|
|
EL DECRETO DEL AYUDANTE DE OBIANG, MILAM TANG, ES ANTICONSTITUCIONAL Y ARBITRARIO publicado por: Celestino Okenve el 11/12/2010 20:32:50 CET
EL DECRETO DEL AYUDANTE DE OBIANG, MILAM TANG, ES ANTICONSTITUCIONAL Y ARBITRARIO
Exilio 11 de diciembre de 2010.-
Hoy leemos con estupefacción que el llamado pimer Ministro ha firmado un decreto que anula las autorizaciones de establecimiento, con efecto previsible de clausura de las actividades en el país de 22 empresas.
Este señor metió en la cárcel hace dos meses a una persona acusandola de divulgar secretos del gobierno, en lo que él interpreaba que era un delito. Pero este Milam Tang, hombre de mi clan pero siervo del dictador Obiang, no parece que haya leido ninguna Ley que rige en Guinea. Porque el delito de difusión de secretos solo se aplica al personal al servicio del Estado, es decir, a los funcionarios. Y la persona acusada no es funcionario y como tal NO ESTA OBLIGADA A NADA QUE ATAÑE A LOS FUNCIONARIOS. Afortunadamente, algunas personas del sistema judicial empiezan a querer cumplir la Ley y tras dos meses de cárcel, Marcos Manuel Ndong, ha sido excarcelado. Nadie hasta ahora le ha pedido perdón ni se le ha compensado el daño a su honor y salud. El que dio la orden de encarcelamiento cometío un atropello porque no lo hizo en base a ninguna disposición legal. Y eso sí que es un delito llamado PREVARICACION. Milam Tang prevaricó en el caso de Marcos Manuel Ndong, si se confirma que fue él quien dicto a los policias las instrucciones para encarcelarle.
Milam Tang no se siente en la obligación de tener a un letrado que le indique qué cosas se pueden hacer y cuáles no se pueden hacer, de acuerdo a la Ley. Porque interpretamos que Milam Tang no hace mal las cosas por mala fe sino por ignorancia. Una interpretación en principio benévola. Si se hubiera asesorado de un letrado, de un buen letrado, no uno de esos que dice haber estudiado derecho marítimo en Kazastán, no hubiera publicado este decreto que persigue anular autorizaciones a empresas de obras públicas, obligandolas al cierre.
Alguien debe explicarle que el cierre de una empresa solo lo pueden hacer sus propietarios y el juez. Y cuando lo hace el juez lo hace de acuerdo a las condiciones que se contemplan en una ley determinada. Por ejemplo, una empresa que desarrolla actividades que ponen en peligro la salud pública, puede ser cerrada por orden judicial que actuaría a instancias de las denuncias formuladas por la inspección sanitaria, dependiente por ejemplo del ministerio de Sanidad (puede darse el cierre cautelar administrativo por inminencia de peligro o el cierre de un establecimiento por orden administrativo, pero no estamos en estos supuestos). La administración vigila el cumplimiento de las leyes y lo hace mediante las numerosas inspecciones que deben existir -función de policía-, pero nunca actúa asumiendo la función judicial. El gobierno a su vez es la autoridad de la administración, que cambia de personas según las decisiones que hayan tomado los electores en cada ciclo de gobierno, por supuesto en un pais organizado y democrático, cosa que no es el caso de Guinea. Pero aun no siendo el caso, debemos exigir que las autoridades gubernativas guineanas cumplan con la Ley al menos. Pueden tener su dictadura, que ya llevan más de 30 años, pero por lo menos deben cumplir la Ley.
Milam Tang debe primero preguntar a un letrado qué normas rigen a una empresa. Por supuesto, como a todas las personas fisicas o juridicas, está la Constitución. En nuestro caso la constitución de la dictadura, aquella que promulgó Obiang sin cumplir las condiciones de libertad y lo impusieron por la fuerza. Pues bien, la constitución de Obiang reconoce que todas las personas físicas y jurídicas son sujetos del derecho y tienen derechos. Lo que significa que Milam Tang debe tener en cuenta que todos los guineanos y todas las empresas legalmente establecidas tienen derechos y no pueden ser tratadas con arbitrariedad.
