Malabo:  27°C | Rocío: 27°C
   Madrid:  06°C | Rocío: 00°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Tres mil afectados por la estafa de Nicolás Obama Nchama


publicado por: Celestino Okenve el 02/02/2013 5:47:23 CET

Tres mil afectados por la estafa de Nicolas Obama Nchama

Malabo, 1 de febrero de 2013.

En la mañana del viernes 1 de febrero, han sido convocadas todas aquellas personas que estaban a la espera de recibir las llaves de sus viviendas en Malabo, en la zona de Buena Esperanza.

Hace más de dos años, se dijo que cuando terminara la cumbre de la UA y la copa de Africa de futbol que se celebraba en Guinea, se haría la adjudicación y la entrega de llaves de las viviendas.
Por esa espera larga y por esas promesas, ha acudido la gente esta mañana de viernes, para ver cuándo se les iba a entregar las llaves.

Todas estas personas, en número aproximado de tres mil, dieron en su momento una entrada de un millon y medio de cfas que pagaron a la empresa ENPIGE, con cargo a viviendas valoradas en seis millones de cfas.

No conocemos la normativa que rige la construcción y adjudicacion de las viviendas sociales en Guinea. Es probable que no exista tal normativa, como mucho nos tememos.

No sabemos con cargo a qué capítulo de los presupuestos del Estado se acometieron las construcciones de estas viviendas en Buena Esperanza.

El caso es que estas viviendas se construyeron inicialmente cuando desenclavaron a los moradores del infrabarrio de New Bill, prometiendoles que iban a ir a vivir en unas viviendas sociales nuevas en un nuevo barrio.

Cuando las viviendas ya estaban terminandose, se les dijo a los habitantes de ese barrio tan pobre, que las viviendas ya no eran gratuitas sino que tenian que pagar seis millones de cfas. Muchos de ellos, que tenian derecho a ellas por haber sido desalojados, dejaron de interesarse por estas viviendas al serles imposible comprarlas.

A continuación un militar, sobrino del dictador Obiang llamado Nicolas OBAMA NCHAMA montó una empresa llamada EMPIGE, que tenia las oficinas en una de las viviendas de Buena Esperanza. Esa empresa cobraba los anticipos de un millón y medio de cfas a los que querian tener una vivienda social y fueron muchos los que sin mirar la legalidad del procedimiento, se metieron de lleno en el asunto ante la grave escasez de viviendas que sufren Malabo y Bata. En el año 2010 tres mil personas habian pagado un millon y medio de francos a la empresa de Nicolas Obama. Muchas de esas personas se endeudaron en su momento para reunir el millón y medio de francos.

Nicolas Obama Nchama, alias niko, era a la sazón ministro de LA SEGURIDAD del dictador. Habia participado en el secuestro de 4 refugiados políticos en Benin, que fueron despues asesinados en Malabo. Niko estaba dispuesto a sacar rentabilidad a estos servicios criminales ofrecidos al dictador.

Mientras las personas aguardaban que se les asignaran las viviendas por riguroso turno de peticion y pago, muchas viviendas empezaron a ser asignadas por el mismo Nicolás, por Constancia y por toda la familia del dictador. En realidad la familia del dictador regalaba a sus amigos y familiares las viviendas, al capricho de ellos. Tal es así que muchos supuestos amantes de Nicolas Obama disfrutan de esas viviendas y algunas viven en España. Otros, los ministros que se autoadjudicaron viviendas, los realquilan, ganando dinero con viviendas sociales construidas con dinero publico.

En efecto, además de la familia del dictador, casi todos los ministros y secretarios de estado se han adjudicado unas cuantas viviendas.

Mientras tanto los tres mil potenciales propietarios esperaban de las promesas de OBAMA NCHAMA.

Algo que debia estar prohibido estaba pasando: un ministro habia creado una empresa ficticia que cobraba los adelantos de unas viviendas sociales construidas con cargo a los fondos públicos. Y ese ministro que no era de la Vivienda ni de Obras Públicas ni de Planificacion ni nada relacionado con la especialidad, habia montado un chiringuito llamado EMPIGE y estaba embolsandose millones de dólares a costa de los pobre guineanos que se habian ilusionado con una vivienda. Obama Nchama sencillamente se arrogó unas atribuciones y nadie le dijo nada. El dictador cerraba los ojos ante la gran estafa que se estaba preparando.

