Malabo:  30°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  10°C | Rocío: 07°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

SOLAPANDO DICTADURAS...


publicado por: hortensia ondo el 19/01/2011 11:30:29 CET

Coincido en la mayoría de los aspectos reflejados en el análisis ofrecido por Okenve en esta página sobre la situación actual que se vive en Túnez. En nuestro continente hay que coger con pinzas consistentes las noticias que nos van llegando comenzando por la propia explosión de lo que algunos denominan revolución del pueblo ante las barbaridades cometidas por el ahora depuesto presidente, un Alí Babá como otro cualquiera de los muchos que nos asolan en Africa y otros paises llamados subdesarrollados pero, que en realidad, cuentan con suficientes recursos como para que sus poblaciones viviesen con dignidad y cierta holgura. Solo que el sátrapa que se vive aferrado al poder utiliza esos recursos para beneficio propio y el de los que le pelotean sin límites. Es curioso el paralelismo existente entre las esposas de estos dictadores. Todas, todas, van cosechando, tacita a tacita, fortuna en lo económico y poder decisorio, vamos, de influir en las políticas de sus ”regios” maridos. Lo que las convierten en principales cómplices de los desmanes cometidos en los paises donde están asentados y utlizo esta palabra porque por desgracia la mayoría de las dictaduras son de una longevidad que deprime al más optimista. Estas ”primeras damas de pacotilla” son por sí mismas objeto de un serial de infinitos capítulos que alguien debería poner en marcha para evaluar el papel siniestro que han y siguen desempeñando en las dictaduras del universo mundo. Recodermos, por ejemplo a la Elena Ceaucescu, en Rumanía; la consorte de Ferdinand Marcos, la Imelda, de Filipinas y otras muchas que una vez desaparecidos sus dictadorzuelos cónyuges se quedaron con parte de lo robado a sus pueblos respectivos y a vivir...Por citar una de ellas ahí tenemos a Leila Trabelsi, esposa del derrocado Presidente tunecino, Zine el Abidine Ben Alí, que según parece se confirma huyó de su país con 1,5 toneladas de oro. Sin olvidar a otra que nos concierne, la esposa oficial del ”inefable” próximo presidente ( de turno) de la UA, Constancia Mangue, consejera de varios menesteres así nombrada por su marido para darle lustre y esplendor aunque ella no haya aprovechado estos dictados de su dictador compañero para, minimamente, aliviar a la población de los rigores de la dictadura a la que es sometida por el mandamás del país con el que comparte o ha compartido mesa y cama.
Pero, vayamos a lo de Túnez. He leído, leo, las muchas esperanzas suscitadas en los ciudadanos de diferentes paises de la zona en ser los siguientes, incluidos nosotros, los guineanos. Y como suele decirse ¡quiá! las cosas no son tan sencillas...Sobre todo porque esos pueblos aún teniendo cosas en común también son notorias las diferencias. Como diferente es el trato que se les dispensa por parte de la comunidad internacional a la hora de evaluar y calificar las situaciones que en esos paises se viven. Es realmente curioso la toma de posturas y decisiones cuando situaciones tan parecidas reciben tan diferencial trato. El régimen del Ben Alí ha contado y eso no se le escapa a nadie con el beneplácito de Francia en particular y de otros paises en general donde no se cansan de hablar de democratización en el área africana. Hay que tener en cuenta que no existe dictablanda o dura como intentan hacernos creer los interesados en que nada cambie en los paises regidos por dictadores. Túnez, era una dictadura pura y dura; los tunecinos se veían privados de todo lo que conlleva un Estado de Derecho como tantos y tantos africanos que nos vemos marginados de las más elementales condiciones de libertad y desarrollo. Lo de Túnez se ve muy oscuro, casi negro, puesto que al socaire del golpe destacados miembros, fieles servidores del presidente despuesto se habían buscado ya su nuevo destino. Difícil depurar responsabilidades en tiempos de movida para que la situación arranque sin sujetos de dudosas convicciones regeneradoras de cambio real...En fín, los acontecimientos nos irán marcando en qué queda lo que todavía es una casi incógnita. Los auténticos objetivos que se persiguen; quiénes son los autores- promotores de la acción, etc. Por lo pronto lo que sí deja claro el caso tunecino es que siempre debe existir una oposición consolidada frente a los régimenes dictatoriales para no dar lugar a situaciones complejas y peligrosas que nos puedan llevar a los sufridos ciudadanos de ”Málaga a Malagón”; de ”Guatemala a Guatepeor” o que se nos dé ”gato por liebre” y de eso les puedo asegurar que nadie está libre. Basta, con poner apelativos al ”cambio” por parte de los interesados de dentro y fuera en que las cosas continúen como estaban, hacer un poco de lavado de imagen -estrategia tan de nuestros días -y de nuevo ”los mismos perros con distinto collar” y a seguir sufriendo...hasta que la mente y el cuerpo aguante. No es lo deseable pero, no seamos confiados y estemos alerta. Al menos que no nos hagan ”comulgar con ruedas de molino”.
Por cierto, ¿cómo digerir que el partido del Ben Alí -homólogo del PDGE guineano- formara parte de la tan digna Internacional Socialista durante varias décadas? ¿No se enteran en esa organización de quién es quién o se hacen los suecos? Utilizo ese gentilicio por aquello de la ”miopía” apreciada por los responsables del premio nóbel sueco. No, no es un lapsus el haberle puesto el nombre en minúscula. Es el resultado de los mayúsculos desaciertos, dejémoslo en errores, cometidos por dicha institución en designar a las personas merecedoras de un premio por la paz mundial, esa que tanto desean la mayoría de los mortales y que tan pocos dirigentes propician desde sus sillones de poder. De tanto nombrarla en vano, hipocrita y demagogicamente se van a cargar (si no lo han hecho ya) hasta su significado real como ocurre con otras muchas cosas buenas y malas. Lo que deberíamos tener muy claro es que los actuales dirigentes han perdido la buena costumbre de llamar a las cosas por su auténtico nombre sin intereses partidistas o de cualquier otra índole. Estoy de acuerdo en que siempre los políticos han desarrollado este arma de mostrarse solidarios, honrados, defensores de la verdad, de los derechos, etc...pero ahora no es tufo el que desprenden: es otra materia mucho más pestilente.
Las recientes filtraciones de WikiLeaks nos ilustran en manos de quién estamos y eso que solo han salido unos cuantitos de documentos de los millones de pruebas con los que cuentan para definir el perfil de los políticos que nos gobiernan.
Adiós, hermanos compatriotas. Sigámos buscando soluciones definitivas a nuestra causa de liberar el país de rapiñeros y mentirosos y vivamos en la esperanza de que un mundo mejor en general y una Guinea en particular es posible con el esfuerzo de todos los hombres y mujeres con verdadera voluntad en hacerlo realidad.

Fuente: Propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 1549


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net