La norma siguiente a la Constitucion y que afecta a las empresas es la Ley de sociedades (Sociedades anónimas y limitadas). Esta Ley, si es incumplida por una empresa, puede hacer que sea penalizada POR EL JUEZ pero no por ningún ministro. Ahora bien, la Ley puede contemplar que el desarrollo de algunos de sus elementos sea hecho por el gobierno en forma de decretos. Esos decretos, cuando se emitieran, se harían, valga la redundancia, siguiendo la Ley que ha previsto que se hiciera así. El decreto siempre se hace con sujeción a una ley que es SIEMPRE DE SUPERIOR RANGO AL DECRETO. Los decretos los elaboran los ministros y son aprobados en Consejo de Ministros y posteriormente publicados en el boletin oficial o gaceta oficial. Un decreto jamás puede apoyarse en otro decreto, porque ambos tienen el mismo rango. Siempre se apoya en una Ley.
Si esto es así, en Francia, en Rusia y en todas partes del mundo, Milam Tang debería haber publicado su decreto en un órgano oficial, que no existe a pesar de los petroleos y además, en la introducción de ese decreto debería describir la norma de rango superior en la que se apoya.
Por supuesto las empresas están también obligadas por otras normas, algunas con rango de Ley y otras que son decretos que se basan a su vez en leyes que facultan al ejecutivo a promulgarlas, siempre en el ejercicio de su función EJECUTIVA, que no judicial ni legislativa. Yendo al caso que vimos sobre sanidad, existe -deberia existir, pero en Guinea no existe- una sanidad alimentaria que, elaborada y gestionada por la administración, obliga a que los alimentos de consumo humano y animal cumplan unas condiciones de higiene y de composición, para evitar la enfermedad a las personas o a los animales que los consuman. Y la administración sitúa a sus agentes en sitios para vigilar que eso se cumple -médicos y agentes de orden público-, todo ello en cumplimiento y por exigencias de una Ley sanitaria sobre los alimentos.
Pues bien, no encontramos en ningún sitio el decreto - NO HAY BOLETIN OFICIAL NI PAGINA WEB QUE CONTENGA LAS NORMAS PUBLICAS Y LAS RESOLUCIONES- pero estamos seguros que este decreto de Milam Tang no hace alusión a ninguna Ley sobre la que se fundamenta sino, todo a lo más, da como una referencia otro decreto que obligaba a las empresas a construir unas sedes impresionantes en un lugar que Obiang quiere que sea un icono de su locura faraónica.
No se puede obligar a una empresa a construir su sede de acuerdo a los criterios de nadie. Las empresas, las verdaderas empresas de cualquier pais, son instituciones privadas dedicadas a realizar actividades legales para ganar dinero dentro de la legalidad y, como hemos dicho, están sujetas al Derecho. No son parte del gobierno, ni su personal es militar. Es decir que el gobierno NO DEBE OBLIGAR A LAS EMPRESA A NADA MAS QUE A CUMPLIR LA LEY. Y SI VE QUE NO LA LA CUMPLEN, DEBE DENUNCIARLAS A LAS INSTANCIAS JUDICIALES, QUE SON LAS QUE INTERPRETAN LAS LEYES.
O sea que si Milam Tang cree que las empresas no han cumplido la Ley, debe preparar la documentación y entregarlo al fiscal para que se inicia el proceso judicial correspondiente. Ocasionalmente, las empresas pueden ser sancionadas por la administración, siempre de acuerdo a la Ley que preve que aquellas empresas que no cumplieran tales y tales exigencias descritas en la misma, podrían ser objeto de sanción administrativa. Y para sancionar, se prepararía previamente el expediente sancionador correspondiente, que se haría conocer a la empresa correspondiente para que ésta recurra y no se sitúe en la INDEFENSION.
¿Lo que ha sacado Milam Tang es un expediente sancionador? Pues una sanción administrativa NO SE PUBLICA COMO DECRETO.
¿Qué condiciones figuran en qué Ley para que la administración retire las autorizaciones de constitución a las empresas? ¿Has pensado Milam que las empresas podrian recurrir y el juez admitir el recurso por estimarlo no sujeto a Ley? ¿Se acuerda Milam Tang que no se quiso registrar la empresa de Marcos Manuel y ante la situación tan extraña tuviste que mandar detener y encarcelarle? ¿Por qué no dejas Milam Tang que el decreto sea dictado por tu jefe, ya que fue Obiang quien trajo a sus amigos empresariales y tú no tuviste parte ni arte en las concesiones? ¿Crees que la administración y el gobierno estan obligados a cumplir la Ley?
