Malabo:  30°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 07°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

La Reforma Constitucional del 13 de noviembre de 2011 y la Dictadura Democrática de Teodoro Obiang Nguema


publicado por: McGregor Fura el 12/11/2011 19:57:15 CET


.
“… Y Moisés subió al Monte Sinaí y permaneció en su cima cuarenta días y cuarenta noches, al cabo de las cuales le dio Dios unos escritos en dos tablas de piedra, los diez mandamientos”
Así, Obiang ha decido jugar a ser Dios, ha elaborado unos mandamientos que según él permitirán a Guinea Ecuatorial y a los guineoecuatorianos ser más libres, prósperos, más solidarios y más democráticos. Ha creado su constitución… Las tablas de Ley, que someterá a Referéndum el domingo día 13 de noviembre de 2011, para su aprobación.
Ante su ya demostrada incapacidad de gobernar y de alcanzar un mínimo de liderazgo ante la Comunidad Internacional, Obiang ha decidido crear un nuevo escenario de confusión para evitar así su deterioro personal y su irremediable muerte política y física como su amigo Gadafi. Por eso ha elaborado con su banda de mariachis una ridícula “Reforma Constitucional”, un Tribunal de Cuentas vacío de contenidos, y un innecesario Senado cuyo único fin es la de ampliar la corrupción y aumentar la lista de los estómagos agradecidos ávidos de dinero. Y es que Obiang tiene miedo ante la nueva situación y ante la firmeza de Obama de apoyar a los pueblos que luchen por echar a los dictadores y, sobre todo debido al impacto creado en su mente paranoica por el inesperado final de su gran amigo, Mouhamar el Gadafi, al que creyó intocable y prometió ayudar y defender.
Sin embargo, el gran desafío de la democracia y la convivencia en nuestro país consiste hoy en la formación de un ethos democrático en la sociedad y la refundación de las instituciones a la luz de la nueva cosmovisión o hoja de ruta trazada por el Presidente de los EE.UU. Barak Housein Obama, en su conferencia en Gana y El Cairo, donde ha expresado sus deseos de apoyar a los pueblos que se manifiesten y luchen en contra de sus dictadores y opresores.
Por eso, lejos de asumir las viejas maniobras de este ser primitivo que no distingue entre poder y justicia, nos reafirmamos en la idea de las múltiples formas de manifestación y del ejercicio del poder e insistimos en que en nuestro país se deben construir nuevas relaciones desde todos los espacios de la sociedad y fomentar un encuentro entre la sociedad civil y la sociedad política, para que la representación, la gobernabilidad, la dinámica de cambios en el Estado, esté alimentada por una dinámica activa entre los procesos políticos y los sujetos sociales.
Se debe no solo buscar cómo acceder al poder formal para acceder a él de otra manera, sino construir otro tipo de poder. Un poder construido y ejercido con otra lógica y otros valores es decir, desde la ciudadanía, desde los espacios locales, desde nuevas formas de pertenencia y participación en las organizaciones sociales, movimientos y partidos políticos, desde formas diferentes de gobernar, etc…
Se debe desarrollar, también, capacidades para ejercer nuevas relaciones de poder que no sean autoritarias, excluyentes, de dominación, de discriminación, sino relaciones equitativas, justas, respetuosas, de diversidad y de igualdad de derechos y obligaciones. Relaciones que apunten hacia la constitución de una cultura democrática que atraviese todas las dimensiones de la vida: la familia, la comunidad, el barrio, el municipio, el Estado, el mundo, etc…
Es necesario por ello que la Constitución Nacional juegue un papel preponderante. Una Constitución escrita debe tener las leyes más importantes bajo las cuales los ciudadanos de una nación acuerdan vivir y por eso describe la estructura básica del gobierno. El constitucionalismo democrático basado en ideales de libertades individuales, derechos de la comunidad y limitación del poder del gobierno es el único camino para crear el marco adecuado para gobernar a la democracia en nuestro país. Y es que esta constitución que presenta Obiang ante el Pueblo, es un triste legajo repleto de palabras vanas y derechos que no se cumplen.
Si el sistema electoral está diseñado para perpetuar en el poder al régimen y su familia y alejar del poder a cualquier otra opción.
Si la corrupción y la ineptitud son la norma.
Si el abuso de poder y la impunidad campan a sus anchas.
Si como siempre la inmensa mayoría de los guineoecuatorianos se limitan a cerrar los ojos y ventanas mientras unos cuantos roban, asesinan o matan.
Si en Guinea Ecuatorial nunca se ha votado libremente a aquellos que queremos que nos gobiernen, solo se ha votado a marionetas de quita y pon que obedecen a otros intereses, que se presentan como demócratas.
Si en Guinea Ecuatorial no existe lo que se llama división de poderes. En Guinea Ecuatorial, el poder y la justicia se llama Teodoro Obiang Nguema.
¿Cómo se le puede obligar al pueblo a votar en Referéndum una Reforma Constitucional para nada le beneficia ya que solo defiende los intereses de Obiang y su familia?
La Dictadura y Democracia son dos términos incompatibles para poder ser usados en un todo, pero cuando una democracia está dirigida por un presidente como es el caso de Obiang, que legalmente y estratégicamente en el entorno del Estado, tiene las potestades de un dictador estamos presenciando la conjugación de ambos términos sin incompatibilidades, es decir una dictadura democrática o gobierno democrático dictatorial. En ese sentido desde sus inicios Obiang siempre ha demostrado una gran admiración hacia el anterior jefe de estado español Francisco Franco.
