La equivocada iniciativa de enviar una carta al tirano y a algunos gobiernos occidentales, por parte de algunas fuerzas políticas, para entablar unas posibles negociaciones con la tiranía de Malabo está sacando a la luz ” algunas cosas” , que ya de por sí, preveen un escenario muy conflictivo entre las fuerzas políticas opositoras y sus respectivos líderes, una vez derrocado el régimen del caos. Situación que no conviene para la futura estabilidad política del País y la credibilidad de los políticos democrátas, que deberían estar por encima de las diferencias personales.
Todo el mundo puede equivocarse, tanto en política, como en el matrimonio y en todas las actividades humanas. Y de eso a convertir uno más, de los tantos errores, cometidos por los dirigentes políticos guineo-ecuatorianos e iniciar un proceso de ” demonización” , ” desligitimación”, ” acoso y derribo” de todos contra todos, mientrás el tirano se muere de risa ( y de paso, contando los miles de millones de dólares USA que atesora en sus aposentos ), es sencillamente demostrar, ante el Pueblo, la Comunidad Internacional y la tiranía, que estamos CAMINANDO SIN RUMBO.
¿ Por qué no se convoca una asamblea de todas las fuerzas políticas del exilio con el único punto del orden de día, ” INSULTOS MUTUOS Y DESCALIFICACIONES MUTUAS?.( Y si alguien se muere de ganas de romperla la crisma al otro, también se les da esa oportunidad, pero con el firme compromiso de que, el que salga mal parado de la pelea no recurrirá a la policía ni a los juzgados). Creemos que en esa asamblea, y por riguroso turno, todos los que se vierten insultos gruesos y descalificaciones exageradas e innecesarias en esta web, saldrían muy satisfechos de haberse desahogado a tope y despúes, estudiar la posibilidad de otra asamblea para limar asperezas, llegar a unos acuerdos de caballeros de respetarse mutuamente y dedicarse exclusivamente, cada uno con sus medios y posiblidades ( los que quieran hacerlo de manera individual estarán en su derecho y los que quieran unirse también, y fijamos la siguiente cita en Malabo, aunque sea necesario pasar por el infierno), en combatir la tiranía hasta su derrocamiento.
Creemos que la situación socio-politica de Guinea Ecuatorial es un asunto lo suficientemente serio que no admite frivolidades, infantilismos ni trifulcas de lavanderas.
No hay ninguna oposición del mundo que sea perfecta, lo fundamental es guardar las formas y ser lo suficientemente conscientes de la situación díficil en la que se encuentra el País en más de cuarenta años, y poner de lado las envidias, rivalidades personales, manías , antipatías, viajas rencillas y peleas de niños de colegio.
Nadie, de momento, posee la legitimidad popular, para deslegitimar a nadie. TODOS estamos llamados a contribuir en la medida de lo posible en denunciar las acciones contra el Pueblo que realiza a diario la tiranía; combatir todas las estructuras, aliados y defensores de la tiranía;infiltrarse en todas sus estructuras de mando y dirección, conocer sus objetivos, estrategias y decisiones; corroer sus cimientos, sembrar la confusión entre sus filas, enfrentarles unos contra otros, crearles miles de dificultades en todas partes, no darles respiro hasta que sucumban, en el nombre del PUEBLO, la LIBERTDAD, la JUSTICIA y la DEMOCRACIA. En síntesis, en pocas palabras, esa debería ser nuestra labor, nuestro camino con el único rumbo y objetivo: Levantar el País, y la liberar el Pueblo de la opresión y la miseria.
Y en todo eso, tampoco se duerme la tiranía. Tampoco están inactivos. Están realizando una eficiente labor de sembrar la confusión y la división, de ridiculizar la oposición en el exilio ( ya que la supuesta oposición interior está prácticamente domesticada) para afianzar su convicción en el sentido de que de ” fuera ” no se puede esperar NADA.
Y en esa labor de desprestigio contra la oposición en el exilio que está eficientemente llevando a cabo la tiranía, algunos ” politicos ” contribuyen de manera inconsciente ( o tal vez consciente ). ¿ Qué son las diferencias de opiniones y actuaciones frente a la gran labor de tumbar la tiranía ? ¿ Qué más da que la tiranía la derrumbe un partido políticos, varios partidos o todos en su conjunto ? ¿ Si acaso cuando el tirano protagonizó el golpe de Estado contra Francisco Macías Nguema Biyogo Ñegue Ndong, el 3 de agosto de 1979, alguien planteó la cuestión de su pasado, su andadura y sus ”ambiciones” ?.
Para nosotros la cuestión clave y primordial es el derrocamiento de la tiranía de Malabo; lo que venga después, dependerá del valor de la ciudadanía, de la sociedad civil, para exigir el respeto de sus derechos y libertades, y la instauración de un Estado de Derecho, al político o políticos protagonistas de la caída del régimen del caos. Todo lo que se pueda decir ahora, de unos contra otros, de iniciativas, de recoger opiniones, ideas, plantear estrategias de negociación, hablar de elecciones libres y trasparentes, que esté todo el mundo cuando se hable de cómo acabar con la tiranía, etc. son divagaciones, mientrás siga en su sitio el tirano y además, con muchas ganas de seguir y acabar con cualquiera que se atreva a cuestionar su poder, su hegemonía y la de su familia y clan en Guinea Ecuatorial.
Quisieramos traer a colación los distintos comunicados y manifestaciones legítimas que se han vertido sobre la ” carta oferta ” de negociación suscrita por varios dirigentes políticos, y enviada al tirano, sin consenso previo con las demás fuerzas políticas.
