LA DICTADURA SE APRESTA A REGULAR LA TRADICION POR LEY
Acabo de ver un proyecto de Ley que se titula LEY POR LA QUE SE REGULA EL MATRIMONO CONSUETUDINARIO.
Con solo dos páginas leidas de esta Ley que pretenden los brutos introducir en el pais, me ha entrado una crisis de nervios superlativa, porque estoy viendo que esta gente, que ya han destruido todo lo positivo que quedaba en el pais, van a dar un salto cuántico cometiendo una aberración tan singular, que será estudiada en todas las escuelas del futuro como ”las graves consecuencias que causa gobernar en la absoluta ignorancia: el caso de Guinea Ecuatorial”.
Voy a contar solo unas pocas cosas que he visto. Me cuesta creer que este documento lo haya redactado una persona que ha estudiado leyes, porque viola de manera frontal los principios de cualquier Ley, sea de donde sea.
En su justificación inicial para introducir el matrimonio consuetudinario, dice que existe el matrimonio canónico, el civil y el consuetudinario y que ”estando los dos primeros debidamente legislados por los códigos de Derecho Canónico y Civil, se hace necesario pues regular el matrimonio consuetudinario para adecuarlo además al ordenamiento juridico vigente en el pais...”.
Bien, me cuesta creer que esto lo haya escrito un jurista, porque hasta un bachiller sabe que el Código Canónico no forma parte parte del ordenamiento jurídico de un país sino que es algo que solo atañe a la iglesia católica. ¿Desde cuándo el código canónico es Ley en Guinea Ecuatorial?
El matrimonio canónico NO ES MATRIMONIO a efectos del Estado. Es una ceremonia que algunas personas de la religión católica realizan y no está en contra ni sustituye al matrimonio reconocido por el Estado, EL UNICO MATRIMONIO RECONOCIDO POR EL ESTADO, contemplado en el código civil, que se registra en el REGISTRO CIVIL UNICO Y ESTATAL, por medio de jueces.
El Estado guineano, lo que debiera ser el Estado Guineano, es laico y aconfesional y no regula las religiones ni las costumbres tradicionales, que esas cosas son materia paralela o más bien, oculta para el Estado. Porque el Estado está formado por personas y cualquier persona puede profesar la religión que quiera -que no viole las LEYES DEL ESTADO- amar al dios que quiera y a la mujer o al hombre que quieran. En el estado las personas son de varias etnias, costumbres, razas y religiones. Todas esas caracteristicas nada tienen que afectar al Estado, para el que solo existe UN UNICO CIUDADANO AL QUE SE TRATA DE FORMA UNICA Y UNIVOCA SIN TENER EN CUENTA SU TRADICION, SU RELIGION O SU RAZA.
EN UN ESTADO NO PUEDE HABER MAS DE UN CIUDADANO. No puede alguien, por el hecho de hablar fang, ser tratado por unas leyes y otro que habla combe ser tratado por otras leyes. TODOS LOS CIUDADANOS SON AFECTADOS POR LA MISMA LEY, PORQUE LA LEY ES UNIVERSAL.
En el caso del matrimonio, algo que todos los Estados contemplan y regulan, solo existe una ley para el matrimonio, no hay varias leyes, una por cada matrimonio que cada religion, tribu o clan quiera tener. Para evitar que hubiera tantas leyes por cada matrimonio que se quiera uno inventar, es por lo que existe UN UNICO MATRIMONIO, regulado por una UNICA LEY, que esta recogida en el CODIGO CIVIL. y HAY UN ÚNICO CODIGO CIVIL. DENTRO DE UN ESTADO DONDE SOLO VIVE UN CIUDADANO, NO HAY VARIOS CIUDADANOS. SOLO EXISTE EL CIUDADANO, ese objeto sagrado con dignidad por el cual se justifica el Estado. Esto es de una claridad tal que no acabo de entender la mente primitiva del que se le ha ocurrido querer regular la tradición de algunas personas y, lo peor, convertir esta tradición en Ley para todos los ciudadanos.
