Malabo:  30°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 07°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

ASÍ ES COMO OBIANG EMPOBRECE Y ARUINA A ”SU” PAÍS


publicado por: La Díaspora Boletín informativo para la communidad ecuatoguineano en el extranjero el 18/11/2011 21:22:46 CET

Deuda récord de Zimbabue a Guinea Ecuatorial


afrol News, 11 de Enero de 2011 - Guinea Ecuatorial se ha convertido en uno de los principales acreedores de Zimbabue tras los masivas suministros energéticos, no pagados, después de la extradición del supuesto golpista Simon Mann, de Harare a Malabo, en 2008.

Después de que el Banco de Reserva de Zimbabue anunciase a finales de año su necesidad de financiación, las deudas totales del banco se han dado a conocer ahora públicamente. Del total de la insostenible deuda de 1.200 millones de dólares, el Banco debe unos 222 millones de dólares a Guinea Ecuatorial, que se ha convertido en su mayor acreedor.

Estas grandes deudas se han ido acumulando desde 2004, cuando Simon Mann fue arrestado en el aeropuerto de Harare como responsable de un supuesto plan para organizar un golpe de Estado contra el régimen en Guinea Ecuatorial.

Guinea Ecuatorial y Zimbabue, en aquel momento, no mantenían unas fuertes relaciones bilaterales, pero el dictador ecuatoguineano Teodoro Obiang Nguema tomó de inmediato la iniciativa de profundizar las relaciones con su homólogo de Zimbabwe, Robert Mugabe, usando como argumento el envío de Mann a Guinea Ecuatorial. El presidente Mugabe ya se enfrentaba entonces al aislamiento internacional y a problemas financieros.

Una visita de Estado del presidente de Guinea Ecuatorial a Zimbabue en marzo de 2006 acercó las posiciones de los dos líderes al lanzar una condena conjunta a la comunidad internacional sobre sus políticas de derechos humanos. Durante esa visita se dieron los primeros pasos de un acuerdo para la extradición de Mann a Guinea Ecuatorial y se negoció el suministro masivo de petróleo a Zimbabue.

El acuerdo petrolero fue anunciado finalmente en junio de 2006, cuando se hicieron eco del mismo en Zimbabwe los medios de comunicación controlados por el Estado. Se había firmado un acuerdo energético ”puramente comercial” con el gobierno de Guinea Ecuatorial, anunciaron las autoridades de Harare. Y se insistió en que estos recursos energéticos se iban a ”comprar y vender a precios de mercado”.

El acuerdo se produjo en un momento en que el carburante ya era cada vez más escaso en Zimbabue. Incluso países amigos de Zimbabue como Sudáfrica y Libia ya habían detenido entonces la mayor parte de los suministros energéticos al régimen de Mugabe.

Para los ecuatoguineanos, quedaba claro que la entrega de petróleo a Zimbabue tendría que ser suministrada a través de una línea de crédito, dado que Harare no tenía divisas para pagar. Para evitar la publicidad sobre estas condiciones desfavorables, se acordó que el crédito iba a ser manejado por las cuentas opacas del Banco de Reserva, en lugar de créditos normales a cargo del Ministerio de Finanzas de Harare.

Aunque era algo obvio para todos los observadores, tanto Guinea Ecuatorial como Zimbabue negaron en todo momento cualquier relación con la extradición de Mann. Fuentes oficiales en Malabo sin embargo, ya en abril de 2006 anunciaban que Mann iba a ser enviado a Guinea Ecuatorial. Y, en efecto, en febrero de 2008, fue extraditado a Malabo.

Mientras tanto, Guinea Ecuatorial ha seguido prestando petróleo, por crédito, a Zimbabue. En cuatro años, este crédito se ha acumulado a 222 millones de dólares; una cantidad enorme en medio de la extrema pobreza que viven la mayoría de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial.

Sigue siendo dudoso si el gobierno de Malabo será capaz de recuperar su dinero, si esta era la intención. Actualmente, el Banco de Reserva de Zimbabue es insolvente y ha solicitado al Ministerio de Finanzas de Harare hacerse cargo de su enorme e insostenible deuda. Las autoridades se encuentran buscando distintos modelos para resolver la crisis.

Si las deudas del Banco son transferidos a la Tesorería, un futuro gobierno tratará de renegociar el total de la deuda de Zimbabue con el objetivo de lograr una reducción o cancelación de la deuda. En esta situación, Guinea Ecuatorial puede ser presionada por otros acreedores de Zimbabue para cancelar la deuda en su mayor parte.

Guinea Ecuatorial, mientras tanto, continúa proporcionando suministro energético a Zimbabue.


Fuente: afrol News

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 19772


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net