Malabo:  24°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  02°C | Rocío: 01°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Crisis Energeticas Bajo la Dictadura


publicado por: Celestino Okenve el 04/09/2013 0:56:10 CET

CRISIS ENERGETICAS BAJO LA DICTADURA

El 12 de junio de este año 2013 la dictadura publico que un barco había llegado a Bata en su primer viaje de transporte de gas. El día de la llegada estuvo presente Juan Antonio Ndong Ondo director general de SONAGAS. Al parecer el barco, de poco porte, se dedicaría a transportar bombonas de gas desde Malabo a Bata y Annobon.

En Malabo existe desde hace muchos años una planta de envasado de gas en bombonas para uso domestico.

En mayo del 2009 se hizo la primera conferencia de gas en Malabo. En todo lo relacionado con el gas -metanol, gas natural licuado (LNG) o gas licuado del petróleo (GLP) - interviene SONAGAS. Una parte muy pequeña del gas natural que procesa Marathon en Punta Europa se desvía a la planta embotelladora de SONAGAS. Estas bombonas de gas son vendidas solo en Malabo por parte de la empresa GEOCAM, que al parecer es propiedad de la mujer del dictador. La zona continental del país y Annobon no disponen de empresa o empresas de suministro de gas de cocina.

Cameruneses y gaboneses traen bombonas de gas de Gabón y de Camerún, cada tipo de botella utiliza válvulas y tuberías diferentes, que a su vez son diferentes de las que se usan en Malabo. Que se sepa, el ministerio de Minas no ha regulado el sistema de gas domestico ni establece revisiones de las instalaciones domesticas a efectos de garantizar la seguridad de las personas. Las bombonas cuestan en Bata casi el doble que enMalabo.

Cuando en junio de este 2013 se anuncio la existencia del barco SONAGAS, pensábamos que desde ese momento se establecería un sistema de transporte regular de bombonas de gas procedentes de la planta envasadora de Malabo. Al menos así fue anunciado. Pero estamos a comienzos del mes de septiembre, dos meses después del anuncio del barco y todavía no hay bombonas de gas de fabricación nacional en Bata.

La solución de un barco transportando bombonas no es la adecuada, a pesar de todo. Sonagas debería transportar gas al continente y Annobon por barco, para establecer un gran almacén en Bata para un suministro de gas tanto para uso industrial(hornos centrales térmicas de gas) como para su envasado y uso domestico.

El gas domestico por tanto no ha encontrado todavía una solución en la parte continental, desde que Guinea produce gas natural hace mas de 15 años. 10 años es ya un horizonte largo para solucionar problemas, 15 años es un escándalo. La dictadura es materialmente incapaz de solucionar un problema de una sola vez.

Aquí en Bata se produjo un apagón hace tres días. Al día siguiente algunas zonas recuperaron la energía eléctrica, pero dos tercios siguen sin energía eléctrica.
Al parecer la energía eléctrica no es suficiente para alimentar Bata y Mongomo. La central de Djibloo, de reciente inauguración, no proporciona suficiente energía eléctrica a toda la zona continental, a pesar de que la dictadura lo presento como la gran obra que

proporcionaría electricidad a toda Guinea y que incluso se exportaría a los países vecinos. Al día de hoy no llega siquiera para alimentar a Bata y Mongomo. Mongomo ya es la segunda ciudad del continente y el dictador ha dado instrucciones de que tenga prioridad sobre Bata. La sequia actual ha provocado una disminución del caudal y la energía ha disminuido, de modo que nos encontramos con otra crisis de energía que
se deja sentir en Bata.

La central de Djibloo ha sido otro grave despilfarro de dinero. Cualquier ingeniero de cualquier especialidad podría haberse dado cuenta de que el rio Wele no lleva ahí un caudal suficiente para una central hidroeléctrica para alimentar una ciudad moderna de 80 mil habitantes.
Ahora, tras el despilfarro, la dictadura promete la construcción de otra central en Sendje, poco antes del estuario del rio, lugar donde tenía que haberse construido desde un principio una hidroeléctrica sobre el rio Wele.

Oyala, la ciudad en la jungla que está construyendo el dictador, se está llevando gran parte de los recursos disponibles y es muy probable que Sendje se quede en un mero proyecto. Oyala no figura en ningún presupuesto aprobado por el parlamento del dictador. Es uno de sus sueños faraónicos que será tragado por la selva en 10 años.

No hace más de dos meses hubo una escasez de productos petrolíferos en las gasolineras, que se prolongo durante más de un mes. Ahora tenemos otra en la generación eléctrica.

Las crisis energéticas en Guinea no son debidas a la falta de recursos. Son debidas a la falta de inteligencia. SONAGAS, GEPETROL y CEGESA son las empresas estatales del sector energético gestionadas en el más absoluto NEPOTISMO donde la inteligencia y el sentido de responsabilidad de sus directores brilla por su ausencia.


Fuente: cokenve

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 14313


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net