La corrupción, la persecución, el asesinato y la eliminación a toda oposición y pensamiento crítico o disidente, son acciones recurrentes del régimen de Obiang a lo largo de 43 años, así como las desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, los confinamientos forzosos y el paramilitarismo. También la coerción por medio del miedo y el hostigamiento son los pilares de la “democracia” que burdamente practica Obiang.
Sin embargo una verdadera Reforma Constitucional en nuestro país debe recoger y reconocer como aspectos mínimos irrenunciables:
1) Que el gobierno reconozca su obligación de rendir cuentas y que esta lleve implícita la imposición de límites constitucionales a su poder de gobernar.
2) Se debe definir los propósitos básicos y las aspiraciones de la sociedad, lo cual deberá incluir entre otras cosas el bienestar común de todos los guineoecuatorianos.
3) Se debe promover acciones para que las leyes sean redactadas de acuerdo a la Constitución. Solo un poder judicial independiente puede permitir a los ciudadanos impugnar las leyes anticonstitucionales e injustas, y acudir a los tribunales en busca de reparación por los actos ilegales del gobierno o de sus funcionarios.
4) Se debe definir el marco que pone coto al poder del gobierno y el régimen: el alcance de su autoridad, los mecanismos para el ejercicio de esta y los procedimientos de aprobación de leyes futuras.
5) Se debe definir a la ciudadanía sin ambigüedades y establecer las bases para determinar quiénes son guineoecuatorianos y quién tiene el derecho al voto. La anterior Constitución y su reforma no definen “quiénes son guineoecuatorianos”, así como el derecho a adquirir la nacionalidad guineoecuatoriana.
6) Se debe establecer los fundamentos políticos, administrativos y judiciales del Estado, entre ellos la estructura de la legislatura y los tribunales, los requisitos para ocupar cargos de elección y la duración de los periodos de gobierno y los funcionarios elegidos.
7) Se debe especificar las responsabilidades de los miembros del gobierno.
8) Se debe reconocer que en virtud de que toda Constitución es redactada en un momento determinado del tiempo, la misma debe ser objeto de enmiendas para adaptarla a las cambiantes necesidades de la sociedad en el futuro.
9) La Constitución deberá obedecer a dos tipos derechos: los derechos positivos y los derechos negativos.
10) Se debe reconocer los derechos negativos indicando lo que el gobierno no puede hacer. Estos derechos tienen como objetivo limitar al gobierno e impedirle que intervenga en ciertas actividades de los ciudadanos y los partidos políticos, (limitar la libertad de expresión y de reunión pacífica de los ciudadanos o de privarlos de la libertad de forma ilegal).
11) Se debe reconocer los derechos positivos que indican: qué debe hacer el gobierno y a qué tienen derecho los ciudadanos. En estos derechos se incluirían también los derechos sociales, económicos y culturales, en forma de garantías del gobierno sobre diversos indicadores sociales: garantía al educación gratuita para niños y niñas hasta finalizar el ciclo de la Educación Secundaria(16-17 años); garantías de bienestar para los jubilados mayores de 60 años; garantías de servicio de salud gratuito para todos los guineoecuatorianos, garantía de un empleo digno bien remunerado, garantía de una vivienda digna con agua potable e instalación eléctrica, garantías de no discriminación por razón de etnia, sexo, religión o pertenencia social, etc…
Por todo lo expuesto y ante el Referéndum de mañana día 13 de noviembre promovido por Obiang y sus mariachis, el Partido Unión Social Liberal de Guinea Ecuatorial dice NO a dichas reformas y, pide a la sociedad guineoecuatoriana, sobre todo los jóvenes que voten NO a dicha reforma y exigirle su dimisión al presidente Obiang. Y es que ante el deterioro y desprestigio político que sufre Obiang en los últimos tiempos, esta reforma tiene como único objetivo fomentar la confusión para dar la imagen de un Obiang pletórico y con apoyo popular. Desde luego que nadie debe creerse eso de que Teodoro Obiang quiere abandonar el poder a favor de su hijo. Obiang pretende mantenerse en el poder hasta la muerte. Obiang no se fía ni de su hijo ni de su entorno. Obiang sabe que si alguna vez abandona el poder favor de su hijo, será ese mismo el que se encargue de ejecutarlo, así ocurrió con Macias, y ese es el mismo destino de Obiang.
Obiang es hoy un cadáver político superado por los acontecimientos y teme sufrir el mismo destino que su amigo Gadhafi. Queda menos camino que recorrer en este calvario, pero eso será posible solo con la unión de todos los guineoecuatorianos.
Nuestro partido hace por eso un llamamiento a la unidad de todos los opositores y del pueblo guineano para llevar a cabo una estrategia común de lucha contra la cruel dictadura de Teodoro Obiang, su familia y sus colaboradores. Solo si vamos juntos será posible hacer realidad las palabras del Presidente de los EE.UU. Brak Obama en Gana y Egipto.
Por el bien de todos los guineoecuatorianos.
El Partido Unión Social Liberal de Guinea Ecuatorial




Fuente: USL

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 19745


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net