MENSAJE DE LA UDDS CON OCASIÓN DEL XLV ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA
Echemos entre todos a este oprobioso segundo régimen de triste memoria
U.D.D.S.
(UNION PARA LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO SOCIAL
DE GUINEA ECUATORIAL)
SECRETARIA GENERAL
http://uddsguineaecuatorial.blogspot.com
E-MAIL: uddsguineaecuatorial@yahoo.es
Madrid, 11 de octubre de 2013.
MENSAJE DE LA UDDS CON OCASIÓN DEL XLV ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA
Compatriotas:
Mañana celebramos entre todos el XLV aniversario de nuestra Independencia Nacional. Como es menester en mi calidad de Secretario General de la UDDS, os deseo a todos y a todas, un Feliz Día Nacional esperando que todos sabremos reflexionar sobre la verdadera situación a la que nos somete el oprobioso Segundo régimen de triste memoria de Teodoro Obiang Nguema.
En efecto, en este Memorable Día, volvemos a recordar a todos los mártires y lideres de nuestra Independencia, tanto a los más conocidos como Enrique Mvo, Acacio Mañé, Salvador Ndong Ekang…, como a todos esos desconocidos hombres y mujeres que se han sacrificado y han dado sus vidas para lograr de la colonizadora España esta independencia cuyo XLV aniversario estamos celebrando desafortunadamente bajo una dictadura feroz sin fe ni ley.
Cabe recordar que estos líderes se sacrificaron para heredarnos un país libre, unido, respetuoso de derechos humanos, democrático y plural, sin discriminación alguna, tal como amaneció Guinea Ecuatorial el 12 de octubre de 1968.
A todos ellos, rendimos un vibrante y caluroso Homenaje.
Compatriotas:
Desde ese glorioso día hasta hoy, notamos desafortunadamente que los diseños de los Padres de la Independencia, anteriormente citados, nunca han sido respetados. Desde el primer régimen de triste Memoria de Francisco Macías Nguema hasta ese Segundo Régimen de Tristísima Memoria de Teodoro Obiang Nguema, los guineoecuatorianos siguen sumidos a la arbitrariedad, violaciones sistemáticas de sus derechos, encarcelamientos arbitrarios, secuestros, juicios sumarísimos, robos y despilfarros de fondos públicos, nepotismo, corrupción, clientelismo político y demás abusos sabiamente implantados, alimentados y mantenidos por el dictador Teodoro Obiang Nguema.
Y es más.
El dictador Teodoro Obiang Nguema ha llegado hasta el colmo del segregacionismo étnico tribal, la expulsión de ciudadanos de su propio país, (como acabamos de vivir el caso de Weja Chicampo), dejándoles apátridas y la creación de dos tipos de ciudadanos: ciudadanos de primera clase – es decir su familia y allegados de su régimen - con todos los derechos; y ciudadanos de segunda clase que son el resto de la población que tienen que mendigar sus derechos.
Eso no es ni más ni menos que volver a la colonización pura y dura rehabilitando el concepto de Emancipado pleno y Emancipado limitado que utilizaban los colonizadores españoles durante la época colonial. Basta con observar el comportamiento de unos y otros en la vida cotidiana, en los mercados, despachos administrativos, administración judicial, institutos y colegios, empresas privadas, reclutamientos del personal administrativo y en el ejército, iglesias, pueblos y aldeas para darnos cuenta de que existen dos guineas ecuatoriales diferentes fabricadas por este Segundo régimen de Triste Memoria.
En este caso, ¿Vale la pena hablar de Independencia Nacional? ¿Somos realmente independientes?
La verdad es que no hay independencia sin igualdad de oportunidades, sin libertad de prensa ni de asociación, sin libertad de acción ni de conciencia, sin libertad de expresión ni de circulación, sin igualdad de todos ante la ley, sin justicia ni paz, sin sosiego ni harmonía ciudadana…
En conclusión, Guinea Ecuatorial sigue sumida bajo un régimen de terror. Pero un régimen de terror que ya está muy debilitado como lo demuestran la pérdida de credibilidad internacional y deterioración de la imagen del dictador Teodoro Obiang Nguema, los diferentes juicios y mandato de búsqueda y captura a que se enfrenta en Francia, USA, España, Bélgica, …, Teodorín Nguema Obiang, las investigaciones sobre la familia presidencial en otros países, las diferentes presiones de los demócratas guineoecuatorianos y de la comunidad internacional sobre este oprobioso régimen (caso de la liberación de Lola Mba Ndong que ha sido el fruto de estas presiones), etc.
Delante de esta situación, no hay más alternativas que seguir luchando hasta reconquistar y rehabilitar la herencia de los Padres de nuestra Independencia Nacional.
El proyecto actual de retorno en Libertad protagonizado por líderes y partidos políticos del exilio merece ser apoyado por toda la ciudadanía por su plan de rehabilitación de libertades, respeto de los derechos humanos, democratización, buena gobernación y gestión así como todas las expectativas y esperanzas que alberga.
Para ello, la UDDS lanza un llamamiento urgente a todos los guineoecuatorianos tanto a los del interior del país como a los exiliados, partidos y líderes políticos para que aunemos nuestros esfuerzos en torno a este proyecto para acabar a muy corto plazo con la dictadura imperante en nuestro país.
Sabemos todos que no es fácil pero tampoco es imposible. Por eso cada uno o grupo, según su capacidad individual o colectiva, debe participar en alma y conciencia, dejando al lado intereses individuales, colectivos o partidistas.
Nuestros antepasados nos han dado la Independencia Nacional y nosotros tenemos que legar a las futuras generaciones un país democrático, plural y respetuoso de los derechos humanos para continuar el sueño real de una verdadera independencia.
Compatriotas:
Ha llegado la hora de perder el miedo y enfrentar nuestra realidad para mejorarla. No se puede hacer tortillas sin romper huevos. Si queremos democracia y Estado de derecho, tenemos que romper la dictadura actual. Este país es de todos o ninguno y nadie tiene el derecho de privarnos de nuestra independencia y capacidades de vivir en él y actuar cotidianamente a favor de nuestro progreso individual y colectivo. Todos somos necesarios pero nadie es imprescindible.
Echemos entre todos a este oprobioso segundo régimen de triste memoria de Teodoro Obiang Nguema.
¡Guinea Ecuatorial, todos o ninguno!
Aquilino Nguema Ona Nchama,
Secretario General de la UDDS.
Fuente: UDDS