Malabo:  27°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  04°C | Rocío: 01°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

MAMADOU JAYE, EX DIRECTIVO DE AIR DABIA, HUNDE CEIBA INTERCONTINENTAL.


publicado por: GEMMA MARIA JIMENEZ RASO el 03/04/2009 10:07:41 CET

Como todo en el régimen del caos, la historia de la compañía aérea Ceiba Intercontinental es otra más de las tantas que ponen a uno los pelos de punta.

Según nuestras fuentes de información, dicha compañía aérea está en quiebra técnica y financiera, ya que, inexplicablemente, el tirano designó a un senegalés de origen gambiano, Mamadou Jaye como director general y consejero delegado del consejo de administración con plenos poderes para hacer y deshacer a su antojo, con un salario de 25 millones de francos mensuales, una suite en el hotel sofitel y una cuenta de explotación de la empresa con unos 570 millones de Francos cfas, para el inicio de las actividades de la empresa, allá por el año 2007.

Según nuestras fuentes, al día de hoy MAMADOU JAYE, en paradero desconocido, no sólo se ha contentado de cobrar su envidiable salario, sino que se ha largado del País, llevándose más de 3700 millones de Francos cfas, todo el stock de piezas de recambio de los aviones ATR nuevos adquiridos hace menos de un año por el tirano en Francia. Dichos aviones, según nuestras fuentes, presentan serios problemas técnicos y todos están clavados en el suelo. Otras fuentes nos indican que en los últimos tres meses, se han observado serios fallos técnicos en muchos de ellos y otras fuentes nos han reportado situaciones de riesgo e incidentes repetidos con alta probabilidad de desembocar en accidente aéreo .Y para redondear la operación de saqueo a Ceiba Intercontinental , Mamadou Jaye, se presentó el 23 de marzo en Accra con una carta oficial como representante del Ministerio de Transportes de Guinea Ecuatorial para firmar un acuerdo con las autoridades de la aviación civil de Ghana, garantizándoles que tenía plenos poderes del gobierno de Guinea Ecuatorial y su presidente, para establecer acuerdos en toda la zona de Africa del Oeste para resolver los problemas de transporte aéreo , ya que él había presentado un proyecto al tirano de Malabo para adquirir tres Airbus y tres Fokker 100 para garantizar las conexiones aéreas en toda la zona del Africa del Oeste y Africa Central. De esas supuestas gestiones , el avispado Mamadou Jaye se ha embolsado otros tantos millones de francos con la promesa de instalar la base de CEIBA INTERCONTINENTAL en Ghana . El mismo cuento se ha llevado a Senegal, Costa de Marfil y Gambia.

Deberíamos preguntarnos quién es ese ”afortunado ” MAMADOU JAYE. Pués, los lectores pueden acudir directamente a la págima web de New York Times, y Miami News, donde en las ” Crónicas de Baba ” se relata con todo lujo de detalles las aventuras de MAMADOU JAYE como director general de la compañía aérea AIR DABIA, propiedad del ex millonario de origen Maliense Foutanga dit Babani Sissoko, condenado en Miami, Estados Unidos, por intentar sobornar a un agente federal de aduanas.

Babani Sissoko adquirió en 1997 un destartalado 747 que llevaba más de 30 años de servicio con el fin de crear una empresa aérea con base en Banjul, Gambia y con la finalidad de transportar a los peregrinos musulmanes de Bamako a Djeda . Designó a Mamadou Jaye como director, y éste contrató a varios pilotos, mecánicos y asistentes de vuelo norteamericanos, con una promesa de salario de 3000 $ mensuales, vivienda y 50 $ por día para gastos. Entre los contratados, que luego vivirían un verdadero infierno, estaba Bill Hennessey , Sally Ragsdale y otros dos pilotos.

El primer vuelo fue catastrófico, ya que durante la travesía del atlántico, el ala derecha perdió parte de revestimiento de protección y se logró aterrizar en Banjul de puro milagro.

