Malabo:  29°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  03°C | Rocío: 01°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

El servicio de Correos ha desaparecido en Guinea Ecuatorial


publicado por: Celestino Okenve el 29/09/2013 22:05:12 CET

El servicio publico de Correos no existe en Guinea Ecuatorial

El servicio publico de Correos no existe en Guinea Ecuatorial

Bata, 29 de septiembre de 2013.-

Me queda poco tiempo para estar aqui en Guinea. Vivir aqui, especialmente en Bata, es como vivir en las catacumbas de Matrix, pero sin organización.
El tráfico de vehículos en las calles es totalmente caótico. En los cruces, como no hay ley, se trata de ver quién tiene más miedo a que le rompan el coche y ése es el que cede el paso. No he visto un guardia de municipal que regule el tráfico desde que he llegado aqui, un mes y algo.
Las aguas pestilentes de la exigua red de saneamiento permanecen estancadas desde que estuve aqui en 2011 y las botellas de plástico y latas de bebidas sobrenadan o se yerguen sobre tales aguas, esperando que el ángel exterminador del juicio final llegue a Guinea y decida arreglar este país abandonado por la razón.
No hay ayuntamiento. Mejor dicho, no hay servicios municipales. El ayuntamiento no asume ningún servicio porque no se siente obligado a prestar servicios a las personas. Hace tiempo, desde que se fue España de aquí, dejaron de existir los ciudadanos en Guinea y se pobló de súbditos y subordinados que caminan por las aceras como robots. Puedes pisarlos con un tanque y no oirás ninguna queja. En su interior ya no hay alma, se lo comió el tirano.
El otro día quise enviar una carta pero no pude hacerlo. El edificio de Correos ya no existe. Mejor dicho, ha cerrado. Como lo oyen: El edificio de Correos de Bata no existe ya.
Creí que era una broma.
En mi último viaje a Mikomeseng, mi pueblo, fui a visitar la oficina de Correos, que se encontraba enfrente de la delegación gubernativa desde los años 1950: ESTABA CERRADA.
Pregunté a la gente qué pasaba y me dijeron que hacia mucho tiempo que llevaba cerrada. El correos, segun me informaron, fue cerrado por el dictador desde que existen los teléfonos moviles. Obiang dijo que la gente podia usar los servicios privados para enviar paquetes, servicios que por cierto no vi por ningún lugar.
Aunque me falta por visitar otras ciudades por confirmar la grave noticia, puedo asegurar ya que EL SERVICIO DE CORREOS HA DESAPARECIDO EN GUINEA ECUATORIAL.
Ahora me explico que una carta certificada que DECAM envió a Obiang hace 5 o 6 años, nos fue devuelta después de estar 6 meses dando vueltas entre Malabo y Bata.

Si hacian falta pruebas para confirmar el desmantelamiento o la ausencia de un Estado que nunca llegó a existir, ésta es la prueba rotunda: GUINEA NO TIENE CORREOS.
Si un Estado no tiene Correos ¿Como puede el Estado dirigirse a los súbditos, que no ciudadanos?
El dictador, para quien nadie es nada, incluyendo sus ministros, tiene abierto un espacio en la radio de Bata y Malabo llamado ”comunicados oficiales”. Ahi se convocan a los ministros tanto para una reunion como para el plan protocolario de la llegada de un gerifalte o del mismo dictador: la primera a la que suelen citar es a la alcaldesa, una hora antes del evento, luego los viceministros, luego los ministros a secas, luego los ministros vice primeros ministros de esto o de aquello, luego el primer ministro que no es jefe de gobierno sino coordinador, luego el vicepresidente que lleva las maletas del presidente y luego el vicepresidente chulo que manda detener a magistrados de la audiencia provincial...

Ahi en la radio se envia mensajes convocando a los maestros a una reunión o para recibir al presidente regional del partido único pdge. Aquel que no oiga la convocatoria no tiene justificación.
Contraviniendo el princpio de publicidad moderno, la radio es la voz de su amo y nada se dice por escrito, ni en el Boletin Oficial del Estado ni por carta para notificacion fehaciente al administrado. Y no se vayan a creer que la telematica ha irrumpido para desbancar al correo normal. Simplemente el correo normal ya no existe. E internet practicamente tampoco existe.

Como lo oyen: el general Obiang, como no tiene quien le escriba, ha ordenado el cierre de todas las oficinas de correos del país. Si alguien quiere decir algo a alguien, que le llame por telefono, para que la familia del tirano pueda ganar mucho dinero, ya que son ellos los que se han instalado como gerentes de las tres empresas de teléfono que hay aqui, todas con capital estatal y compitiendo entre ellas. Pero con beneficios privatizados. Por supuesto, la telefonía de Guinea es la más cara del mundo.

