Malabo:  29°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  06°C | Rocío: 01°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

NO SE PUEDE NI SE DEBE NEGOCIAR CON EL RÉGIMEN DEL CAOS


publicado por: GEMMA MARIA JIMENEZ RASO el 12/04/2009 16:08:29 CET

La polémica que ha suscitado la iniciativa de enviar una carta al tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo por parte de algunos partidos del exilio, solicitando negociaciones políticas para salir de la grave situación política, económica y social en la que se encuentra Guinea Ecuatorial desde el 5 de marzo de 1969 ha sido un error más de los muchos que se van acumulando en tantos años de lucha para la liberación del Pueblo y la instauración de un Estado de Derecho que dé satisfacción a TODOS, sin distinción.

Opinamos que ha sido un error ( y con esto no queremos avivar, alimentar ni prolongar la polémica de dicha iniciativa y menos aún, culpabilizar a los partidos y dirigentes, que, seguro de buena fe, o engañados por enésima vez, han caído en las muchas trampas que tan bien sabe montar y tejer el tirano de Malabo y sus múltiples asesores de todo pelaje ) porque para que haya NEGOCIACIÓN tiene que haber una VOLUNTAD NEGOCIADORA por ambas partes.

La oposición en el exilio, por su persistencia en la labor denunciadora y su compromiso con la libertad, la democracia y el bienestal del Pueblo, ha demostrado con creces a lo largo de muchos años de duro trabajo, en condiciones díficiles y de acoso permanente por parte del dictador y sus aliados y defensores, poseer esta VOLUNTAD NEGOCIADORA. En cambio, el tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y su régimen criminal, han hecho prueba de una tozudez y radicalismo que sorprenden a más de uno, han demostrado con hechos y han manifestado con palabras de que no están dispuestos a dejar el poder por la vía democrática y menos aún realizar cambios sustanciales en su política represora, de empobrecimiento de la población y del saqueo de las riquezas del País. En otras palabras: el tirano y su clan gobernante están dispuestos a TODO, menos a una negociación política que tenga como objetivo la instauración de un Estado de Derecho.

Guinea Ecuatorial vive bajo el yugo de uno de los régimenes más represivo, criminal y cleptocrático que se pueden catalogar en la historia moderna.

Esas iniciativas de negociación son justamente los gestos que le envalentonan al tirano, y le hacen creer que él es especial:en su fuero interno, está convencido, que si pudo vencer a Francisco Macías Nguema Biyogo Ñegue Ndong proclamado dios de Guinea Ecuatorial, líder de acero, brujo supremo,....es que él está por encima de los seres humanos; hasta que otro ser humano le demuestre lo contrario, que sólo es un ser humano y que no es ninguna dividad. En pocas palabras, la voluntad negociadora del tirano y su clan gobernantes es nula. Incluso cuando se aborda el tema en su sanedrín y reuniones del clan gobernante, se ponen a reir y mofarse de las demás tribus y etnias que pueblan Guinea Ecuatorial. Ya no digamos de los demás distritos que conforman Guinea Ecuatorial. ( no conciben, ni siguiera como una hipótesis, o una posibilidad remota que el País pueda ser gobernado por uno de Ebibeyin, de Mikomeseng, de Niefang, de Evinayong, de Kogo, de Mbini, de Bata...y menos aún de la Isla de Bioko). Realizan comentarios despectivos contra los Nsomos, los Esengs, los Esawongs...y contra la gente de Ebibeyin, Niefang, Evinayong, Mikomeseng, Mbini, Bata, Kogo,...; . Sienten un profundo desprecio por las minorías étnicas a las que consideran subhumanos y despreciables. Todo aquel poderoso del clan gobernante del régimen del caos, le sienta como un insulto a su honor, dignidad y rango social que su hija, sobrina o hermana se case con un bubi, annobonés, ndowe o bisio. Y si no hubiese más remedio, pobre de aquel que haya cruzado la línea de separación etno-tribal: le convierten en un esclavo para todo. Lo mismo ocurre con todo aquel que no sea oriundo de akoakam, de mongomo o de wele nzas, que aún siendo un fang y se casa con alguna oriunda del pueblo, distrito y provincia antes mencionados: tiene que someterse y convertirse en una especie de ” chivato” o ” verdugo” contra su propia gente.

