Malabo:  23°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  09°C | Rocío: 07°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

UDDS denuncia y condena enérgicamente las tentativas de secuestro y asesinato de Ricardo Ecua Mba por parte del dictador Teodoro Obiang Nguema y pide encarecidamente la urgente intervencion de Amnistía Internacional y ACNUR de Ginebra para salvar la vida


publicado por: Aquilino Nguema Ona Nchama el 22/04/2011 18:11:21 CET

U.D.D.S.
(UNION PARA LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO SOCIAL
DE GUINEA ECUATORIAL)
SECRETARIA GENERAL
E-MAIL uddsguineaecuatorial@yahoo.es

Madrid, 22 de abril de 2011.

COMUNICADO DE MUY URGENTE

La Unión para la Democracia y el Desarrollo Social de Guinea Ecuatorial UDDS, denuncia y condena enérgicamente las múltiples e incesantes tentativas de secuestro y asesinato de las que son objeto desde diciembre de 2010 hasta hoy el refugiado político guineoecuatoriano Ricardo Ecua Mba por parte del dictador Teodoro Obiang Nguema y pide encarecidamente a la urgente intervención de Amnistía Internacional, ACNUR de Ginebra, exiliados y partidos políticos guineoecuatorianos de la oposición en el exilio y de todas las buenas voluntades para salvar la vida a este compatriota.

En efecto, desde diciembre de 2010, Ricardo Ecua Mba, refugiado en Ghana, ha sido víctima de varios intentos de secuestro y asesinato protagonizados por miembros de la seguridad presidencial guineoecuatoriana enviados en Accra con la activa complicidad de ciertos ciudadanos ghaneses pagados por el dictador Obiang Nguema y ayudados por dos estudiantes guineoecuatorianos en la capital ghanesa.

Esta misma mañana, el refugiado Ricardo Ecua Mba se ha puesto en contacto con la Secretaría General de la UDDS para lanzar una SOS y pedir auxilio. Esta es su declaración:

“Gracias a la ayuda de amigos y conocidos, he podido cambiar cuatro veces de domicilio estos últimos cinco meses. Estoy en peligro permanente de muerte y no puedo defenderme. Primero el dictador Obiang Nguema ha empezado a mandar a estudiantes guineoecuatorianos para que encuentren dónde vivo y me controlen.

Avisado por mis vecinos, tuve que cambiar de domicilio a principios de diciembre de 2010. A mediados de enero 2011, unos desconocidos me amenazan en plena calle. Querían detenerme pero no lo pudieron. Interrogados por mis acompañantes, notamos que hablaban español y fang con acento guineano. Volví a cambiar de domicilio el mismo día. En este nuevo domicilio, tres semanas después encontramos que se había roto la cerradura de la puerta central y de mi habitación y me habían saqueado los efectos personales. Es allí donde pido auxilio a unos misioneros que trabajan en mi barrio y vuelvo a cambiar de domicilio. Tras la última amenaza del mes de marzo, en pleno mercadillo, los misioneros me aconsejaron cambiar de nuevo de domicilio.

Cabe puntualizar que desde junio de 2000 cuando llegué a Accra, el dictador Obiang Nguema envió a su gente aquí para negociar con las autoridades de este país que no me dieran el asilo a pesar de todas las pruebas presentadas al Gobierno de Ghana y al ACNUR de Accra de persecuciones permanentes, detenciones, torturas y encarcelamientos que he sufrido tanto en Guinea Ecuatorial como en Gabón mi primer país de asilo. Ahora vivo permanentemente en paradero desconocido y además sin papeles ni ayuda desde junio de 2000. Ni el Gobierno ni el Acnur de Ghana quieren interesarse a mi caso. Teodoro Obiang Nguema siempre ha pagado millones de petrodólares para que bloqueen a sus opositores en el exilio. Ya lo hizo en Gabón y sigue utilizando conmigo la misma técnica para que no encuentre otro país de asilo.

Por eso me pongo en contacto con vosotros y os pido que hagáis conocer mi situación a todos los exiliados, partidos de la oposición, Amnistía internacional, Acnur de Ginebra y otros organismos internacionales. Pido ayuda urgentísima”.

Delante de esta urgentísima y muy peligrosa situación de este refugiado, la UDDS pide encarecidamente a Amnistía Internacional, ACNUR de Ginebra, a los exiliados y partidos políticos guineoecuatorianos de la oposición en el exilio y a todas las buenas voluntades que se involucren urgentemente para salvar la vida a Ricardo Ecua Mba.

Entre todos podemos.

Contactos: uddsguineaecuatorial@yahoo.es / ayudaricardo@yahoo.es
Tel: 0034 664533939 / Fax: 0034 916044642.

¡Guinea Ecuatorial, todos o ninguno!
Por la UDDS, Aquilino NGUEMA ONA NCHAMA.

Secretario General.



Más sobre el refugiado político D. RICARDO ECUA MBA.

De notoriedad pública en nuestro país, D. Ricardo Ecua Mba es uno de los militares que participaron activamente en los acontecimientos del 3 de agosto de 1979 para derrocar al régimen dictatorial de Francisco Macias Nguema.

Su patriotismo, mérito y valentía así como sus hazañas durante estos acontecimientos le condujeron a ser Miembro del Consejo Militar Supremo y Comisario Adjunto de Educación Nacional (en la terminología española Vice-ministro de Educación) en el primer gobierno del actual dictador Teodoro Obiang Nguema. Cumulará con las funciones de Director Adjunto del Gabinete militar del presidente unos meses más tarde cuando el mandatario guineano empezó a eliminar a sus compañeros.