Aquel decreto en el que se obliagaba a construir sedes con lujo oriental para estar a tono con la locura del dictador, era totalmente ilegal y por supuesto anticonstitucional. Solo la Ley puede obligar y éste no era el caso.
Ahora bien, si el gobierno quiere que una empresa cumpla una condición determinada para poder otorgarle una concesión de obra o de explotación, deberá incluir esta cláusula de obligatoriedad de realización en el contrato que la empresa firmó con el Estado para llevar a cabo la obra. Pero una vez más, el contrato de concesión de obra debió de haberse hecho de acuerdo con una Ley. En cualquier pais del mundo civilizado esa Ley es la LEY DE CONTRATOS DEL ESTADO, que obliga a la administración y a las empresas a someterse a una condiciones que amparan la equidad y la libre competencia como mínimo, dos principios del derecho público. Si no se cumplen las condicion de un contrato, se denuncia éste y se rompe.
¿Qué ley utilizó Obiang cuando hizo las concesiones a las empresas que ahora son arbitrariamente tratadas?. Nos tememos que ninguna. ¿Dónde se publicaron las concesiones? en ningún órgano escrito, fue a dedo y de palabra, la palabra del tirano.
Obiang hizo las concesiones a las empresas a su libre capricho, sin transparencia, sin someterse ni siquiera al OHADA ni al uso internacional. No hubo licitación pública e internacional de las obras. Ahora, con la misma arbitrariedad con que Obiang concedió las obras a sus amigos que trajo de todas partes del mundo para que le ayudaran a robar a marchas forzadas antes de que se termine el petróleo, ahora son tratadas arbitrariamente sin sometimiento alguno a la Ley.
Cuando decimos que la Ley debe ser cumplida, estamos diciendo que la Ley es la garantía para todos. Mañana la Ley podrá ser la garantia para que Obiang sea tratado sin arbitrariedad, a pesar de sus numerosos desmanes. Las empresas afectadas y otras, se encontraron con un dictadorzuelo que estaba lleno de dinero, el dinero que habia usurpado a su pueblo, y se aprestaron a seguir todo lo que éste les dijera, aun sabiendo que estaban incumpliendo el abc de las normas que regulan las actividades empresariales en el resto del mundo (mundo al que al parecer Guinea no pertenece, siendo así una singularidad temporal y espacial). Creyeron que Guinea era Jauja donde no habia leyes y eso les beneficiaba. Y ahora esa misma arbitrariedad les condena a ser expolidadas y maltratadas, al igual que su amigo el dictador ha estado haciendo con la población, cosa que ellos no querían ver. A pesar de que muchos guineanos estamos en contra de la forma en que han actuado las empresas de los amigos de Obiang, tenemos sin embargo la obligación moral de exigir el trato legal a estas empresas. Esas empresas debieron exigir también unas condiciones en las cláusulas, como al arbitraje internacional, para asegurar sus derechos, sabiendo que estaban tratando con gente que son poco menos que delincuentes de guante negro.
Las empresas que incumplen, pueden, según las circunstancias, ser sancionadas administrativamente y ser objeto de un proceso penal o civil incoado a instancia de terceros o de la adminsitracion, en aplicación siempre del verdadero derecho y no de los decretos antilegales de Obiang y de su ayudante. Pero incluso en caso de sanción administrativa, el afectado puede recurrir. En el expediente de sanción (que ha de ser regulado de acuerdo al Derecho Administrativo) debe figurar esa posiblidad y marcarse ante quién y los plazos que tiene para recurrir, siempre en instancias de la Administración. Si los recursos ante la administracion no fueran favorables para la empresa, siempre le queda a ésta la via llamada contenciosa-administrativa, en la que el administrado recurren ante el juez, para que sea él quien dirima entre ambos y otorgue el derecho a quien corresponda, siempre en cumplimiento estricto de la ley concernida.
