|
|
EL HIJO DEL PRESIDENTE DE GUINEA ECUATORIAL, TEODORO NGUEMA OBIANG MANGUE, VA A EXPULSAR A MÁS DE 13.000 FAMILIAS DEL BARRIO DE BIKUI (BATA) DEJÁNDOLAS SIN CASAS Y SIN SUS TIERRAS. publicado por: Crispin Mba el 20/08/2011 13:50:46 CET
Teodoro Nguema Obiang Mangue, el primogénito del presidente de guinea ecuatorial y sucesor del padre en el ‘trono’ guineano, ha impuesto a todos los que viven en el populoso barrio de Bikui (Bata) a desmantelar sus casas y sus terrenos. Según testigos del barrio, una señora de nombre Mª Teresa Awomo, es la comisionada, con un grupo considerado de jóvenes de ASHO (ASociación Hijos de Obiang), de notificar a todos los vecinos del Barrio y recopilar listas de nombres de las más de 13.000 familias que deben desmantelar sus casas y terrenos antes del fin de año. El mejor regalo de navidad que estos habitantes van a recibir de su futuro presidente, es la usurpación de sus tierras y la expoliación de sus casas. Se trata de un grupo de jóvenes de ASHO encabezado por la Señora Mª Teresa Awomo, quienes en estos momentos están recorriendo casa por casa, terreno por terreno el barrio de Bikui, informando a las familias, que tienen que abandonar el Barrio en un plazo no superior a tres meses, ya que “Teodorín, patrón”, como se le conoce al hijo del presidente de guinea, tiene previsto convertir a todo el barrio en su propiedad privada; lo hacen sólo con la palabra. Todavía no está claro, si la recogida de nombres de las familias que está realizando la señora Mª Teresa Awomo supone que el Señor Nguema vaya a indemnizar a esas 13. 000 familias, que de momento baten entre la incredulidad y la impotencia.
Muchos vecinos de este populoso barrio están que se trinan, aunque la mayoría no quieren atender a nuestras preguntas: indignados e impotentes, no entienden que les quiten sus tierras, en un lugar que algunos llevan viviendo muy a antes de que naciera Teodorín. Juan, un señor de unos 68 años natural de barrio, de la etnía fang, afirma que “tendrán que pasar por encima de su cadáver”; otro, un Joven estudiante que no ha querido revelar su nombre por miedo a represalias, afirma que “ son muestras claras de la dictadura que sufrimos, mientras él (Teodoro Nguema) está repartiendo chapas de zinc para hacer publicidad de su futuro como presidente de Guinea, paradójicamente está dejando sin casas, sin tierra y sin nada a otras familias, Dios se lo pedirá” sentencia algo resignado.
Uno de los emisarios de esta virulenta noticia con quien hemos podido contactar, tampoco quiso revelar su nombre, pero se justifica la decisión del “patrón” afirmando que “los guineanos son torpes, se dijo a la gente en 2003 que no sigan construyendo en el barrio porque va a quedar en manos de Nguema Obiang, pero nadie se hizo caso, ahora lo van a perder todo” Según parece, no tiene connotaciones políticas, a pesar de ser un poco arbitraria la decisión. Este señor, no nos dice si el barrio es propiedad del Sr Nguema. Una decisión que no deja de sorprender, en un momento en que el hijo sucesor de Teodoro Obiang Nguema se está preparando para ser futuro presidente de Guinea Ecuatorial. Bonifacio Ntoholo, un señor que viven en las afueras de Bata, afirma que es un claro aviso de cómo va a tratar a los guineanos cuando sea presidente de Guinea Ecuatorial, algo peor que su padre, de quien también dicen hizo lo mismo con la gente del barrio de Ikunde II en la misma ciudad de Bata.
Aquí todo el mundo sabe lo que al final pasa y quién siempre sale perdiendo, por eso de momento “hay mucha confusión en cuanto a las listas, porque no es fácil encontrarse con la señora Mª Tere para apuntarse en las listas, al no tener una oficina abierta para el caso, y muchos temen, a buen seguro, que lo van a perder todo”; confiesa una señora de unos 40 años vecino del mismo barrio. “Es una situación muy incómoda y hasta prefiero suicidarme que seguir viviendo con esa pesada dictadura” asevera un señor de mediana edad que está muy molesto con esta decisión de Nguema Obiang, con un aparente traje del PDGE estampado por doquier con las caras de Tedoro Obiang el padre. Es imposible llegar a este país y no saber quién lo gobierna; la cara de Teodoro Obiang está estampada hasta en los retretes.
Tras décadas de inestabilidad política, miedo, sufrimiento y huidas de los guineanos a países limítrofes y a España, la pequeña República petrolífera de Guinea Ecuatorial, parece no salir en este atolladero de la dictadura, está intentando una renovación constitucional que el pueblo tendrá que votar en un referéndum en los próximos meses, según la página oficial del gobierno de Guinea Ecuatorial.
Teodoro Obiang Nguema asumió la jefatura del estado en 1979, después de dar un golpe de estado a su tío Macías Nguema, desde entonces gobierna este pequeño estado rico en petróleo con mano de hierro. Mañana 21 de agosto cumple un año que fueron asesinados cuatro opositores con estatuto de refugiados, secuestrados en Benín y Nigeria después de haber pagado una suma importante de dinero a los gobiernos de estos dos países. Actualmente el país explota 500.000 barriles de petróleo diarios, pero paradójicamente Guinea Ecuatorial se sitúa en el número 129 del Índice del desarrollo humano (IDH) y su población de algo menos de 700.000 hb gozan de una friolera esperanza de vida de unos 43 años. Teodoro Obiang Nguema es uno de las personas más ricas del mundo según la revista Frobers.
La renta per capita de Guinea Ecuatorial en los últimos años, se ha situado al mismo nivel que la de Italia (tercera economía europea) y de España, pero el 80% de los guineanos, viven por menos de un dólar al día; la riqueza se reparte entre la familia de Obiang, los amigos, sus hijos y los extranjeros que han encontrado una manera fácil de ganar dinero.
Con las recientes revueltas del Norte de África y la caída de grandes autócratas africanos de la talla de Mubarak, Kadafi; Teodoro Obiang Nguema anunció unas reformas calificadas de “mentirosas y engañosas” por los opositores partidos CPDS de Plácido Mico y UP de Dario Martínez, quienes no confían en una verdadera voluntad de Obiang de querer democratizar el país; sino más bien creen en una estrategia de situar a su hijo Teodoro como su sucesor.
“De nuevo, Obiang y su partido PDGE, han vuelto a las amenazas, a las coacciones, a la arrogante chulería y las invectivas de siempre”; manifiesta un alto representante del partido Unión Popular.
El asunto de los desalojos, empezó en Guinea Ecuatorial hace ya 10 años atrás con el pretexto de horizonte 2020; es lo que más se escucha actualmente en Guinea Ecuatorial, pero según nos cuenta esta señora de mediana edad, de nombre Sinforosa, nunca se había dado el caso de dejar a tanta gente sin hogar, sin tierra y sin provisiones.
Fuente: Agencia
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|