EL PAÍS.com
Blogs Internacional
África no es un país
”Salvo por el nombre geográfico, África no existe”, decía R. Kapucinski. Y sí, desde Europa, simplificamos su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral coordinado por Lola Huete Machado.
El caso de Guinea Ecuatorial (I). Los datos del propio país
Por: Jose Miguel Calatayud | 25 de noviembre de 2011
Hace unos días, Guinea Ecuatorial votó en un referéndum si reformar su Constitución. Fue una de las pocas ocasiones en las que la prensa aprovechó para hablar de esta ex colonia española en África. El Gobierno afirmó que más del 97% de los votantes apoyaron la reforma, mientras que la oposición y varias organizaciones internacionales opinaban que se había tratado de un fraude.
El caso de Guinea Ecuatorial es curioso. El Gobierno siempre asegura que el país es un remanso de paz y prosperidad. Mientras que sus críticos siempre gritan que se trata de una dictadura que viola los derechos humanos de una población terriblemente pobre y que vive en unas condiciones muy duras. Evidentemente, lo ideal para averiguar cuál es la realidad es ir a Guinea Ecuatorial (GE), pero dado que, por el momento, esto no es posible, partiremos aquí de la información que el propio Gobierno de GE da por buena sobre su país.
La titulada Página Oficial del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial ofrece información precisamente oficial sobre este Estado. La página Guinea Ecuatorial en cifras contiene datos e índices sociales y económicos. Sólo hay un índice que hace referencia a los derechos humanos: ‘Nivel de respeto a los derechos humanos, comparativa’. La información procede del Global Peace Index, elaborado por el Institute for Economics & Peace con la colaboración del Economist Intelligence Unit. En un pequeño gráfico se compara a GE con España y Estados Unidos (EEUU). El gráfico indica que en 2010, EEUU y GE tenían 3 puntos y España 2. No se ofrece ninguna otra información, ni se dice que las puntuaciones en el Global Peace Index van de 1 (la mejor) a 4 (la peor) ni qué lugar ocupan estos tres países en la clasificación general.
Este gráfico es problemático por varias razones. En primer lugar, es incorrecto. La propia web del Global Peace Index muestra que, en 2010, GE tenía 1,948 puntos, una valoración bastante más positiva que la que se adjudican ellos mismos pero que aún les situaba en el puesto 68 de la clasificación mundial. Ese año, EEUU tenía 2,057 (puesto 85) y España 1.588 (puesto 25).
Además, ya se ha publicado el índice de 2011, en el que GE se sitúa en el puesto 75 con 2,041 puntos, EEUU algo más abajo en el 82 con 2,063 y España sería la mejor de las tres en el puesto 28 con 1,641 puntos.
Pero ocurre también que el Global Peace Index se realiza midiendo 23 indicadores, de los cuales la mayoría son de carácter militar: muertes debidas a conflictos armados externos o internos, número de personas desplazadas por la violencia, gasto militar como porcentaje del PIB, cantidad de armas pesadas en el país, proporción de personal militar en la población… En todos ellos, GE consigue la mejor puntuación: 1.
El Global Peace Index se construyó para reflejar, sobre todo, la influencia que lo militar tiene en la estabilidad de un país, y debe ser entendido dentro de ese contexto.
Pero en el único rasgo que menciona directamente derechos humanos, ‘Nivel de falta de respeto a los derechos humanos’, Guinea Ecuatorial tiene la segunda peor puntuación, 3. Y además consigue la peor, 4, en el ‘Nivel de percepción de criminalidad en la sociedad’ y en el número de homicidios por cada 100.000 habitantes.
El Global Peace Index contiene además otros indicadores procedentes de diversas fuentes que no son tenidos en cuenta en su clasificación pero que no carecen de interés (visible si te desplazas hacia abajo en la página). En cuanto a si las elecciones son libres y en una puntuación de 0 a 10, EG obtiene un 0. Sobre la calidad democrática y funcionamiento del Gobierno y de nuevo de 0 a 10, EG tiene un 0,79. Sobre la participación de los ciudadanos en política y en las elecciones, obtiene un 1,67 sobre 10. ¿Libertades civiles en Guinea Ecuatorial? Puntuación de 1,76 sobre 10. La fuente de todos los anteriores es el Economist Intelligence Unit.
En cuanto a la percepción de la corrupción, y según Transparencia Internacional, GE obtiene un 1,9 en una puntuación en la que 10 es la mínima corrupción y 0 la máxima.
Sobre la libertad de prensa, establecida por Reporteros Sin Fronteras, GE consigue un 79 sobre 100 en la que 100 es el peor resultado posible y 0 significa una prensa libre. Otros dos indicadores citados en este apartado llaman la atención: la esperanza de vida es tan sólo de 50,23 años, de las más bajas del mundo, y 8 de cada 100 niños mueren antes de cumplir un año, ambos con datos del Banco Mundial.
Toda esta información proviene del Global Peace Index, que el propio Gobierno de GE cita para mostrar su grado de compromiso con el respeto a los derechos humanos.
Fuente: LD/EL PAÍS.com