Malabo:  30°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  10°C | Rocío: 07°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

MBA Obama se autodeclara presidente de Gabon y luego se refugia en la misión de la ONU en Libreville


publicado por: Celestino Okenve el 02/02/2011 17:20:23 CET

MBA Obama se autodeclara presidente y luego se refugia en la misión de la ONU en Libreville

Exilio, semana 3 de la revolucion egipcia.

Hay una noticia que nos ha pasado desapercibida estos dias de pasión democrática en Africa.

El 26 de enero de este año, mientras los tunecinos vivían la huida de Ben Ali, Andrés Mba Obama, se autodeclaró presidente de Gabón y se le tomó juramento.
Casi inmediatamente buscó refugio en la embajada de la ONU de Libreville, insistiendo que es el verdadero presidente del país. La maniobra parecía inspirarse en la disputa presidencial de Costa de Marfil y en las protestas de Túnez.

El hijo de Bongó, Ali Bongo, declaró ilegal al partido de Mba Obama y a él se le acusó de alta traición.

Mba Obama es el presidente del partido Unión Nacional creado recientemente. En varias ocasiones después de las elecciones presidenciales gabonesas del 2009, Mba Obama se ha atribuido ganador de aquellas elecciones y en consecuencia se ha declarado ahora presidente...más de un año después de las elecciones. ¿Qué ha estado haciendo mientras tanto?

Así como las Naciones Unidas protegen a Ouatara en Costa de Marfil, Mba Obama desea también la protección de las Naciones Unidas. Una vez que entró en las dependencias de la ONU, hizo un llamamiento -desde dentro de las oficinas de la ONU- para que el pueblo gabonés echara del poder a Ali Bongo. ”Ali se irá igual que se ha ido Ben Ali” dijo Mba Obama desde su refugio en las dependencias de la ONU en Libreville.

Ali Bongo, como se recordará, llegó al poder después de la muerte de su padre, que gobernó Gabón durante 41 años. Las peripecias para llegar al poder del hijo son de todos conocidas, una usurpación del poder con mucha ayuda de dentro y de fuera.

Hasta aqui la noticia.

Tengo la impresión de que algo le pasa a Mba Obama o a los gaboneses. Ultimamente me asalta la sospecha de que los gaboneses no deben actuar con cordura, sobre todo Mba Obama. La impresión se agrava cuando analizo los últimos eventos en Gabon. Omar Bongo, el multimillonario dictador, vino a morir aqui a Barcelona, tras haber sido el mejor valedor de la francafrique, la política de protección de los intereses de Francia en Africa. Y muere Bongo haciendo caso omiso al primer ministro gabonés -un fang- que dijo que Bongo estaba bien de salud y ellos iban a ir a visitarle. Y murió Bongo tras el fallecimiento de su bella esposa, la hija del otro dictador Sassou Nguesso, aquejada ella de una rara enfermedad que le hacía ver los espiritus de su marido que le recriminaba su deslealtad conyugal. Todo muy raro.

Sassou Nguesso dicen que juró vengar la muerte de su hija, muerte que atribuía a Albert Bernard Bongo y como en Africa las muertes tienen siempre un responsable humano, la venganza de Nguesso se cumplió y Bongo murió, al parecer de un cáncer de colon, aunque hasta le fecha no se ha dicho oficialmente la causa de su muerte. Hay que mantener el misterio o será cierto que la maldición de Sassou Nguesso tuvo su efecto.

La mayor parte de los ministros fang importantes del gobierno de Bongo, se declararon herederos políticos suyos. Increible.
Bongo, que había sido un dictador dilapidador de los enormes recursos de Gabón, tenía herederos políticos entre una clase politica que en cualquier pais sería la vergüenza, porque acompañó al dictador hasta el último momento sin saber qué capital político había dejado Bongo en herencia. En cualquier otro pais, los cercanos a un dictador, tras su muerte, se apartan de sus linaje vergonzoso y se declaran democratas ”de toda la vida”. Y lo más curioso es que Bongo tenia varios hijos biológicos y adoptados y uno de ellos estaba llamado a suceder a su padre en el régimen dictatorial, tal como habían previsto los franceses y las logias francmasónicas. Como así sucedió.

Entre esos fang que se arrogaban la herencia política del dictador, estaba Mba Obama, su antiguo ministro del Interior.

Para hacernos más incomprensible la conducta, Mba Obama vino a Barcelona y desde aquí hizo una declaración en la que juraba su fe democrática y asumía el rol de heredero político de Bongo, que había muerto justo en la ciudad donde se hallaba en esos momentos en que realizaba una declaración solemne, como antesala a las elecciones presidenciales. O sea, Mba Obama viajaba expresamente a Barcelona, varios dias después de la muerte de Bongo, para desde ahí anunciar su candidatura para las presidenciales. Barcelona se habia convertido en un símbolo mágico. Inexplicable...

