Malabo:  27°C | Rocío: 27°C
   Madrid:  06°C | Rocío: 03°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

GOLPE DE ESTADO EN NIGER, Mamadu Tandja retenido en una guarnición


publicado por: Celestino Okenve el 19/02/2010 14:53:14 CET

GOLPE DE ESTADO EN NIGER, Mamadu Tandja retenido en una guarnición

Mamadu Tandja, el presidente de Niger, ha sido apartado del poder mediante un golpe de Estado llevado a cabo ayer jueves 18 por tres coronele, que han instituido un consejo supremo para la restauración de la democracia (CSRD), han disuelto el gobierno y han nombrado un nuevo presidente.

En la tarde de ayer instauraron un ”consejo supremo para la restauración de la democracia” (CSDR). Este órgano tiene un presidente, que es el jefe de escuadron Salou Djibo. Con los medios de comunicación en sus manos, los golpistas anunciaron la disolución del gobierno. El consejo supremo ha decretado también el alto el fuego y el cierre de las fronteras del país.

Detrás de este nuevo golpe se encuentran tres coroneles. De entre ellos destaca el coronel Djibrilla Hima Hamidou, alias Pelé, jefe de la zona de defensa numero 1 de Niamey. Su pasión por el futbol le ha hecho merecedor del apodo de Pelé y es presidente de la federación nigerina de futbol. Pelé ya había participado en el golpe de Estado precedente (1999) llevado a cabo por el comandante Wanké, golpe en el que hizo de portavoz. En 2000, Mamadu Tandja le nombró comandante de la compañía de blindados.
El segundo hombre fuerte es el coronel Harouna Adamou, comandante de la compañía de apoyo, los famosos ”boinas verdes” de los blindados. Son los que han llevado a cabo lo esencial de la operación ayer jueves 218 de febrero de 2010. Procedente de una familia de militares, también participó en el golpe de Estado de 1999.
El tercer hombre fuerte es el coronel Harouna Abdul Kaim, jefe de los servicios de información militar. Hasta ahora portavoz del ejército, fue el que en julio pasado pidió a los soldados permanecer en los cuarteles en nombre de un ejército ”republicano”. Se ha convertido en portavoz del CSDR.

TANDJA DETENIDO EN UN ACUARTELAMIENTO MILITAR
El presidente depuesto Mamadu Tandja, de 71 años, así como su ayudante de campo, ”estarían retenidos en la guarnición de Tondibia”, situada a una veintena de kilometros de la capital, según las informaciones comunicadas por varios ministros en anonimato. Otros ministros, según esas mismas fuentes, estarían retenidos en los locales del Consejo superior de la comunicacion, cerca del palacio presidencial.
Blindados y vehículos todo terreno equipados con ametralladoras están desplegados hoy viernes por la mañana en el barrio del palacio presidencial de Niamey y una barricada se ha instalado en la carretera que une el palacio y las residencias oficiales.
Desde el jueves al mediodia hay testigos que hablaban de disparos en torno a la presidencia, donde se desarrollaba un consejo de ministros, con combates de armas pesadas en las calles de Niamey y en torno a la presidencia. Varios helicopteros del ejercito sobrevolaban la capital. A la tarde, la radio oficial suspendió su programa para difundir música militar.
Todavía no se ha hecho público ningún balance de víctimas eventuales, pero algunas fuentes médicas afirman que al menos tres o cuatro soldados han sido muertos en un blindado tocado por un obús y una decena de militares habrían sido heridos.

IMPLICACIONES DE LA GUARDIA PRESIDENCIAL
Según una fuente diplomática en Francia, la guardia presidencial ha tomado parte en este golpe de fuerza. ” Se sabía que una parte del ejército desaprobaba a Tandja y su golpe de fuerza constitucional y hasta ahora se pensaba que esa parte era minoritaria”. ”Hay una tradición de golpes de Estado en este país pero no se creía que fuera a venir otro tan pronto”, añadía la fuente.

La Comisaria por la paz y la seguridad de la Unión Africana (UA), Ramtane Lamamra, ha recordado que la UA condenaba ”el uso de la violencia para cualquier cambio de poder político”. La organización ha llamado a una vuelta rápida al orden constitucional, en un comunicado difundido hoy viernes por la mañana. Por otro lado la Comunidad de los Estados del Africa del Oeste (CEDEAO), que había intentado una mediación en Niger entre la oposición y Tandja, también ha condenado ”una vez más todos los actos destinados a cambiar o a mantenerse en el poder por medios no constitucionales”.


UNA CONTESTACION EN ALZA
Después de 10 años a la cabeza del país, Mamadu Tandja había disuelto el año pasado al parlamento y a la Corte Constitucional, antes de organizar un referendum muy controvertido que le permitía permanecer en el poder al menos tres años más después de su último mandato constiticional, que vencía en diciembre de 2009.
La oposición, que se opuso a esta consulta y lo boicoteó, así como las legislativas de octubre pasado que lo siguieron, denunció todo esto como un golpe de Estado. La comunidad internacional también fustigó las maniobras del presidente. El ejército se había abstenido hasta hora de toma cualquier partido, tanto en el referendum como en las elecciones legislativas.



Fuente: agencias

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 19531


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net