Malabo:  27°C | Rocío: 27°C
   Madrid:  04°C | Rocío: 00°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

CATEQUESIS DOMINICAL


publicado por: jesus Rafael Eyama Achama el 16/01/2010 22:02:07 CET

CATEQUESIS DOMINICAL
II DOMINGO DEL TIEMPO DEL ORDINARIO
UNA LARGA HISTORIA DE AMOR Y DE BODAS

IDEAS PRINCIPALES DE LAS LECTURAS DE ESTE DOMINGO
- 1ª Lectura: Isaías 62, 1-5: El rey Ciro autoriza el retorno de los exiliados a su patria. Urge la reconstrucción de Jerusalén. El profeta Isaías observa que el amor de Dios rodea a la ciudad y describe el amor divino como una fiesta de bodas. Emplea una terminología que evidencia el contenido salvífico del mensaje. El encuentro de Dios con Jerusalén se describe con el simbolismo esponsal.
- 2ª Lectura: I Corintios 12, 4-11: En la sociedad existe una diversidad de profesiones o carismas. Pablo afirma la unidad de principio de pluralidad de los carismas que se dan en la comunidad cristiana. La comunidad se beneficia de los dones divinos y se enriquece porque han sido dados para el bien común. Los carismas no son privilegios personales, sino dones para que la Iglesia crezca en unidad y caridad.
- Evangelio: Juan 2, 1-11: La primera parte del evangelio de san Juan se llama el “libro de los signos”, porque Jesús desvela su mesianidad realizando una serie de signos. El primero de todos lo realiza en Caná y se convierte en el signo prototipo de los otros. Los discípulos creyeron en Jesús pero es necesario tener los ojos abiertos para ver. Muchos tienen los ojos abiertos y no ven porque no creen ni aceptan la presencia de Jesús entre nosotros.

1. Queridos hermanos y hermanas en Cristo: En el ámbito de un banquete nupcial, en el que los nuevos esposos comunican a sus amigos y parientes la felicidad del amor, Jesús quiso comunicar y reservar su gloria. Fue en Caná de Galilea, cuando se acabó el vino, donde de empezó a revelar el amor de quien ha venido a traer la alegría mesiánica.
2. El tema del vino tiene una profunda significación bíblica, pues la bendición de Dios se expresa en una tierra con abundancia de trigo y vides. El vino es uno de los elementos imprescindibles del festín mesiánico. Desde un punto de vista profano simboliza el vino todo lo que puede tener de agradable la vida: la amistad, el amor humano y el gozo que se disfruta en la tierra. Desde la perspectiva religiosa el simbolismo del vino se sitúa en un contexto escatológico: expresa banquete, felicidad, alegría, plenitud, elevación y éxtasis.
3. En el Evangelio de ese segundo domingo ordinario se pone de relieve que Cristo ha venido a traer el vino nuevo de su caridad, gozo y presencia, ese buen vino de la mejor solera y reserva guardado hasta ahora. El término “vino nuevo” evoca el festín escatológico reservado por Jesús a sus fieles en el reino del Padre. Y hace referencia a la perfección de la conversión: en Caná el agua fue convertida en vino; en la eucaristía el vino es la sangre redentora derramada por el Señor.
4. Jesús siempre está cercano a los apuros de los hombres, como lo estuvo en las circunstancias concretas del banquete de bodas de Caná. Nunca Jesús es el lejano, el distante, el insensible. Se sienta a nuestra mesa y comparte nuestras alegrías lo mismo que sabe llorar con nuestro llanto.
5. Muchas veces nos quedamos como los novios de Caná, sin el vino de la alegría, del amor, de la paz, de la tranquilidad, de la ilusión del trabajo. Hemos perdido la esperanza y creemos que nuestra situación ya no tiene remedio. Pensamos que nuestro mundo, nuestra patria, nuestra vida es imposible de soportar. Estamos en apuros y con nuestra bodega de reserva vacía.
6. Y siempre se puede producir el milagro. Se repite constantemente la petición nada exigente de la Madre Virgen: “no tienen vino”. Y tenemos que obedecer el mandato de Jesús y llenar nuestra tinaja de agua, de lo que aparentemente no tiene valor. Lo que esto significa es nuestra cooperación. Hay que llenar nuestra tinaja para que se realice el milagro. Si estamos vacíos seguiremos vacíos, si estamos llenos de agua nos llenaremos de la plenitud de Dios. El agua de la trivialidad será el vino de la gracia.


Fuente: Jesús Rafael Edu Eyama Achama

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 22981


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net