Por supuesto que los católicos tienen sus ceremonias, pero a nadie se le ocurre, salvo a un loco, convertir esas ceremonias religiosas en Leyes del Estado. Si alguien quiere hacer la ceremonia llamada matrimonio canónico, lo hace dentro del ámbito de la iglesia católica, pero ese matrimonio no existe para el Estado. Solo existirá cuando se cumplan los requisitos contemplados en la UNICA NORMA SOBRE MATRIMONIO, QUE ES EL MATRIMONIO CIVIL. La palabra civil aqui quiere decir ESTATAL. O sea, el matrimonio civil es el matrimonio del Estado. En todas partes del mundo civilizado así es. Los musulmanes pueden hacer su ceremonia, pero para que su matrimonio sea reconocido por el Estado, debe ser un matrimnio civil y...REGISTRARSE.
Hay un párrafo de la monstruosa ley que dice que las mujeres aportarán una fe de solteria, que será otorgada por el jefe tradicional del pueblo de su procedencia. O sea, que ahora los jefes tradicionales tienen que montar un registro paralelo al civil, crear burocracia, tener un secretario y unos libros y toda doncella que se quiera casar DEBE TENER UN PUEBLO DE ORIGEN. ¿qué pasa si una chica ha nacido en Alaska y quiere casarse? Pues que habrá que darla un pueblo de su origen a la fuerza y convertir a todos los habitantes del planeta Tierra en miembros de la tribu X por si tienen que casarse con un guineano. Alguien podría decir, bueno, la de Alaska no se casa por lo consuetudinario. Y yo digo ¿qué pasa si le gusta la ceremonia y le da la gana casarse por la tradicion del clan Esambira?.
Esta gente, además de bruta, tienen un coeficiente de inteligencia propio de tarados mentales.
Hay pueblos en todo el mundo pero el Estado no entra a regular sus costumbres. El Estado vigila que no se viole la Ley, la Ley del Estado, única, que por supuesto se ha creado teniendo en cuenta las condiciones de todos los pueblos que conviven dentro del Estado, a fin de evitar violar sus culturas. El matrimonio civil, que ya existe en Guinea porque hay un código civil -que mejor no sea tocado por estos bárbaros- es el único matrimonio del Estado. Las ceremonias tradicionales son cosas que al Estado no le afectan, salvo que atenten a la dignidad de las personas, aquello que el Estado debe procurar que se mantenga. La gente puede hacer sus ceremonias tradicionales de casamiento, cada uno en su iglesia, secta, clan o lo que sea si quiere, pero al final, si quieren que sea EL MATRIMONIO, deben regisrse de acuerdo a las normas contempladas en el código civil sobre el matrimonio -hay mas temas sobre el estado civil y sus cambios, no solo el matrimonio.
Hay infinitas aberraciones en la Ley, algunas son hasta disparates de la lógica. Por ejemplo, en el artículo 2 define lo que llama promesa cierta de matrimonio, que es aquello que realiza el hombre o sus familiares A LA FAMILIA de la mujer, mediante una presentación y en donde manifiestan su intención de casarse con la mujer. A continuación, en el artículo 3 dice que la promesa anterior -que ha sido definida, se supone para algo- NO IMPLICA OBLIGACION DE CONTRAER MATRIMONIO NI DE CUMPLIR LO QUE SE HUBIERE ESTIPULADO....vaya por Dios. Entonces ¿para que existe la promesa y qué efectos tiene?
En otro artículo dice que los requisitos para el matrimonio son: la mayoria de edad civil (deberia haber dicho mayoria de edad consuetudinaria, ya puestos, todo deberia llevar ese calificativo y crearse otro estado dentro del estado), el mutuo consentimiento, el pago de dote y demas ritos tradicionales.
Bueno, yo no sé cuanto supone eso de ”demas ritos tradicionales”. Posiblemente en el clan del dictador Obiang habrá otros demás 20 ritos tradicionales y en el clan del combe de Rio Campo habrá 15 que nada tienen que ver con los del otro y debería haber una especie de convalidación de ritos tradicionales al frente de los cuales estaría el consejero presidencial sobre la tradición y la brujería.
Pues bien, aquí aparece claramente: EL PAGO DE LA DOTE (tercer rquisito).