Seguro que algunos lectores se preguntarán qué relación guarda este último párrafo con la cuestión de la negociación. Pués, guarda mucha relación. Un buen negociador debe conocer, aunque fuese de manera superficial, algunos detalles de su oponente en la negociación. Detalles tales como su mentalidad, su formación y nivel cultural, su estado de ánimo, su carácter, sus hábitos y costumbres, sus principios (políticos o religiosos ), su integridad moral, etc.

Una vez sentada la tesis de la necesidad de conocer el adversario, que es bastante complejo ( tanto en la persona que dirige el régimen, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, como de sus más próximos colaboradores, que son sus hermanos, su esposa, su hijo preferido, su suegra, y poco más ) debemos preguntarnos si esa gente que detentan el poder real en Guinea Ecuatorial: ¿ Quieren negociar ? ¿ Con quién quieren negociar y para llegar a qué Acuerdos ? ¿ Conciben y entienden qué es una negociación política y sus objetivos ? ¿ Les preocupa el futuro del País, con ellos o sin ellos ? ¿ Tienen la misma visión de la catastrófica realidad política, económica y social de Guinea Ecuatorial ? ¿ Tienen alguna sensibilidad hacia los problemas sociales de la población ? ¿ Tienen alguna idea de lo que son las Instituciones de un Estado de Derecho ? ¿ Entienden lo que es la separación de poderes en un Estado moderno ? ¿ Pueden concebir que el tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo esté fuera del poder y viviendo como un ciudadano más y que el País lo lleve otra persona que no sea del clan o del distrito de Mongomo ? ¿ Están dispuestos a restituir todo o parte de lo robado al Estado y al Pueblo y pagar por sus crímenes diversos, de los últimos 30 años ? ¿ Están dispuestos a vivir como los demás ciudadanos guineo-ecuatorianos, sin los privilegios injustos y anti-democráticos con los que gozan al día de hoy ? ¿ Están dispuestos a aceptar que el acceso a los cargos públicos pase por una estricta regulación y cumplimiento de la legalidad y que la base sea el mérito por estudios, cualificación y capacidad profesional y no por tribalismo o por ” enchufismo familiar ” ? ¿Están dispuestos a vivir bajo el rigor del imperio de la Ley, renunciando a la actual estructura de los ” intocables ” ? ¿ Tienen alguna estrategia o intención real de devolver algun día, de manera pacífica y voluntaria, el ejercicio de la soberanía popular, que reside en el Pueblo Soberano, y que lo ejerce de manera libre y voluntaria, en elecciones libres y pluralistas ? ........nosotros pensamos y estamos convencidos de que no..........

El tirano y su clan gobernante han dado muestras suficientemente elocuentes en el sentido de que no piensan renunciar al ejercicio del poder tiránico en contra de los intereses generales, del bien común, del bienestar del Pueblo, de la unidad nacional y de la integridad territorial. ( Y podemos añadir, en contra de lo que pueda dictar el sentido común ).

Desde la llegada del tirano al poder, el 3 de agosto de 1979, por un golpe de Estado, en el que no pegó ni un sólo tiro, Guinea Ecuatorial no ha conocido ni un solo año de paz, tranquilidad y bienestar. Desde los años de la penuria económica y dificultades de toda índole, al pincipio de los años 80, hasta los últimos 15 años de bonanza petrolífera, de gas y metanol, la situación general, a nivel político, económico y social, no ha cambiado. Las condiciones de vida de la mayoría de la población siguen indicando alarmantes índices que nada tienen que ver con el supuesto crecimiento económico, radicado exclusivamentente en el sector petrolero y la construcción, controlados de manera férrea por el tirano, su mujer, hermanos e hijos.

De hecho, se ha esfumado toda esperanza de mejoras en sectores claves de la vida de cualquier ciudadano/a en un País con una mínima gestión democrática y trasparente de los recursos petroleros: educación , sanidad , alimentación y empleo.

