Se ha decretado tres días de luto oficial en todo el territorio nacional.
Edith Lucie Bongo Ondimba, nació el 10 de marzo de 1964; era la hija primogénita del dictador de Congo Brazzaville, Denis Sassou Nguesso. Tenía un doctorado en pediatría (1989 ) y se casó con Omar Bongo Ondimba en agosto de 1990 y tuvieron dos hijos, Yacine y Omar Denis.
Edith Lucie Bongo Ondimba se retiró de la vida pública desde 2006. Fue trasladada de urgencia a un hospital de París, Francia y después, en 2007 a un centro hospitalario especializado en Rabat, Marruecos, donde ha fallecido. Entró en coma irreversible el pasado 7 de febrero hasta su fallecimiento en la mañana de ayer 14 de marzo. ( aunque las fuentes oficiales gabonesas situen su muerte a las 16 horas, una fuente del centro médico, confirma que falleció en solitario la mañana del sábado ).
La muerte de Edith Lucie Bongo Ondimba pone en graves dificultades al dictador de Gabón, Omar Bongo Ondimba, con su vecino y suegro, Denis Sassou Nguesso, al que acusan(Omar Bongo Ondimba) de estar en el origen de la enfermedad y muerte de su esposa.
El matrimonio de Omar Bongo Ondimba con Edith Lucie Sassou en agosto de 1990, creó una de las alianzas políticas y militares más sólidas en Africa central: con Omar Bongo Ondimba como yerno, Denis Sassou Nguesso pudo ” recuperar ” , después de dos cruentas guerras civiles, el sillón de dictador del Congo Brazzaville, ante su adversario, Pascal Lissouba, elegido democráticamente como Jefe de Estado, cuando se instauró el pluralismo político.
Las dos guerras civiles provocadas por ELF AQUITAINE-ELF CONGO( que causaron cientos de miles de muertos y desplazados así como la destrucción de la mitad de la ciudad de Brazzaville y cientos de poblados del sur del Congo Brazazaville), para desalojar a Pascal Lissouba del poder por la fuerza, ya que este estaba decidido a echar a los franceses del negocio petrolífero del Congo Brazzaville y favorecer a las empresas americanas y chinas, las pudo ganar Denis Sassou Nguesso por el apoyo total del dictador gabonés, presionado por su esposa y los franceses. Gabón se convirtió en una base fundamental para la última guerra civil que derrocó a Pascal Lissouba.
La relaciones personales entre los dos dictadores están en sus horas más bajas. Dicen algunas fuentes que en Rabat, ni siguiera se vieron. Se evitaban a la hora de visitar a la fallecida en el centro médico donde estaba internada. Omar Bongo Ondimba estuvo un mes en Marruecos y Denis Sassou Nguesso, mes y medio.
Tampoco se libra el tirano de Malabo, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, de las iras de Denis Sassou Nguesso, a pesar de que aquel, por recomendación de Omar Bongo Ondimba, contribuyó con mil millones de francos cfas a la financiación de las dos guerras civiles que llevaron a Sassou Ngueso de nuevo al ” trono ” de dictador vitalicio del Congo Brazaville. Sassou Nguesso le reprocha al tirano de Malabo de haber dado refugio a uno de los más fieles colaboradores de Pascal Lissouba, Roger Perreira. Según nuestras fuentes, un hijo de Roger Perreira (Gerard Perreira ) está casado con una de las muchas hijas ( hermanita del eterno vice-Ministro de Minas y Energía, Gabriel Mbenga Obiang Lima ) del tirano y ya tienen varios hijos.
Sabiendo cómo se las gasta Denis Sassou Nguesso, adicto a los conflictos y a las guerras civiles, está más que asegurado que la muerte por causas poca claras de su hija preferida no quedará impune......
Según nuestras fuentes, toda la guardia pretoriana de Omar Bongo Ondimba está constituida en su mayoría por congoleses, miembros de la milicia Cobra, de Denis Sassou Nguesso...
Malos tiempos se avecinan en Africa central.......
Fuente: MBO OBA.AGENCIAS.