Malabo:  30°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  06°C | Rocío: 02°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

LOS MUROS DE LA PATRÍA MÍA SE DESMORONAN


publicado por: Crispin Mba el 09/10/2013 23:34:26 CET

Dicen que quien siembra vientos recoge tempestades. La siembra de vientos se ha echado como un manto de tempestad sobre la vida de un hombre, al que su final está más que previsible a muy corto plazo. El presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema, además de un currículum que le endosan sus adversarios, plagado de muerte, robos, asesinatos, corrupción, está siendo un ser único e incomparable que de momento está sentado a la vera de sí mismo viendo venir su muerte y viendo cómo sus herederos y sus dos damas le están acelerando el final. No es el único autócrata que encuentra su muerte en la propia familia y en su propio destino. Las peores dictaduras de hoy y ayer, muchas cayeron por su excesivo peso que acumularon en el frágil ego humano y en la tela familiar.

No es ninguna profecía vaticinar que Guinea Ecuatorial tropezará por unos cuantos meses y posiblemente años en una guerra de sangre sin cuartel una vez muerto o no el que inventó este país estos últimos 34 años. Hasta resulta comprensible el hecho de que quiera decirle al mundo que él está donde tiene que estar, evitando cualquier retrato o imagen que revele su angustia, porque así lo ha querido. Hay algo en el secreto de esta lenta agonía de Obiang Nguema y su Familia que me entristece: es que Guinea Ecuatorial se teñirá de sangre y no hay nadie para evitar el mayor daño. Reconciliar a los propios guineanos ya no es tan fácil, la caída irreversible de los valores humanos ya es un hecho, desmantelar la corrupción exigir la honradez, restringir la delincuencia en los funcionarios de la administración, engrasar los goznes de una sociedad en peligro de desintegración, son retos que necesitan tiempo largo para superarse.

La misma violencia que vivió Guinea Ecuatorial con Francisco Macías, es la misma que se asoma en la final que nos aguarda la dictadura de Teodoro Obiang y el comienzo de un cisco familiar. Pueda que el Padre de tantos sucesores ambiciosos, esté buscando celosías por las que escaparse hacía las brasas de cenizas definitivas, pero sabe que mientras no arrecie la lluvia última, decisiva, los tormentos que él ha criado y que le rodean fuera y dentro serán inmolados.

Donde va este viejo hombre se inquieta. Queramos o no, él está llamado a ser piedra o mármol, de momento no es ninguna de las dos cosas, sino simplemente un hombre que ha alienado a su pueblo y a su familiar; pero que está viendo venir su muerte a paso lento pero firme. El que venga después de esta tormenta debe saber desde ya lo que le espera: muchos desafíos que van de limpiar la administración guineana de tantos ladrones y mentirosos hasta el desmantelamiento de las doctrinas que la gigantesca autocracia ha ido elaborando sobre el paso del tiempo. Si Guinea Ecuatorial anda fino después de la final de este régimen tendrá mucho ganado. Mientras miro este final inminentemente desagradable con pesimismo, me quedo con la horma del coraje que se necesita para afrontar tiempos difíciles.


Fuente: Reflexión

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 17573


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net