El Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko, MAIB, ratifica con este comunicado, la detención del Comandante Anselme Seka Yapo, publicada en varios periódicos de Abidjan y difundida por la UDDS. Efectivamente desde el pasado sábado, este señor que formó parte de los escuadrones de la muerte que ejecutaron vilmente a LAESA BITA ROPE el día 4 de febrero de 2006 en Adzopé, localidad cercana a Abidjan, donde residía el asesinado con su familia, era detenido en el aeropuerto de la capital costamarfileña por éste crimen y por otros actos protagonizados en el territorio nacional de aquel país, al socaire del gobierno saliente de Gbagbo. (La crónica completa puede leerse en: http://asodegue.org/febrero0606.htm).
Según la información manejada por el MAIB, tanto en el caso del asesinato de Bitá Rope como en los otros de los que tiene que responder ante la justicia, el detenido ha sido un simple eslabón de una cadena de mandos. Algunos de ellos, enchironados y pendientes de juicio, y otros en situación de busca y captura.
El MAIB, fiel a su línea de trabajo y en nombre de una discreción necesaria, se reserva tanto su opinión como la de las futuras actuaciones que llevará a cabo contra el señor Seka Yapo, sus cómplices, los guineo ecuatorianos involucrados en el asesinato, hasta llegar al mismo Obiang, máximo exponente de la operación.
La Ejecutiva del MAIB agradece la labor informativa de la UDDS y promete, además de las reservas sobre otras posibles actuaciones, no dejar en saco roto la invitación hecha por esta y otras formaciones, así como algunos particulares, sobre la necesidad de una personación como acusación particular contra los autores de un asesinato con ribetes de magnicidio. Bitá Rope era algo más que un líder político.
Madrid, 19 de octubre de 2011.
La Ejecutiva del MAIB.
Fuente: bosila