Las empresa que incumplen pueden, segun los casos, incurrir en responsabilida penal y ser perseguidos por el juez de lo penal. O sus trabajadores pueden denunciarles por la via civil o laboral en exigencias de sus derechos lesionados por la empresa. Siempre de acuerdo a la Ley. Pero lo que ha pasado no es el caso.
Hace ya tiempo dijimos aqui que un pais en que no existe el Derecho Civil, es incapaz de poseer empresas que desarrollen actividades empresariales legítimas. El robo por supuesto no es actividad legítima. El dueño de Abayak, el conglomerado del dictador para el expolio desenfrenado de las riquezas nacionales, era el primero que no le interesaba el funcionamiento del Derecho, porque sus actividades de expolio se basaban en la ilegitimidad continua.
Abayak hizo su dinero gracias entre otras cosas a la asociación con supuestas empresas extranjeras a las que se les otorgaba concesiones en régimen de absoluta FALTA DE TRANSPARENCIA legal, fiscal y económica. Por lo que parece, Abayak ya tiene muchísimo dinero y ya no tiene ningún interés en asociarse con todo tipo de gente. Milam Tang ha debido de querer beneficiarse en esta construccion de sedes que exige y las empresas han rechazado. Las obras empezadas en tantas partes sin planificación alguna y fruto del delirio del dictador -como Oyala y Mongomeyen- ahora se van a quedar sin terminar en condiciones y algunas sin terminar. Muchas de las obras se empezaron por el techo sin haber construido antes las bases. Por ejemplo, la red de alta tensión en Rio Muni se hizo mucho antes de tener los generadores de electricidad y lleva así mas de dos años mientras la selva avanza y no hay mantenimiento. Para cuando se quiera conectar a la fuente y al consumo, las condiciones se habrán mermado peligrosamente (como las fugas). Las obras no se podrán entregar técnicamente porque no existe en la mayor parte de ellas un certificado de calidad a cumplir, no existe empresa que haga esas certificaciones (algunas se han contratado pero su funcionamiento no esta controlado por los ingenieros de la administración del Estado). No se ha previsto tampoco que tras la entrega, la gestión de las infraestructuras esté a cargo de un departamento preparado para ello y con gente que habrá sido formada y entrenada para su mantenimiento y que cuente con un presupuesto anual que estimamos en un 10% del total del coste de la obra.
Sabiendo cómo hace Obiang las cosas, estamos seguros que jamás calculó el coste final de las obras que fue mandando hacer sin pies ni cabeza. Habia mucho dinero entonces y el delirio les obnubiló. Muchas de ellas están ahora al tercio de su construcción y ahora es cuando alguien está intentando ajustar los costes a los recursos disponibles, dandose cuenta con horror, que posiblemente no habrá dinero para terminar todas ellas. Y la única forma de cortar el grifo es sacando ahora un decreto ilegal, que ni siquiera utiliza el principio del interés público, ya que obliga a cerrar empresas que están desarrollando actividades que se suponen que son muy importantes para el dictador (no digo para el País porque muchas obras son de dudosa utilidad desde el punto de vista del coste-beneficio).
El interés público no existe. Las obras no las mandó hacer Obiang pensando en los guineanos, sino como una forma de desviar las riquezas nacionales para él y su familia, sin que llamara la atención. De modo que a Obiang le da igual si las obras no se terminan. Ya tiene los miles de millones que queria sacar. No tiene que rendir cuentas a nadie de cómo ha despilfarrado los dineros de Guinea, para eso se blindó con su constitucion que le exhime de culpa de todo lo que haga.
En caso de que este asunto se vaya a judicializar, es muy dudoso que un juez verdadero estime pertinente que haya que cerrar una empresa por no haber construido su sede según unos requerimientos que no figuran en ningún sitio tampoco. Y si los jueces guineanos, casi siempre sometidos al dictador y a sus agentes, no van a poder amparar a las empresas, éstas buscarán el amparo internacional y Guinea se va a ver inmerso en largos y numeros procesos internacionales que nuestros nietos tendrán que hacer frente algún día, mientras debaten al mismo tiempo la forma de liquidar la enorme bolsa de deuda que la locura de Obiang fue creando, mientras sacaba nuestros dineros fuera del pais, por la puerta falsa de un edificio adornado con la palabra INFRAESTRUCTURA y HORIZONTE 2020.