Después de tanta espera y de observar tantas anomalias, los afectados han sido convocados hoy viernes por el ministro de la vivienda, Secretario General Adjunto del PDGE, Juan Nco Mbula, el hijo del famoso Nko Ivasa. Un arquitecto que estudió en España y que se ha puesto al servicio del regimen dictatorial. Nko les ha informado a los afectados que no van a tener viviendas y que han perdido el anticipo que dieron. Que hay otras viviendas pero son más caras. Y que no habia otra solucion. O sea, les han llamado para decirles que habian sido estafados y que el gobierno no iba a devolver a los afectados los dineros.

No es la primera vez que los subalternos del dictador Obiang cometen crimenes tan espectaculares contra la población. Con total impunidad.

Una de las más espectaculares fue cuando un avion AN-24, con mucho sobrepeso y propietario del ministro de transportes Demetrio Elo Ndong Nsefumu, se estrelló cerca de Baney pereciendo todos sus ocupantes. Ningún juez levantó los cadaveres como es preceptivo, ningún juez investigó las causas ni atribuyó indemnizaciones a los familiares, como obliga la ley penal y civil. El dictador puso unos dineros a los que quisieron coger esas dadivas, que por otro lado procedian de las arcas del Estado. Ni Demetrio, ni Tito Garriga ni Ondo Nkumu pagaron por el crimen cometido. Los colaboradores del dictador no pagaron ninguna indemnización ni pagaron con la cárcel el crimen cometido.

El hijo de ese mismo Demetrio Eló robó a la compañía estatal de telecomunicaciones GETESA, el equivalente a varios millones de dólares y solo estuvo en prision unos pocos meses. Ahora ha sido readmitido en la misma empresa, donde cobra sueldos altisimos.

El mismo Demetrio, siendo ministro de Obras públicas se ha atribuido la ejecución de varias obras, usando empresas creadas por él exclusivamente para llevar a cabo esas obras. Nunca quedó claro para esta gente la colision de intereses contrapuestos. Nunca tuvieron en cuenta que un servidor público no puede defender más intereses que los públicos, y los privados deben desaparecer o pasar a segundo plano.

Todos estos miembros significativos de la dictadura montan empresas siendo ministros y asignan contratos a esas empresas, que realizan obras de mala calidad inflando los presupuestos de las obras.

Montan empresas, roban al Estado desviando fondos enormes o estafan a la poblacion inventando falsas empresas que reparten las viviendas sociales que luego no entregan a los afectados, sino que regalan a las amantes y a los familiares.

Julian Ondo Nkumu, el que fuera torturador oficial y que exhibia el carácter de un desquilibrado, es otro que siendo director de la seguridad estafó a los bancos pidiendo créditos que no devolvia. Por supuesto ningún banco podia negarle un crédito. Con los dineros robados a los bancos, Ondo Nkumu construyó villas y urbanizaciones. Ondo Nkumu era un tipo que no pasó de la enseñanza primaria y que no tenía más méritos que no tener corazon, lo que le permite torturar sin problemas a los opositores a la dictadura, a pesar de que la ley lo prohibe. Ondo Nkumu dijo claramente en el momento de su detencion por causas ajenas a sus estafas, que él habia rendido servicios impagables al dictador y por ello podia hacer lo que quisiera. Estaba diciendo que había matado y torturado y eso le hacia impune ante las estafas y expolios que cometía.

Otro gran ladrón es el que fuera ministro de planficación, José Ela Oyana, que en su época de Director de BANGE robó el equivalente de varios millones de dólares a ese banco, con los que construyó su imperio.

El recientemente fallecido Abia Biteo al parecer habia sido embargado en sus bienes en los últimos meses por sentencia, por las numerosas deudas a los bancos, a los que no devolvia los créditos millonarios pedidos. Y no devolvia los créditos porque sus servicios al dictador los estimaba muy altos como para meter mano en las arcas y quedar impune.

La lista de colaboradores del dictador que han robado enormes sumas de dinero es larga. Ninguno de ellos ha sido llevado a los tribunales para ser perseguido por la via penal. O el dictador no se atreve o creee que merecen robar en premio a los servicios que le prestan.

La corrupcion y la estafa tienen por tanto su base en la situacion política. Si el dictador no fuera tal y tuviera que rendir cuentas a los ciudadanos, sus ayudantes no se sentirían con derecho a robar y estafar. Ahora lo hacen porque es el precio que cobran por sus servicios de apoyo criminal a una dictadura ignominiosa.

Los hombres del dictador son, la mayor parte de las veces, unos delincuentes, a los que éste les encarga trabajos sucios por los que ellos, en contrapartida, cobran a la ciudadania en forma de expolios y estafas como el que nos toca analizar esta vez, que no será la última.

Ampliaremos más adelante y en la portada este asunto de la estafa multimillonaria de OBAMA NCHAMA a los ciudadanos.


Fuente: interior

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 22555


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net