Si Obiang pudiera ordenar pagar el aire que respiramos los guineanos aqui, ya habría inventado algo, siempre al margen de la Ley, como siempre,, para sacarnos lo poco que deja su familia al resto, de los enormes recursos petroliferos y gasísticos que hay.

No hay Estado. Es un gran negocio del dictador. Todo para él es un negocio.

Además no quiere que los guineanos se comuniquen por escrito mediente correos. Algunos de los vigilantes robots que tiene el tirano no saben leer y necesitaria disponer de varios de ellos para filtrar el tráfico de correos dentro del pais.

¿Pero como puede haber actividad económica sin servicio de correos?. Los contratos, las facturas de todo tipo, los balances, las nóminas, las notificaciones judiciales, las notificaciones administrativas, los exhortos, etc. etc. todo debe ir a través del servicio de correos. No habiendo tal servicio de correos, resulta que nada de lo que he mencionado, un listado corto de todo lo que viaja en los paises del mundo a través del correo, nada de ello, existe en Guinea Ecuatorial.

Como ejemplo de ello, las nóminas de los funcionarios, empleados y trabajadores no se confecciona ni se envía a los trabajadores a sus casas antes del pago de los salrios cada mes. Asi como lo oyen: NO HAY NOMINAS. Los trabajadores no saben lo que cobran ni los conceptos que suman su exigua paga. No saben si se paga o no a la seguridad Social. Y si un trabajador pide una nómina, le miran de forma rara, no entienden para qué lo pide, le piden 500 cfas para tramitarlo y le llega despues de 3 o 4 meses. Y cuando lo mira y lo compara con lo cobrado, cualquier parecido es pura coincidencia. Como lo oyen.

Claro. No hay notificaciones ni nóminas para que nadie sepa de donde viene lo que cobra o por qué cobra lo que cobra y así los listos se hacen con parte de las nóminas de los trabajadores.

El dictador luego dice que hay mucha corrupción y no asume su parte de culpa, que es mucha, en la corrupcion mastodóntica que existe en este pais, que no se parece a ninguno de este mundo terrenal.

No sabe el tirano que su orden de eliminar el correo implica corrupción, porque cuando haya que hacer una notificación como cobrar recibos acumulados, mandarán a alguien y éste, por viajar, llamar y preguntar quién vive aqui, cobrara lo suyo. Y si va acompañado por un guardia, para asustar, habrá que pagar tambien al guardia y a su ayudante. Como lo oyen.Y existe un ministerio de Transportes, Correos y Telecomunicación.

Actividad economica por tanto aqui no existe. Existe una ficción pero los usuarios no reciben ningun servicio decente. Son expoliados, no tienen derechos, porque en todas las empresas está presente el dictador con su familia y las empresas miran por encima del hombro a los clientes, que casi deben pedir un favor para comprar un producto o un billete de avion.

Aqui quien no corre, vuela. Todos se afanan en moverse mucho para hacerse con el 20% que la familia del tirano deja caer como migajas. Todos los dias aparecen casos de corrupción, que son la punta de icerberg de la pléyade oculta de casos de magnocorrupción que aqui hay. Algunos de los que destapan algún caso es para vengarse o para hacerse con el tinglado del que se ha preparado la caida temporal en desgracia y... robar a su vez. Alguna queja que ha podido oirse es por no haber ”equidad” en el reparto del robo.

Lo mas increible de estos casos de corrupcion es que ninguno de ellos devuelve lo robado y no duran el carcel más de seis meses.
A nadie le preocupa por tanto la ausencia del Estado como proveedor de servicios al ciudadano ni la desaparición del servicio de Correos. A muchos les preocupa más el cargo o el tiempo que disponen para robar, mientras se construye sus casas.

Nada podrá funcionar mientras no exista el Estado. Y el Estado no puede funcionar si no existe el servicio de Correos. Muchos servicios dependen del servicio de Correos.

Si Guinea no dispone de Correos, debe notificarlo a los organismos internacionales como la Union Postal Universal. Y asi, cuando un ciudadano moscovita fuera a depositar una carta para Celestino Okenve que vive en Bata, le dirán que Guinea Ecuatorial no existe... en el mundo del Correo. De todas formas la carta no me llegaria porque la casa donde vivo no tiene calle ni número ni letra. Como todos los batenses, vivo en un barrio sin calles ni plazas.

Nvo Zang Okenve Mituy
Celestino Nvo Okenve Ndo

Fuente: propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 16080


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net