Malabo:  30°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  11°C | Rocío: 06°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

TRES COSAS entre otras


publicado por: Celestino Okenve el 22/06/2011 12:37:45 CET

El en foro de Guinea Ecuatorial de yahoo,
samuel mba mombe escribió:

>
>
> El Presidente Obiang en su intervención en la manifestación de los jóvenes
> voluntarios de Africa dijo tres cosas que me gustaría que los guineanos intenten debatir:
>
> 1. Los jóvenes africanos deben formarse en las universidades africanas para
> dotarles de espiritu nacionalista. Los africanos que se forman fuera nos crean
> problemas...
> 2. Instalar la sede del Movimiento de Jóvenes africanos en Malabo...
> 3. Compartir con los demás africanos las riquezas de Guinea Ecuatorial para su
> desarrollo...
>
> Saludos
>
> Samuel MBA MOMBE
>

Yo creo que no es necesario el debate sobre afirmaciones carentes no ya de rigor sino de toda lógica. Si uno afirma que uno más uno son tres, no es necesario el debate sino el rechazo directo.

En Guinea Ecuatorial no hay una verdadera universidad y el responsable de ello es Obiang Nguema, aquel que afirma que hay que formarse en universidades africanas. Los dineros de los presupuestos aprobados para la UNGE (Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, entidad pública legalmente autónoma) por el ”parlamento” no se han librado a la Universidad para que ejecute sus actividades y sus proyectos de mejora en recursos humanos, infraestructura y material. Los pocos ordenadores que tiene la UNGE han sido donados por las empresas extranjeras que operan en Guinea, como Mobil Oil. El único enlace a Internet que tiene la UNGE en Malabo, de un ancho de banda liliputiense, es otra donación norteamericana. Alfredo Okenve, mi hermano, un físico formado en Madrid y que estaba haciendo esfuerzos -con unos pocos- por convertir la UNGE en una verdadera Universidad, fue expulsado de ella sin mediar expediente disciplinario, ”suspendido de empleo y sueldo temporalmente hasta que decida el jefe de estado” (como reza el único documento que el rector de la UNGE ha producido sobre el particular); todo porque estuvo dando una conferencia en una universidad norteamericana sobre las actividades de las ONG`s guineanas y Obiang tuvo pánico.

Para un evento como la cumbre de la Unión Africana, que dura menos de dos semanas, Obiang ha gastado unos 600 millones de dólares, una cantidad que es más de CIEN VECES lo que lleva gastado Guinea para la enseñanza primaria, secundaria y universitaria.

Ahora sabemos que Obiang quiere poner una universidad en Oyala, una ciudad producto de su imaginación, cercana a su pueblo, a donde quiere trasladar todo: Universidad, catedrales, ministerios, aeropuertos y un mausoleo a donde piensa llevar, según el kongosá, todas las calaveras de los dignatarios guineanos que le han ido regalando sus colaboradores más fieles y que le confieren el poder de dominar. Oyala será su ”capital administrativa”, Bata la capital económica, Malabo la capital política y Akoakam la capital de las capitales.

Oyala, el aeropuerto de Mongomeyen y las carreteras hacia ese aeropuerto han consumido una cantidad estimada en unos mil millones de dólares, una cantidad que nunca se ha gastado en viviendas sociales, becas, hospitales, laboratorios, asilos y ayudas a marginados y deficientes.

Obiang quiere que toda Africa se instale en Malabo, para mayor gloria de su tiranía, pero se olvida de que una ciudad, para ser acogedora, debe gozar de unas virtudes, entre ellas la libertad de movimiento, la salubridad, tener servicios básicos, ambiente de debate y de saber estar, universalidad, agua corriente, energía eléctrica, libertad, etc. Y sobre todo debe ser una ciudad que le haga a uno sentirse como en su casa. Recientemente han detenido a un montón de gente, alguna extranjera y desde luego los extranjeros no se sienten en Malabo o en Guinea como en su casa. En Malabo se vive con miedo, pendiente de la arbitrariedad de cualquier uniformado o de un Nchaso cualquiera de los muchos que abundan y que le ayudan al tirano a cometer actos contra las personas, con el fin de obtener el miedo que hace que su dictadura permanezca.

Obiang ni siquiera comparte la riqueza que es nuestra con nosotros mismos ¿cómo la va a compartir con los demás africanos para su desarrollo?

En los últimos tiempos, la mayoria de la producción científico-técnica, escrita en inglés, ha sido de asiáticos. Chinos, indúes, tailandeses, coreanos, etc. han inundado las mejores universidades norteamericanas y europeas y después se han dedicado a la investigación, antes de retornar algunos a sus paises, donde había un ambiente propicio a explotar esos conocimientos y destrezas adquiridas. En las Universidades de India, Corea, China continental, Taiwan, Singapur, etc. se produce ciencia que se publica en inglés, para compartirlo con los demás científicos del mundo. Ello explica la revolución tecnológica que existe en esa zona asiática, cuyos productos inundan el mundo. En solo 20 años se ha hecho la transición que ha durado cien años en otros momentos y lugares. Claro, esto no lo sabe ése que no hace más que decir tonterias y falsedades.

Por el mero hecho de ser presidente -a la fuerza- Obiang se cree estar en condiciones de dar lecciones a la gente.

Cualquiera de los jóvenes voluntarios que estuvieron ahí aguantando su mal discurso, estaba en condiciones de hablar mejor que él y de decir cosas más lógicas. Cualquiera de ellos le da mil vueltas, pero ninguno de ellos es un presidente a la fuerza que maneja los recursos de un país como si fueran propios.

Obiang deberia callarse ya. Es que nadie de su entorno le dice que dice tonterías. A lo mejor si se lo dijeran tampoco haría caso. Obiang es como aquel rey que iba desnudo y al que todo el mundo, por miedo, felicitaba por su traje especial. La desnudez intelectual de Obiang no tiene parangón, pero todo el mundo le aplaude sus discursos incoherentes.

Cuando estuvo Gbagbo, dijo también esa tontería de formarse en universidades africanas para evitar que los que estudian fuera ”TENGAN UNA MENTALIDAD GRANDE QUE NO NOS CONVIENE”. Este hombre tiene pánico al cambio y el cambio viene de fuera. Siempre ha sido la periferia de los sistemas la genradora del cambio, porque el propio sistema, obligado a reproducirse a sí mismo, es incapaz de alterar en positivo su propio movimiento.

Incluso la periferia son aquellos que estan dentro pero no forman parte del sistema, no están integrados en el sistema. El propio sistema guineano, que es un sumatorio de estupideces, de violencia, de mala leche y de ”mentalidad pequeña”, expulsa a los agentes que utilizan la razón, la ciencia, la bondad, la no arbitrariedad, la eficacia y el cálculo.

En la propia Guinea hay gente marginada por su honradez, gente a la que sus familias vuelven a expulsar porque les consideran peligrosos por no hacer lo que hacen los demás: callar, aplaudir las tonterias del dictador, vestir la camisa de la efigie del déspota y atribuir las numerosas calamidades a los siglos de dominación colonial.

Nvo Zang Okenve Mituy


Fuente: propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 6922


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net