La palabra PAGO no tiene ambiguedades. Significa entrega de dinero a cambio de un bien. Si la dote se paga, signifca que se compra algo: ¿Nos están diciendo estos tarados mentales que están poniendo en una Ley que el Estado formalmente reconoce la compra de una persona, que es la mujer?. La ley en su introducción dice que el Estado esta comprometido al respeto de la dignidad y a garantizar la igualdad del hombre con la mujer, para a continuacion hacer una Ley que autoriza la compra de la mujer y a que ella no pinte para nada, como eso de la promesa, donde el novio solo con ver a la familia de la mujer ya es suficiente y ella puede estar en USA mientras la compran?. ¿Serán capaces estos idiotas de escribir las imbecilidades y brutalidades que estan en sus cerebros primitivos, aprovechando que gobiernan con la fuerza?
Bueno y lo mas abyecto: Si se habla de consuetudinario ¿A qué tradición se están refiriendo?. Podria no estar mal que Obiang quisiera regular las tradiciones de su clan Esangui, pero ¿y qué tiene que ver un bubi, que tiene su tradición o un annobonés que la tiene también y ambos dos son ciudadanos de un único Estado llamado Guinea Ecuatorial? ¿Nos quiere decir Obiang que lo único que debe llamarse consuetudinario es lo que tiene que ver con lo fang?. ¿No tienen derecho a sus ceremonias tradicionales los bengas? ¿Por qué tienen que casarse como los fang?. Quiero decir que unos bengas pueden desear casarse por lo tradicional...no vale que se me conteste que pueden hacerlo por lo tradicional DE SU TRADICION, pues entonces no hacía falta la Ley, que es universal.
Ya puestos, para no ser injustos, es mejor que se reconozcan todas las tradiciones y por cada una de ellas se haga una ley de matrimonio tradicional. Como ahora tenemos a muchas más etnias procedentes de lejos, hay que llevar a cabo una investigación sobre todas las etnias y clanes que existen ahora y luego sacar una ley de matrimonio tradicional para los yorubas, otra para los ashanti, otra para los Krugmanes, otra para los ibos, los calabar, los ouatara, los basa, los hausas, los diuala, etc. Y ya puestos, tambien sacar leyes sobre los entierros consuetudinarios.
En la epoca colonial, lo tradicional fue permitido pero no reconocido, sabia decisión. El que queria casarse tenia que hacerlo por la Ley del Estado Español, que entonces solo reconocia el matrimonio canonico como el del Estado, porque Iglesia católica y Estado era lo mismo: el nacionalcatolicismo (una aberración, pero con coherencia). Las ceremonias tradicionales siguieron haciendose, sin que entrara en colisión con las leyes del Estado. Y nunca se encarceló a mujer por deuda, deuda ademas contraida por su padre, al contrario que ahora.
No puede ser que unas personas llegadas del bosque nos vengan a imponer unas costumbres que violan todo, hasta la misma tradición y la lógica.
¿Y qué hay del Derecho registral?. Ahora será el Jefe tradicional del pDGE el que haga certificados de matrimonio y los envie a los que lo pidan desde el exterior. No sabemos si en esos certificados pondrá matrimonio a secas o pondrá matrimonio consuetudinario. Si pone lo último, los jueces de los paises extranjeros preguntarán a las embajadas si eso significa matrimonio a todos los efectos y los brutos contestarán que si, haciendo válido lo ilegal. Cada Estado regula el estado civil de sus ciudadanos y reconoce lo que otros Estados hubieran determinado para con sus ciudadanos si estos se hallaren fuera de su país. Si Obiang, que es como nos tememos, quiere reconocer como válido de cara al exterior, los matrimonios consuetudinarios múltiples de sus generales y ministros, entonces habrá que preguntarse qué validez tienen los matrimonios civiles.
Y ya que menciona los matrimonios canónicos, se supone que da por válidos los matrimonios canónicos como civiles a todos sus efectos, pero su registro lo hacen los curas y se entiende que con toda esta aberración que estan a punto de parir, que los certificados de los curas son reconocidos por el Estado. Y si esto es así, cualquier otra religión deberá exigir que sus matrimonios sean válidos también y ...viva la anarquia creada por Obiang Nguema Mbasogo.
Esta claro que esta Ley no debe aparecer. De entre todas las cosas que han hecho estos mandamases de pacotilla, esta será la más ridícula y las mas atentatoria contra la lógica, contra la dignidad de las mujeres, de las etnias y de la pluralidad de razas que viven en Guinea Ecuatorial.
La ley va contra la constitución del mismo dictador, ya que consagra la no igualdad de todas las personas ante la Ley. Es una ley que impone un rito a todos los pueblos y ciudadanos.
Fuente: propia