En definitiva, estamos ante un régimen decidido a perpetuarse y está utilizando todas las posibilidades que le ofrecen los miles de millones de euros de los ingresos del sector petrolero para llevar a cabo dicha decisión y no retrocederá ante cualquier obstáculo.

En los planes del tirano y su clan gobernante la prioridad no está en lograr acuerdos políticos, mediante una negociación, para realizar los cambios necesarios en su régimen, con el fin de lograr una articulación de todas las sensibilidades políticas, sociales y culturales en la gestión del País. Sus objetivos más prioritarios cara al futuro se limitan a ” comprar ” las voluntades de los políticos del exilio y del interior (para que realicen el papel rídiculo de ” bufones” en la corte del mal y la destrucción ), eliminar a todos aquellos que supongan un riesgo real para la estabilidad de su régimen y su supervivencia, y preparar tranquilamente la sucesión del tirano en su ” horizonte 2020 ”, en la persona de uno de sus hijos.

Los planes de edificación de la ciudad eterna de Oyalá, el aeropuerto de mongomeyen, así como la compra de activos de Devon Energy y la participación en otras muchas empresas del sector petrolero, de gas y metanol son pruebas claras de que, mientras algunos sueñan con una posible negociación, el tirano mantiene firme su rumbo hacia la permanenicia en el tiempo de su régimen tribal, y se está dotando de todos los recursos necesarios para materializar ese sueño.

Todas las grandes empresas del sector de la construcción están en manos del tirano ( SOGECO, ECOCSA, GENERAL WORK, OBRAS, TECHNO HOLDING ....) o tiene una importante participación y poder de decisión en otras ( PAC INTERNATIONAL, SOMAGEC, ARAB CONTRACTOR, BOUYQUES, HORIZON, CHINA ROAD, CHINA DALIAN, ....). Su mujer y otros familiares tienen pequeñas y medianas empresas que siempre son agraciadas con obras de manera directa, sin pasar por ninguna licitación pública .( ABC, TU Y YO, AMA, EMPADEGUE, BOMDEN, FERBEJE, SOMAGUI CARRETERAS, ....) La calidad de dichas obras es más que discutible, diríamos incluso, deplorable.

El tirano tiene desde hace más de 20 años, el monopolio de la importación y venta de cemento (ABAYAK, OKOMAR y ROMAN). Es socio principal en todos los bancos comerciales extranjeros instalados en el País ( SGBGE, BGFI BANK, CCEI BANK ) y propietario exclusivo de otro banco nacional ( BANGE). Muchos de esos bancos alquilan edificios de su propediad y de su esposa.

En el sector bancario, el tirano tiene sólidas alianzas con bancos europeos y asiáticos, después de que una Comisión del Senado Norteamericano le prohibiese colocar sus fondos opacos en los Estados Unidos de America. El tirano tiene depositados fondos propiedad del Pueblo de Guinea Ecuatorial en bancos de Canada, Francia, Luxemburgo, Inglaterra, Suiza, España, Filipinas, China, Brasil y en algunos paraisos fiscales. Barklays Bank, Banco Comercial de China, Union de Bancos Suizos, Natixis, Credit Lyonais, SGB, Banco Santander, Banco Popular, Caja de Galicia, ...son algunos de los bancos donde el tirano tiene a buen recaudo cerca de 65.000 millones de $ USA amasados en los últimos 15 años.

Dicen algunas de nuestras fuentes que el acuerdo con el Banco Santander fue negociado por Miguel Angel Moratinos Cuyaubé; con el Banco Popular y Caja de Galicia por Ramón Gil Casares Satrústegui.

Todo el sector petrolero está en sus manos( las del tirano, claro ): las licencias de exploración, instalación de empresas del sector y todas las decisiones que tienen que ver con el sector emanan de él de manera personal y exclusiva. ( Preside los consejos de administración de GEPETROL, SONAGAS, GEPETROL SEGUROS, LUBA FREE PORT... ). Las empresas de sus hermanos e hijos prestan servicios de subcontratas a las petroleras y son dueños de todas las agencias de contratación para el sector petrolífero.(SONAVI, ATSIGE, NOMEX, AMS LOCASSER, MANSO EXPRESS, FTF APEGESA, ....). El sector petrolero es el que más dinero produce y es en el que más control ejercen el tirano y su familia.

