Malabo:  27°C | Rocío: 27°C
   Madrid:  04°C | Rocío: 00°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

CATEQUESIS DOMINICAL


publicado por: jesus Rafael Eyama Achama el 10/01/2010 11:12:56 CET

DOMINGO DEL BAUTISMO DEL SEÑOR
EL ESPÍRITU SE POSÓ SOBRE JESÚS

IDEAS PRINCIPALES DE LAS LECTURAS DE ESTE DOMINGO
- 1ª Lectura: Isaías 42, 1-4.6-7. El profeta vivía con sus compatriotas en el exilio de Babilonia. El Señor lo escogió para que fuera su “siervo” y le concedió la fuerza necesaria para que cumpliera su misión de promover el bien y la justicia.
- 2ª Lectura: Hechos de los Apóstoles. En casa de Cornelio, Pedro comprende que nadie puede ser excluido de la salvación. Dios nunca hace distinciones. En el pasado, la palabra de Dios fue dirigida al pueblo hebreo, hoy a todo el mundo. Jesucristo, el ungido y el portador de la paz, es el que hace el bien y cura a los oprimidos.
- Evangelio: Lucas 3, 15-16.21-22. El Evangelio de hoy presenta un llamativo contraste entre el bautismo. No ofrece la fuerza del Espíritu Santo ni del fuego. Se abre el cielo sobre Jesús y la voz del cielo proclama que es el Hijo de Dios. Así arranca su vida pública.

1. Queridos hermanos y hermanas en Cristo: La fiesta de hoy es una continuación de la Epifanía. Jesús se manifiesta a su pueblo en las aguas del Jordán. No fue el agua del río la que santificó a Jesús, sino que Jesús santificó el agua. No solo el agua del Jordán, sino la de todos los baptisterios de todas las parroquias y capillas del mundo cristiano.
2. Es importante saber que una de las esencias del bautismo es que cambia la vida de las personas. Esto empezó con Jesús, el bautismo cambió su vida. Según la tradición, se dice que Jesús fue bautizado en el mismo lugar por el que pueblo de Dios atravesó el río Jordán para entrar en la tierra prometida. Cuando Israel entró en la tierra prometida, cambió su forma de vida. Jesús, al sumergirse en el agua del río, cambió también su vida. Pasó del ámbito familiar a dedicarse a la misión confiada por el Padre; de la vida tranquila de Nazaret a recorrer pueblos, caminos y campos; del silencio a enseñar el evangelio.
3. Hoy debe ser el día en que deberíamos recordar nuestro bautismo y las promesas bautismales que hicieron nuestros padres y padrinos y que también hemos renovado cuando recibimos la primera Comunión y la Confirmación… ¿Hemos sido fieles? O quizá hemos sido re-bautizados en otras aguas que nos han atrapado y hundido en las aguas bravas de la increencia, de la ambición, del egoísmo o de la indiferencia religiosa. Quizá fuimos bautizados, pero nunca evangelizados.
4. El bautismo nos exige crecer en la fe, ser evangelizados por la Palabra y ser evangelizadores en nuestro ambiente. El bautismo nos hace constructores de una sociedad fundamentada en la justicia y la paz. Quien ha sido bautizado no puede colaborar con la cultura de la muerte; ni promover obras fundamentadas en la injusticia y en el egoísmo, en el odio y en la envidia; ni ser portador de guerra y de división. El bautizado en Cristo debe pasar haciendo el bien y curando a los oprimidos por el mal.


Fuente: Jesús Rafael Edu Eyama Achama

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 22991


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net