Fuente: propia
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|
|
Usuarios en linea: 8468
Noticias Recientes | - La flota fantasma de la dictadura -[15/12/2025]
- MENSAJE MUY URGENTE A SU SANTIDAD EL PAPA LEON XIV -[03/12/2025]
- Paco se fue, dice Joaquín Mbomio -[27/11/2025]
- Déspotas eternos: los octogenarios –y nonagenarios– que gobiernan África -[25/11/2025]
- Paco se nos fue -[25/11/2025]
- El PP logra aprobar una propuesta con el ´no´ del PSOE para revertir la posición en el Sáhara y reforzar lazos con Argelia -[19/11/2025]
- Que el Presidente Trump envie a Guinea Ecuatorial médicos, profesores e ingenieros en vez de presos peligrosisimos. !Vaya primerisima Potencia! -[05/11/2025]
- OYALA, LA CIUDAD DE CRISTAL SE HA CONVERTIDO EN EL MATADERO OFICIAL DE GUINEA ECUATORIAL: DIEZ ASESINATOS, UN PATRÓN MACABRO Y LA SINIESTRA COMPLICIDAD DE LAS AUTORIDADES. -[01/11/2025]
- Guinea Ecuatorial: El Paraíso de los Narcos Sudamericanos y el Infierno de los Cameruneses -[22/10/2025]
- UDDS, exige, al nepotista y separatista dictador Teodoro Obiang Nguema, la liberación inmediata e incondicional de los 20 compatriotas annoboneses encarcelados -[20/10/2025]
- MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE LA UDDS, REVERENDO PADRE AQUILINO NGUEMA ONA NCHAMA, CON MOTIVO DEL QUINCUAGESIMO SEPTIMO ANIVERSARION DE NUESTRA INDEPENDENCIA NACIONAL. -[11/10/2025]
- LA UDDS CREE, EXCELENTÍSIMOS E ILUSTRÍSIMOS MIEMBROS DEL COMITÉ DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ, QUE EL DICTADOR SANGUINARIO, SECUESTRADOR Y CRIMINAL, TEODORO OBIANG NGUEMA, NO MERECE ESTE NOBLE PREMIO. -[29/08/2025]
- IN MEMORIAM JOSE ABESO NSUE, ALIPIO NDONG ASUMU, MANUEL NDONG ASEME Y JACINTO MICHA OBIANG OBONO -[21/08/2025]
- Necesito confirmacion -[16/08/2025]
- En vez de quitar a bebés de los inmigrantes, que España rectifique sus políticas de natalidad siguiendo el ejemplo de Canadá. -[07/08/2025]
- MENSAJE DE LA UDDS AL PUEBLO GUINEOEUATORIANO CON MOTIVO DEL 46 ANIVERSARIO DE LA OPROBIOSA DICTADURA -[01/08/2025]
- La Corte Internacional de Justicia CIJ emitirá sentencia este lunes sobre el conflicto fronterizo entre Guinea Ecuatorial y Gabon -[13/05/2025]
- UDDS rechaza rotundamente, denuncia y condena enérgicamente el plan del dictador Guineoecuatoriano de acoger a inmigrantes procedentes de Estados Unidos. -[09/05/2025]
- EE. UU. busca acuerdos de deportación con países lejanos como Angola y Guinea Ecuatorial -[06/05/2025]
- MESSAGE DE FELICITATIONSAU GENERAL DE BRIGADE BRICE CLOTAIRE OLIGUI NGUEMA, PRESIDENT ELU DU GABON -[05/05/2025]
- LOS DIRECTORES DE LAS EMPRESAS NACIONALES DE GUINEA ECUATORIAL SON TODOS CORRUPTOS -[06/02/2025]
- SOBRE EL ROBO DE FUSILES EN BIDJABIJAN -[25/01/2025]
- VUELVEN LOS CHICOS DE MACHETES. La inseguridad regresa en las calles de las grandes ciudades de Guinea Ecuatorial -[25/11/2024]
- Didier Fassin, antropólogo: "La guerra de aniquilación de Israel en Gaza es apoyada por casi todos los países occidentales" -[23/11/2024]
- ¿Qué estás dispuesto a hacer tú por Guinea Ecuatorial? -[18/11/2024]
|
|