Las oficinas y las instalaciones a nivel industrial de todo el sector petrolero están ubicados en sus terrenos y edificios. EXXON MOBIL alquila toda la urbanización de la carretera del aeropuero
al tirano. Las instalaciones de la planta de metanol, LNG...de la Punta Europa están en una finca expropiada a los españoles, y autoadjudicado por el tirano a su propia persona. GEPETROL Y SONAGAS alquilan asimismo edificios propiedad del tirano y su esposa.

El monopolio del sector de las telecomunicaciones, en asociación con FRANCE TELECOM ( GETESA) está garantizado por la presencia en los consejos de administración de personas de su absoluta confianza y lealtad (Demetrio Elo, presidente del consejo de administración; Constancia Mangué de Obiang, esposa, miembro del consejo y administradora del mismo; Antonio Mba Nguema, hermano y ministro de defensa, miembro del consejo de administración). GETESA tiene el consejo de administración más reducido de todas las empresas del sector de las telecomunicaciones a nivel mundial: sólo consta de cinco miembros, los antes aludidos y dos franceses. ) .

El tirano es el armador principal del País y cobra un porcentanje por toda la mercancia que entra y sale de Guinea Ecuatorial. Para asegurarse de que nadie se burle del pago de dichos porcentajes ha colocado a uno de sus hijos ( Alberto Obiang Lima ) como administrador de todos los puertos comerciales de Guinea Ecuatorial y controla la empresa DELTA MAR y es socio de ASEMAR, MAC GUINEA y el Puerto privado de km 5 en Malabo.

En la aviación, tanto privada como comercial, el tirano y su familia, también son omnipresentes. Poseen la flota privada más cara de Jets de todo el continente africano y a nivel comercial, el tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, es el único Jefe de Estado en ejercicio, que posee una empresa de flete aéro con dos gigantescos aviones, uno de fabricación rusa y el otro un Airbus A 320 Carguero, matriculado en Turquía (TC-MND).

En transporte marítimo posee varios barcos y está asociado con Mark Rich, residente en Suiza, ( dueño de la empresa GLENCORE, amigo íntimo del ex presidente Bill Clinton) , en la comercialización y transporte de petróleo. También en ese sector de transporte y comercialización de crudo, el tirano está asociado a la familia DRIOT, grandes industriales franceses del sector.

En la hostelería y la restauración, tampoco se quedan corto. El flamante Hotel Sofitel, Hotel Mongomo, son del tirano y es socio mayoritario del Hotel Hilton de Malabo ( también es socio de dicho Hotel, Marcelino Oyono Ntutumu, Abigui, amigo y cuñado del tirano ) y el Hilton de Bata (en proyecto ). Su mujer tiene el complejo La Luna en Malabo y otros restaurantes en Mongomo. Su hermano Armengol Ondo Nguema tiene los Hoteles Bahia ( I y II). Antonio Mba Nguema tiene el Hotel Carmen de Bata y otros leales de la seguridad tienen los Hoteles Tropicana (Julian Ondo Nkumu ), Paraíso ( Manuel Nguema Mba, ex ministro de seguridad), Hotel Gabriel ( general Antonito, primo del tirano y ex vice-ministro de defensa nacional ).

Para cerrar la lista de algunas propiedades y negocios privados del tirano y su esposa, tenemos la Clinica Nuestra Geñora de Guadalupe y el Centro Médico la Paz de Bata. Son propiedad de la pareja dictatorial y dichos proyectos han sido financiados y equipados con fondos del Tesoro público. El acceso ded la población a dichas clínicas con equipamiento ultramoderno es simplemente imposible: una noche de hospitalización en Guadalupe cuesta entre 180.000 F.cfas a 500.000 F.cfas, depende del tipo de habitación. En el Centro Médico la Paz de Bata, entre 150.000 F.cfas y 350.000 F.cfas. En un país cuyo salario medio de los funcionarios no supera los 125.000 F.cfas y en el sector privado, 90.000 F.cfas.