Ricardo Ecua Mba fue uno de los raros que presentaron abiertamente sus quejas al mandatario guineoecuatoriano después de notar el aislamiento de los verdaderos héroes del 3 de agosto. En 1982, estalla la primera crisis abierta del equipo gubernamental. El presidente guineoecuatoriano acusa a Carmelo Owono Ndong Andeme (CONA) y otros oficiales y suboficiales de entre los cuales Ricardo Ecua Mba de conspiración contra la Seguridad del Estado e intento de Golpe.

Todos serán detenidos, encarcelados, torturados y juzgados en un tribunal sumarísimo en Malabo. Ricardo Ecua Mba es condenado a cinco años de prisión mayor, mientras que Carmelo y otros compañeros son condenados a muerte y fusilados a pesar de las intervenciones de Amnistía Internacional y la Comunidad Internacional en general.

Después de más de dos años y medio de reclusión, gracias a las presiones de las Misiones diplomáticas en Malabo y a las de la comunidad Internacional, Ricardo Ecua será liberado y puesto en arresto domiciliario en Malabo, antes de ser confinado en su pueblo natal.

Una vez en su pueblo, Ricardo sufrió varias tentativas de asesinato lo que le obligó a refugiarse en Gabón en 1986. Unos meses después, el presidente guineano pide su repatriación a las autoridades gabonesas pero no lo consigue puesto que el ACNUR de Libreville ya le había concedido el Estatuto de refugiado.

Tras la apertura del pluralismo político en Gabón en 1990, los exiliados guineo ecuatorianos se organizan para pedir el multipartidismo en Guinea Ecuatorial. Cabe destacar el importantísimo papel de Ricardo quien con otros exiliados trabajaban en este tema y culminarán con la creación, en 1992, de la Coordinación de la oposición de Guinea Ecuatorial en Gabón COGE. Tras ese acontecimiento, las persecuciones contra Ricardo Ecua Mba y los demás exiliados se hacen más y más duras. El gobierno gabonés amenaza a todos con retirar el Estatuto de Refugiado y en especial a los ex - militares.

En 1994, tras la deserción de algunos políticos como Carmelo Modú Akuse, y Santos Pascual Bikomo de la COGE, se crea el Colectivo de Refugiados políticos guineoecuatorianos en Gabón (COREPOGG), eligiendo como presidente del mismo a Aquilino Nguema Ona Nchama.

El día 31 de diciembre, a petición del dictador Teodoro Obiang Nguema, el gobierno gabonés amenaza con repatriar a todos los políticos guineoecuatorianos y en especial a los ex – militares. El mandatario guineoecuatoriano acusa particularmente a Ricardo Ecua Mba de ligarse con los políticos para preparar un golpe de Estado desde Gabón.

La situación se empeora y Ricardo Ecua Mba tuvo que refugiarse en Congo Brazzaville a finales del primer trimestre de 1995. El mandatario guineoecuatoriano envía una delegación para negociar con las autoridades congolesas. Ricardo Ecua Mba es expulsado de Congo y vuelve a Libreville después de varios meses de estancia en Brazzaville.

Advertido por un corresponsal de la Agence France Presse (AFP), desde Brazzaville, Aquilino Nguema Ona Nchama (como presidente del COREPOGG) denuncia estos hechos en Libreville y pide al ACNUR de Gabón la protección de Ricardo para que no sea repatriado a Malabo.

A principios de 1997, el dictador Teodoro Obiang Nguema pide una vez más a las autoridades gabonesas la expulsión de Gabón y repatriación a Malabo de los principales opositores y militares exiliados de entre los cuales RICARDO ECUA MBA.

El 4 de noviembre de 1997, el dictador guineoecuatoriano envía a varios elementos de su seguridad para secuestrar a FELIPE ONDO Obiang, ex - Presidente del Parlamento, GUILLERMO NGUEMA ELA, ex- Ministro de Finanzas, RICARDO ECUA MBA, ex - Vice-ministro de Educación y ex Director Adjunto del Gabinete Militar del presidente, AQUILINO NGUEMA ONA NCHAMA, Presidente del colectivo CO.RE.PO.GG. y Secretario general de la Unión para la Democracia y el Desarrollo social (UDDS), y MARCELO NSUE ASOGO, ex – Comandante de Fuerzas Navales. Los dos primeros serán secuestrados la mañanita de 5 del día siguiente y entregados al dictador Teodoro Obiang Nguema por el Coronel Mpiga de la seguridad presidencial gabonesa. Los demás se salvarán gracias a las denuncias de amigos y familiares, de la oposición gabonesa y de las misiones diplomáticas.

En Julio de 1998, Ricardo Ecua Mba es víctima de un ataque por elementos de la policía secreta de Malabo en el mercado de Nkembo y debe su vida a los comerciantes de la plaza que intervinieron automáticamente.
En 1999, vuelve a empeorarse la situación y Ricardo Ecua Mba pide asilo en la Embajada española de Libreville el 4 de agosto.

El 18 de mayo del 2000, tras denunciar con otros refugiados el secuestro de D. Aquilino Nguema Ona Nchama por la policía secreta gabonesa, a petición del dictador Teodoro Obiang Nguema, Ricardo Ecua Mba sufre una tentativa de asesinato y se esconde en la Misión Adventista de Libreville. Unas semanas después del suceso, los misioneros le ayudan a salir clandestinamente de Gabón para refugiarse en Ghana donde se encuentra actualmente y sufre permanentemente persecuciones del dictador guineoecuatoriano.
Fuente: archivos de la UDDS


Fuente: UDDS

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 12856


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net