Malabo:  30°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  11°C | Rocío: 06°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

REFLEXIONES DESDE BATA


publicado por: Celestino Okenve el 15/08/2011 20:11:19 CET

REFLEXIONES DESDE BATA

En Bata a 15 de agosto de 2011.-

El presidente fundador es el ordenante de pagos del Estado. Esta función la asumió, según dijo, para controlar los pagos y evitar entre otras cosas la corrupción.

Hay formas de corrupción que no proceden directamente de los pagos que realiza el Estado, pero otras formas proceden de los pagos directos que realiza el Estado.

Si Obiang Nguema sigue afirmando sin rubor que hay mucha corrupción, entonces hay que concluir que los motivos que adujo para tomar una medida tan excepcional como atribuirse las funciones que corresponden al ministerio del Tesoro, carecen de fundamento. Dicho de forma clara, si existe corrupción en el gobierno de Obiang Nguema Mbasogo como él mismo afirma, y el propio Obiang es el ordenante de pagos, entonces ha fracasado como controlador de las buenas prácticas. Si ha fracasado como ordenante de pagos, debe dejar de serlo y devolver esas atribuciones al ministerio que en el resto del mundo le corresponde pagar y fiscalizar los gastos en cada unidad administrativa del Estado. El que Obiang tenga que firmar todos los pagos que realiza el Estado guineano significa que fiscaliza personalmente todos los pagos de funcionarios y de material y servicios que adquiere el Estado. Y cuando Obiang está de viaje, cosa que hasta hace poco era muy frecuente, se paralizan los pagos y los funcionarios y empresas pasan varios días sin cobrar hasta que el hermano militante vuelve a Malabo. Esto supone una grave perturbación en el funcionamiento de la administración guineana. Al hermano militante esto no le preocupa, porque al parecer los problemas de Guinea o de los guineanos no son su problema.
Ultimamente se ha relajado esta norma y Obiang ha autorizado que el ministerio de Economía y Hacienda realice algunos pagos de menor cuantía.

En todo caso, Obiang, como ordenante de pagos, es corresponsable de los casos de corrupción derivados de pagos del Estado. Y si él mismo informa en sus alocuciones que hay mucha corrupción, algo dentro del propio Obiang debería chirriar cuando lo dice. Ese algo se llama coherencia y lógica. Más claro no podemos ser.

El hermano militante seguirá estos días su campaña por el referéndum a la constitución reformada que nadie conoce y que no se distribuye a nadie en fascículos, como debería hacerse. Este país va a votar en referéndum una constitución que nadie conoce. Y cuando se apruebe será cuando descubramos las trampas contenidas en ella, como un campo de minas contra la libertad y la democracia. Esto ya es habitual del Fundador.

Cada día de discurso en cada localidad es un día de fiesta, porque no se trabaja, para que todos vayan a escuchar al hermano militante máximo. Este lunes 15 de agosto es fiesta de una constitución, la del dictador, que no se cumple en lo que toca a las garantías al ciudadano. El sábado fue fiesta aquí en Bata, el viernes fue fiesta en Mbini y el jueves en Kogo. Quedan ahora las capitales de demarcación del interior: Niefang, Akonibe, Evinayong, Nsork, Mongomo, Akurenam, Mikomeseng y Ebibeyin, que tendrán cada una su fiesta de discurso militante. Demasiadas fiestas que afectan a la producción pero no preocupa eso al que manda.

La radiotelevisión pública –en realidad la televisión del partido único- no deja ningún resquicio a ninguna opinión distinta a la propaganda de la dictadura.

Podrían disimular un poco, pero aquí es descarado el monopolio del pensamiento único sobre los medios de comunicación públicos, que supuestamente son estatales pero solo glosan las “grandes gestas del hermano militante máximo”. A Osa Osa Ekoro alguien debería explicarle que el Estado SOMOS TODOS y los medios de comunicación públicos deben estar abiertas a todas las ideologías, sensibilidades, razas y etnias que componen el Estado de Guinea Ecuatorial. Desde que Obiang ha comenzado su campaña, rtvge ha inundado con su figura todos los rincones de Guinea con sus discursos monocordes. Nadie más existe. La televisión guineana, como en el 1984 de Orwell, difunde cada pocos minutos la figura del gran hermano, seguido de las imágenes manipuladas de una “Guinea en desarrollo” que sigue empero anclada en el subdesarrollo mientras camina hacia la tierra prometida del 2020.

