Malabo:  29°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  03°C | Rocío: 01°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

EXTINCIÓN PAULATINA DE LA MEMORIA HISTÓRICA DEL RÉGIMEN DE ” TRISTE MEMORIA. ”


publicado por: GEMMA MARIA JIMENEZ RASO el 16/05/2009 7:23:22 CET

Con la muerte repentina e inesperada del ilustre abogado ELOY ELO MVE MBENGONO, ( q.e.d ) se está produciendo un hecho que tiene preocupado a muchos guineo-ecuatorianos: la extinción definitiva de la memoria histórica de los hechos ocurridos durante los 11 años del régimen revolucionario de Francisco Macías Nguema Biyogo Ñegue Ndong.

Realizar una investigación científica fiable sobre el régimen revolucionario de Francisco Macías Nguema Biyogo Ñegue Ndong necesita de cierto rigor científico basado en documentos y testimonios verídicos ( alejados de toda intención de propaganda, justificación, ocultamiento de los hechos y realidades acontecidos,...). Es importante para las futuras generaciones y para la evolución histórico-política de Guinea Ecuatorial, conocer los hechos políticos, las realidades sociales de toda índole, las creencias y las formas de vida de los ciudadanos durante el régimen de Francisco Macías Nguema Biyogo Ñegue Ndong. Como también es importante el conocimiento de las motivaciones de las relaciones diplomáticas, de cooperación y de amistad que mantuvo dicho régimen con otros Estados, así como las relaciones de enemistad manifiesta con otros Estados, fundamentalmente , España y naciones de la Europa occidental.

Para llegar a producir o elaborar manuales o textos de la historia del régimen revolucionario es importante seguir las pautas científicas y la teoría general de la elaboración científica de los textos históricos ( historiología e historiografía ). Y eso es sólo posible, como ya hemos dicho anteriormente, con el concurso de los documentos y los testimonios. Pero resulta que en cuanto a los documentos, intecionadamente, se han destruido la mayor parte de los documentos oficiales del régimen revolucionario ( en los archivos de la presidencia del gobierno, la jefatura de Estado, los servicios de seguridad, el ministerio de asuntos exteriores y muchos otros ministerios, es prácticamente imposible encontrar un archivo clasificado y guardado sobre toda la actividad política, administrativa y diplomática del régimen revolucionario ) y en cuanto a testimonios, muchos testigos y protagonistas de los hechos históricos de dicho régimen siguen todavía con el miedo metido en el cuerpo, incluso para escribir sus propias ” memorias ”, legarlas a sus hijos o nietos, para que, cuando los tiempos lo permitan, puedan ser publicadas.

Parece ser que el régimen actual está empeñado en ” crear ” una especie de ”amnesia histórica ” para sepultar en el olvido y para siempre, los hechos y las realidades socio-políticas acaecidos desde la Independencia hasta el 3 de agosto del año 1979. Sólo se hace referencia al régimen sanguinario con el calificativo del ” régimen de triste memoria ”, pero no se explica ni se argumenta el por qué ese régimen es clasificado como de ” triste memoria ”.

La misma suerte corre la historia colonial y la experiencia histórica del sistema autonómico instaurado en la Guinea española. Todo se quiere ” tapar”, ” ocultar” y banalizar.

ELOY ELO MVE MBENGONO (q.e.d)se ha llevado ” muchas confidencias y la explicación, relato y justificación” de muchos hechos y realidades socio-políticas del régimen de su defendido. Explicados por éste, en un último gesto desesperado de que se conozca la verdad algun día y que cada uno cargue con su responsabilidad. Sólo podemos albergar la débil esperanza de que ELOY ELO MVE MBENGONO, haya escrito sus memorias y que alguien las tenga a buen recaudo en alguna parte, como un último movimiento de ajedrez donde le deja al tirano en un inesperado jaque mate.

Con la triste muerte de ELOY ELO MVE MBENGONO se hace más apremiante la necesidad de que los que ” saben ” de las ” cosas ” , hechos y realidades del régimen de ” triste memoria” se pongan a escribir verdades y guardar sus memorias que algún día serán de una importancia capital para la paz, la tranquilidad y prosperidad de Guinea Ecuatorial. Esos testimonios serviran a las futuras generaciones para mantener el rumbo del país en la dirección de alcanzar mayores cotas de libertad, igualdad, bienestar, civismo; ayudaran a conocer la importancia de la ley y el derecho en una sociedad, en contraposición de la barbarie conocida durante los 11 años del régimen sanguinario y los 30 años, y tal vez, pocos más, del régimen del caos.

Se debe luchar con todas las energías contra la extinción paulatina de la memoria histórica, así se evitará que las fieras de ayer se escondan bajo el manto de ovejas, para volver a traernos la barbarie, el tribalismo, la brujería, el oscurantismo y hundir defintivamente el País en un foso, donde será ya imposible sacarlo. Deben mantenerse vivos, a través de textos y testimonios, los acontecimientos acaecidos durante el feliz nacimiento de la República de Guinea Ecuatorial y su descenso a los ” infiernos ” de los dos régimenes más brutales que hayan conocido los seres humanos en la historia moderna.

mbo_oba@yahoo.es

Fuente: MBO OBA

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 16028


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net