Una vez en Banjul, cuando la tripulación reclama su primera paga, según el contrato, Mamadou Jaye se pone furioso y amenaza con mandarlos detener a todos. Ante una situación tan irracional e inesperada, Sally Ragsdale y dos asistentes de vuelo deciden largarse de Banjul y piden ayuda a la embajada americana. Logran salir clandestinamente de Gambia. El resto de la tripulación deciden continuar volando. Realizan el primer vuelo a Bamako y de esta ciudad a Djeda, Arabia Saudita. Estuvieron volando durannte siete días, sin descanso, con absoluta prohibición de bajarse del avión. Dormían en el interior del avión durante las fases de revisión técnica o durante las espera de embarque de pasajeros que pasaban las formalidades. Entre tanto, se declara la guerra en el Congo y Mamadou Jaye, contacta a la Cruz Roja Suiza y a Organismos de las Nacciones Unidas y conciertan un contrato para evacuar a miles de personas ( entre cooperantes, diplomáticos, empresarios europeros, asiáticos y norteamericanos...) que querían abandonar la zona. El avión hizo decenas de vuelo a Brazzaville y Kinshasa, durante los momentos cruciales de la guerra civil y realizaban los embargues de los evacuados en condiciones dificiles, con tiroteos intensos con armas pesadas y ligeras en los dos aeropuertos, llegando a sobrecargar en uno de los vuelos al viejo 747 con 808 pasajeros, por órdenes directas de Mamadou Jaye, que para sus desplazamientos para supervisar los vuelos de Air Dabia en el Congo, alquiló un jet privado.

La situación se degenera después de los vuelos del Congo y toda la tripulación decide abandonar tan arriesgada y loca compañía aérea. A la vuelta en la base de Air Dabia en Banjul, Gambia, todos los tripulantes reclaman su salario y deciden rescindir el contrato con Babani Sissoko y su violento, corrupto , irresponsable y aventurero director general, Mamadou Jaye. Estte acepta pagar los 3000 $ prometidos. Una vez realizado el pago, aparece una patrulla policial en el hotel donde se alojaba la tripulación y decide detenerlos por ruptura de contrato, insultos al director e indisciplina. Ante tan grave y surrealista situación, Bill Hennessey y otros deciden recurrir a la embajada americana. La embajada envía un funcionario al hotel y se encuentra con una situación más parecida al arresto de peligrosos terrotistas que a una simple disputa de ruptura de contrato. El diplomático americano trata de calmar la situación y le hace ver a Mamadou Jaye que su actitud respecto a los ciudadanos norteamericanos no favorece en nada la situación judicial de su jefe en Miami, que estaba cumplimiento la orden de arresto domiciliario , después de pagar una fianza millonanaria. Todos acaban en comisaría y Mamadou Jaye accede a retirar la denuncia contra los pilotos y los asistentes de vuelo, si éstos le restituian los 3000 $ que había pagado a cada uno. Ante tan inhumana petición, el diplomático les aconsejó que devolviesen el dinero, así podrían salir de una vez de ese infierno. Todos devolvieron a Mamadou Jaye 2.800$ , quedándose cada uno con sólo 200 $ después de haber trabajado en condiciones problemáticas, de riesgo de muerte y en países en guerra, durante tres meses.

Después de ingresar en prisión en Estados Unidos, todos los bienes de Babani Sissoko, dueño de Air Dabia, fueron subastados en Bamako, por deudas e impagos a grupos bancarios y proveedores. La subasta más relevante fue la de su proyecto de hotel de lujo ” Mariétou Palace ” adquirida por la Libyan Arab Financial Investiment Compagny (LAFICO-MALI), por 3000 millones de francos cfas.

Las aventuras de Babany Sissoko no terminan en Malí. Tiene problemas judiciales en Senegal, Costa de Marfil y lo más grave fue en Togo, en el año 2005. Con su amigo, el general Gnafame, y por una lucha intestina en la federación de fútbol de Togo, con un tal Rock, decide pedir préstamo de 450 millones de francos a un banco, para financiar un golpe de Estado. El asunto acaba mal y muchos de los socios de Babany Sissoko en dicha operación acaban a su vez en prisión. El intermediario de dicho intento de golpe fue ni más ni menos que MAMADOU JAYE.

Después de tantas aventuras, MAMADOU JAYE se retira a CANADA a gastar tranquilamente sus millones ganados con el sudor y la sangre de inocentes.

¿ Cómo llega MAMADOU JAYE a Guinea Ecuatorial ? ¿ Nadie se interesó en preguntar y saber realmente quién es ese señor y de dónde venía ? ¿ Qué pusó en su Curriculum Vitae para que fuera contratado sin hacer preguntas ni averiguaciones y con salario tan suculento?... un verdadero misterio.

¿ Quién le firma una credencial delegándole poderes ministeriales para negociar acuerdos en materia de cooperación de aviación civil e instalacón de la empresa aérea nacional de Guinea Ecuatorial en Ghana, Costa de Marfil y Senegal ?.....¿ Acaso también ya es ministro del gobierno del régimen del caos o consejero especial del tirano ?....

¿ Cómo puede Mamadou Jaye hacerse con 3.700 millones de francos cfas, y desaparecer sin dejar rastro ?

Lo del régimen del caos es realmente lo indecible. En fin....estaremos atento a este nuevo culebrón, que seguro traerá cola.....


Fuente: MBO OBA

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 21557


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net