A nivel de la dirección de las empresas e instituciones públicas, el tirano lo tiene reservado para los fieles y leales del clan: SEGESA, ADMINISTRACIÓN DEL PUERTO, ADUANAS, INSESO, PEAJES, CEIBA INTERCONTINENTAL, INPAGE, UNGE, GEPETROL, SONAGAS, INPYDE, GECOTEL, NOTARÍAS, AEROPUERTOS, BEAC....

A nivel de Gobierno y la Administración Pública, los puestos relevantes son reservados a familiares, amigos y personas del clan: Ministerio de Defensa, Ministerio de Seguridad Nacional, Ministerio de Minas, Industria y Energía; Ministerio del Interior y Corporaciones Locales, Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía; Ministerio de Hacienda y Presupuestos; Ministerio de Infraestructuras y Urbanismo; Ministerio de Agricultura y Bosques; Ministerio de Planificación y Desarrollo Económico; dirección general de seguridad nacional, delegados de seguridad nacional, embajadas y consulados.

A nivel del ejército, la policía y la gendarmería el tribalismo pro clan gobernante es aún más vistoso, a pesar de la incompetencia y cobardía demostrados por muchos de ellos en situaciones críticas.

A nivel del mismo PDGE, mandan el tirano y sus parientes. El resto sólo sirven para llenar los huecos sin función ni poder real que estipulan sus anti-democráticos estatutos.

En los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, manda el tirano. Ninguno de los presidentes de dichos poderes o sus componentes tienen poder real que puedan ejercer de manera independiente de la voluntad del tirano. Todo se hace y se dice, en nombre del ”JEFE ” como un dios presente en toda la vida de las Instituciones Republicanas.

Todos los gobiernos del tirano han sido y son una mera ” pantalla” . Una figura decorativa para dar la sensación de que existe un Estado que funciona, llamado Guinea Ecuatorial, cuando en realidad, el tirano es el dueño y señor de todas las instituciones, sus decisiones y de su funcionamiento. NADA SE HACE AL MARGEN DE LA VOLUNTAD SUPREMA Y MALIGNA DEL TIRANO. Por eso se dan paradojas y circunstancias de puro rídiculo que un simple secretario general o director general de un ministerio mantenga atemorrizado a un ministro o a un primer ministro.

Guinea Ecuatorial es uno de los pocos países del Mundo donde la primera dama y el hijo del presidente suman más poderes que todos los tres poderes del Estado juntos. Es uno de los pocos países del mundo donde un primer ministro o un ministro para ver al presidente, debe pasar por un criado de la presidencia de la República o por un pariente del presidente para despachar asuntos oficiales.

Según nuestras fuentes, el tirano, en los últimos diez años, pasa más tiempo ocupándose de sus negocios particulares:dedica más tiempo recibiendo en audiencias a empresarios y sus socios en diversos negocios que atendiendo asuntos oficiales, que cada día le causan más apatía.

El primer ministro pueda esperar semanas para ser recibido, si no es convocado para dar cumplimiento oficial, a algun negocio que el tirano o sus familiares hayan concluido. Los asuntos oficiales son tirados de lado, mientras se ocupa el tirano diariamente de sus negocios y los de sus familiares. Todo ese entramado de los negocios del tirano y su familia está manejado por su inseparable colabodor, asesor y testafero Hassan.( otro poderoso del régimen del caos. Cuentan nuestras fuentes que Hassan es mucho más que un primer ministro o todo el gobierno en su conjunto, detenta un poder paralelo que incluso supera al de muchos hombres del clan, incluidos los hermanos del tirano. Los únicos a los que Hassan no hace sombra o donde su poder no llega es al hijo Teodoro Nguema Obiang y a Constancia Mangué de Obiang. Dicen algunas malas lenguas que secuestrando a Hassan y al Melchor Esono Edjo, el tirano se quedaría sin un duro, son los que manejan todas las cuentas del tirano en el exterior, incluidas la supuestas cuentas de deposito de fondos públicos.)