En primer lugar, ninguna ley escrita, ni acuerdo suscrito, obliga a algún partido político del exilio o varios de ellos, a tratar de manera conjunta y en asamblea TODOS los asuntos relacionados con la lucha contra la tiranía. Y eso lo decimos nosotros que estamos en claro desacuerdo con esa iniciativa de oferta de negociación y que opinamos, y estamos convencidos, de que con la tiranía ni se puede ni se debe negociar, hay que combatirla hasta la victoria final.
Estamos convencidos de que todas las acciones, aisladas o en grupo, dentro de la estrategia de la confrontación con la tiranía, que se lleven a cabo de manera sincera, pensando en la instauración de un Estado de Derecho en Guinea Ecuatorial, serán siempre aplaudidas por una gran mayoría de la población, tanto del interior como de la diáspora. Pero las peleas y las broncas son recibidas con rabia, tristeza y desaliento por parte de la población que espera el cambio de los dirigentes del exilio.
El ” nerviosismo” y las reacciones ” fuera de lugar” que se han manifestado en torno a la publicación de la carta oferta de la negociación con el tirano se han debido, en nuestra opinión, seguramente al temor de algunos partidos o líderes políticos de verse ” apartados” del futuro político de Guinea Ecuatorial. Pero dicho nerviosismo y temor no tienen ningún fundamento ni sentido, por cuanto que el futuro político de Guinea Ecuatorial NUNCA se decidirá en una mesa de negociación, por las razones expuestas con anterioridad en otros artículos nuestros, y por el carácter radical e irracional del régimen del caos. Y lo que deben tener presente todos los actuales dirigentes políticos del exilio, es que nadie sabe a ciencia cierta lo que depara el fututo. Nada está decidido. No hay nada seguro. El verdadero sentir popular es una verdadera incógnita. El pueblo, entendido como electorado, es sumamente versátil; y muchas veces, ocurren sorpresas de infarto. En consecuencia, el estar en un ” mini-comité” para entenderse o negociar con la tiranía es lo menos recomendable hoy por hoy para cualquier político sensato. El que no se haya ” consultado, asociado o incluido” en el asunto de la carta de negociación, debe ser motivo de tranquilidad para los ” novatos” de los meandros de la política guineana.
En cualquier negociación, el tirano y su clan tendrán siempre como objetivo atraerse a su bando a algunos políticos a cambio de prebendas y cargos; y a los que se resistan al sometimiento, llenarles de plomo o mandarles una temporada bastante larga a Black Beach, bajo falsas acusaciones de atentar contra la paz y la seguridad del Estado. Y tratar con el tirano es como tratar con el demonio en persona: no sabes por dónde te puede salir. ¿ Por qué creen ustedes que le tienen tanto miedo al tirano su propia gente ? ...porque sólo ellos conocen de cerca la verdadera cara del mal. Y a grandes males, grandes remedios: acabar con la tiranía no se logra con opiniones, reuniones, asambleas, debates, discursos, comunicados, negociaciones...etc.
Sorprende mucho la fervorosa actividad conciliadora de la USL del Dr. Eduardo Strong Erimo, que pretende recabar opiniones y establecer estrategias cara a una posible negociación política teniendo en su seno a un agente relevante del régimen del caos, Gaudencio Malela Idiabe Ngadi.
Sorprende mucho que uno de los firmantes del comunicado de la USL sea Gaudencio Malela Idiabe, porque entre el respetable contenido de dicho comunicado y su traicionera actuación propia, se deduce que es un verdadero maestro del cinismo y de la impostura.
Dr. Eduardo Strong Erimo, ¿ Sabía que Gaudencio Malela Idiade Ngadi, firmante del comunicado de la USL sobre la iniciativa negociadora con la tiranía fue coordinador de DECAM y ante la sorpresa monumental de más de uno, anunció su vuelta a Guinea Ecuatorial para ” legalizar ” su partido liberal” , después de haber estado negociando con el entonces embajador Milam Tang, hoy primer ministro del régimen del caos, en las espaldas de sus compañeros. ? ¿ Sabía que Malela Idiabe Ngadi fue recibido por el tirano, y los guardianes del régimen
de los Ministerios del Interior y de la Seguridad, haciendoles entregas de un abultado material consistente en copias de actas y copias de documentos internos de DECAM ? ¿ Sabía que fue alojado en el hotel morenita de Malabo con todos los gastos pagados, incluidos billetes de avión, y fue receptor de dos abultados sobres de euros y francos cfas?
¿ Qué ha vuelto a buscar a España Malela Idiabe Ngadi, cuando debería estar dedicándose a la represión política en Guinea Ecuatorial, como otros como él ?
¿ En qué universidad habría que graduarse para darse cuenta de que Malela Idiabe Ngadi, volvió a la actividad política en el exilio porque el tirano le consideró mucho más útil acá, entre nosotros, que en Guinea Ecuatorial ?...en conclusión...habría que enviarle opiniones, propuestas y sugerencias, para el cambio político, a un grupo donde está bien posicionado un agente relevante del régimen del caos en el exilio...y ¿ cuál es el siguiente paso ?...¿ el envío de un listado completo de las personas que informan desde Guinea Ecuatorial sobre la tiranía que impera en el País ?...en fin...no aprendemos nunca.
Debemos caminar con rumbo y saber quiénes son nuestros compañeros de camino para evitar puñaladas mortales por la espalda. En la oposición en el exilio habría que andarse con mucho cuidado y pies de plomo. El tirano tiene la firme pretensión de ” mandar volar por los aires” a todos los grupos políticos y dirigentes radicales que supuestamente amenazan la continuidad de su régimen. Y esto no nos sorprende. Lo que deja a uno atónito, es la ingenuidad con la que se toman las acciones del régimen del caos, en algunos grupos del exilio.
Fuente: MBO OBA