Según nuestras fuentes, se ha iniciado una auténtica ” Caza de Brujas ” en la radio televisión de Guinea Ecuatorial.Desde la mañana de ayer, el ministro de la función pública, acompañado de otros directivos de su departamento, en colaboración con el ministro, la vice-ministra y algunos directivos del ministerio de información y turismo, especialmente seleccionados, han iniciado las ” audiencias ” a todo el personal de radio televisión para elaborar ” la lista negra ” de todos aquellos profesionales que deben ser expulsados sin contemplaciones de los medios de comunicación estatales.
Según nos han indicado nuestras fuentes, las ” audiencias ” recuerdan las típicas actuaciones del régimen de ” triste memoria ”, en los años 70, con sus famosas ” comisiones de investigación” integradas por comisarios políticos, miembros del comité central, milicianos, etc.
Al margen de suponer una ilegalidad, el procedimiento iniciado para depurar la radio televisión de Guinea Ecuatorial, ( porque cualquier procedimiento de expulsión de un funcionario de la Administración pública debe iniciarse por incoación, motivada y razonada, de expediente disciplinario, cumplimiendo con lo establecido en las leyes y normas de procedimiento de la Administración pública y su régimen jurídico ), las formas están completamente viciadas de unas maneras y procedimientos que confirman, por enésima vez, la ausencia de un Estado de Derecho en Guinea Ecuatorial. La expulsión de funcionarios públicos no puede ni debe realizarse para dar cumplimiento a una decisión caprichosa de un dirigente. Debe ajustarse a la legalidad.
Y lo más lamentable de esas actuaciones, es que siempre que se inician, no es para arreglar nada. Simplemente, mandar a la calle a todos aquellos que se sospecha de supuestos ” opositores ”, simpatizantes de la oposición , o de los ”descontentos ” en la jerga de los dirigentes de la tiranía. O en el peor de los casos, dar una solución aparentemente legal, a una decisión caprichosa para dar escarmiento a funcionarios originarios de tal o cual distrito, familiares de éste y del otro, o simplemente personas de tal o cual tribu, caída, por supuesto, en desgracia, por la actuación de una o varias personas de esa tribu.
Las preguntas, que según nuestras fuentes, se realizan a todos los funcionarios y profesionales de la radio televisión de Guinea Ecuatorial en las ” audiencias ” dirigidas por el ministro de la función pública ( que según nuestras fuentes se ”pavonea” por los pasillos y despachos de los estudios, con aires de grandeza y solemnidad, trajeado como un chulo de películas, orgulloso de dar cumplimiento a un ” mandato” del jefe, sin pensar en la legalidad de dicho procedimiento ) son de una idiotez que da vergüenza ajena. ¿ Quién eres ? ¿ Cómo te llamas ? ¿ Desde cuándo trabajas en la radio televisión ? ¿ Qué haces en radio televisión ? ¿ Cuál es tu horario de trabajo ? ¿ Dónde estabas cuando te han llamado ? ....etc.
Un ministro de la función pública de una Administración pública , mínimamente seria, debería disponer de las fichas o expedientes de todos los funcionarios del Estado. Y en esos expedientes debería encontrar las respuestas a sus estúpidas preguntas y si habría que incoar expediente disciplinario a algun funcionario debería el expediente de cada funcionario reflejar las faltas en las que haya incurrido, debidamente refrendadas por sus superiores.
Lo cierto es que el tirano está decidido a depurar los medios de comunicación porque sospecha que muchas de las informaciones que circulan por ” internet” y muchas agencias de información son producto de ” algunos” profesionales de dichos medios, escondidos en su ” Administración ” y cobrando ” su dinero ”, lo cual es intolerable para él. El tirano está convencido de que la marea de descrédito que rodea a su régimen se debe a una labor clandestina de algunos ” periodistas”; como si la labor de escribir, informar y analizar la realidad socio-política y económica de un País, fuera un don exclusivo para periodistas.
Estamos convencidos de que la ” caza de brujas ” que se ha iniciado en la radio televisión de Guinea Ecuatorial nada tiene que ver con la calidad de los servicios ni con la asistencia o no al trabajo. Todo está relacioando con la decisión de dar ” escarmiento ” a algunos supuestos sospechosos anti-régimen y colaboradores de la oposición en el exilio y limpiar ” la casa ” con vistas a las maniobras y manipulaciones de las próximas elecciones presidencias.
Según nuestras fuentes, el tirano se ha traído de la República de Cuba a profesionales de radiotelevisión que están ocupando ya los puestos de muchos profesionales quineo-ecuatorianos y cuenta asimismo con una decena de ” antiguos ” cooperantes españoles en los medios de comunicación, enviados a Guinea Ecuatorial, mediante contrato privado, seguramente pagado por alguna Fundación española, vinculada, por supuesto, al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde ” reina” Moratinos Cuyáube, fiel ”amigo”, entre los ” amigos”.
Ya puestos a depurar la administración pública de elementos ” ociosos”, ” incompetentes ”, ” corruptos ”, cuyo comportamiento no se ajusta a la legalidad y al objetivo de desarrollo del Pais, como van falsamente pregonando los de la ” comisón especial ” para justificar su ilegal actuación... ¿ por qué no se empieza por la administración de aduanas, puerto, aeropuertos, empresas públicas ( gepetrol, sonagas, getesa, segesa, ...)? ¿ por qué no se investiga la actuación de los militares, policías, gendarmes, policía fiscal...? ¿ por qué no se investiga la actuación de gobernadores, delegados de gobierno, jefes militares, comisarios y comandantes militares ? ¿ por qué no se depura los servicios sanitarios de toda la tropa de enfermeras incompetentes, la mayoría de ellas: amantes, hermanas, cuñadas, abuelas, tías, madres...de los mandamases y afortunados del régimen del caos ?. Y el propio gobierno, integrado en su totalidad por corruptos ¿Qué ?
mbo_oba@yahoo.es
Fuente: MBO OBA