Desde que he llegado aquí no he visto ninguna sola entrevista a una persona que no fuera ministro o jerifalte de la dictadura, no digamos de la oposición. La misma televisión repite, a través de sus locutores monosilábicos, que aquí hay democracia, cosa muy extraña ya que no se escucha ninguna opinión discordante en ese mismo medio.

Podrían disimular un poco, pero ya digo, el Osa Osa Ekoro no debe tener una idea clara de lo que es un Estado. Me gustaría que me corrigiera con hechos. Y que readmitiera a aquellos periodistas que han osado realizar sus funciones como profesionales y han sido despedidos improcedentemente. Me temo que con la nueva constitución seguiremos sin libertad y sin democracia, porque los mismos que gobiernan ahora, que han impuesto el terror entre la población, son los que seguirán gobernando. Son ellos los que deberían garantizar las libertades ciudadanas y el ejercicio libre de las actividades de los partidos y asociaciones.

La semana pasada se montó aquí en Bata una “conferencia sobre la energía eléctrica”, que fue inaugurada, cómo no, por el omnipresente hermano militante fundador. Y por supuesto, la zona cercana al palacio de Ngolo estuvo tomada y cerrada al tráfico. Esta gente no se dignó invitarme a la magna conferencia (sic). Me temo que no estuvo ningún ciudadano de a pie tipo Fernando Abaga. La conferencia fue otra propaganda orweliana sobre las excelencias de las obras de la dictadura, en este caso, sobre la electricidad. Pues bien, justo al dia siguiente de comenzar la conferencia sobre la electricidad, la electricidad de Bata comenzó a fallar más que antes. Antes de eso, había cortes aleatorios de duración aleatoria, pero el voltaje se mantenía dentro de los límites admisibles. Ahora es mucho peor, el voltaje sufre variaciones enormes, de unos 100 voltios a 300 voltios, a lo que se suman los cortes de energia de antes. Desde que se hizo la conferencia sobre la electricidad en Guinea Ecuatorial, muchos electrodomésticos y máquinas industriales se han estropeado de manera irreversible a causa de los cambios de tensión superiores al 10% permitido. Es terrible.

Algunas personas comentan que la causa es porque se ha conectado el generador de la central hidroeléctica sobre el río Wele en Djibloo. Y aquí es cuando uno se da cuenta que los que gobiernan este país son unos ineptos que pretenden tomarnos el pelo.

Aquí en Bata, CEGESA ha estropeado un montón de electrodomésticos de los consumidores y varias bombillas han estallado. Pero no piden perdón ni dan ninguna explicación. Solo se les ocurre decir que es causa de haberse conectado a la red la energía eléctrica procedente de Djibloo. La estabilización de la tensión eléctrica en las acometidas del usuario es algo que está técnicamente superado desde hace tiempo. En el caso de España, que yo recuerde, la energía de las centrales térmicas y nucleares es la primaria y la hidroeléctica es supletoria. Es decir que se fija un porcentaje alto (como un 70%) al consumo que debe proceder de las centrales térmicas y el resto se extrae de las centrales hidroeléctricas. Los picos de consumo a su vez se extraen de las centrales térmicas debido a la gran inercia de las hidroeléctricas. Además de eso funciona un centro de control eléctrico de la red que utiliza una red de telecomunicación y que una vez previsto el consumo según estadísticas, opera y supervisa en tiempo real las instalaciones generadoras y la red de transporte nacional para que la producción coincida con la demanda real de energia eléctrica.

La verdad es que para poder hablar mejor del tema, yo tendría que tener todos los datos reales del sistema eléctrico guineano y no la propaganda. Desgraciadamente no los tengo ni se exponen en ningún sitio por ahora (un fascículo editado por los gestores de la conferencia no hubiera sido mala idea). Pero los cortes, que siguen existiendo, y las variaciones enormes de tensión hacen pensar que no han resuelto el problema de suministro continuo y con voltaje constante de la energía eléctrica en Bata. Nadie se hace cargo de la preocupación del usuario ni de las pérdidas por averías ocasionadas por CEGESA, la compañía eléctrica nacional.

Por cierto, estoy en Bata, desde donde escribo ejerciendo mis derechos a la libertad de opinión y expresión. Pretendo hacer las cosas como si Guinea fuera un país libre, cosa que no es cierta, pero lo voy a ignorar asumiendo los riesgos. No sabría decir si hay una cierta libertad de verdad o es una excepción que me ampara. Algunos niegan que yo esté en Bata. A ellos les animo a venir a Guinea y a hacer las cosas sin miedo al miedo. Es posible que la población siga la inercia provocada por el terror, que les impide usar sus derechos.

Nvo Zang Okenve Ndo


Fuente: propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 6917


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net