Malabo:  30°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  11°C | Rocío: 06°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

“BATAMÁN” NO ES BUBI, NO ES INSULTO Y TAMPOCO ES PEYORATIVO.


publicado por: bosila wecha saha el 15/07/2011 20:48:21 CET

BILOB Y NO ”BILOP” NO ES INSULTO NI PEYORATIVO

Ö Bötyo.

El vocablo BATAMAN no forma parte del léxico bubi. Tampoco es INSULTO ni PEYORATIVO. De hecho solo DENOTA que ”ciertas personas provienen de Bata”. Del mismo modo que, según la exposición ”filológica”, realizada por el Sr. Samuel Mbá Mombe. BILOBLOBO solo DENOTA ”aquellos que hablan las lenguas que los fang no son capaces de entender”, ni más ni menos.

Por ello, no solo podemos hablar de DENOTACION sino también de CONNOTACION de un término, tanto para lo uno como para lo otro, Sr. Mbá Mombe, intente ser ecuánime.
Sobre la corrección hecha “BILOP Ó BILOB”, entiendo que el Sr. Riochí al no ser fang parlante, no tiene la obligación de saber ni cómo se escribe ó pronuncia. Las cosas tienen la importancia que se les quiera dar en cada momento.

Lo curioso es que Ud. Sr. Mbá no hace referencia a ninguno de los párrafos contenidos en el artículo del Sr. Riochí; sólo se agarra al hecho de una mala trascripción para arremeter contra él, tachando a los fang de enemigos a batir por parte del Sr. Riochí, empleando los mismos términos que emplea la dictadura para calificar y actuar contra los miembros de la oposición. Con ello denota un cierto odio y animadversión hacia los pueblos no fang. Y creo que de encontrarse en las filas de Obiang, no dudaría en actuar igual o peor a como lo hacen ellos.

Que yo recuerde el Sr. Riochí, jamás ha manifestado odiar a nadie, todo lo que manifiesta en sus artículos son verdades constatables y ciertas. Y aunque duela, la verdad siempre se manifiesta de esa manera cuando no se quiere reconocer la evidencia.

Muchas veces me pregunto, porqué los miembros de los partidos políticos fang, no hacen autocríticas, o se preguntan los motivos por los cuales los demás pueblos que componen Guinea son reacios a esta convivencia forzada. Por otra parte los pueblos que componen Guinea han manifestado públicamente a través de sus REPRESENTANTES POLÍTICOS el MODELO DE ESTADO que quieren para Guinea Ecuatorial en la era post Obiang, para una mejor convivencia entre todos. Yo me pregunto. ¿Cuál es el la propuesta de los partidos políticos o de los representantes fang?

La mayoría de los miembros de la Oposición reside en España, desperdigados por diferentes comunidades Autónomas, todas y cada una de ellas tiene su respectivo Autogobierno; con su Parlamento, Consejeros y Presidente, e instituciones, me pregunto si este modelo es extrapolable para Guinea. Sé que algún iluminado saltará a la palestra manifestando que no estamos preparados para ello, o algo similar, al igual que obviará que los Bubis manifestaron que tampoco lo estábamos para acceder a la Independencia, el tiempo lo demostró, accedimos a ella y estamos todos viviendo el amargo y nefasto resultado.

Ahondando un poco más, el pueblo Ambo ya se reveló contra Obiang, el pueblo Bubi, contra Macías y Obiang, ¿Cuándo se manifestará el pueblo Fang?

Cuando ocurra saldremos todos a la calle.

Sr. Samuel Mbá Mombe, aquí tiene algunos de los párrafos del artículo del Sr. Riochí, ¿Qué opina?

“Mientras transcurre esta interminable espera de la primavera milagrera, algunos hemos concluido no quedar cruzados de brazos ante la provocadora invocación del paso a mejor vida de algunos debates medulares. Por ejemplo, el de la nueva arquitectura post-Obiang que desde siempre se nos ha antojado de una urgencia inaplazable para hacer de Guinea Ecuatorial un país políticamente habitable, jurídicamente seguro, ecológicamente potable desde la unidad y los consensos inter pueblos. Y este como otros objetivos ha sido planteado siempre como un a priori fundamental que debe acompañar la lucha del desalojo del cleptócrata del poder.

Hablar de las cuestiones que nos afectan se ha convertido en casus belli con un fuego cruzado de definiciones sin lo definido. Es decir, hablar de democratizaciones, sin tener en cuenta los considerandos semánticos y reales que encierra el vocablo principal. Para ello se han montado cantidad de trincheras avanzando en la dirección de profanar o expulsar del tráfico lingüístico, valores y principios históricos angulares sobre los que se sustenta y sustentará el arreglo, si es que lo tiene, del accidentando invento nacional guineano, negando la mayor.

Sin embargo los protagonistas de esta podredumbre no ofrecen propuestas. Son las suyas, las habladurías pre-democráticas de siempre, servidas esta vez a la carta y sustentadas en mayorías numéricas estadísticas y espaciales. El camuflaje de siempre, con dos dígitos manejados como panacea. Y la literatura… parece traída de los mejores manuales nguemistas. Falsean la realidad buscando llegar a nuevas verdades por métodos tautológicos. La línea argumentativa que emplean es tan peregrina como enclenque; sobre todo en lo que hace a la pretendida demostración de que los pueblos no fang -ambos, bubis y ndowe- nos hemos puesto de acuerdo para ponerle palos a las ruedas de aquel carro que, por implosión prodigiosa, tenían preparado para terminar con el inquilinato de Obiang ante los destinos de la malhadada República guineana. Y eso sin añadir la generalización que hacen de lo particular, descontextualizando torticeramente afirmaciones irrefutables.

Hablan de conspiraciones contra el pueblo fang, situando las maldades en aquellos que, según ellos, no asumen su parte proporcional de responsabilidad ante “una dictadura que solo combate un pueblo”, mientras los “insolentes incapaces de afrontar la realidad que vive el país” se esconden en cuitas étnicas. Haberlos, entre estos juglares de la teoría política, los hay que van a más, admitiendo sin empacho al Monstruo de Akoakam como una patente de producción casera; “un hijo de puta salido de entrañas fang” y en cuya defensa habría que salir para guarnecer la fanguinidad guineana frente a los ataques desproporcionados de los no fang. Es decir, los enemigos. La herida en sus egos tribales es tan profunda que, las opciones para frenar los reclamos de “los otros” las sitúan a fecha de hoy en “defenderse de los ataques (imaginarios), aunque sea a costa de estar al lado del diablo”.

Seguiremos…..


Fuente: bosila

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 6962


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net