La destitución fulminante, de Miguel Abia Biteu Boriko y Ricardo Mangué Obama Nfube, según nuestras fuentes, se debe, entre otras razones, a que quisieron tener cierta independencia en su actuación como jefes de gobierno y que se sumaron, sin miedo ni pudor, a enriquecerse de manera vertiginosa y ostentosa, tal como también lo hacen el tirano y sus familiares. La conclusión para el sanedrín fue sencilla: si el ” bubito” y este de ” ebibeyin” no tienen miedo ni consultan a la hora de tomar ciertas decisiones, luego tampoco tendrían escrúpulos ni les faltaría agallas para deshacerse del tirano. Resultado: optar por un primer ministro abúlico, la voz de su amo, y que no firma nada sin consultar antes a Demetrio Elo, representante del tirano en la primatura.

El nivel de miedo que causan tanto el tirano, su esposa y su familia a sus colaboradores llega hasta el extremo de que, por ejemplo, el vice-primer ministro primero del gobierno y director de la Clínica Nuestra Señora de Guadalupe, Salomón Nguema Owono, despache los asuntos oficiales desde la mencionada clínica. No tiene tiempo de estar en su despacho oficial por puro miedo a ser reprendido por la ” excelentísima” y ser destituido a la mañana siguiente.

Con esta breve introducción del sistema del régimen del caos, volvemos a plantear la pregunta ¿ Cómo se puede pensar en negociar con el régimen del caos, cuando todos los indicadores demuestran que están navegando más hacia la confrontación que el diálogo ? ¿ quién puede pensar que de la noche a la mañana el tirano y su clan gobenante van a cambiar de actitud y estarán dispuestos a renunciar a todo lo que hemos descrito más arriba, que sólo es la punta de iceberg del alcance de la depravación de las Instituciones públicas ?

Y aún suponiend que acceden a la negociación por razones puramente tácticas ¿ Qué creen que pedirían ? ¿ Que se les juzgue, condenen y se les meta en prisión por todos los males causados en los últimos 30 años ?...esta es una posibilidad que roza más la imposibidad que la realidad.

¿ Quiénes de los que poseen el poder real en Guinea Ecuatorial van a negociar una salida política a la crítica situación actual del País ? ¿ Armengol Ondo Nguema ? ¿Antonio Mba Nguema ? ¿ Omomoan ? ¿Constancia Mangué de Obiang ? ¿Teodoro Nguema Obiang Mangué ?... Pués lo vemos dificil. Porque si el mismo gobierno dictarial, como poder ejecutivo, no goza de autoridad suficiente ni consideración ante el tirano y su clan gobernante y la mayoría de los negociadores políticos del régimen del caos han caido en desgracia, vemos bastante dificil y complicada una negociación en la que estén en la mesa los antes mencionados con una nutrida delegación de políticos del exilio. Sería como reunir un grupo de catedráticos de astronomía a discutir o negociar con una manada de simios en celo. Imaginense el resultado. En cambio, pensamos, sin ánimos de parecer violentos o apocalípticos, que con dos o tres ”17 de febrero ”, igual lo consideren, y empiecen a tomarse las cosas en serio.

Lo vamos a poner muy claro. El tirano tiene pensado a mediano plazo, aumentar su ” Club ” de aduladores políticos de la oposición, metiendo mano a los políticos del exilio con diversos ofrecimientos , amenazas y eliminando a los más decididos a mantenerse fuera de su democratura. No tiene prisa. Tiene pensado y decidido unificar sus filas del clan de mongomo, ganando a unos por dinero y cargos; y a otros, menos colaboradores, mandándoles al otro mundo, sin billete de vuelta. Una vez conseguido todo esto, y una vez finalizado su gran proyecto de la ciudad eterna de Oyala, instalar la capital de Guinea Ecuatorial en dicha ciudad, proclamar por ” referendum ” a uno de sus hijos como su sucesor ( apoyado por sus aliados políticos de la supuesta oposición ) y podrá dormir tranquilo, de dejar en Guinea ecuatorial la dinastía de Nguema Eneme y se irá al otro mundo riéndose de todos. Para eso, dispone de más de 65.000 millones de $ USA y del tiempo que le den todos los luchadores por la causa de la liberación de Guinea Ecuatorial.

¿No son premonitorias las visitas de Faure Gnanssimbé ( heredero de Gnanssimbé Eyadema y del monarca de marruecos, heredero de Hassan II )?

Fuente: MBO OBA

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 19718


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net