Todos los gaboneses, en las fechas de las elecciones presidenciales, juraban a viva voz que se había terminado la era Bongo. Yo suponía que tenían una clave los gaboneses para apartar a Alí del poder. Pero a las grandes palabras de los gaboneses, siguieron los hechos enanos: Bongo mantuvo el poder, que a pesar de la muerte de su padre, no se le habia ido lejos.

La coalición de partidos opuestos a la maniobra de Ali Bongo presagiaba una fuerte oposición al poder amañado por Alí. Pero...no pasó nada.

Luego Mba Obama estuvo en huelga de hambre y dijo que no saldria de ella hasta que se le entregara el poder que merecía, porque era él quien habia ganado las elecciones. Yo estaba convencido que Mba Obama iba a morir de hambre y que los fang por fin tendrían un martir salido de la escuela de Bongo, una escuela de corrupción e ineptitud.

Mba Obama no murió. Dejó la huelga de hambre y no pasó nada. Bongó el hijo siguió gobernando con ayuda de muchos fang, a pesar de pertenecer a una de las minorías más minoritarias y a pesar de continuar con la misma política dictatorial expoliadora de su padre. Los políticos de la oposición dijeron que Gabón estaba caminando hacia la dictadura con Alí, como si no hubiera habido dictadura con su padre. Y es que a pesar del reinado del rey-presidente Bongo durante 41 años, la mayor parte de los gaboneses creen quen en su pais hay democracia y apelan, con grandes palabras, al espíritu republicano, a la usanza francesa, apelación hecha desde una tierra habitada por decenas de etnias africanas cuyos abuelos fueron masacrados por el ejercito colonial francés lleno de espíritu republicano y que practican, incluso en palacios presidenciales, el bweti, que no tiene nada de republicano ni de jacobino. Debe ser el bweti el que les hace vivir a los gaboneses en la eterna contradicción o falsedad. Creen que sus aspiraciones hechas en el aquelarre nocturno del bweti se trocarán al dia siguiente en la realidad soñada. Creen que lo que afirman con la voz enaltecida, surtirá efecto porque invocan al dios gabonés. Y así con creencias y solo creencias han estado viviendo en la irrealidad durante años y años, mientras sus riquezas eran expoliadas por Francia, creyendose los bendecidos de Africa, los niños-bien, los gaboneses dabord.

Ni Mba Obama, ni ninguno de los ministros fang de Bongo que se pasaron a la oposición, pidió nunca perdón por la dictadura en la que militaron durante tanto tiempo mientras sesteaban los gaboneses. Toda una vergüenza.
De la misma forma que nunca reaccionaron a la realidad palpable de un expolio desenfrenado, ahora siguen en ese mundo irreal donde se invocan cábalas para convertirlas en realidad...en los sueños del bweti o en el nirvana del banga.

No es normal que un líder reaccione más de un año después del engaño, autoproclamandose presidente y refugiandose ipso-facto en la sede de la ONU, mientras llama desde ese escondrijo a su pueblo para que eche al hijo de aquel a quien sirvieron casi eternamente, y del que quisieron heredar una herencia plagada de muertes, expolio, corrupción, ineptitud y dictadura. Ese y no otro, era el único capital que legó el capitan Albert Bernard Bongo, alias Omar Bongo Ondimba, a quien tenga el demonio en su gruta infernal, amen.

No hay otra explicación a las andanzas del genio Mba Obama. El Iboga del bweti o el banga que fuman mucho por Wele Ntem, son los culpables de sus delirios que convierte en teatro del absurdo o de humor.

¿Cómo quiere que los gaboneses se armen de valor y echen a Bongo II, si ellos los bongomistas se encargaron de anestesiarles con estúpidas y absurdas proposiciones?. ¿Qué democracia había en Gabon mientras Bongo I dilapidaba junto con ellos los recursos cuantiosos de Gabao en orgías y carnavales dantescos?

Los gaboneses han creido durante mucho tiempo que eran lo que no eran y ahora descubren, sobre todo los fang, que no tienen líderes para conducirles a la toma de la Bastiella. Uno de ellos, Mba Obama, tiene mas dotes de clown que de lider, para mayor satisfacción de la francmasoneria, el gran aliado de la francafrique que controla media Africa.

Cuando Mba Obama abandone la delegación de la ONU en Libreville sin que haya pasado nada -que nada pasará- será el tiempo en que los gaboneses deberán rendirse a la evidencia de que han estado soñando durante casi 50 años, un sueño mas largo que los viajes del Iboga.

Y entonces y solo entonces, nos encontrarán para marchar juntos en la revolución contra los dictadores del Africa Central.


Fuente: propia y agencias

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 567


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net